En qué capitales ha nevado con esta situación del suroeste/oeste?

Pico Urbión

  • Visitante
Re: En qué capitales ha nevado con esta situación del suroeste/oeste?
« Respuesta #24 en: Sábado 03 Abril 2004 23:15:52 pm »

Citar
Que Soria tenga mayor número de nevadas anuales no quiere decir que sea la capital más fría... Habría que ver las medias de Teruel y Ávila.

Bueno, podemos ver la media de diciembre, enero y febrero.
También el número de días de helada al año.

La media de invierno es inferior en Soria que en Teruel. El número de días de helada al año es ligeramente superior en Teruel, y Soria es la segunda en el ránking de capitales españolas.  Y eso que el observatorio de Soria no está ubicado en una zona muy propensa para las heladas de inversión.

La temperatura media anual más baja es en Burgos (y la sensación térmica seguramente también).

Con todo esto te quiero decir, que aparte de las nevadas, Soria capital estará entre las tres capitales más frías de la Península, independientemente que no se hayan alcanzado -20 º C de temperatura mínima absoluta.

En Soria nieva apreciablemente, y también hace frío. Está en un páramo a casi 42 º N a 1000 m. Y en la meseta norte, parte oriental, zona Ibérica.

Un saludo

Teruel 40-1.

  • Visitante
Re: En qué capitales ha nevado con esta situación del suroeste/oeste?
« Respuesta #25 en: Sábado 03 Abril 2004 23:25:47 pm »
Como siempre, es muy difícil determinar cuál es la capital más fría, por que podríamos comparar muy diversos valores.

¿Cuál es más fría?, ¿La que tenga la media de las mínimas más bajas?¿La que tenga las mínimas absolutas más bajas?¿La que tenga la media absoluta más baja?...¿Estas tres preguntas referidas a todo el año, o solo al invierno?, etc...

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re: En qué capitales ha nevado con esta situación del suroeste/oeste?
« Respuesta #26 en: Domingo 04 Abril 2004 01:45:18 am »
Eh que lo de los 0.1mm lo he dicho por decir...... vamos que digo yo que se usra el mismo parametro para la lluvia que para la nieve no?

Ademas me parece ridiculo comparar Soria con capitales estadounidenses... no le quitemos merito a los 25 dias de nieve........ :P

Hay unos datos que me interesaria muchisimo conocer pero me da a mi que n existen...... HAY DATOS DE LA CANTIDAD DE NIEVE CAIDA CADA AÑO EN mm? sería interesante saberlo no?

Y ya lo de discutir cual es el lugar mas frio....... me rindo jajajajaj

Salu2 ;)
Change the way you think about everything

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re: En qué capitales ha nevado con esta situación del suroeste/oeste?
« Respuesta #27 en: Domingo 04 Abril 2004 01:54:59 am »
Veamos, yo no comparo soria con boston, simplemente digo que me hace gracia las estadisticas.
No hay 25 nevadas en soria capital al ano, y si es asi, este ano, ha nevado 25 veces, o el ano pasado nevo 25 veces?, que ano ha nevado en soria 25 veces?.
Las medias son eso, medias, pero que nieve 25 veces en soria al ano,no..., sino que me digan cuantos anos ha ocurrido eso?
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re: En qué capitales ha nevado con esta situación del suroeste/oeste?
« Respuesta #28 en: Domingo 04 Abril 2004 02:11:28 am »
A ver...... yo creo que ha nadie hay que explicarle lo que es una media no?...... logicamente seran pocos los años en los que haya 25 dias de nieve exactos..... unos maaaaaaaaaaas y otros menos.......  ;) :P

Es una dato que no se puede discutir, esa es la media y punto....

Lo unico que se puede discurir es si a ti te parece norma que caer 4 copos se considere dia de nieve, pero eso es otro tema....jejejje

Si esta media te parece discutible, tb te lo pareceran las medias anuales de temperatura, las medias anuales de precipitación...... porque, cuando han caido 779mm de lluvia en una ño en Vitoria???...... pues nunca!!!!

Vivan las estadisticas y las medias!!!!! ;)

Salu2 Miel
Change the way you think about everything

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re: En qué capitales ha nevado con esta situación del suroeste/oeste?
« Respuesta #29 en: Domingo 04 Abril 2004 04:36:50 am »
Llevas razon cold, la vida hoy en dia es pura estadistica en todo, y mas en meteorologia...
pero yo cabezon que soy, hay cosas que no entiendo, como por ejemplo eso que las familias tienen 1, 5 hijos, es algo que tiene su fundamento estadistico, por supuesto, pero aun no he visto con mis ojos una familia con hijo y medio, es como decir: mira, este es mi hijo, y ese brazo que va por el salon es su hermano...
 :D :D, buenas noches companero cold.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re: En qué capitales ha nevado con esta situación del suroeste/oeste?
« Respuesta #30 en: Domingo 04 Abril 2004 10:46:30 am »
Pues aunque no os guste ;D yo considero que aunque caigan 4 copos ha nevado. Que pasa ¿que la acción de caer nieve no es nevar? ¿entonces que es?. Claro, como a algunos les sobra la nieve a montones ::) ::) ;)

Saludos
since 18/04/2002

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: En qué capitales ha nevado con esta situación del suroeste/oeste?
« Respuesta #31 en: Domingo 04 Abril 2004 10:50:06 am »
Buneas

Comentaros q en Avila tb nevo algo la madrugada del dia 2 sin llegar a cuajar nada mas q en coches y q apenas duro porq la temperatura siempre estuvo por encima de 0ºC.

La media anual en Avila de dias de nieve son 20 , auque la verdad las cantidades no sean muy altas, ya q por si la precipitacion en Avila es baja.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Pico Urbión

  • Visitante
Re: En qué capitales ha nevado con esta situación del suroeste/oeste?
« Respuesta #32 en: Domingo 04 Abril 2004 15:49:11 pm »

Creo que tanto Miel como Cold  están hablando de desviaciones típicas o varianzas respecto de la media.

El clima de la meseta, y España en general, es de lo más anárquico del mundo, ya que estamos en una zona geográfica especial.

He estado viviendo en Burgos, Soria (mi pueblo está entre estas dos ciudades) y Avila (por la mili).

Sin duda en cuanto a sensaciòn térmica se lleva la palma Burgos en frío.
Avila es muy fría, pero en Soria, siendo igual de fría, nieva más, incluso que en Burgos.

Un saludo

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: En qué capitales ha nevado con esta situación del suroeste/oeste?
« Respuesta #33 en: Domingo 04 Abril 2004 18:38:25 pm »
Bueno, pues yo lo primero decir que cuento como dia de nieve cuando caen 0.1 de precipitacion en forma de nieve, no cuando cuajaria, por que desde mi punto de vista no sería un buen método ya que pueden caer 10 litros en forma de nieve y como la temperatura es alta no cuaja ¿Por lo cual no es dia de nieve? Entonces este año en vez de 23 dias de nieve habrian sido 10 o menos... son las cosas de las estadisticas... 23 dias de nieve de los cuales solo uno llegamos a los 10 cm... los demas 3, 7... Si Burgos estubiera un pelin mas al norte nevaría mas y mas cantidad, por que estando en la localizacion en la que esta Burgos con un poco mas de altura no creo que aumentarian sustancialmente las nevadas.
En cuestión de frio es muy relativo, cada persona lo siente de una forma, de todas formas decir que Burgos creo que tiene la sensacion termica mas baja, por lo cual es donde hace "mas frio" en capitales, gracias al eterno norte y que quizas en invierno no se acentue tanto pero en verano se nota. Pero esto no quiere decir que sea la capital donde la media es mas baja, pero al fin y al cabo la sensacion de frio que tienes es lo que importa mas que un numero,de todas formas habria que establecer unos parametros y desde ahi comparar ciudades

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: En qué capitales ha nevado con esta situación del suroeste/oeste?
« Respuesta #34 en: Domingo 04 Abril 2004 21:23:52 pm »
Burgos tiene la temperatura media anual más baja, y la sensación térmica más baja también debido al viento NE.

El el periodo 1960-90, creo que ganábamos a Soria en nevadas, pero en el nuevo periodo 1970-2000, hemos rebajado de 24 días de nieve a 20 y ya nos gana Soria.

Ya veremos en el 2000- 30  ;D

Por cierto Urbión, entre 30-40 cm de nieve en la Sierra de Neila a 1800 m. No hemos subido hasta arriba. Ya pondre fotos. Unas vistas del paquetón de Urbión muy buenas.
« Última modificación: Domingo 04 Abril 2004 21:26:57 pm por meteoburgos »

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: En qué capitales ha nevado con esta situación del suroeste/oeste?
« Respuesta #35 en: Domingo 04 Abril 2004 23:51:25 pm »
Como dice BUGLL, sólo con que Burgos estuviera 25 km. más al norte las nevadas serían mucho más importantes.
A las nubes, imagino que por razones orográficas, viento, les cuesta mucho atravesar el páramo de Masa.
En numerosísimas ocasiones caen buenas nevadas sobre el Páramo de Masa y en la ciudad casi nada.
Hace sólo un par de años en noviembre una autobus se quedó atascado en los grandes ventisqueros que suelen hacerse.
Podrías indagar cúal es la razón , teniendo en cuenta que entre el Páramo de Masa y Burgos no hay ninguna montaña relevante.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG