En un año seco cómo éste, porqué no llueve ni en situaciones propicias?

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Pues eso, yo no soy meteorólogo, soy informático, y en la informática, aunque todo parezca complicado, al final se basa en Unos y Ceros, pues bien, me da la impresión de que el bit de no llover se ha puesto a 0, y aunque tengamos todas las condiciones para ver llover, cómo ha pasado estos tres últimos días, ayer con momentos de cielo negro cómo hace tiempo no se ponía y viento de levante, cómo el bit de no llover está a 0, no llueve.

Igual es más complicado, pero no sé.

Opinais que tiene algo que ver la tendencia de no llover con el que no llueva ni en situaciones favorables?
Del mismo modo que en periodos lluviosos cómo la primavera pasada cualquier frentecillo dejaba lluvias, aún viniendo del Oeste o SurOeste.


Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: En un año seco cómo éste, porqué no llueve ni en situaciones propicias?
« Respuesta #1 en: Miércoles 01 Junio 2005 12:48:29 pm »
Existe un dicho popular para explicar esto que ,aunque adolece de toda base científica, nunca falla:



Cuando el señor quiere, de todos los aires llueve.


Esta frase se puede utilizar a la inversa para periodos de sequía.

Supongo que son ciclos ,quizás regidos por el azar.


Saludos.
« Última modificación: Domingo 05 Junio 2005 20:56:44 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: En un año seco cómo éste, porqué no llueve ni en situaciones propicias?
« Respuesta #2 en: Miércoles 01 Junio 2005 13:26:35 pm »
Exactamente, eso lo dicen en mi pueblo, estuve a punto de poner la frase.

Me sorprende el poco éxito de este topic, claro, que cómo ayer llovió en Madrid y otros sitios...

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Gike

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • Almería
Re: En un año seco cómo éste, porqué no llueve ni en situaciones propicias?
« Respuesta #3 en: Miércoles 01 Junio 2005 15:17:36 pm »
                                           Tabla de lógica refundida
      Tablas de lógica                    para Almería
==================  ==================
1 and 1 = 1      1 or 1 = 1         1 and/or 1 = 0
1 and 0 = 0      1 or 0 = 1         1 and/or 0 = 0
0 and 1 = 0      0 or 1 = 1         0 and/or 1 = 0
0 and 0 = 0      0 or 0 = 0         0 and/or 0 = 0

Extensible a otras ciudades este año, por lo que veo. Por lo que se deduce que los bits en meteorología no siguen los supuestos matemáticos normales... Al menos en Almería, la tabla de ahí arriba es, por desgracia, fiable al 95% de los casos, subiendo a casi el 99% en este año.

 ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Sl2,

Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           


Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: En un año seco cómo éste, porqué no llueve ni en situaciones propicias?
« Respuesta #4 en: Miércoles 01 Junio 2005 15:25:21 pm »
Hay un dicho en mi isla que dice "cuando hay tormenta sin lluvia, mal invierno sera" queriendo referirse a que efectivamente cuando se pone el tiempo totalmente propicio para lluvia, (en este caso en canarias el tiempo tormentoso) y no cae ni gota de agua, es que el invierno va a ser malo en lluvias, y eso me recuerda a lo que se comenta en este foro, sobre de lo que con situaciones incluso propensas que no llueva nada, aunque de todas formas ya ayer tuvimos varias tormentas por la zona centro que en algunos sitios dejaron mucha lluvia, como el caso de aqui de avila


saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: En un año seco cómo éste, porqué no llueve ni en situaciones propicias?
« Respuesta #5 en: Miércoles 01 Junio 2005 23:43:00 pm »
YO DIRÍA QUE SI HAY SEQUÍA NO ES POR CASUALIDAD.
 SE DEBEN DAR UNAS CONDICIONES EN LA ATMÓSFERA QUE IMPIDEN LA PRECIPITACIÓN EN UNA ZONA DETERMINADA.


  ESAS CONDICIONES DEBEN SER EL RESULTADO DE ALGUNA ANOMALÍA TRANSITORIA, NORMAL O ANORMAL, DE NUESTRO CLIMA.

  HASTA QUE ESO NO CAMBIE NO CREO QUE LLUEVA EN CONDICIONES Y DE FORMA GENERALIZADA.

Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: En un año seco cómo éste, porqué no llueve ni en situaciones propicias?
« Respuesta #6 en: Jueves 02 Junio 2005 01:09:28 am »
La explicación de que no llueve y de por qué es un año seco pues bueno, hay miles de teorías, entre ellas la "oscilación del Norte", que parece que puede ser la más probable, lamentablemente.

A nivel local creo que la lluvia llama a la lluvia, y más en ésta época. Por ejemplo, en un año normal por estas fechas aquí tendría que haber tormentas TODAS las tardes. Y ya hace días que tendrían que haber empezado. Ese agua caida crea condiciones propicias de humedad para que al dia siguiente con un sol resplandeciente y calorcito vuelvan a crecer las nubes y con suerte vuelva a llover. Un ejemplo de esto que digo se ha visto muy bien hoy y ayer con las tormentas en sistema central y andalucía:

Este año no ha habido ni una sola tormenta en condiciones por aqui, por ahora.  ::)  Todas están pasando de largo. Y el año pasado no paraba de llover.  :-\ 

Y posiblemente mañana se repita (hoy, vamos).
« Última modificación: Jueves 02 Junio 2005 01:43:29 am por zann »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: En un año seco cómo éste, porqué no llueve ni en situaciones propicias?
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Junio 2005 01:12:25 am »
La explicación de zann me parece lógica y loable, pero ya decía el meteorólogo de Canal Sur TV, Marvizón, cuando el año es de lluvia, llueve incluso cuando no iba a llover, y cuando es seco, ni con las mejores condiciones...
 ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado krisman

  • Cb Incus
  • *****
  • 2536
  • Sexo: Masculino
  • Bunyol a 35 Km Valencia por A3. Altura: 387 msnm.
    • Meteobunyol
Re: En un año seco cómo éste, porqué no llueve ni en situaciones propicias?
« Respuesta #8 en: Jueves 02 Junio 2005 05:50:00 am »
Aunque en mi pueblo tambien se dice ,que cuando quiere llover ,cualquier nube que pase deja lluvia y cuando no quiere llover .....no hay forma de que lo haga.
Pero si miramos un poco los aspectos meterologicos veremos que para que llueva se necesita que existan unas condiciones que propicien la lluvia: humedad del aire, aire frio en altura ,que el viento sople de una direccion adecuada, temperatura del agua del mar....
Asi en la ultima situacion, ni ha habido la humedad adecuada de la masa de aire que nos rodeaba, ni frio en altura para que se desarrollen las nubes ,....aunque en mi zona el viento soplaba propicio del E ,SE, NE.
Si por ejemplo hemos tenido -11ºC  a 500 hpa y la temperatura del mar era de 19 ºC , no puede haber las mismas condiciones para la lluvia que en otoño con -11ºC y 27-28 ºC de temperatura del agua del mar.
asi que si no llueve no es porque no quiera sino por que falla alguna de las condiciones necesarias para que ocurra.
Espero que se entienda la idea que quiero decir y perdon por no explicarme mejor. ;)
Meteobunyol: http://meteobunyol.com
 

Desconectado MR BORRASCA

  • El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1364
  • PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Re: En un año seco cómo éste, porqué no llueve ni en situaciones propicias?
« Respuesta #9 en: Jueves 02 Junio 2005 09:26:47 am »
Totalmente de acuerdo con el topic. En Alicante, en muchas ocasiones, se han dado situaciones idoneas para que lloviera aqui, es decir, borrasca en el norte de Africa, aporte de humedad importante con vientos de levante o de gregal, y un importante embolsamiento de aire frio en Alboran,o sobre la vertical de Alicante......y ni aun asi ha llovido.

Cierto, ni con condiciones favorables llueve en un año de sequia.

Saludos.
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: En un año seco cómo éste, porqué no llueve ni en situaciones propicias?
« Respuesta #10 en: Jueves 02 Junio 2005 10:16:58 am »
Este año no llueve por algo muy sencillo,el anticiclon maldito que tanto adoraban muchos este invierno lleva donde esta mas de 7 meses y asi chungo que entre lo que da la vida a mas de media españa,las borrascas atlanticas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re: En un año seco cómo éste, porqué no llueve ni en situaciones propicias?
« Respuesta #11 en: Jueves 02 Junio 2005 11:36:56 am »
Este año no llueve por algo muy sencillo,el anticiclon maldito que tanto adoraban muchos este invierno lleva donde esta mas de 7 meses y asi chungo que entre lo que da la vida a mas de media españa,las borrascas atlanticas.


Totalmente de acuerdo