Qué os parece la gráfica??

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #12 en: Miércoles 05 Marzo 2008 16:26:44 pm »
Pués parece que viendo la gráfica de Articutza no nos calentamos lo que nos quieren hacer creer, más bien la tendencia es hacia abajo. Es curioso que cuando miramos un observatorio alejado de ciudades que han crecido mucho, el calentamiento no es tan evidente.

Vigi, esto son 20 años, lo tomamos como ruido o tiene más ritmo?? ;D ;D ;D

Lo que dice la gráfica de Articutza es que dicha región no se ha calentado en los últimos 20 años. Pero no se puede extrapolar al resto de la Península, y mucho menos al resto del planeta.  ;D

Para saber si una tendencia es muy ruidosa o poco ruidosa se debe calcular R2. O mejor aún, se debe calcular el error de la tendencia por mínimos cuadrados. De este modo, si el error es superior a la tendencia o del mismo orden, no se podrá afirmar que ha habido cambios, sino que hay un enmascaramiento por ruido (variabilidad intrínseca).

En concreto este caso, a simple vista en esa gráfica la tendencia es 0ºC/década con un error de unos ±0'1ºC/década. Es decir, lo más riguroso es decir que no ha habido cambios significativos.

Saludos ;)

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #13 en: Miércoles 05 Marzo 2008 18:00:57 pm »
He leido con curiosidad este hilo y me ha venido a la cabeza una bobada que trataré de explicar.

Hace unos días, un día de esos soleados, me fui a pasear por el monte cercano a mi casa y ya cuando el sol se escondía  y empezaba a refrescar me detuve en una zona atravesada por una pequeña carretera (asfaltada) y muy cercana a ella había varias pistas de caserío (de cemento).  El calor que radiaba el suelo asfaltado (galipot) se notaba perfectamente incluso varios metros alrededor de la carretera. No así en los caminos de blanquecino cemento....

Siguiendo el hilo de debate lanzo una pregunta (si es una txorrada no hace falta que me lo digais  :-\):

¿se sabe el año en que se asfaltó con galipot la carretera que pasa justo por delante del  observatorio de Igeldo?


Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #14 en: Miércoles 05 Marzo 2008 21:01:41 pm »
Pongo abajo un montaje de los últimos 20 años en Igueldo y Artikutza a partir de lo publicado por Adarra y rs. Una cierta difrencia. lástima que no sepuedan comparar las décadas anteriores que es
cuando Igueldo se calentó (por la autopista, por el galipot,  por el "ruido" de los coches, o por lo que sea  ;D)



Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #15 en: Miércoles 05 Marzo 2008 22:15:51 pm »
La media móvil, de diez años. Se ve la tendencia de la gráfica aunque con retraso.

Yo lo del ruido no lo tengo tan claro. Esta estación parece tener una variabilidad de un año a otro muy pequeña.
Los años 70 son exageradamente parecidos, menos de 0.2-0.3 grados de diferencia de cada uno al siguiente, que es lo que se puede considerar ruido. Pero se ve claramente una linea base, y a partir del 80 empieza a subir, no hay error, la subida es clara. No hace falta tener medias de 30 ni 40 años, para mí los años 80 son muy diferentes de los 70.
Las medias de 30 años son precisamente para evitar la variabilidad de una década a otra y poder comparar estaciones.
Ahora por ejemplo estamos 1.5 grados por encima de los años setenta. 1.5 grados de media de 10 años seguidos (3650 días) es muy superior a lo que yo considero error de medida, ruido de fondo, casualidad.....


Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #16 en: Miércoles 05 Marzo 2008 22:29:14 pm »
Suelo seguir unas cuantas estaciones, especialmente de sitios que parecen fiables. Son interesantes las de puntos a la misma latitud que la nuestra. La que pongo ahora es del aeropuerto de Vancouver, 5º más al norte que SS, y también costa oeste de continente.

En Vancouver la variabilidad de un año a otro es mucho mayor. Es más difícil de seguir la línea, pero se intuye un comportamiento parecido al de SS, aunque también es cierto que no se ve tanto calentamiento como el de aquí. La media de los últimos 20 años no se ha movido apenas.

« Última modificación: Miércoles 05 Marzo 2008 22:36:14 pm por adarra »

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #17 en: Miércoles 05 Marzo 2008 22:37:54 pm »
Aeropuerto de Toronto, misma latitud que SS, interior de continente aunque cercano a costa este.
Gráfica con mucha variabilidad, aunque de nuevo muy parecida. La gran diferencia es que aquí el calentamiento no parece tocar techo de momento.



Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #18 en: Miércoles 05 Marzo 2008 22:45:27 pm »
Suttsu, misma latitud que SS pero en Japón, isla de Hokkaido, costa este de continente.
No ha habido demasiado calentamiento, similar a Vancouver (las dos en el pacífico).

Sigue habiendo un parecido aunque ya más lejano a la gráfica de SS, subida del 37 al 64, bajada hasta el 85 y después subida de golpe, aunque también lleva ya estancado unos cuantos años.


Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #19 en: Miércoles 05 Marzo 2008 23:15:24 pm »
Pongo abajo un montaje de los últimos 20 años en Igueldo y Artikutza a partir de lo publicado por Adarra y rs. Una cierta difrencia. lástima que no sepuedan comparar las décadas anteriores que es
cuando Igueldo se calentó (por la autopista, por el galipot,  por el "ruido" de los coches, o por lo que sea  ;D)



En mi opinión la segunda gráfica no muestra nada relevante, porque los datos disponibles son de demasiado poco tiempo como para sacar conclusiones a la ligera.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #20 en: Jueves 06 Marzo 2008 18:09:53 pm »
Muy buena comparativa, anton, parece que las diferencias se amplían. Pongo la serie completa disponible, aunque sea a modo de rompecabezas para ver algo de la décadas anteriores
Cerceilla 1300 y otros sitios