¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?

Iniciado por Deivit, Jueves 17 Septiembre 2009 01:29:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Gabimeteo en Sábado 19 Septiembre 2009 00:24:46 AM
para no discutir tanto, propongo una cosa ;D :

os poneis 3 voluntarios, en calzoncillos, sosteniendo cada un poste nivométrico de esos, en vuestra zona "potencialmente ganadora", todo el invierno, a ver qué pasa.

os llevamos víveres y os damos un par de ostias cuando os veamos, para calentaros, se entiende... ;D

y hasta mediremos la humedad de cada capa de nieve, o no... porque habrá más debate aún ;D

Eso no hace falta, en el foro
http://climaynievepirineos.com/foro/index.php

hay abundante material fotográfico, mediciones, y datos de estaciones meteo (por cierto mcuhas de ellas de la red privada de la web, básicamente pagadas por el administrador, y algún que otro colaborador).

Si a alguien le interesa el clima del Pirineo, es un buen lugar para aprender.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Herminator en Sábado 19 Septiembre 2009 00:25:58 AM
Cita de: Pannus en Sábado 19 Septiembre 2009 00:18:10 AM
Cita de: Herminator en Sábado 19 Septiembre 2009 00:13:16 AMsi no sabes de lo que estoy hablando no vale la pena seguir escribiendo en el topic sinceramente

¿Me estás llamando lego, o inculto? No sé, a lo mejor soy meteoanalfabeto y no me he enterado.
Es lo que deduzco de tus palabras.

No, pero es que hay cosas que a estas altura no haría falta decir,...como lo de los frentes de W-SW que afectan mucho al Cantábrico, bastante al Pirineo occidental, poco al central, y casi nada al oriental y cara  norte

edito: se me fue la olla y pensé en el sistema central en vez de el pirineo central.

disculpen ustedes :-[

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
Como no dejeis de pensar en vuestra propia comunidad no podremos dar datos reales, porque tira mucho más el pique personal por ser de un lugar o otro que los datos reales.

En el tema de "precipitacion máxima en una zona costera mediterránea" dejamos en tablas 2 zonas potencialmente lluviosas que era el norte de Mallorca y norte de Alicante, no tuvimos problemas de aceptarlo y dejarlo en igualdad por ser excesivamente similares en los dos lugares. Ganamos todos por tener ahora un buen conocimiento de este dato climático que es lo que realmente me ha importado y me ha sido util a nivel de conocimiento personal, me ha permitido conocer además otros microclimas de la península.

Creo que podrías aceptar dejarlo en tablas y punto, es decir, que en el cantábrico nieve prácticamente lo mismo que en la zona más nivosa del pirineo Catalán.

El Aragonés será el primero de España en nivosidad y duración de la nieve, en segundo lugar estarán 2 zonas muy similares que son la cordillera cantábrica y noroeste del pirineo Catalán.

Fin de la discusión.

Herminator

Supercélula
Cita de: tioedu en Sábado 19 Septiembre 2009 00:28:35 AM
Cita de: Herminator en Sábado 19 Septiembre 2009 00:23:06 AM
pero a ver, eso es una acumulación por viento, hombre,..la de veces que se ha dicho tb

8) ,

Habría que ir, una vez cada 15 días a hacer fotos, y mediciones en superficie libre de ventisqueros, para hacer una comparación objetiva.
En Toran unos compañeros de clima y nieve pirineos han puesto este año pasado un Hobo, y la media 15minutal de diciembre a marzo (ambos incluídos) es de 0,7ºC a 1000m

pannus

Visitante
Cita de: Herminator en Sábado 19 Septiembre 2009 00:13:16 AMsi no sabes de lo que estoy hablando no vale la pena seguir escribiendo en el topic sinceramente

¿Me estás llamando lego, o inculto? No sé, a lo mejor soy meteoanalfabeto y no me he enterado.

No, pero es que hay cosas que a estas altura no haría falta decir,...como lo de los frentes de W-SW que afectan mucho al Cantábrico, bastante al Pirineo occidental, poco al central, y casi nada al oriental y cara  norte

Pero ese frente al avanzar hacia el E induce vientos de SO en los Piris... y supongo que fohen en el lado francés.

En diciembre de 2000 fui a esquiar a Cauterets, y en igual época pero del 96 a Formigal. Llovía a mares en el lado español... ¡y en Lourdes o Pau en manga corta y un viento de pelotas! ese viento también devora la nieve por convección, más que la lluvia.

Y yo no barro para ningún sitio; soy madrileño e igual me da un sitio que otro. Es más, llevo toda mi vida yendo al Valle de Tena, por lo que le tengo más cariño que al Cantábrico.

Herminator

Supercélula
Cita de: darkness en Sábado 19 Septiembre 2009 00:31:33 AM
Como no dejeis de pensar en vuestra propia comunidad no podremos dar datos reales, porque tira mucho más el pique personal por ser de un lugar o otro que los datos reales.

En el tema de "precipitacion máxima en una zona costera mediterránea" dejamos en tablas 2 zonas potencialmente lluviosas que era el norte de Mallorca y norte de Alicante, no tuvimos problemas de aceptarlo y dejarlo en igualdad por ser excesivamente similares en los dos lugares. Ganamos todos por tener ahora un buen conocimiento de este dato climático que es lo que realmente me ha importado y me ha sido util a nivel de conocimiento personal, me ha permitido conocer además otros microclimas de la península.

Creo que podrías aceptar dejarlo en tablas y punto, es decir, que en el cantábrico nieve prácticamente lo mismo que en la zona más nivosa del pirineo Catalán.

El Aragonés será el primero de España en nivosidad y duración de la nieve, en segundo lugar estarán 2 zonas muy similares que son la cordillera cantábrica y noroeste del pirineo Catalán.

Fin de la discusión.

Es que eso de Pirineo aragonés o catalán y tal...es un sinsentido,...hay varias zonas climáticas que definen mejor al Pirineo

Primero vertientes (norte y sur), y luego disposción longitudinal (occidental-central-oriental)...el aran es cara norte y en el Pirineo central, o sea el paraíso de la innivación en cantidad, calidad y duración; pero parecido es el Luchonais francés, el valle del Aure.
En general esta región comprende del oeste de Andorra hasta Cauterets, en la vertiente norte; esta zona es la más nivosa del Pirineo (y me refiero aparte de mcuha cantidad, regimen de heladas importante, muy buena conservación y duración del manto de nieve de forma estable durante todo el invierno) y por ende de toda la península. Aparte de que es tb la zona en que más nieva en los meses de verano evidentemente, puesto es donde se concentran los macizos más elevados e importantes orográficamente de la Cordillera, que son: Vignemale-Monte Perdido y Maladetas.

Saludos

Herminator

Supercélula
Cita de: Pannus en Sábado 19 Septiembre 2009 00:36:00 AM

Pero ese frente al avanzar hacia el E induce vientos de SO en los Piris... y supongo que fohen en el lado francés.

En diciembre de 2000 fui a esquiar a Cauterets, y en igual época pero del 96 a Formigal. Llovía a mares en el lado español... ¡y en Lourdes o Pau en manga corta y un viento de pelotas! ese viento también devora la nieve por convección, más que la lluvia.

Y yo no barro para ningún sitio; soy madrileño e igual me da un sitio que otro. Es más, llevo toda mi vida yendo al Valle de Tena, por lo que le tengo más cariño que al Cantábrico.

Pero Pannus, que eso es una realidad contrastada,...hombre coge los dias de lluvia que puede tener Baqueira-Cerler o Boi-Taull y compara con Candanchú, Gourette o con San isidro,...joder, que estoy harto de verlo tras más de 10 temporadas siguiendo modelos innivación, etc etc. Esto que digo NO tiene discusión hombre.
Hablamos de frentes débiles, que son la  mayoría,...no de esos que barren entera la península.

Entra en Nevasport y pregunta por los exterminadores y dónde afectan....Cantábrica y Piri occidental

darkness

Cb Calvus
Acabo de ver una foto de los picos de Europa en el foro de los Pirineos y es la polla a solo 1900m:

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Gallinero en Sábado 19 Septiembre 2009 00:29:23 AM

Pues eso he dicho,ni más ni menos.No me he referido a que en la zona se produzcan ocasionalmente nevadas.

De acuerdo, no obstante, yo no lo he interpretado así puesto que la temática del asunto no es si es habitual que un sitio sea nivoso según su localización, sino si es habitual ver nevar en verano en nuestras montañas. Por supuesto que es muy dificil ver nevar en un pueblo en verano a 1500m en esa latitud, pero en ese pueblo concreto no lo es: ocurre como bien dices ocasionalmente.

En los puntos y a parte hay que dejar un espacio de párrafo para saltar al siguiente renglón, por eso el lector ( en este caso yo) puedo interpretar algo que no has querido expresar, que es lo que ha ocurrido.  :P  Pero eso ya no lo discuto aquí. Veo que estamos de acuerdo así que lo zanjo por mi parte. ;)

Saludos ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

Visitante
Cita de: darkness en Sábado 19 Septiembre 2009 00:44:40 AM
Acabo de ver una foto de los picos de Europa en el foro de los Pirineos y es la polla a solo 1900m:

Es una casa de los clics de Playmovil; en Picos no nieva tanto, hombre.

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
pero no argumentemos con una foto concreta, de un día concreto, en un sitio concreto.

no tiene sentido.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

darkness

Cb Calvus
No, no lo uso como argumento. Es que es la casa de mi tio pepi que se le quedo enterrada por una nevadita ligera de esas del norte  ;D ;D

La foto es anecdótica, solo me ha parecido impactante.