Observatorios de PAMPLONA

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Observatorios de PAMPLONA
« en: Lunes 01 Diciembre 2003 09:36:34 am »
Inicio nuevo topic, porque estábamos intercambiando opiniones Añelarra y yo sobre este tema en un topic que no correspondía. Primero voy a poner lo último que respondí en el topic "Fecha de Primera helada, 2003" y luego añadiré algo más.
Lo que puse ayer:
Añelarra, puede que tengas razón en cuanto a que las temperaturas  mínimas no suelen ser tan distintas en Pamplona-Obs y en Noain. Quizás mi memoria me ha fallado un poco: he hecho una comprobación con las mínimas absolutas de enero de 1889 a 2002 (años en los que tengo datos de los dos observatorios en "Coyuntura Agraria"). La diferencia, de media, es de sólo 0.6º:

                  Noain              Pamplona-Obs.
1989            -6.4                -7.6
1990            -5.8                -4.0
1991            -5.8                -3.8
1992            -5.2                -4.4
1993            -3.6                -2.8
1994            -7.0                -6.8
1995            -3.4                -3.0
1996            -0.5                -0.2
1997            -2.8                -3.0
1998            -5.4                -5.0
1999            -4.2                -4.0
2000            -6.2                -5.0
2001            -0.2                  0.5
2002            -2.4                -1.5

media          -4.2              -3.6


Sin embargo me parecen totalmente verosímiles los datos de enero 1985 (Noain -16.1, Pamplona -11.8), probablemente porque yo registré -13.5 (y yo vívía casi a mitad de camino entre los dos observatorios; un poco más cerca y con características más parecidas a las del Observatorio), y una diferencia de 2.6º con Noain y de 1.7º con el Observatorio me parece normal. Si yo hubiera registrado una temperatura muy parecida a una de las dos, quizás la otra no me la creería. Es más, de poner en duda alguna de las dos, lo realmente raro me parece que en el Observatorio no se bajara de -11.8º.

Y ahora alguna aportación más, y una pregunta ¿HAN CAMBIADO DE UBICACION EL OBSERVATORIO DE PAMPLONA ÚLTIMAMENTE?
La ubicación desde 1953 ( si no lo han cambiado ahora) era la calle Navarrería nº 39, al lado de la Catedral.
Lo que me ha hecho sospechar eso es que he seguido mirando datos y, en mínimas, en el período 1977-86 éstas eran bastante más bajas en Noain, y más aún en invierno:

                                                 NOAIN         PAMPLONA
Media de mínimas  AÑO               6.6                7.7           (+1.1)
Media de mínimas  ENERO           0.9                2.2           (+1.3)
Media de mínimas  FEBRERO       1.6                 3.1          (+1.5)

Ultimamente parece que no hay tantas diferencias entre ambos observatorios ¿A qué puede ser debido? Yo creo que quizás han cambiado la ubicación del observatorio de Pamplona.


Desconectado Blet

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Sexo: Masculino
Re:Observatorios de PAMPLONA
« Respuesta #1 en: Lunes 01 Diciembre 2003 10:23:58 am »
Si se confirma que la ubicación del observatorio en Pamplona no ha cambiado de lugar, tal vez haya que tener en cuenta el que este último se halla situado en el interior de la ciudad, y ya se sabe el efecto amortiguador de temperatura que puede producir esto. Tal vez de ahí vengas esas diferencias, ya que en distancia y altitud las diferencias son mínimas.

Saludos
Desde Vitoria-Gasteiz. Greenest city in the world and the foreigner.
Asociación Cultural Vasca de Metereología
Visita nuestra Web www.amillena.com

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Observatorios de PAMPLONA
« Respuesta #2 en: Lunes 01 Diciembre 2003 13:33:33 pm »
Blet, a mí lo que me extraña es que la isla de calor de Pamplona parece disminuir en vez de aumentar en el centro de la ciudad, al contrario de lo que ha sucedido en otras ciudades al aumentar su población, por eso no encuentro otra explicación que la del cambio de ubicación.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Observatorios de PAMPLONA
« Respuesta #3 en: Lunes 01 Diciembre 2003 15:02:33 pm »
Notable la diferencia de 1.1ºC entre ambos observatorios.
Yo poseo los datos de Pamplona obs. de 2 periodos;
Perdiodo        T. Media minimas.   Enero     febrero
1953/97                  7.5ºC             1.6            2.1
1931/80                  7.1ºC             1.0            1.5
Actualmente el observatorio esta situado en el parque de bomberos aunque no se desde hace cuanto, investigare sobre el asunto. Lo que si tengo claro es que actualmente esta diferencia de mas de 1 grado no existe y en muchas ocasiones es mas frío Pamplona que Noain.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Observatorios de PAMPLONA
« Respuesta #4 en: Lunes 01 Diciembre 2003 23:11:08 pm »
Era lo que yo pensaba, todo encaja.
La ubicación anterior, en la calle Navarrería puede que estuviera más afectada por la isla de calor (sobretodo nocturna) del Casco Viejo.
La actual ubicación, en el Parque de Bomberos, (puede que lleve 8 o 10 años) me da la impresión de que está en un lugar más abierto, más próximo al parque de la Media Luna y al gran espacio abierto que supone todo el meandro del Arga.
En cuanto a las temperaturas que tú tienes, no son períodos comparables, por el cambio de ubicación del observatorio:
Desde 1901 a 1952 estuvo en el Instituto de Enseñanza Media "Ximénez de Rada" en la Plaza de la Cruz, que en aquella época estaba prácticamente en la periferia de Pamplona, cuando la ciudad era pequeña y con una isla de calor poco apreciable.
Desde 1953 estaba en la Calle Navarrería nº 39, hasta el actual cambio al Parque de Bomberos.

Desconectado Imyko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Femenino
  • Ni un cielo sin nube. Ni un sol sin sombra.
Re:Observatorios de PAMPLONA
« Respuesta #5 en: Martes 02 Diciembre 2003 13:00:52 pm »
El parque de Bomberos se encuentra al lado del parque de la Media Luna que se encuentra elevado sobre el río Arga, en un cortado que lo deja bastante más expuesto al viento y la humedad que la calle Navarrería en pleno centro. Pero sobre todo se notará que está rodeado de árboles y por eso no hay tanto efecto isla de calor.

Desconectado Imyko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Femenino
  • Ni un cielo sin nube. Ni un sol sin sombra.
Re:Observatorios de PAMPLONA
« Respuesta #6 en: Martes 02 Diciembre 2003 17:24:25 pm »
Siento insistir, pero me comentan que el observatorio oficial de Pamplona está en Larrabide (es una zona de actividades deportivas). A través de la web del Gobierno de Navarra se puede acceder a sus datos (aunque no siempre funciona bien, al menos con Mac).
¿Es una tercera estación o ya no está tampoco en el parque de bomberos?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Observatorios de PAMPLONA
« Respuesta #7 en: Martes 02 Diciembre 2003 19:34:16 pm »
La estación automatica de Pamplona-Larrabide empezo a funcionar hace unos 5 o 6 años y no es la oficial para nadie. La oficial para el INM es la estación manual de Noaín en el aeropuerto y para el gobierno de Navarra (climatologia y suelos) la oficial es Pamplona obs. que se encuentra en el parque de bomberos.
Si entras en la revista coyuntura agraria del gobierno de Navarra podras ver los datos mensuales de todas las estaciones manuales. Podras comprobar que para este organismo las estaciones oficiales son Pamplona obs, Abaurrea Alta, Alsasua, Santesteban etc.

http://www.cfnavarra.es/agricultura/COYUNTURA/coyuntura.htm

Las estaciones automaticas estan muy bien para seguir la evolución de un lugar de forma muy detallada pero tienen el incomveniente que de vez en cuando se averian y dejan de mandar datos. Pamplona-Larrabide es de las automaticas que menos falla pero ultimamente ha estado fallando algo. Es por esto que los valores oficiales siempre son de estaciones manuales y asi evitar perdida de datos a causa de averias.
« Última modificación: Martes 02 Diciembre 2003 19:39:38 pm por Añelarra »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Observatorios de PAMPLONA
« Respuesta #8 en: Martes 09 Diciembre 2003 14:57:02 pm »
La responsable de climatologia del gobierno de Navarra ya me ha contestado a nuestras dudas sobre la ubicación de Pamplona obs., a continuación pego el estracto donde viene explicada la ubicación;

Tal y como te comentaron la estación de Pamplona Observatorio estuvo
instalada hasta primeros de los años 90 en la terraza del edificio del INAP, que
se encuentra enfrente de la catedral, en este edificio estaba antes la antigua
escuela de empresariales y de magisterio.

De ahí se trasladó donde está actualmente, en el Fuerte de San Bartolomé que se
encuentra en la Media Luna, cerca del edificio de bomberos.

Doy por hecho que probablemente tendrás esta información, pero por si acaso te
mando las fichas agroclimáticas de Pamplona Observatorio y de Noáin.

Un saludo


Asi que es normal que ahora el observatorio de temperaturas mínimas mas bajas que ahora, debido a que ha salido bastante de la isla de calor urbana del casco viejo.
Miguel Zaragoza, no se si tendras las fichas agroclimaticas de Pamplona y Noain. Son unas fichas muy interesantes donde te vienen detalladamente todos los datos historicos de ambas estaciones. Si no los posees no dudes en decirmelo para que te las mande por correo.

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Observatorios de PAMPLONA
« Respuesta #9 en: Martes 09 Diciembre 2003 22:20:27 pm »
Sí, por favor, Añelarra, mándamelas. ¡Gracias de antemano!