En pleno julio, al borde de la helada

Pico Urbión

  • Visitante
En pleno julio, al borde de la helada
« en: Viernes 04 Julio 2003 19:47:39 pm »

Pues eso, esta madrugada hemos bajado a 1 ºC, en Duruelo de la Sierra (Soria).

Teniendo en cuenta que lo he medido en el termómetro que está en el balcón a 3 m, eso sí al norte, y que en algunas zonas había una débil escarcha, la temperatura habrá rondado los 0 º C.

Un hecho inusual, pero no extraordinario por aquí.

Eso sí, dentro de muy pocos días a volver a pasar calor.

Un saludo

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #1 en: Viernes 04 Julio 2003 19:57:32 pm »
Hola Urbion el año pasado os helo por alli en Julio y Agosto?
Y en los años anteriores del 97 para aca?
Podrias hacer una estadistica o una grafica de heladas veraniegas en duruelo de la sierra?
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #2 en: Viernes 04 Julio 2003 20:04:43 pm »
Soprendente, Pico Urbión!! Me puedes dar la altitud de tu localidad? Tienes registros de temperaturas del invierno 2001-2002? Qué día exactamente registraste 1ºC?
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #3 en: Viernes 04 Julio 2003 20:04:52 pm »
En  esta pasada noche las minimas han sido bajkas en toda la meswerta, por debajo de lops 10º en todas las capitales, y minimas por debajo de 5º por encima de 1000 metros.

A partir de mañana las temperaturas subirán y las tormentas se harán presentes en muchas zonas. s¡
saludos

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #4 en: Viernes 04 Julio 2003 20:10:18 pm »
Hola;
Cuando esta mañana he visto fuera del pueblo 12,8º, he pensado que Urbion saldria mañana con un dato asi, se ha adelantado

Pico Urbión

  • Visitante
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #5 en: Viernes 04 Julio 2003 20:12:49 pm »
Está en un valle a 1.200 m, en la vertiente sur de los Picos de Urbión.

En agosto no es raro que hiele, sobre todo a finales. Es un mes con helada probable (según climodiagrama de Walter-Lieth).

En julio es bastante más difícil, que recuerde la he registrado en tres ocasiones.

Ah, se me olvidaba, no tengo datos día por día de diciembre del 2.001. La mínima de ese mes fue de - 20º C, el día de nochebuena. Pero lo peor fue la extraordinaria persistencia de las heladas, con varios días por debajo de -15 ºC, y cerca de tres semanas por debajo de -10 ºC.
Se heló todo lo que se podía helar, incluídas tuberías enterradas a un metro.
Se produjo al final de mes también un fenómeno de lluvia que se heló al contacto del suelo.

Por cierto José, tampoco será normal bajar a 12.8 ºC en este mes al estar casi en la costa.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 04 Julio 2003 20:19:23 pm por Pico Urbión »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #6 en: Viernes 04 Julio 2003 20:39:31 pm »
hola,
Bueno, la medicion esta hecha a unos 8Km del mar y tras una montañita de 400m que impide verlo.
En julio siempre hay dias asi, sobretodo despues de sanfermines, cuando menos, entre 10 de junio y 10 de julio aprox!

meteocorucho

  • Visitante
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #7 en: Viernes 04 Julio 2003 20:52:27 pm »
Impresionante.Lo de los datos que nos aporta Urbiòn es para quedarse "helado"...¡còmo disfruto de estos contrastes!

Saludos

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #8 en: Viernes 04 Julio 2003 21:36:20 pm »
Seguimos distanciados, en Duruelo helando, y en Sevilla con mínimas en torno a la media, y eso que los días son llevaderos, si ahora estamos en torno a la media, cuando vuelva a apretar qué ocurrirá??? La noche de Sevilla ya no enfría...
 ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #9 en: Sábado 05 Julio 2003 00:05:07 am »
En Requena (San Blas), a 650 m, la mínima absoluta para un mes de agosto, en el período 1961-1990 es de 1 ºC, 4 ºC en julio, y 1 º C en junio. El resto de meses ya se dan heladas.

Pero recuerdo, creo que en el 92, que hubo temperaturas de hasta  -2 ºC en 2 ó 3 noches (por el 7-9 de junio), en muchas zonas llanas y hondos del municipio de Requena. Hubo grandes pérdidas en el viñedo, y hubo una grandísima polémica, ya que en los observatorios las temperaturas mínimas marcaron como poco 2ºC positivos... y el seguro no cubría. Pero los agricultores decían que no podían poner un termómetro en cada cepa... En algunas donde se puso un termómetro, lo dicho, hasta temperaturas de -2 ºC.

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #10 en: Sábado 05 Julio 2003 00:56:05 am »
Te preguntaba lo del invierno 2001-2002 porque  ese fue el primero que pasé aquí donde vivo ahora, San Agustín del Guadalix, a 660 msnm y a sólo 30 Km del centro de Madrid. En la segunda quincena de diciembre hubo 12 días con mínimas por debajo de los -10ºC, con la mínima absoluta que he registrado aquí de -14,8ºC, la noche del 24 Dic. Se me reventaron todos los grifos exteriores. Eso sí, vivo en pleno campo, a unos 150 metros del cauce de un riachuelo y la estación está orientada al norte. La mínima que registré de lo que llevamos de Julio fue de 7,8ºC, la noche del 1 al 2.
Como estas temperaturas me parecían exageradamente bajas -discrepancias de hasta 10ºC en las mínimas de noches despejadas y encalmadas con respecto a Madrid, a la misma altura y a tan poca distancia, aún demasiado descontando el efecto isla de calor de la ciudad- compré dos termómetros de mercurio que me confirmaron este contraste que encuentro de dificil explicación.
Un saludo a tdos los foreros y aguardemos pacientes a las esquivas tormentas!
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:En pleno julio, al borde de la helada
« Respuesta #11 en: Sábado 05 Julio 2003 01:04:56 am »
Por cierto, se me olvidaba... no tiene nada que ver con el tema del que estamos hablando, pero tampoco creo que sea como para abrir un topic...
Alguien me puede decir qué queda del manto nivoso en pirineos? Después de la segunda quincena de junio que hemos tenido tengo curiosidad por saber qué queda... La semana que viene vuelvo a Monte Perdido y Vignemale, así que lo podré comprobar y fotografiar. Si aprendo a colgar las fotos haré un reportajillo!
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid