En pleno julio, al borde de la helada

Desconectado gracienc

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 584
  • Peña Montañesa vista desde Añisclo
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #12 en: Sábado 05 Julio 2003 01:05:15 am »
Joder, en Barcelona en pleno invierno cuando llegamos a 1ºC de mínima ya nos tiemblan las piernas pensando en un posible giro de los vientos hacia levante para poder ver algún copo despistado....porque este registro no es excesivamente frecuente....SANA ENVIDIA¡¡¡¡
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #13 en: Sábado 05 Julio 2003 04:19:54 am »
Hache, por lo visto en este país la importancia de los microclimas es brutal.

La noche del 3 de enero de 1971 se alcanzó una mínima de    -14 ºC en Requena (datos Estación de Viticultura, aprox. 692 m), y en Utiel, a 735 m y 13 Km de Requena, más al interior, -19 ºC. Esa misma noche fue cuando se pillaron los -24 ºC en Albacete.

Pero lo más brutal se da en mayo y junio, con las heladas tardías... En una loma puedes estar a 6 ºC de mínima, y en el hondo de al lado, a 200 metros, estar a 0 ºC.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #14 en: Sábado 05 Julio 2003 08:07:54 am »
No es de extrañar estas temperaturas en zonas de montaña,a veces se dan,en León la noche del 4/7 ya hemos tenido minima de 8.5º a 820 mts.


Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Pico Urbión

  • Visitante
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #15 en: Sábado 05 Julio 2003 09:21:59 am »
Estoy seguro que el grado de Barcelona es bastante menos soportable que varios grados bajo cero aquí. Afortunadamente el clima es seco, sobre todo en julio y agosto. El frío húmedo es bastante menos llevadero.

Que hiele en julio, incluso aquí, es inusual. Otra cosa es agosto, sobre todo la segunda mitad, en que si lo he registrado bastantes veces, con los consiguientes destrozos en los pequeños huertos del valle.

Hoy ya se ha registrado una temperatura mínima más normal: 5.9 ºC

Un saludo


« Última modificación: Sábado 05 Julio 2003 09:22:30 am por Pico Urbión »

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #16 en: Sábado 05 Julio 2003 12:43:59 pm »
Puede ser inusual, pero no tan raro... Un valle a 1200 m, con 2 miles al norte, y sierras de 1400 m al sur solo tiene una salida: posibilidad de heladas durante todo el año.

Quizás es más difícil llegar a extremos como los de grandes páramos llanos a cierta altitud, como en Albacete, Calamocha, Molina de Aragón, pero eso no lo sé porque no sé datos extremos de Duruelo. Solo sé que eso está al lado de Tierra de Cameros... Una vez salió en La 2 un reportaje sobre Tierra de Cameros y era una pasada... hablaban de la dureza del invierno y todo eso, jejejeje.

Lo que dices del 1 grado de Barcelona que es menos soportable, estás en lo cierto. Yo a 12 ºC en Valencia y ligera brisa, con humedad cercana al 100%, he pasado más frío que a -13 ºC en Requena  :-X, y eso que iba con capas hasta los ojos... eso fue lo que más me tocó la moral. ¡¡Si iba bien abrigado!! ¿¿Cómo se calaba el frío??

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #17 en: Sábado 05 Julio 2003 15:16:19 pm »
Pues sí, Reuwen2, este tema de los microclimas cada vez me interesa más... Fíjate en la isla de Tenerife, un contienente en miniatura, claro que allí parte de tal diversidad está condicionado -provocado, más bien- por una orografía brutal, lo mismo que en la isla  La Palma, pero yo sigo sin dar explicación a mi caso...
Tal vez haya condiciones de entorno microlocales, como la presencia de este cauce al que hago mención, que condicionan en mayor medida de lo que sería lógico suponer, la formación de heladas tan fuertes.
El tema de las cepas y los seguros es muy interesante... A partir de qué temperatura cubre el seguro el riesgo de pérdida de la cosecha provocado por una helada? Según qué estación meteorológica?
Lo digo porque, según hemos hablado antes de las condiciones de microentorno...habría que poner un termómetro al lado de cada cepa, ya que con que el cultivo esté a 1 Km de la estación, las condiciones pueden ser muy diferentes. Qué te parece esto?
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Pico Urbión

  • Visitante
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #18 en: Sábado 05 Julio 2003 16:30:22 pm »
Pues si, lo has descrito orográficamente bien. Al norte está una cadena montañosa que la cota mínima es de 1.950 m, y la máxima de 2228 m.

Al sur una línea de casi colinas, con una cota máxima de 1540 m, y media en torno a 1.400 m, y con gran extensión de tierras al sur/oeste y este también muy altas, en torno a 1.000 m, lo que seguramente acentúe la continentalidad

Entre medias, un valle relativamente amplio (no es una hondonada), a 1.200 m, y completamente abierto a los oestes. Y a una latitud relativamente alta: 42 º.

Eso sí, los Cameros ya tienen otro tipo de clima, al ser vertiente norte. Menos continental, y más húmedo en verano (en el conjunto del año, seguramente la precipitación será inferior que aquí - entre 900 y 1000 mm en el pueblo-, pero con mayor humedad relativa, sobre todo en verano).

Ah, se me olvidaba, hay una estación en las mismas condiciones que aquí, a 2 km, que tiene datos de 10 años en los 50. Coincide con la ola de frío que hizo bajar los termómetros a - 28 ºC en Calamocha. Aquí se llegó a -23 ºC, lo cual es lógico pues esas irrupciones siberianas golpean con más fuerza en esa zona. Otra cosa es los días de helada, y la media de las mínimas, que estoy seguro que aquí son más numerosos y más bajas.

Un saludo
« Última modificación: Sábado 05 Julio 2003 16:35:17 pm por Pico Urbión »

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #19 en: Sábado 05 Julio 2003 16:32:25 pm »
Supongo que el seguro cubrirá si se demuestra que ha habido una temperatura de 0ºC o inferior. Pero claro, es imposible que se den en el casco urbano esas temperaturas en junio, pero en pleno campo ya es más probable. Además, teniendo en cuenta que el aire frío tiende a ir a las capas más bajas, es probable que incluso una cepa afectada por la helada, tenga a 1'5 m de altura una temperatura positiva, es decir, que incluso una garita en el punto más bajo de una parcela seguiría marcando temperatura positiva, pero las vides sufrir la helada. Por eso habría que colgar de cada cepa un termómetro.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #20 en: Sábado 05 Julio 2003 21:02:05 pm »
Sorprendente despues del calor axfisiante de junio ver que hay lugares de España en los que se roza la helada
SALUDOS


Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #21 en: Sábado 05 Julio 2003 22:32:43 pm »
Hache, con respecto a la isla de calor de Madrid, yo inicié un topic hace varias semanas en el que entre otras cosas decía que en Madrid se han llegado a detectar diferencias de 13º entre el centro y la periferia inmediata. Lo tengo en un libro sobre el clima urbano.

febrero 1956

  • Visitante
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #22 en: Sábado 05 Julio 2003 22:59:19 pm »
¿ Es la estación a la que te refieres, Urbión, la de Castejón-Covaleda?.
Porque yo he visto la serie a la que creo que te refieres ( incluso creo que hay más de 10 años) y son espectaculares: media de mínimas en Julio de 5ºC y mínimas absolutas de       -4ºC en Julio :o

Creo que existe otro sitio en la Provicincia de Soria que debe ser muy frío: el alto valle del Cidacos, en Vizmanos, Campos y las Aldehuelas,que es un hoyo sólo orientado al NE.
No existen datos termométricos de Vizmanos, aunque sí estaban registrados los días de escarcha y era relativamente abundante en Verano

Saludos desde La Rioja

Pico Urbión

  • Visitante
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #23 en: Sábado 05 Julio 2003 23:10:52 pm »

Pues si, Febrero 1956, es la de Castejón-Covaleda, más cerca de Duruelo, a escasos 2 km., y en las mismísimas condiciones orográficas.

La verdad es que son espectaculares, aunque supongo que esa década, fue bastante fría.

Eso sí, la tendencia que marca sigue siendo espectacular.

Estoy seguro que en la olvidada Tierras Altas soriana, hay valles tan fríos como éste.

Un saludo.