El verdadero alargamiento de los días.

Desconectado watchstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 386
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Bº de Las Rosas (aquí desde 2009)
El verdadero alargamiento de los días.
« en: Jueves 22 Diciembre 2005 03:45:02 am »
Acabo de leer el topic de "efemérides astronómicas" buscando en qué momento exacto se producía ayer el solsticio de invierno (gracias Granizo por incluirlo), y veo que Azkiag preguntaba ahora hace un año si los días se empiezan a alargar desde el 13 de diciembre, pregunta que si a alguno le puede parecer un poco descabellada no lo es en absoluto, ya que existe una creencia algo generalizada en que los días empiezan a alargarse ya antes del solsticio.

Trato de responder a su pregunta, iniciando un tópic nuevo, ya que el otro se supone que es solo para incluir efemérides.

La duración del día, entendida como el tiempo transcurrido entre la salida y la puesta del Sol es mínima en el soslticio de invierno, por ello los días comienzan a alargarse solo a partir de entonces, o sea, a partir del 21-22 de diciembre en el hemisferio norte.

No hay que confundir ése fenómeno con el alargamiento de las tardes, que es apreciable desde el 8-9 de diciembre en el centro de España; dichos días tienen la puesta mas temprana de Sol, pero no implica necesariamente que sean los mas cortos del año; de hecho el alargamiento de las tardes en los días sucesivos se debe a que el mediodía verdadero (momento de la culminación del Sol en la dirección Sur) no se produce siempre a la misma hora, sino que se va retrasando desde su mínimo anual, que es todos los años hacia el 3 de noviembre, en que el Sol alcanza la dirección Sur a una hora mas temprana, hasta el 11 de febrero, que alcanza uno de sus dos máximos anuales (el otro es el 26 de julio); en los días previos al solsticio de invierno, en que el acortamiento de los días ya es inapreciable, el retraso paulatino de los mediodías tiene el efecto de retrasar la puesta del Sol, a pesar de que los días se siguen acortando, dando lugar al efecto engañoso de que los días ya se alargan.

Dicho fenómeno resulta muy llamativo durante el mes de enero, en que el alargamiento de las tardes es considerable, a razón de 1 minuto por día, pero dicho alargamiento se debe "mas" al retraso del tránsito del Sol por el meridiano que al alargamiento de los días; así por ejemplo el 21 de enero, un mes después del solsticio de invierno el Sol (en Madrid) paradójicamente sigue saliendo a la misma hora, pasadas las 8.30 hora oficial, pero se pone media hora mas tarde, hacia las 18.20, frente a las 17.50 del solsticio, dando la falsa sensación de que los días se han alargado mucho, cuando solo lo han hecho media hora.

De forma menos significativa ocurre algo parecido en el solsticio de verano; el día mas largo es el 20-21 de junio, pero la puesta de Sol mas tardía es hacia el 28 de junio (siempre en el centro de España, ya que cuanto mas al norte, dicho día se aproxima mas al solsticio).

Quizá he contado un rollo un poco extenso, pero me parece que es un tema no muy conocido.

2015-2016, el primer invierno sin invierno.

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: El verdadero alargamiento de los días.
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Diciembre 2005 09:20:21 am »
interesante watchstorm  ;)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: El verdadero alargamiento de los días.
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Diciembre 2005 10:58:00 am »
Conocía algo del tema, pero ya me han quedado aclaradas las pequeñas lagunas o dudas que tenía. Gracias.
Muy interesante.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Re: El verdadero alargamiento de los días.
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Diciembre 2005 15:51:48 pm »
Muchas gracias compi, siempre me han interesado mucho esas cosas y poco a poco voy aprendiendo...

Como curiosidad o dato para añadir...

El día 21 de diciembre se reparte de esa forma en Burgos...

Día         9 h 4 min
Noche    14 h 56 min

Desconectado watchstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 386
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Bº de Las Rosas (aquí desde 2009)
Re: El verdadero alargamiento de los días.
« Respuesta #4 en: Jueves 22 Diciembre 2005 17:15:36 pm »
En el centro de la península tenemos ahora 13 minutos mas de Sol (que son los 13 de menos que hay en el solsticio de verano), concretamente 9h 17 m. de día y 14h, 43 m de noche. Lógicamente al estar mas al sur el día es un poco mas largo en invierno.

Como curiosidad también, observando almanaques astronómicos de hace casi un siglo se observa que por entonces la duración del día era un minuto menor, ya que la inclinación del eje de la Tierra con respecto al plano de la órbita va decreciendo con el paso de los siglos, con lo que la diferencia entre los solsticios cada vez será menos extrema.
2015-2016, el primer invierno sin invierno.

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re: El verdadero alargamiento de los días.
« Respuesta #5 en: Viernes 23 Diciembre 2005 22:07:26 pm »
Felicidades a todos, por la navidad y por las aportaciones, me han aclarado unas dudas muy serias que tenía...
FELIS NAVIDÁ!
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: El verdadero alargamiento de los días.
« Respuesta #6 en: Sábado 24 Diciembre 2005 01:09:29 am »
Interesante esto último que comentas watchstorm , me refiero al acortamiento en la diferencia entre los solsticios, porque ello, indudablemente traerá consecuencias meteorológicas, vamos me imagino eternas primaveras y otoños, sin estaciones extremas...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado watchstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 386
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Bº de Las Rosas (aquí desde 2009)
Re: El verdadero alargamiento de los días.
« Respuesta #7 en: Sábado 24 Diciembre 2005 19:24:27 pm »
Sí Tartessos, aunque por suerte dicho fenómeno ocurrirá dentro de miles de años, y seguiremos viendo de momento estaciones extremas, ya que la inclinación del eje varía a razón de un minuto por siglo, o algo parecido.
2015-2016, el primer invierno sin invierno.

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: El verdadero alargamiento de los días.
« Respuesta #8 en: Jueves 29 Diciembre 2005 13:40:41 pm »
yo también me he interesado mucho por este tema y tenía muchísimas dudas, hasta que me compré una estación meteorológica que me dá la hora exacta de salida y metida del sol, además me ha ayudado a saber pej que en Noruega en verano los días son mucho más largos que en España (más concretamente en Bergen pej el día dura casi 19 horas!!!, en Madrid unas 14)
 ;D

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: El verdadero alargamiento de los días.
« Respuesta #9 en: Jueves 29 Diciembre 2005 23:37:39 pm »
Muy interesante
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: El verdadero alargamiento de los días.
« Respuesta #10 en: Miércoles 04 Enero 2006 03:39:05 am »
Muy interesante, me preguntaba a que se deberia ese fenomeno de alargamiento de las tarde y sin embargo disminucio del dia.. y que no coincidiera con el solsticio... en fin duda aclarada, me imaginaba que seria por algo asi pero...
Me habeis resuelto una duda.  ;D

Un saludo