Embalses y Sequia, año 2008...

Desconectado Faeton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1622
  • Sexo: Masculino
  • Glaciar
Re: Embalses y Sequia, año 2008...
« Respuesta #252 en: Martes 03 Junio 2008 20:09:44 pm »
^^  :mucharisa: :mucharisa:

Está desalojando en Tortosa 1524 m3/s, es decir,  1524x60x60x24 = 131 hm3 por día.  >:(   . Estos son los datos y ya llevamos cuatro años desde que lo sigo que se dan este tipo de situaciones.

Una ampliación de Mequinenza para albergar 3000 hm3.  Un canal de derivación al Levante de 35 m3/s y otro a Cataluña, así como construir de una puñetera vez las infraestructuras que necesita Aragón,  y resuelto el problema de la sequía para siempre,
estos son los datos objetivos.

Si en vez de 1524 echara 1400 al mar creo que no lo notaría excesivamente el Delta.

Y mientras tanto, unos protestando porque en teoría Cataluña les quita el agua, los otros porque si se le da a Cataluña, ellos tienen el mismo derecho, cuando simplemente aplicando la lógica y el sentido común y la solidaridad interterritorial sin demagogias, tendríamos el problema de la sequía resuelto para siempre en nuestra piel de toro.
 

En ese "para siempre" es donde yo creo que está el error....

Para siempre fue el embalse de Fuensanta en el Alto segura en 1934, para siempre fue el TRASVASE del río Taibilla (entero) en el año 1948, para siempre fue el trasvase Tajo-Segura en los 70....y resulta que "según" ciertos gobiernos el "déficit estructural" del sureste es todavía de 1000 Hm3 a día de hoy..... es decir, lo único que se ha creado  es más demanda (lógico, si tenemos en cuenta que entre Almería, Murcia y Alicante hay ahora nada menos que 7 millones de personas "fijas", y otros 2 o 3 o no sé cuantos millones más en verano... :crazy:

Fuera de guerras del agua estériles y de demagogia, nuestro problema es de planificación del territorio...porque cuanto más agua lleves, más millones de habitantes, chalets, piscinas, y hectáreas de regadío se pondrán en el árido sureste. ESE es el  problema, no el agua. Y eso se llama INSOSTENIBILIDAD, pero no porque hacer el trasvase pueda o no perjudicar al delta o se ponga otra cicatriz entre tarragona y Almería no...si no por que es insostenible meter más de todo en el sureste OJO!, no para los que están, si no para seguir "creciendo" bajo los patrones de crecimiento de hoy (construcción, golf, agricultura intensiva), y encima en la zona donde menos agua hay de Europa... Es que es de cajón: Si tu metes a un ciervo en un campo de futbol tendrá hierba para siempre. Si metes 1000 se la comen el primer día y se acabó.

Por cierto, La Fuensanta y Camarillas en el alto segura albaceteño han bajado esta semana. Hay zonas de la sierra que han caido hasta 500 mm entre abril y mayo, o sea, que están desembalsando pa´bajo a todo trapo.....No espereis ver la cuenca del Segura a más del 20-22%...no le dejan....

Camarillas desembalsa continuamente, porque es donde va el agua del trasvase que posteriormente se desembalsa parte en la Pedrera. Fuensanta ha perdido un 1 hm3 pero Cenajo ha aumentado 3 hm3 en la semana y ayer 0,5 hm3 .

Ya me gustaría a mí que en otras zonas se controlara más el agua que en el Sureste y con mayor transparencia como ofrece en su parte diario la CH del Segura, donde se indica a que va dedicado cada litro, otra cosa son los pozos ilegales, que evidentemente existen, pero deben ser los encargados de vigilar ésto quien se ocupe.




Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re: Embalses y Sequia, año 2008...
« Respuesta #253 en: Martes 03 Junio 2008 20:16:53 pm »
uffff....no sé como funcionará ahora la CHS, pero te puedo asegurar que hace unos años cuando yo trabajaba allí era una verdadera casa de p...  ::)

En fin, pero eso es otro cantar... lo que sí que te comentaba era mi opinión sobre los sobrantes del ebro y si los trasvases son solución o no.
Por supuesto que me encantaría que no faltara agua en ningún sitio, especialmente en los ríos...
Un saludo
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re: Embalses y Sequia, año 2008...
« Respuesta #254 en: Martes 03 Junio 2008 20:20:11 pm »

Camarillas desembalsa continuamente, porque es donde va el agua del trasvase que posteriormente se desembalsa parte en la Pedrera.

Por cierto que Camarillas también recoje las aguas del río Mundo que lleva dos meses a todo trapo...con lo que el balance no debería ser negativo:
+ aporte de río mundo + aporte trasvase - aporte trasvase.....= aporte del río mundo

Por tanto: Aporte del río mundo - desagüe = -3 Hm3


Y sí, la Pedrera es el que más agua tiene de toda la cuenca...... ???
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Faeton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1622
  • Sexo: Masculino
  • Glaciar
Re: Embalses y Sequia, año 2008...
« Respuesta #255 en: Miércoles 04 Junio 2008 03:02:05 am »

Camarillas desembalsa continuamente, porque es donde va el agua del trasvase que posteriormente se desembalsa parte en la Pedrera.

Por cierto que Camarillas también recoje las aguas del río Mundo que lleva dos meses a todo trapo...con lo que el balance no debería ser negativo:
+ aporte de río mundo + aporte trasvase - aporte trasvase.....= aporte del río mundo

Por tanto: Aporte del río mundo - desagüe = -3 Hm3


Y sí, la Pedrera es el que más agua tiene de toda la cuenca...... ???

Realmente todo el agua del trasvase y del río Mundo, van primero al embalse de Talave.  Se está haciendo una conexión Talave con Cenajo.  (fijaros que red de embalses quedaría
Entrepeñas, Buendía, Alarcón, Cenajo, Pedrera conectados, suponen una capacidad de almacenamiento de 4000 hm3 de agua. 
Un episodio extremadamente húmedo continuado durante un par de años en el Alto Tajo (que tarde o temprano se producirá y si no al tiempo), podría permitir todo su almacenamiento y aprovechamiento para épocas secas, por eso, la interconexión de cuencas es primordial en un plan hidrológico que se precie de llamar así. 

Lo que es curioso, es ver cómo se ha comportado este embalse, que pese a sus 30 hm3, apenas se llena, a pesar de las precipitaciones recibidas.

http://www.embalses.net/pantano-832-el-talave.html

Sinceramente, no sé si estos embalses de cabecera del Segura se asientan sobre terreno permeable que hace que a menos que caiga un diluvio torrencial "in situ", no se llenen nunca, o quizás es que los acuíferos que nutren los mismos estaban más secos que un bacalao en salazón.

La Pedrera realmente es un embalse raro, es más un depósito de agua a lo bestia al aire libre, para recoger agua del trasvase y de otras captaciones, para posteriormente distribuirlo desde allí a todas las zonas que abastezca.




Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Embalses y Sequia, año 2008...
« Respuesta #256 en: Jueves 05 Junio 2008 10:50:28 am »
Los embalses de la cuenca del Tajo en la provincia de Cáceres almacenan 4.833 Hm3 lo que supone que se encuentran al 72.9% de su capacidad total (6.627 Hm3).
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Embalses y Sequia, año 2008...
« Respuesta #257 en: Jueves 05 Junio 2008 11:47:08 am »
Situación de los embalses de Girona (variación últimos 4 días)
 
Boadella: 19.5 hm3 (32%)   +2%
Sau*:      113.0 hm3 (68%)     +7%  :drink:
Susqueda:  87.8 hm3 (38%)    +1%

*Está en Barcelona pero es como si fuera de Girona    :P

Fuente
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re: Embalses y Sequia, año 2008...
« Respuesta #258 en: Jueves 05 Junio 2008 18:11:21 pm »



Realmente todo el agua del trasvase y del río Mundo, van primero al embalse de Talave.  Se está haciendo una conexión Talave con Cenajo.  (fijaros que red de embalses quedaría
Entrepeñas, Buendía, Alarcón, Cenajo, Pedrera conectados, suponen una capacidad de almacenamiento de 4000 hm3 de agua. 

Lo que es curioso, es ver cómo se ha comportado este embalse, que pese a sus 30 hm3, apenas se llena, a pesar de las precipitaciones recibidas.

http://www.embalses.net/pantano-832-el-talave.html

Sinceramente, no sé si estos embalses de cabecera del Segura se asientan sobre terreno permeable que hace que a menos que caiga un diluvio torrencial "in situ", no se llenen nunca, o quizás es que los acuíferos que nutren los mismos estaban más secos que un bacalao en salazón.
La Pedrera realmente es un embalse raro, es más un depósito de agua a lo bestia al aire libre, para recoger agua del trasvase y de otras captaciones, para posteriormente distribuirlo desde allí a todas las zonas que abastezca.






Ya conozco lo de Talave. Además es curioso como muchas veces, cuando el trasvase va vacío a Los Anguijes (entrada del tunel, a unos 10 km de Albacete capital), en Liétor sale agua...así estuvo los 15 años de construcción ya que se horadaron varios acuíferos albaceteños y obviamente se extrajo muchísima agua de ellos. Por ello hay una compensación de varios Hm3 a la zona de Los Llanos, ya que su construcción hizo bajar el acuífero 08.19 una barbaridad. Las fuentes de Alcadozo, Peñas, Ayna..etc se secaron por aquellos entonces también...
Otras veces, todas las ramblas que desembocan aguas arriba del túnel (que no tienen paso sobre el trasvase), en las grandes tormentas hacen que llegue agua a Talave. Es curioso como hace unos 10 años se llegó a desbordar el trasvase por mi pueblo debido a una gran tormenta entre Lezuza y Barrax  ??? :crazy:, ya que todas las ramblas desaguaron al trasvase....

Como ves, la interconexión de cuencas es una cosa complicada y con grandes impactos ambientales por donde pasan. Es entre otras razones por las que hubo una gran polémica con la conexión Talave - Cenajo, que al final se está haciendo pero de una conexión por donde cabía un camión se ha quedado en una tubería (por si se antoja trasvasar más agua que la del trasvase...ya me entiendes), y la conexión Fuensanta - Taibilla finalmente se desestimó.
Es una cuestión MUY COMPLICADA, sobre todo para los habitantes de las zonas afectadas que ven como sus ríos al final se convierten en conducciones hidráulicas artificiales con un poder "succionador" hacia abajo impresionante.

En cuanto a la explicación de las zonas permeables y los acuíferos más secos que un salazón...en fin...me parece que es lógico pensar en unas razones menos geológicas y más económicas: el acopio aguas abajo. La Pedrera es un ejemplo.

Un saludo

PD: Conste que no quiero polemizar sobre este tema, de por sí bastante peliagudo. Lo que pasa es que los datos de la Cuenca del Segura son los que son por distintas razones, y sus vaivenes el 90% de los casos no son debidos a la meteorología
« Última modificación: Jueves 05 Junio 2008 18:14:07 pm por Chuzo »
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: Embalses y Sequia, año 2008...
« Respuesta #259 en: Domingo 08 Junio 2008 22:37:06 pm »
En Jaén la situación ha mejorado pero sigue siendo preocupante. La provincia está al 33% mientras que la comarca de la capital está al 8 %.

Mientras no tengamos un otoño invierno en condiciones esto no va a cambiar ostensiblemente por mucho que llueva en primavera.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Embalses y Sequia, año 2008...
« Respuesta #260 en: Lunes 09 Junio 2008 16:31:07 pm »
Los embalses del Canal de Isabel II en Madrid se encuentran ya al 80% de su capacidad,lo cual asegura el suministro para madrid de sobra aunque no lloviera en lo que queda de año.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Gorgo

  • Nuevo
  • 1
Re: Embalses y Sequia, año 2008...
« Respuesta #261 en: Miércoles 11 Junio 2008 00:29:18 am »
Estais dando por hecho que el Ebro siempre va a llevar 1524 m3/s cuando no es así, ya que lleva una media de 615 m3/s en Tortosa. Por cierto, que alguién me explique el concepto "agua sobrante".

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Embalses y Sequia, año 2008...
« Respuesta #262 en: Miércoles 11 Junio 2008 17:00:17 pm »
Últimas Noticias

Información actualizada a: Martes 10/06/08

Los embalses apenas aumentan sus reservas...



Entra en:

CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: Embalses y Sequia, año 2008...
« Respuesta #263 en: Miércoles 11 Junio 2008 20:05:04 pm »
Por cierto, que alguién me explique el concepto "agua sobrante".

A lo mejor a los organizadores de la Expo de Zaragoza te lo pueden explicar.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm