Enekorri (27-XI-13)

Iniciado por langarra, Miércoles 27 Noviembre 2013 23:23:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

langarra

Cumulus Congestus
Esta mañana después de muchos días  con nubes, lucía el sol por Pamplona, así que me he dado un paseo breve y fácil subiendo al Enekorri (1186 m). Remontando desde Pamplona el Arga por el valle de Esteribar, la semana pasada se empezaba a ver nieve poco después de Zubiri sobre  los  530 m. Hoy ya solo se veía nieve justo pasado Olaberri por encima de los 750 m.

He llegado al puerto de Urkiaga (910 m) a primera hora de la mañana marcando -6º el coche, helada de advección, viento, la carretera limpia y 5-10 cms de nieve en el bosque. Arriba en el Enekorri (1186 m) la temperatura algo más baja, viento fortísimo, no grandes espesores, antes de salir a la zona despejada y batida por el viento, en el bosque a 1050 mts, se mantenían 30 cms. de nieve. Cuando me he vuelto, casi a las 13:00,  la temperatura  había subido poco, seguíamos a -3º en Urkiaga (910 m).

Paseo corto, cómodo y bonito, siguiendo una senda que transcurre por un bosque de hayas hasta abrirse en suaves prados de montaña al final. El día espléndido y luminoso, aunque muy frío y con mucho viento arriba.

En Urkiaga, a menos de 100 mts de la carretera, tomo la senda marcada a la derecha.

Enseguida aumenta la nieve en el hayedo.

Borda Zaguako Etxola.

En un claro sigo las huellas de algún habitante del bosque.

Un pequeño barranco antes de llegar arriba.

La luna entre las ramas blancas de las hayas.

El bosque se abre definitivamente al llegar a lo alto del Enekorri.

Saioa (1417 m)

Desde el Enekorri (1186 m) se ve el Adi (1456 m) barrido por el viento. Ese airico luego se encauza debidamente y para Zaragoza totieso  ;)

Cruce de caminos inutilizado.

Palomera inundada de nieve.

Aprovecho  la palomera  para cobijarme del fortísimo viento y enmarco  Zuriain (1411 m) y Saioa (1417 m).

Árboles en el collado cimero, blancos por el viento y la nieve.

Bosques de Erregerena

Okoro (1258 m)

De vuelta me interno otra vez en el bosque.

Llego a la carretera antes del mediodía solar, aunque en esta época del año todo el día parece un continuo atardecer. A comer a la vieja Iruña.

San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Muy bonito reportaje, vaya fotos más luminosas.

Es increíble ver cómo a pocos kilómetros de Pamplona el paisaje cambia de forma tan radical.

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

langarra

Cumulus Congestus
Cita de: ismaelico en Jueves 28 Noviembre 2013 00:13:48 AM
Muy bonito reportaje, vaya fotos más luminosas.

Es increíble ver cómo a pocos kilómetros de Pamplona el paisaje cambia de forma tan radical.

Saludos.

Vaya que sí, y eso que Pamplona está en zona intermedia. La diferencia más radical se da entre una zona tan lluviosa como ésta y Bardenas. Precisamente hoy hubiera querido ir a las Bardenas, pero prefiero ir un día en el que no sople tanto el cierzo como lo está haciendo ahora.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....

Espigüetenieve

Cb Incus
Geniales fotografías, vaya sensación de friura invernal.
Valladolid-Velilla

Oinaztua

Cb Incus
Ederra ez, hurrengoa  :o

Vaya esquiada que tienen Adi y Saioa, a ver si me acerco este invierno  :o

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pues lo siguiente, son preciosas. Algunos troncos se duplican en grosor con la estela helada, no se ve el viento pero se intuye. Puesto que te hundias en la nieve, parece que aun no ha fundido ni rehelado nada de nada, no?.

langarra

Cumulus Congestus
Cita de: Jose Bera en Jueves 28 Noviembre 2013 09:48:29 AM
Pues lo siguiente, son preciosas. Algunos troncos se duplican en grosor con la estela helada, no se ve el viento pero se intuye. Puesto que te hundias en la nieve, parece que aun no ha fundido ni rehelado nada de nada, no?.

No te creas... Es verdad que la nieve estaba muy buena para andar, pero, por debajo de los 1000 mts, bajo la nieve polvo había unos cms de hielo.

De hecho cuando empecé a andar ,me acordé de ciervos y corzos y lo mal que les estaba empezando la temporada si ya en noviembre se les había formado esa capa tan dura de hielo sobre la que ha nevado y nevará más en el invierno. Muy posiblemente se deshará en algún momento del mismo invierno, pero por lo pronto, por unos cuantos días, ahí la tienen y empezarán a pasar hambre nada más empezar la temporada fría. Tendrán que bajar ya, tan pronto,  a los fondos de valle por debajo de los 900-1000 mts y solanas.

Resumiendo : La primera nevada de hace dos semanas transformada, fundida y en cotas bajas desaparecida. La última de hace unos días también se transformó al principio, sobre todo por debajo de unos 1000 mts. Luego ha hecho mucho frío y ha nevado un poco más, con nieve  más fría y seca.

langarra

Cumulus Congestus
Cita de: Oinaztua en Jueves 28 Noviembre 2013 09:06:35 AM
Ederra ez, hurrengoa  :o

Vaya esquiada que tienen Adi y Saioa, a ver si me acerco este invierno  :o

El Saioa no tenía mala pinta, pero el Adi ayer era otro cantar. Le había soplado el viento muy fuerte, y, aunque estaba blanco, tenía mucha menos nieve que hace una semana, antes de esta última nevada y el frío y viento consiguientes. Para esquiar no importa solo   que nieve, sino que la nieve se mantenga porque no haya deshielo o vientos fuertes.

Hace una semana, antes de que nevara con viento, sí que estaba bien. Se veía la base del Adi con buen paquete :

Ukerdi

Supercélula
Gracias por las fotos, una maravilla Quinto Real.

Por cierto, estaría bien que comprimieses algo las fotos porque son un poco costosas de cargar  ;).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
Kintoa nunca defrauda; menudo día pillaste, eh.
A ver si me puedo escapar algún día del puente foral por esos lares.

akerrei

Cumulus Congestus
elurrak dilu liliru...
Ikaragarri politte zonalde hori.

Elegante zona... No paras Langarra.

Saioa tiene una buena esquiada, y se ve que esta perfecta para esquiar... Yo tenia ganas de ir un dia de estos pero las nubes se me han adelantado.
Lo del Adi, normalmente yo las veces que he visto la zona norte ventea mucho y el lado de zilbeti suele acumular mas nieve, con viento norte. Lo mismo pasa con el Saioa, el lado de Artesiaga suele estar mas o menos esquiable pero la que sube de Ziga se la lleva el viento.

Dorrao-Ergoiena 620m
Itziar (Gipuzkoko kostaldia, Izarraitzen magalien)

hizkuntz bat ez da galduko...
ez dakienak ikasten ez duelako...
dakienak erabiltzen ez duelako.

https://www.youtube.com/watch?v=51DdViRz1Jk