Empieza a ser preocupante

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Empieza a ser preocupante
« en: Lunes 07 Julio 2003 09:53:49 am »
Hola;
me refiero a la falta de lluvias generosas desde hace dos meses.
Ya se que en otras zonas de España, el tema es peor, pero aqui con la orografia que tenemos, el almazenamiento de agua es limitado. Y ademas, el campo comienza a secarse, con lo que queda de verano.
Digo todo esto porque no parece que venga a llover pronto. A ver si luego puedo poner una foto de un manantial que pasa por mi terreno para ilustrarlo.

josillo

  • Visitante
Re:Empieza a ser preocupante
« Respuesta #1 en: Lunes 07 Julio 2003 09:57:48 am »
Pues en mi pueblo por ejemplo lo que no quieren es que haya tormentas hasta la vendimia, dicen que este año va camino de haber una cosecha de uva muy buena, que se podría ir al traste con una granizada, aunque no le viene mal algo de agua en Agosto, pero prefieren que siga su curso el verano sin sobresaltos, todo esto gracias a que el invierno y la primavera fueron lluviosos por allí.


Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Empieza a ser preocupante
« Respuesta #2 en: Lunes 07 Julio 2003 10:01:38 am »
Si Jose, teniendo en cuenta las particularidades de cada zona, la situación allí empieza a ser preocupante, en la zona centro es critica, porque pongamos como ejemplo La Sierra de Guadarrama, primeros de mayo, nieve y precipitaciones abundantes, desde entonces una tormenta interesante la de la famosa granizada y se acabo, en mayo poco mas y junio horrible, yo en mayo recogi poco más de 50 mm, pero en junio he recogido 3,4mm y con los calores que ha hecho.

Y digo que aquí es critica porque no sería de extrañar que no caiga nada hasta septiembre, allí por lo menos teneis la esperanza que en cualquier momento os toca la cola de un frente, aire frio en altura, vientos norte, etc. y os llueve.
Desde luego lo de agosto del año pasado no se va a repetir este donde recogí 68,8mm y en Navacerrada 120mm. El campo esta todo seco, pero lo que se seca siempre y encima se empieza a secar lo que normalmente no se seca, hay arroyos de montaña que están totalmente secos y otros con poca agua.

Es ya habitual desde hace algunos años que los meses de junio sean secos,  y los meses de mayo frios y con algo de agua al principio y secos y calurosos al final.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Empieza a ser preocupante
« Respuesta #3 en: Lunes 07 Julio 2003 10:03:21 am »
Aqui ya esta todo bastante sequillo, como ocurre el 100% de todos los veranos. Lo normal en esta epoca es que haga sol y calor, y las tormentas caen cuando quieren.
pero este año esta siendo bastante humedo. Ha llovido todos los meses excepto Mayo por encima de la media y los pantanos estan muy altos.

Y en 3/4 de España están bastante bien de agua. Cuando tengamos los embalses y los campos de secos como el verano de 1994 entonces si que es motivo para preocuparse, pero de momento......no creo.....

saludos

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:Empieza a ser preocupante
« Respuesta #4 en: Lunes 07 Julio 2003 10:33:57 am »
No se donde estas Jose, pero aqui en el estrecho ya queda poco pasto verde, apenas cuatro retales, pero es de lo mas normal del mundo. Ya hasta septiembre na de na...

Levante

  • Visitante
Re:Empieza a ser preocupante
« Respuesta #5 en: Lunes 07 Julio 2003 11:01:09 am »
Veamos, la sequía en el mes de julio no es ninguna novedad, es lo más caracteristico de la Península Ibérica, ahora bien en el extremo norte, es decir área cantabrica si que resulta preocupante la ausencia de lluvias, incluso en verano, y éste pues parece que se caracteriza por eso, de ahí la preocupución, ahora bien, tranquilo que en menos de 15 días creo que tendrás bastante agua por esa zona, en el resto desde luego tocará esperar y como bien se dice tampoco es tan malo este año, pues en muchas zonas los embalses están a buen nivel, menos mal, otra cosa es la zona este- sureste donde la sequía forma parte de nuestra propia cultura y vivimos siempre a expensas de lo que ocurra en otras zonas porque las aportaciones del Segura son mínimas, pero bueno ese es otro tema.
Tranquilos que todo lo malo pasa igual que lo bueno y es cuestión de esperar, de momento pues a disfrutar el calor al que le guste.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Empieza a ser preocupante
« Respuesta #6 en: Lunes 07 Julio 2003 11:14:00 am »
Si me preguntas a mi Ejavi, vivo en Cercedilla un pueblo en Madrid en el Sistema Central a una altura de 1180msnm.

En julio es normal la sequia, el problema es que el campo esta ahora como debería estar a mediados de agosto y teniendo en cuenta que queda todo el verano, nada bueno nos espera. No estoy hablando de sequía en cuanto a abastecimiento, etc. puesto que los embalses están a mas del 80%, sino en la referente al campo, al estado fenologico. El año pasado tampoco fue muy bueno junio aunque llovio bastante más, en julio tan solo 1 tormenta pero en agosto las lluvias fueron abundantes hasta el punto de que a finales de agosto el campo estaba verde, en las zonas habituales y en las que no. Tampoco digo que este año vaya a ser así de ahí que diga que la situación es critica, estoy hablando de zonas forestales no agricolas, donde existen bosques de pino silvestre junto con robles, acebos, abedules, serbales y tejos, todas ellas especies eurosiberianas, excepto el roble que al tratarse de pyrenaica tiene cierta tolerancia a la sequía, pero no casí 4 meses que se pueden dar. Joder que 3.4mm para esta zona en junio es extrema sequia.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Empieza a ser preocupante
« Respuesta #7 en: Lunes 07 Julio 2003 11:48:27 am »
Si, en eso tienes razón Jose

Los bosques es´tán muy secos en el centro y sur. Apenas ha llovido en los 2 últimos meses y eso para especies que necesitan agua todo el año como los pinos, abetos, adebules,es muy preocuante.
En león gracias al fente que nos dejo en la ciudad 30 mm el 29 de Junio y en otras zonas de la provincia más de 40 mm, que si andabamos igual que en el resto.

A ver si acaba esto yaaa!!!!

Desconectado daniel7

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta en Murcia 30-5-08
    • Covers de Daniel García (yo)
Re:Empieza a ser preocupante
« Respuesta #8 en: Lunes 07 Julio 2003 13:03:38 pm »
¿Cuando termina esta pesadilla?
Estoy empezando a desesperarme demasiado con tanto sol y encima olas de calor. Si por lo menos hubiese sol pero no calor pues bueno pero encima varias olas de calor y encima durante 2 meses seguidos es desesperante al máximo.
Mirar que desesperante es la previsión para los 10 próximos días en Murcia http://espanol.weather.com/weather/local/SPXX0059
MURCIA CAPITAL

Levante

  • Visitante
Re:Empieza a ser preocupante
« Respuesta #9 en: Lunes 07 Julio 2003 13:35:40 pm »
Daniel esas previsiones para Murcia no son tan desesperantes son las normales de un mes de julio , lo desesperante sería que aparecieran por ahí los 40 grados y date cuenta de que las mínimas siempre que no sobrepasen en estas fechas los 22 grados pues son bastante aceptables, yo firmaria con pasar esas temperaturas todos los dias que quedan de julio y agosto y no llegar ningun dia a los temibles 40 que llegarán, pues estadisticamente no nos libramos de 3 o 4 dias con esas cifras. Recuerda un dato: 4 de julio de 1994 temperatura máxima registrada en Murcia 47ºC record de temperatura en los 130 años de registros que se llevan en la zona. Ah¡ lo que sí sería estupendo es que nos visitara algún buen tormentón pero de momento ni rastro.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re:Empieza a ser preocupante
« Respuesta #10 en: Lunes 07 Julio 2003 13:53:59 pm »
La situación es muy preocupante, al menos en la zona de Guipúzcoa, donde en las últimas 4 semanas he recogido tan solo 8 mm y eso para esta zona es muy muy poco, está todo sequísimo,  los ríos ya lo están notando y no llevan apenas agua, y es que con una cuenca tan pequeña a la menor sequía pasa factura en seguida, no es como el Ebro, Duero, etc que con semejantes cuencas siempre se recoje agua de algún sitio, como no llueva pronto me veo con restricciones como en el año 89-90. :-[

Saludos

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Empieza a ser preocupante
« Respuesta #11 en: Lunes 07 Julio 2003 14:04:33 pm »
Totalmente de acuerdo con vuestras reflexiones, el problema que yo veo en ese sentido es que se puedan producir algunos incendios graves por esa cuestión, ya que por el aspecto del abastecimiento hídrico este verano está bastante asegurado, al estar los embalses notablemente llenos.
Esperemos que se lleve cuidado en el monte y no se haga fuego, ni se dejen restos de objetos etc. que puedan ser detonantes de un incendio, aunque si bien es cierto que la mayor parte de ellos son provocados, así que eso ya tiene otra solución.
A mi también me gustaría ver una buena tormenta en julio, puff el tiempo que hace..., a veces se forman algunas que parecen que sean de "fogeo", con cuatro relámpagos y de cuatro gotas de barro ( de noche por lo menos son más espectaculares), pero bueno no creo que caiga la... nunca mejor dicho, y eso que ya me gustaría, pero estos meses son así y no hay manera, así que esto es lo que hay por ahora  8) (esto para el turismo va que ni pintado jeje) Un saludo.
Elche