El visón europeo camino de la extinción en España

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
El visón europeo camino de la extinción en España
« en: Miércoles 07 Agosto 2013 12:42:41 pm »
Citar
Advierten de la desaparición del visón europeo en diez años

El visón europeo tiene los días contados en España, advierte el Grupo de Especialistas en Invasiones Biológicas. Esta entidad independiente ha dado a conocer un informe oficial que pronostica que el avance del invasor visón americano producirá la extinción de la especie autóctona en el plazo de diez años.

En el año 2011, la IUCN catalogó al visón europeo como “En peligro crítico”. En España, la especie está en la categoría de “En peligro de extinción” desde ese mismo año y ha sido incluida en el Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España.

Desde luego, las perspectivas futuras para la población española de visón europeo no son nada halagüeñas. La supervivencia de esta especie nativa se encuentra seriamente amenazada por la presencia del invasor visón americano en su área de distribución y en zonas adyacentes. De hecho, la presencia de la especie exótica es, sin duda, el factor más importante de amenaza para la supervivencia de nuestros visones autóctonos.

http://www.quercus.es/noticia/5437/Nacional/Advierten-de-la-desaparicion-del-vison-europeo-en-diez-anos.html


Por si no fuera poco, la nueva norma que recientemente aprobó el Gobierno sobre especies invasoras, condena casi irremediablemente al visón europeo a la extinción, ya que elimina de la lista de especies con potencial invasor al visón americano, la principal amenaza.

Pero no queda la cosa ahí...

Citar
Amigos de la Tierra de La Rioja califica de excusas a las explicaciones dadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para no facilitar un informe relativo a la posible extinción del visón europeo

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto con la empresa pública TRAGSA, se ha realizado el “Informe sobre la viabilidad de la población ibérica del visón europeo (Mustela lutreola) basado en datos demográficos conocidos y considerando la alta probabilidad de invasión de su área de distribución por parte del visón americano”.

Desde Amigos de la Tierra de La Rioja conscientes de la grave situación a que atraviesa este mamífero, hemos solicitado de acuerdo con la Ley 27/2006, de 18 de Julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, este informe. La respuesta por parte del Ministerio ha sido darlos excusas, indicándonos que el informe no está finalizado y que no es de su propiedad.

Ninguno de los dos argumentos es cierto, dado que el informe ya está finalizado, y por otra parte esta pagado con fondos públicos. Por lo tanto tenemos derecho a tener este informe.

El asunto es más grave de lo que parece. No estamos ante un simple incumplimiento de la normativa de acceso a la información ambiental, algo muy frecuente cuando tratamos con las administraciones públicas, sino que se quiere ocultar a la sociedad el verdadero estado de conservación del visón europeo y su posible extinción de forma inmediata (unos pocos años) a causa de la invasión de su territorio por parte del visón americano.

Amigos de la Tierra de La Rioja tiene previsto presentar un recurso de alzada contra esta decisión del Ministerio. Esperamos que cambie de actitud con el citado recurso.

http://www.tierralarioja.org/component/k2/item/105-excusas-vison-europeo


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34659
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:El visón europeo camino de la extinción en España
« Respuesta #1 en: Miércoles 07 Agosto 2013 14:21:52 pm »
¿Como entro el vison americano en España?...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:El visón europeo camino de la extinción en España
« Respuesta #2 en: Miércoles 07 Agosto 2013 14:30:11 pm »
Fugas y sueltas desde granjas peleteras


CR

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:El visón europeo camino de la extinción en España
« Respuesta #3 en: Miércoles 07 Agosto 2013 14:50:59 pm »
Fugas y sueltas desde granjas peleteras

 :ejemejem: :ejemejem:

Pero dilo más claro, hombre: Asaltos a granjas por parte de grupos ecologistas animalistas radicales. Su "amor" a los bichitos ha introducido un nuevo depredador al ecosistema.   :crazy:

Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:El visón europeo camino de la extinción en España
« Respuesta #4 en: Miércoles 07 Agosto 2013 16:05:06 pm »
Fugas y sueltas desde granjas peleteras

 :ejemejem: :ejemejem:

Pero dilo más claro, hombre: Asaltos a granjas por parte de grupos ecologistas animalistas radicales. Su "amor" a los bichitos ha introducido un nuevo depredador al ecosistema.   :crazy:

Sí, ¿y qué pretendes decir con eso? ¿Te crees que lo defiendo o lo justifico? Al contrario, me parece gravísimo ya que ocasionan unos perjuicios irremediables a todo un ecosistema.

Aunque antes de que patines, el problema con el visón americano surgió mucho antes de que se produjeran estas sueltas. Este problema procede de los escapes de las primeras granjas peleteras:

Citar
"Las primeras granjas fueron instaladas en Segovia (1958) y Pontevedra (1960) y posteriormente en Cataluña, Cantabria, Ávila, Salamanca, Madrid, Teruel y Burgos. Las fugas producidas en ellas han provocado la incorporación de individuos asilvestrados al medio, si bien sólo se pueden considerar como poblaciones estables las localizadas en el Centro de España, Cataluña, Galicia y Aragón. Se ha constatado la presencia en libertad de ejemplares de visón americano en Cantabria y quizá en el País Vasco y Burgos, pero no se considera que éstos hayan podido constituir ya poblaciones (en este último caso no existe absoluta fiabilidad de los avistamientos comunicados)". SECEM, Revista Galemys. 1999

Citar
"Visones americanos escapados de granjas instaladas en el suroeste de Galicia desde principios de la década de 1960 han dado lugar a una población silvestre de la especie que en 1985 estaba presente en las cuencas de los ríos Lagares, Miñor y Lauro y en el tramo bajo del Miño hasta su desembocadura".

"La localización de granjas se ha efectuado por todos los medios posibles (informes de la Administración, contactos personales, guía telefónica,etcétera), chocando con dos problemas principales:

- De un lado, la falta de un registro efectivo por parte de la Administración (la lista de granjas de visones facilitada por los servicios de Producción Animal del Gobierno Autónomo de Galicia, por ejemplo, omitía algunas que conocíamos e incluía otras que resultaron ser granjas avícolas).

- De otro, la desconfianza de los propietarios y trabajadores de estas granjas, que con frecuencia ocultan información por temor a las repercusiones que ésta pudiera tener a nivel legal, en la opinión pública, etc."

"Carecemos de datos al respecto, pero la abundancia de granjas en la provincia de La Coruña y la evidencia de que pabellones completos de las mismas fueron destruidos por algunas tormentas en los últimos años, dando lugar a fugas masivas, hacen verosímil la existencia de visones silvestres también allí." Primeros datos sobre el visón americano (Mustela vison) en el suroeste de Galicia y noroeste de Portugal, Revista Ecología. 1987


Citar
"El visón americano es una especie de carnívoro que recientemente ha sido introducido en la Península Ibérica. Las granjas peleteras donde se criaba este mustélido han sido las causantes de dicha introducción".

"La totalidad de poblaciones de visones americanos presentes en Cataluña procede de los ejemplares que se escaparon durante finales de la década de 1970 y pricipios de la de 1980 de dos únicas granjas peleteras. Éstas se hallaban situadas en los términos municipales de Viladrau (Girona) y Taradell (Barcelona)".

"En el año 1958 se instaló en el término municipal de El Espinar (Segovia), la primera granja para la cría de visón americano en la Península Ibérica. Al principio de los años 60 se tuvo constancia de la existencia de ejemplares en libertad, procedentes de fugas accidentales de dicha granja. Se originó una pequeña población muy localizada en los alrededores.[...] A lo largo de ese mismo período proliferaron gran número de explotaciones de tipo familiar en la misma zona y sus alrededores, muchas de ellas ilegales y carentes de adecuadas medidas de seguridad , de las que también lograron escaparse visones." El visón europeo (Mustela lutreola) y el visón americano (Mustela vison) en España: estatus, biología y problemática, Ministerio de Medio Ambiente. 1997


Y el caso concreto de la población del sur de Aragón:

Citar
"La existencia de poblaciones asilvestradas de visón americano en Aragón es muy reciente y se asocia al mes de julio de 1990, cuando una explotación de visones denominada Zovimar SA y ubicada en Sarrión (Teruel), entró en quiebra financiera, abandonándose el mantenimiento de las instalaciones que albergaban en aquel momento unos 8.000 visones (2.500 hembras de cría, 350 machos reproductores y más de 5.000 jóvenes del año). A pesar de la alta mortalidad detectada por inanición y canibalismo, se tiene constancia de que un número elevado de visones consiguieron huir de sus jaulas accediendo fácilmente al medio exterior.

Los resultados obtenidos demuestran que en el verano de 1991 el visón americano había colonizado la mayor parte de los recursos fluviales existentes (90 km de río de los 160 prospectados)." Ministerio de Medio Ambiente de España, 1997


Así que Rafer, para el carro. Que una cosa es que los que se dedican a soltar visones americanos, de manera totalmente inconsciente, sean parte del problema y otra muy distinta es que sean el origen del problema como tú dejas caer.
« Última modificación: Miércoles 07 Agosto 2013 16:59:06 pm por Arrendajo »


CR

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5435
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:El visón europeo camino de la extinción en España
« Respuesta #5 en: Jueves 08 Agosto 2013 10:24:00 am »
Pero esa es una cuestión mas temporal que otra cosa. Por que cuantitativamente y por el propio interes de la explotación ganadera, fugas de animales no sera lo mas comun. Y si sobre los efectos de estas se puede actuar y tener un cierto control, sobre la suelta indiscriminada, es mucho mas dificil.