Elmundo.es, la SER, etc... ¿se inventan las noticias?

Iniciado por TitoYors, Martes 02 Febrero 2010 08:29:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

TitoYors

Cb Calvus
Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
El Centro de Huracanes de Miami ha calificado a la borrasca que ha afectado a las islas de tormenta tropical.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/02/espana/1265092613.html

La única referencia del NHC a esta perturbación, extraida de sus partes diarios marítimos

A 1005 MB LOW IS
CENTERED OVER THE E ATLANTIC NEAR THE CANARY ISLANDS AT 29N18W.  
WIDELY SCATTERED MODERATE CONVECTION IS IN VICINITY OF THE LOW
CENTER FROM 28N-32N BETWEEN 16W-19W.

¿Pero a estos que les pasa? ¿ les puede el sensacionalismo hasta el punto de inventarse directamente las cosas?.

Por cierto, les he mostrado mi disconformidad aquí:
http://www.elmundo.es/elmundo/formularios/generico.html

Por si alguien más se anima.

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Y la SER?

Yo no lo he oido directamente pero me comentan, fuentes bien informadas, que por la mañana,02 feb, "alguien" de la SER hablaba de la tormenta tropical en Canarias.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Cita de: Nimbus en Martes 02 Febrero 2010 09:00:08 AM
¿Y la SER?

Yo no lo he oido directamente pero me comentan, fuentes bien informadas, que por la mañana,02 feb, "alguien" de la SER hablaba de la tormenta tropical en Canarias.

Saludos

...y con posibilidades de convertirse en ciclón....

Textual. Yo lo he oido a las 7:30

TitoYors

Cb Calvus
Cita de: Nimbus en Martes 02 Febrero 2010 09:00:08 AM
¿Y la SER?

Saludos
Bueno, cambio el titulo del tópic a más "genérico" por que veo que puede ser una cascada...

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Yo también lo he oido en la radio, en los mismos términos.

El término "tormenta tropical" corre el riesgo de convertirse en un cliché manido, que pierda su sentido por el uso erróneo reiterado que hacen de él los medios.

La méteo crece día a día como tema recurrente al que echar mano, y todos ansían dar primicias. Desgraciadamente, hay pocas áreas de conocimiento que se traten con menos rigor y más especulación desde los medios, ya que aquí todos se creen autorizados a dar su opinión, y las percepciones personales son enunciadas como datos válidos.

Como comentaba en otro tópic, si nos guiamos por lo que escuchamos en radio y televisión, cada año es el más frío, el más cálido, el más húmedo, el más seco, el más nivoso, etc. de no se cuántas décadas. ¿No se dan cuenta de que eso es contradictorio e imposible? La respuesta es no, simplemente están imitando lo que llevan viendo desde hace años, el convertir los fenómenos meteorológicos en noticias de impacto, buscando el testimonio más peregrino (cualquier cosa que diga cualquiera por la calle es válida y publicable) y la imagen más exagerada.

Luego está el tema de las imprecisiones geográficas, y de la exageración o la omisión en función del lugar. En fin, no me quiero extender mucho más porque estoy empezando a recordar multitud de telediarios e informaciones de este mismo invierno que me han puesto de los nervios, y supongo que todos lo entendereis.

Pobres profesionales de la meteorología, condenados a sufrir continuas injerencias indocumentadas y nada veraces desde los medios, enunciadas, para más inri, con absoluto atrevimiento y legitimidad....

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
 :vomito:

Yo deje una perla en la web de la cadena ser, un comentario. Pero visto lo visto, fue demasiado amable
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

TitoYors

Cb Calvus

A mi lo que me parece aun más grave ( si cabe) , es que esten citando al NHC como fuente del bulo este.

Por lo visto Cuatro, también ha hablado de TT citando al CHN en las noticias esta mañana.

TitoYors

Cb Calvus
Creo que ya se de donde ha salido lo de calificarlo "Tormenta Tropical":

"El consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, del Gobierno de Canarias ha comparecido a las 21.45 horas para informar sobre el estado del temporal..//...Calificó el fenómeno meteorológico como de naturaleza tropical, dadas las temperaturas elevadas que se registran..."

:rcain:

Ferpi

Cb Calvus
Sí, en Cuatro lo he oído yo esta mañana, y en su web esta perla

"ALERTA NARANJA EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO
El temporal de lluvia no da tregua en Canarias

La tormenta tropical que azota el archipiélago canario deja numeras viviendas y garajes inundado, diversos desalojos, cortes en carreteras y desprendimientos. Además, se suspenden las clases este martes porque todas las islas continúan en alerta naranja. El cabildo de Tenerife recomienda que no se salga de casa ni se utilicen los vehículos para desplazarse."
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Cita de: TitoYors en Martes 02 Febrero 2010 10:41:31 AM
Creo que ya se de donde ha salido lo de calificarlo "Tormenta Tropical":

"El consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, del Gobierno de Canarias ha comparecido a las 21.45 horas para informar sobre el estado del temporal..//...Calificó el fenómeno meteorológico como de naturaleza tropical, dadas las temperaturas elevadas que se registran..."

:rcain:

Si pero en sus declaraciones no se desprende de que sea una TT, dijo que tenia algunas caracteristicas tropicales..........................quizás el fallo fue cuando le preguntaron su similitud con el Delta, comentando que en esos momentos no tenia toda la  información, en definitiva que dejo las puertas abiertas. Por cierto aquí también alguna radio leyó eso de que era una TT en la web del NHC      ::)

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Una cosa es esto:

Cita de: TitoYors en Martes 02 Febrero 2010 08:29:40 AM
El Centro de Huracanes de Miami ha calificado a la borrasca que ha afectado a las islas de tormenta tropical.

La única referencia del NHC a esta perturbación, extraida de sus partes diarios marítimos

A 1005 MB LOW IS

¿Pero a estos que les pasa? ¿ les puede el sensacionalismo hasta el punto de inventarse directamente las cosas?.

Y otra cosa es entrar en el debate de cuál ha sido la naturaleza de la perturbación en cuestión.

En lo primero, estoy completamente de acuerdo. En lo segundo, voy a poner el dedo en la llaga, valga primero que me decanto "fan" de diferenciar completamente a una borrasca común, de una perturbación como esa:

Interesting hybrid low set to drench Spain's Canary Islands

www.cazatormentas.net/foro

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Cita de: Gale en Martes 02 Febrero 2010 11:17:32 AM
Una cosa es esto:

Cita de: TitoYors en Martes 02 Febrero 2010 08:29:40 AM

A 1005 MB LOW IS

Y otra cosa es entrar en el debate de cuál ha sido la naturaleza de la perturbación en cuestión.

En lo primero, estoy completamente de acuerdo. En lo segundo, voy a poner el dedo en la llaga, valga primero que me decanto "fan" de diferenciar completamente a una borrasca común, de una perturbación como esa:

Interesting hybrid low set to drench Spain's Canary Islands

Pues creo que el post responde la pregunta del topic, enigma resuelto.