En el Mediterráneo hoy ha nevado en...

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
En el Mediterráneo hoy ha nevado en...
« en: Lunes 07 Abril 2003 19:38:20 pm »
En el Mediterráneo hoy ha nevado en...

Sitios a la  latitud de Barcelona y junto al mar como: Burgas (Bulgaria); Salónica (Grecia); Pescara, Ancona, Rímini (Italia).  Según forums italianos no es excepcional que nieve en la llanura del Po en abril (las medias de esa zona del norte de Italia reflejan un clima continental) como hoy ha hecho en Venecia, Milán o Bolonia. Pero da la impresión por los comentarios que hacen que es realmente excepcional que lo haga en lugares de la costa y tan al sur.
En Barcelona, a la misma latitud que dichos lugares, consta que nevó incluso un día de la Virgen de Montserrat (día 27 abril) en el siglo XIX. El 20 de abril de 2001, una espectacular granizada dejo blanca de hielo la ciudad un día entero, tuvieron que pasar las máquinas quitanieve en zonas de Montjuïc!... Pero nada, aquí que nieve en abril me parecería el colmo!

DURANTE EL DIA en Barcelona se ha notado de refilón que las temperaturas en el Mar son frías. La màxima de solo 15 grados ha bajado a solo 12 (como un día de pleno invierno) a las 7 de la tarde. En la  Riviera hay temperaturas de solo 8 grados a esta misma hora. Realmente Abril se confirma como uno de los meses más estrambóticos del año por aquí.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:En el Mediterráneo hoy ha nevado en...
« Respuesta #1 en: Lunes 07 Abril 2003 20:12:44 pm »
Es que el siberiano que decíamos la semana pasada, está haciendo sus efectos en esa zona. Para que nos llegue eso a nosotros a estas alturas del año, tendría que estar mucho tiempo posicionado el anticiclón, bombeando los vientos desde el NE, y ahora el tiempo es más inestable , parece que las altas presiones son más inquietas.
Me gustaría ver como está ahora Praga, donde estuve este verano. Seguro que está cayendo una buena nevada.
Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado MeteoClot

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona ( El Clot ) 100 msnm + 0 -
    • TempsCAT
Re:En el Mediterráneo hoy ha nevado en...
« Respuesta #2 en: Lunes 07 Abril 2003 22:20:01 pm »
Yo pensaba que Barcelona era más fria que Roma pero hoy he visto en el espacio del tiempo de TV3 que le ponian una minima de 0º a Roma , aqui en Barcelona un dia a l´año y gracias .
Alguien me podria decir en cual de estas tres ciudades mediterraneas ; Barcelona , Roma y Atenas  nieva más y cual és más fria ?Yo pensava que era Barcelona pero este invierno he visto imagenes de Atenas nevando y ahora no se qual és la que tiene más nevadas .

Saludos
Boires pel Xaloc,prepara llenya per el foc.

http://www.tempscat.tk/

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:En el Mediterráneo hoy ha nevado en...
« Respuesta #3 en: Lunes 07 Abril 2003 22:52:30 pm »
Hola:

Por allí con nieve y por aqui ni mus hasta Noviembre o Diciembre  >:(.

Yo creo que Barcelona es más fría que Roma, ya que Roma está al abrigo de los vientos del NE gracias a los Apeninos, o al menos eso creo, ya que no he visto todavía ninguna imagen de nieve en Roma ???. Atenas creo que es la más fría de las 3, en invierno ya que en verano suele salir a las noticias las olas de calor que invaden Grecia, ya que no encuentran ningún obstaculo.

Saludos

josillo

  • Visitante
Re:En el Mediterráneo hoy ha nevado en...
« Respuesta #4 en: Lunes 07 Abril 2003 23:02:54 pm »
Yo creo que la más fría es Roma, observo que tiene un clima más continental, las temperaturas mínimas en invierno suelen estar alrededor de 0º y muchas veces menores, bastante comparable a las de Madrid, aunque con mínimas menos extremas.

Barcelona para mí no es fría, excepto en las "olas de frío", en las que en cuanto a nevadas se lleva la palma, aunque las mínimas no suelen ser muy bajas, la influencia marina mitiga bastante el frío nocturno.

Atenas es fría en las olas de frío, que son más frecuentes que en Barcelona, aunque creo que no llega a temperaturas tan bajas, la nieve tampoco creo que alcance los espesores históricos de Barcelona.

Así que habría que matizar, para pasar un invierno largo y frío, pero sin grandes excesos, ir a Roma, y cuando te enteres de un siberiano con recorrido marítimo, a Barcelona, igual suena la flauta, y una ola de frío en el mediterraneo oriental, a Atenas, allí es más seguro pillar cacho, aunque si te acercas a Estambul mejor aún.


Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:En el Mediterráneo hoy ha nevado en...
« Respuesta #5 en: Lunes 07 Abril 2003 23:38:43 pm »
En efecto Roma es más fría que Barcelona. He vivido allí y puedo confirmar que es un clima más bien de "prelitoral" que de litoral. Por esa misma razón en enero-febrero en Roma de noche es normal tener 0 º y de día llegar tranquilamente a 15 º. En Barcelona ya sabéis, 5 º y 12 º, en pleno enero a mediodía con 11 º humedad y viento es más fría barcelona incluso que Madrid ( y no exagero). Atenas tiene unas temperaturas medias parecidas a las de Barcelona, pero se observa claramente que el período más frío llega con retraso (es más frío marzo que diciembre ¡y vaya como se ha demostrado estas últimas semanas!). Pero, pero: las temperaturas mínimas absolutas de Barcelona han bajado en diciembre 62, enero 85 y febrero 1956 a - 6, e incluso - 8 º - 10 º en la parte alta o el Vallès. Ni en Roma ni en Atenas se ha bajado de - 5 º. Y lo de la nieve: seguro que nieva más en Atenas por lo de la cercanía a las advecciones frías de los Balcanes-Siberia, pero Atenas está a sotavento y llueve menos de 350 litros al año, y precipitación nula de mayo a octubre. En Roma llueve más (casi 1000 litros en Ciampino) pero la nieve es un fenómeno complicado porque está protegida por las montañas más altas de los Apeninos exactamente a 60 km de la ciudad. Ni Atenas ni Roma han vivido nevadas de medio metro o más, cosa que en Barcelona o cercanías (Tibidabo, Vallès) sí se ha producido alguna vez. Por último una diferencia que ya he comentado alguna vez de Barcelona respecto a las precipitaciones, la típca sequía estival del Mediterráneo es realmente muy relativa, el clásico recorrido en forma de V de las precipitaciones de Roma o Atenas se cumple a rajatabla (casi como en Sevilla o Lisboa) pero en Barcelona a veces se ha llegado a invertir. Una vez más, insisto: el clima de Barcelona es relamente original en el contexto mediterráneo. Estadísticamente en BCn nieva 1,2 días al año, y el período de posibilidad es bastante largo: de finales de noviembre a principios de abril... Saludos.
Respecto a las nevadas en Roma, no te creassss: mira este link:
 http://www.romameteo.it/la%20neve%20a%20roma/la%20neve%20a%20roma.htm

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Comparativa invernal Barcelona-Roma-Atenas
« Respuesta #6 en: Martes 08 Abril 2003 00:53:55 am »
Estos son datos sacados del "Hutchinson World Weather Guide":

         BARCELONA                      ROMA                   ATENAS

DIC      13º   8º                      13º    6º                15º     8º        
ENE      13º   6º                      11º    5º                13º    6º
FEB      14º   7º                      13º    5º                14º     7º
MAR      16º  9º                       15º   7º                 16º    8º

Según estos promedios, Atenas y Barcelona tienen temperaturas invernales prácticamente idénticas, con el período frío ligeramente desplazado hacia la primavera en Atenas, como indica Tempesta.

Roma es ligeramente más fría, efectivamente, supongo que ser clima de "prelitoral". Pero me parece que te equivocas en la mínima absoluta, Tempesta, porque la página del link que pones da -11ºC (aeropuerto Ciampino) y -9,8ºC (ciudad) en la histórica ola de enero del 85. En Barcelona ciudad el record es de -6,7º en febrero del 56.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>