¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?

Iniciado por Deivit, Jueves 17 Septiembre 2009 01:29:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
muy mal rollo veo ultimamente por aqui... :cold:
Cita de: Gallinero en Viernes 18 Septiembre 2009 23:57:45 PM
gdvictorm ¿No puedes ampliar más las letras? No es necesario que vociferes.
Disculpa que opine que para mi es excepcional que en el pueblo que citas a 1520 metros de altitud y en esa latitud caigan nevadas.Claro está que habría que saber qué consideras como una nevada.Otra cosa es que nieve ocasionalmente en las sierras altas que lo rodeen.
Respecto a lo de contrastar me refería a las cumbres pirenaicas pero como veo que te has dado por aludido,no estaría de más que incluyeras fotos de nevadas en sus calles en verano por ejemplo en una serie de 30 años.

Saludos
a ver...es excepcional que se produzca en esa latitud-altitud...
pero no es excepcional que se produzca en esa zona, ¿por que?
por que el otro dia con los datos de la cañada en polos de frio quedó demostrado que es muy posible...de hecho, es cierto...
has visto los datos de la cañada en la garganta del villar?
si los has visto yo creo que podrás estar de acuerdo con esa informacion, asi como su orografía.

respecto a lo que dices de las fotos....no te vale lo del testimonio de gentes de 70 años y la periodicidad de estos sucesos?
a mi si... ::)
y aunque lo diga uno que no sepa de la materia(que no es este caso), me lo creería.

ey...no os calenteis tanto hombre! :sonrisa:

un saludete ;)

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Pannus en Sábado 19 Septiembre 2009 00:03:32 AM
Cita de: Herminator en Viernes 18 Septiembre 2009 23:51:14 PM
Hay mucha precipitación en la Cantábrica proveniente de frentes del W y SW, que la cara norte de los Pirineos y la zona oriental NI SE ENTERAN, en invierno,..frentes que dan la nieve a más de 2000m.

Sí se enteran en el catalán: a noviembre del 82 me remito. Agua a mantas.
Y en el lado norte con un fohen que te cagas.

Sí, con SO sube la cota... pero a más de 2000 m sigue nevando.
Y con frentes de N o NO... yo lo veo claro. es de cajón. Como que con levante llueve más en Valencia que en Pontevedra.

Aragón-Cataluña son famosos por las inversiones térmicas y los períodos de estabilidad invernales... eso lo aprecian muy bien los escaladores de hielo. Ello da que pensar.

Me refiero a los conocidos exterminadores, que pillan una nevada de metro en la cantábrica y la convierten en nada...si no sabes de lo que estoy hablando no vale la pena seguir escribiendo en el topic sinceramente
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Gallinero en Viernes 18 Septiembre 2009 23:57:45 PM
gdvictorm ¿No puedes ampliar más las letras? No es necesario que vociferes.
Disculpa que opine que para mi es excepcional que en el pueblo que citas a 1520 metros de altitud y en esa latitud caigan nevadas.Claro está que habría que saber qué consideras como una nevada.Otra cosa es que nieve ocasionalmente en las sierras altas que lo rodeen.
Respecto a lo de contrastar me refería a las cumbres pirenaicas pero como veo que te has dado por aludido,no estaría de más que incluyeras fotos de nevadas en sus calles en verano por ejemplo en una serie de 30 años.

Saludos

Si, a lo mejor te lo amplié demasiado , lo resalté en negrita pero casi no se ve así que le puse un +20 de aumento  :P

Me dí por aludido porque después de afirmar  "no entiendo por qué la gente dice cosas sin contrastar y sin conocer"   a continuación  te pones a hablar de mi...  ::) , es lógico que lo de un par de vueltecillas, sobre todo si me aburro...

Entiendo perfectamente que digas que es excepcional que en un pueblo de 1500m nieve en verano. Eso es cierto, puesto que si ese pueblo llega a estar en lo alto de un pico en vez de en el fondo de un valle, ese fenómeno no se daría y no nevaría con esa frecuencia.

El fenómeno en si se da en el Valle.

Te dejo dos fotillos, una cuando después de una tormenta de granizo y lluvia, empezó a caer nieve granulada debido a un desplome, y la otra del 23 de agosto de 2007, tras una madrugada de escarcha y cielos cubiertos entre los cuales se escapó una debil nevada que ayudó a blanquear un poco más el ya helado paraje.

De todas formas estos hecho de los que te hablo ya están debatidos en el foro en otros topics. Por si te interesa, en "Polos del Frio" se han publicado los datos de temperaturas de ese Valle en Julio, gracias al forero LaCañada, y te adelanto que este verano ya hubo 10 días de helada solo en julio.

Por otra parte si te puedo dar consancia de que en las fiestas patronales del pueblo de 2002 se expuso una colección fotográfica del pueblo nevado en cada uno de los meses del año, si consiguiera alguna de esas fotografías no dudes que aparecerá por aquí...

No te ofendas con mi tono, a veces exagero un poco, pero no es mi intención ofender a nadie.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

Visitante
Cita de: Herminator en Sábado 19 Septiembre 2009 00:13:16 AMsi no sabes de lo que estoy hablando no vale la pena seguir escribiendo en el topic sinceramente

¿Me estás llamando lego, o inculto? No sé, a lo mejor soy meteoanalfabeto y no me he enterado.
Es lo que deduzco de tus palabras.

tioedu

Cb Calvus
Cita de: Herminator en Viernes 18 Septiembre 2009 23:56:30 PM
Cita de: tioedu en Viernes 18 Septiembre 2009 23:27:50 PM
En la Cantábrica a igual altura nieva más. Sólo el pirineo navarro puede competir.
No hay más que ver los climogramas y las fotos de satélite.

En España no hay ningún punto donde a 1100 metros nieve lo que cae el los portillos del norte de Burgos.

Y todo lo demás son  simples localismos.

Muy ancha es Castilla dicen..... ¿¿eso se puede demostrar??

ese lugar es capaz de sacar en un invierno una media de temperaturas cercana a 0ºC de diciembre a marzo??
Yo pienso, que no hay lugar en España con mayor y mejor innivación que Toran a 900-1000m (Pirineo francés incluído)

Y lo que digo se puede demostrar con material fotográfico y mediciones....que a la hora de la verdad es lo que vale (no los climogramas)

La de veces que he puesto esta foto. Se nota que no lees a los demás.

Portillo de la Sía Burgos a 1100m.

Por lo demás reportajes de Castro de Valvanera, Castilla la ancha, los hay en mendiak, forpicos etc. Pero hay que mirar.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

pannus

Visitante
Lo de los puertos esos que hay al N de Burgos es que me sigue costando asumirlo... es que es brutal, pero brutal de cojones.

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Si sois incapaces de donar vuestros conocimientos sin prepotencia, no es loable, y mucho menos generoso, mas bien egoista ..asin que enga, no acabeis como el rosario de la aurora que lo veo. ::)
Don't not know what you got, til it's gone

Herminator

Supercélula
pero a ver, eso es una acumulación por viento, hombre,..la de veces que se ha dicho tb

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
para no discutir tanto, propongo una cosa ;D :

os poneis 3 voluntarios, en calzoncillos, sosteniendo cada un poste nivométrico de esos, en vuestra zona "potencialmente ganadora", todo el invierno, a ver qué pasa.

os llevamos víveres y os damos un par de ostias cuando os veamos, para calentaros, se entiende... ;D

y hasta mediremos la humedad de cada capa de nieve, o no... porque habrá más debate aún ;D
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Herminator

Supercélula
Cita de: Pannus en Sábado 19 Septiembre 2009 00:18:10 AM
Cita de: Herminator en Sábado 19 Septiembre 2009 00:13:16 AMsi no sabes de lo que estoy hablando no vale la pena seguir escribiendo en el topic sinceramente

¿Me estás llamando lego, o inculto? No sé, a lo mejor soy meteoanalfabeto y no me he enterado.
Es lo que deduzco de tus palabras.

No, pero es que hay cosas que a estas altura no haría falta decir,...como lo de los frentes de W-SW que afectan mucho al Cantábrico, bastante al Pirineo occidental, poco al central, y casi nada al oriental y cara  norte

tioedu

Cb Calvus
Cita de: Herminator en Sábado 19 Septiembre 2009 00:23:06 AM
pero a ver, eso es una acumulación por viento, hombre,..la de veces que se ha dicho tb

8) ,

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: pepeavilenho en Sábado 19 Septiembre 2009 00:11:45 AM
a ver...es excepcional que se produzca en esa latitud-altitud...

Pues eso he dicho,ni más ni menos.No me he referido a que en la zona se produzcan ocasionalmente nevadas.
gdvictorm,te has dado por aludido en el tema del contraste pero si te hubieras fijado bien,había un punto y aparte,con lo que cambiaba de asunto.
No me ofendo pero expreso mi opinión y te lo digo por experiencia ya que yo voy con mucha frecuencia a Cerler que está a 1540 metros y también lo consideraría excepcional.
Saludos
Zaragoza