ENERGÍA EÓLICA

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
ENERGÍA EÓLICA
« en: Lunes 30 Junio 2003 00:44:14 am »
Eólicas de Euskadi estudia el impacto ambiental de los molinos en Badaya
Los pueblos de la sierra se sienten «apartados del proceso» y preparan nuevos recursos al plan Aún no hay plazo para alegaciones

F. GÓNGORA/VITORIA

 
EL TERCER PARQUE

Fase actual: Desde abril Eólicas de Euskadi elabora informe de impacto ambiental y proyecto básico.

Características: En principio sumaba 128 aerogeneradores pero se cree que bajará hasta 50.

Plazos: sin concretar.

La empresa Eólicas de Euskadi -participada al 50% por el Ente Vasco de Energía e Iberdrola- elabora en la actualidad el proyecto básico de construcción del parque eólico de la sierra Badaya y su estudio de impacto ambiental. Estos dos documentos son los que el Gobierno vasco debe autorizar antes de adjudicar las obras de la tercera central de energía del viento de Álava, tras Elguea y su ampliación Elguea-Urquilla, que suman 78 aerogeneradores. Ambos informes deberán ser remitidos a las administraciones y organismos afectados y someterse a exposición pública.

El 2 de abril, el departamento de Industria seleccionó como anteproyecto idóneo para sierra Badaya el tramitado por Eólicas de Euskadi, en un concurso al que se presentaron otras 4 promotoras.

Tras las adjudicaciones de la ampliación de Elguea (Álava) y Oiz (Vizcaya), Badaya es la cuarta instalación prevista en el calendario del Ejecutivo vasco. Otros tres emplazamientos previstos se sitúan en Mandoegi (Guipúzcoa), Ganekogorta (en la muga entre Vizcaya y Álava) y Ordunte (Vizcaya).

Rechazos

Tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Vitoria -las palas de los molinos serán visibles desde la capital alavesa- ya mostraron su rechazo a este emplazamiento, al ser incluido en el Plan Territorial Sectorial. Además ha contado con la desaprobación de grupos montañeros, profesores de universidad y ecologistas. Los primeros defienden que los paisajes de montaña son intocables, frente a su alteración por culpa de los molinos, y los segundos critican la posible afección a la avifauna, dado que en los cantiles de Badaya cría una importante colonia de rapaces.

Pero han sido los 19 pueblos que conforman la comunidad de la Sierra Brava de Badaya, de origen medieval, los que han censurado que el proceso se sigue «de espaldas a los afectados». Por ello, aseguran sentirse «apartados». La comunidad se reunirá en breve para tomar medidas. Aunque no ha transcendido el proyecto básico de la instalación, se sabe que los accesos a la planta serán por Nanclares y la cifra de aerogeneradores puede bajar de los 128 previstos hasta unos 50.


No se que opinais de este tipo de energia "ecologica" a mi personalmente no me gusta nada....... creo que destroza el paisage totalmente y aunque por supuesto que tienen ventajas a mi personalmete no me compensan........
El parque que esta en las sierras de Elgea-Urkilla ya no tiene remedio.......... pero mi rechazo al Parque de la Sierre de Badaya es absolutooooooooo!!!!!!!!!

Change the way you think about everything

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #1 en: Lunes 30 Junio 2003 01:06:19 am »
Estoy completamente de acuerdo contigo. Cold.

Lamentablemente nos metemos otra vez (¿cuántas veces más lo haremos?) en la dinámica de las multinacionales y ganar pasta, pasta, mááááááás pasta..... Si todas las energías son cojonudas. Y las renovables mejor aún (las prefiero mil veces antes que las atómicas o las térmicas). Y más que sean cojonudas, es que son necesarias: NECESITAMOS energía eléctrica diariamente....

De ahí a que se empiecen a plantar parques eólicos por todos los sitios (indiscriminadamente) pues creo que hay una gran diferencia.... Cada vez que subo a Pirineos (bastantes veces, afortunadamente) veo antes de llegar a Zaragoza el mega-parque-eólico que se han montado (a 30 km de Zaragoza). Bueno, no me parece mal. Estéticamente no es que sea muy bonito pero creo que hace un bien mayor que el "mal estético" que provoca. Me explico: a mí tampoco me gustan los rascacielos y los veo en todas las grandes ciudades a las que voy...

Ahora bien: debemos tener mucho cuidado en "dónde montamos esas plataformas". Lo que pasa es que estamos en la dinámica de siempre: las grandes empresas eléctricas venden a su madre si hace falta con tal de ganar pelas. Y si tienen que montar un parque eólico en un Parque Nacional, pues lo harán....  :'( :'( :'( ¿Por qué? pues porque pondrán una cantidad de dinero "infame" sobre la mesa, y nadie tendrá los huevos necesarios a llevarles la contraria........ Es triste pero es así.....  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Si ven que hay capacidad de hacer dinero con la "energía eólica", les dará lo mismo poner las torres en medio de un desierto que en pleno Parque Nacional. Ellos sólo ven $$$$$$$$$$$$$$......


Contra eso sólo nos queda rebelarnos, poner cara de mala hostia y patalear en el suelo.... pero poco más..... Este jodido mundo se mueve por el dinero y es una puta lástima........

Snif, snif, snif, que pena......

Buscad la belleza. Es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.


Saludetes tristones.

 :'(


"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #2 en: Lunes 30 Junio 2003 01:30:10 am »
Yo tampoco veo muchas ventajas en este tipo de energia renovable porque la cantidad de energia que pueden generar es muchisimo mas baja que la de una termica o una nuclear.
Y estropean el paisaje por completo y ademas como se situan en zonas elevadas se pueden ver desde muchos Kilometros de distancia.
En Asturias por suerte no hay muchas y se encuentran en la zona occidental.
Desde Oviedo se pueden ver los molinos de la sierra de Tineo
que se encuentran a una distancia de 50km o algo mas sin necesidad de prismaticos.
SALUDOS
« Última modificación: Lunes 30 Junio 2003 01:31:30 am por AAAPC. »


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
LÁSTIMA
« Respuesta #3 en: Lunes 30 Junio 2003 01:44:06 am »
Esto es lo que pasa cuando se habla SIN conocimiento de causa. Es una pena oir opiniones como las vuestras, Cold y Pilgrim. Seguro que si os paso mis apuntes de energía eólica cambiaríais rápido de opinión  ;). Sobre el IMPACTO VISUAL, no os discuto nada dado que ahí está. Cómo muchas cosas en esta vida, es subjetivo, y hay gente a la que no le importa tener molinos a la vista (como yo, seamos sinceros), y gente que no los puede ver. Hasta aquí bien. El OTRO impacto que generan estos artilugios es el acústico, y en este tema se están consiguiendo poco a poco avances. Los parques eólicos, aparte de estos dos impactos, NO TIENE NINGÚN OTRO, hasta tal punto, que las tierras donde están los aerogeneradores, siguen siendo cultivables, pastables por el ganado, y todo lo que se os ocurra. Hombre... siendo rigurosos, algún impacto sobre la fauna autoctona tendra, pero os aseguro que es chiquitito, chiquitito, chiquitito (mucho menos que el que pueda tener CUALQUIER OTRA forma de obtención de energía, incluidas TODAS las demás renovables).

Otro tema: Muchos de los emplazamientos óptimos de generación eólica están YA ocupados en España. Poco a poco con las nuevas tecnologías de aerogeneradores, empiezan a ser rentables emplazamientos que antes no lo eran. Por otro lado nos hemos comprometido a reducir las emisiones de CO2 en Europa impulsando las energías renovables, y la UE se ha puesto una serie de metas para ello. Actualmente, la energía renovable más eficiente es la eólica, y encima es la que menos impacto ambiental tiene. Lógico es que sean aerogeneradores lo que instalen las eléctricas. Es lo más barato y mejor. ¿Estarían ustedes dispuestos a pagar más por su factura eléctrica?. Si todos los usuarios de a pie pagáramos el cuádruple por nuestra factura eléctrica, ya veríais que no habría problema de estos, porque serían rentables muchos más emplazamientos, y muchas más energías renovables, pero no, el señor que paga la factura cada 3 meses quiere que sea barata. ¿En qué quedamos?¿Pagamos todos el cuádruple y salvamos emplazamientos que son "bonitos"?¿Nos ponemos una dinamo en casa y damos pedales cuando queramos ver la TV, o conectar al foro?¿Lo llenamos todo de centrales térmicas y de Fuel-oil?...

Menos ecologismo barato e idealismo. Hay que poner los pies en la tierra. No estoy diciendo que llenemos el territorio con un aerogenerador por habitante, o que los plantemos en medio de una buitrera en Gredos, pero si se ha estimado oportuno hacer un parque eólico en una determinada zona no es por capricho, los ingenieros sabemos mucho de soluciones con "compromiso", y probablemente existan mejores emplazamientos que ese que dice Cold y que han sido descartados. No penseis que los que ponen parques eólicos van de capitalistas listillos, porque precísamente en una sociedad que poco a poco se va concienciado con el medio ambiente, deslices en esta materia, son a la larga muchos $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ perdidos, y muchos problemas  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #4 en: Lunes 30 Junio 2003 01:50:19 am »
Yo creo que todo tiene un limite, y se estan empezando a pasar con lo de poner centrales eólicas por todas partes.
En Aragón hay bastantes aerogeneradores, quizás sea la comunidad española en donde mas hay, a ello contribuye el famoso cierzo. En mi opinión es una energia bastante limpia, si no fuera por el impacto visual. No me parece mal que en medio del valle del Ebro cojan unos terrenos de secano y pongan aerogeneradores, de hecho hay varios pueblos que tienen grandes ventajas con esto de la energia eolica, pero ya se están empezando a pasar un poco, porque si sales de Zaragoza, tanto al N como al S ves aerogeneradores por todas partes, si voy a Teruel desde Alcañiz mas aerogeneradores, etc...

Por supuesto lo que no me hace gracia es lo que dice Cold, de poner aerogeneradores en un parque natural.
« Última modificación: Lunes 30 Junio 2003 01:56:18 am por Ulldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #5 en: Lunes 30 Junio 2003 10:41:52 am »
Es que creo que los que ponen los parque eólicos sí que van de capitalistas listillos..... al menos unos cuantos. Vale que se hagan estudios de impacto ambiental..... pero se "maquillarán" de la forma más conveniente para conseguir plantar lo que quieran donde quieran. Y me consta que la gente que hace los estudios de impacto, son los que más cabreo pillan...... conozco a alguno.....

Mi queja viene no por el impacto visual ni acústico...... viene porque se pongan indiscriminadamente y en sitios de alto valor natural. Sólo con intentar evitar estos sitios nos quitaríamos un gran problema de encima.

Y es que atropellos de este tipo se ven todos los días y en todos los sitios. Recuerdo sin ir más lejos, que en las pasadas elecciones, en Huesca la promesa electoral de un "candidato" era hacer una pista forestal por los alrededores del Aneto..... pero cerrada al tráfico (y me imagino que con una compañía de "taxis 4x4" dispuesta a sacar tajada de todo, al estilo Aigüestortes.......). Afortunadamente tal candidato no salió elegido. A ver si encuentro el artículo y os lo pongo....

Venga, un saludete.

;-P
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #6 en: Lunes 30 Junio 2003 11:17:35 am »
Bueno, aquí tenéis el artículo de la pista al Aneto....... yo lo flipo.....

http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=2986


Saludetes.

;-P
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #7 en: Lunes 30 Junio 2003 11:48:51 am »
Pues reconozco que también me he inquietado un poco por la proliferación de parques eólicos, sobre todo por el impacto visual y porque obligan a construir caminos en zonas que no estaban degradadas. En el este de la provincia de Albacete hay muchísimos actualmente. Pero a fin de cuentas, no son más que una versión moderna de los famosos molinos que hay por La Mancha y que citaba el caballero Don Quijote, y esos molinos no desagradan a nadie, que yo sepa.
  Espero que estos aerogeneradores sirvan para desplazar a otras energías sucias y no para producir cada vez más y más energía.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado -Lizar-

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 493
  • Sexo: Masculino
  • Irun - Guipuzkoa
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #8 en: Lunes 30 Junio 2003 12:12:56 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Cumulominbus......
Creo que se nos olvida que llevamos años pidiendo que desaparezcan las Centrales termicas y nucleares por su alto grado de contaminacion. Acaso son mas bonitas las centrales termicas .....? y sobre todo como es el caso de la de Pasajes de san Juan(Donibane), que apesar de que se en cuentra ralentizadaesta situada en el centro de varias poblaciones, que llegan a sumar alrededor de 350000 habitantes.
Quiero recordar que los Acuerdos de Quioto no los ha suscribido USA, que se dedica a potenciar las energias termica y nuclear por que son mas rentables.
Mientras en Europa y otros paises se hace el esfuerzo por evitar esta contaminacion....el cielo que no tiene fronteras, nos trae la mierda que descargan otros.
Si amigos la energia contaminante es MUCHO MAS BARATA y en el caso de las termicas emiten cientos de toneladas de CO2 a la Atmosfera.
Creo firmemente en las energias altrnativas.....eso no quiere decir que estas no esten regladas y se hubiquen de manerar irracional .
Todavia hay mucho que hacer desde los poderes publicos para potenciar las energias alternativas.
No hace mucho El gobierno de Aznar se pensaba en quitar las subenciones a las energias eolicas,...pues bien acotemos estas energias y demos paso al carbon o fuel y sigamos quejandonos del efecto invernadero.
Saludos
Paz Verde

Desconectado -Lizar-

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 493
  • Sexo: Masculino
  • Irun - Guipuzkoa
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #9 en: Lunes 30 Junio 2003 12:17:13 pm »
Por cierto hacemos algo para evitar gastar cada vez mas energia?
Hemos cambiado ya las lamparas incandescentes por las de bajo consumo?
Hemos comprado esos frigorificos y conjeladores que tiene el doble aislamiento?
etc.........
Ah!! por cierto no dejeis el Ordenata encendido si no lo estais usando.....COÑE!!!
O por lo menos utilizar todas las configuraciones de AHORRO DE ENERGIA
« Última modificación: Lunes 30 Junio 2003 12:25:19 pm por -Lizar- »
Paz Verde

josillo

  • Visitante
Re:ENERGÍA EÓLICA
« Respuesta #10 en: Lunes 30 Junio 2003 13:22:36 pm »
¿Qué puedo decir yo? En un parque nacional no, pero hay otros emplazamientos muy buenos para ello.



Citar
En un lugar de la Mancha, en el horizonte de los campos de vides y cereales de los que viven buena parte de los 1400 habitantes de Higueruela, no muy lejos de los molinos de Don Quijote, se alzan unas estrañas criaturas metálicas con brazos de 20 metros que se agitan febrilmente: son 169 aerogeneradores, molinos de acero de 45 y 55 metros de altura, que en vez de triturar granos de trigo producen energía.

Los molinos han cambiado la cara de nuestro pueblo manchego, mecido por el viento, dandole un aire futurista e inquietante, digno de la mejor película de ciencia ficción. Su contínuo run rún de fondo, no provoca apenas molestias más allá de los 400 m. El pueblo está a casi 800 m. del generador más próximo.

Higueruela es sólo el primer desembarco de los modernos enemigos de Don Quijote, en Albacete. El objetivo de Energías Eólicas Eurepeas es que toda la demanda energética de la provincia sea cubierta por el viento a partir del año 2005. De momento todo va viento en popa.

Gracias al viento que barre los cerros de Higueruela cada dia del año, el Ayuntamiento percibirá anualmente 60 millones de pesetas en concepto de alquiler. Hay ya varios proyectos en proceso de maduració: una residencia de ancianos, ampliar el polideportivo... Pero además el parque ha puesto en el mapa a nuestro pueblo: "Antes poca gente venia a visitarnos". Los tiempos han empezado a cambiar, estudiantes y curiosos venidos de toda la província han empezado a asomarse por aquí.



Citar
20-03-2000   Comentario sobre Higueruela en la prensa Inglesa

5. Manuskript der Sendung vom 16.3.2000  European Journal
                Edition of 16/03/2000(Item: A shining example: A Spanish village backs progress)
      The agricultural region of La Mancha, south of Madrid. The Spanish writer Cervantes immortalised La Mancha in his epic tale, Don Quixote. The famous windmills that the Knight of the Sorrowful Countenance once tilted at are mainly tourist attractions these days. Thanks to Cervantes. But the people of La Mancha are moving with the times. Here in the Province of Albacete, there are hundreds of windmills in their modern guise - wind turbines, a clean method of generating electricity.           The first wind park had hardly gone into operation before sheep were grazing the land as they  have always done, as if nothing had happened. The shepherd finds that perfectly normal. The animals aren't afraid. he says. Maybe they were on the first day. It was new for them too. The noise doesn't bother them at all, it's more the shadow.
               Apart from the flickering shadow, which confuses the sheep, the young man sees nothing  negative in the innovation.
                It doesn't harm anyone. It doesn't pollute the air either. It's natural, ecological energy. All in all, he thinks it's a good thing. Construction work will continue in Albacete province until the year 2005. The world's largest  wind energy association will be based here, with an output of over 800 megawatts. Total costs: the equivalent of 600 million dollars.
                Four wind parks are already in operation, under the collective name of Higueruela. Higuerela is the name of the village downwind of the rotors. The wind parks have brought quite a bit of money into the community. The farmers must have made a good profit on the sale of the otherwise worthless strips of land where the wind turbines now stand. Other villagers have also profited. How much has been made by whom, and who has emerged empty-handed --speculations like these are a constant topic of conversation.
                Farmer one
                    "It brought a lot of work into the village. For the baker, the butcher. It brought in
                     a lot of money, too. Workers have to eat. It was certainly worth it for the
                     village."
                Farmer two
                     "They spent a lot of money here. Whoever made some in the process, is sitting
                     pretty. The mayor's office made millions."
                What good has it done the village, one man asks. Apart from the mayor nobody has benefited, says another. And what has happened to all the money, they wonder.
                Do they get electricity from the windpark?
                No, none at all, they say. The electricity is fed into the public grid. In five years' time wind energy is expected to meet
the needs of all 365,000 inhabitants and the industry of Albacete province. Then, at the latest, the inhabitants of Higueruela will obtain all their energy from the wind turbines.
                Nobody in the village really minds the wind parks. They've altered the look of the countryside, but that doesn't seem to bother anyone. If anything, it's the noise of the rotors.
                It depends which way the wind is blowing, she says. Some nights it's very noisy.
                Does it bother her a lot?
               Yes, she admits.
                Her neighbour thinks wind energy is better for the village in spite of the noise. A nuclear power station would definitely be worse, she says.
                And so a largely unknown village in La Mancha is at the forefront of developments in  renewable energies. The mills of the past that Cervantes once described have outlived their purpose. Occasionally, though, they still serve as a backdrop for spectacles put on for visitors.
                Don Quixote the knight tilted against the vanes of the windmills, thinking that they were the arms of hostile monsters. Nobody in Higueruela would ever think of doin.


PD: ah, gracias a alfonso por cedernos un poco de viento, que si no... lo íbamos a pasar mal.  ;D ;D Por cierto, se comenta que los Euros que vienen de la explotación del parque eólico, tienen su destino principal en Navarra, una comunidad rica del norte.
« Última modificación: Lunes 30 Junio 2003 13:31:11 pm por josillo_nbch »

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
MATIZO
« Respuesta #11 en: Lunes 30 Junio 2003 14:12:20 pm »
Citar
Es que creo que los que ponen los parque eólicos sí que van de capitalistas listillos..... al menos unos cuantos. Vale que se hagan estudios de impacto ambiental..... pero se "maquillarán" de la forma más conveniente para conseguir plantar lo que quieran donde quieran. Y me consta que la gente que hace los estudios de impacto, son los que más cabreo pillan...... conozco a alguno.....

Mi queja viene no por el impacto visual ni acústico...... viene porque se pongan indiscriminadamente y en sitios de alto valor natural. Sólo con intentar evitar estos sitios nos quitaríamos un gran problema de encima.

No te falta razón Pilgrim, sin embargo yerras cuando dices "ponen indiscriminadamente". En el caso del emplazamiento de un parque eólico, lo primero que se hace es un estudio muy riguroso de una variable tan díscola como el viento, y actualmente, en España, no hay demasiados lugares para poner más parques eólicos. Poco a poco van apareciendo algunos porque mejora la tecnología de los aerogeneradores, y probablemente eso es lo que ha pasado con el emplazamiento de Cold. Hace 6 años por ejemplo, ni al más loco se le hubiera ocurido plantar allí un aerogenerador porque hubiera sido la ruina. Es por esto por lo que no estoy de acuerdo en que se planten indiscriminadamente. Poner un parque eólico exige al terreno y su clima una BARBARIDAD de requisitos, lo que los hace ESCASOS.

Por otro lado y como ya he dicho antes, en ingeniería se elige siempre una solución de compromiso. Esa solución de compromiso consiste en "contentar" a todas las partes y se complica mucho cuando hay que procurar que el resultado cumpla requisitos opuestos. Tenemos por un lado que tener cuidado para no plantarlo en un emplazamiento de alto valor ecológico, pero por otro, tenemos que asegurar que ese parque va a ser rentable. A menudo, los sitios más rentables son los de más valor ecológico. ¿Qué es lo que se hace?. Elijo uno MENOS rentable, pero como debe seguir siendo rentable, hay que asumir ponerlo en un sitio de cierto valor ecológico. Volvemos a lo de antes. Si las eléctricas suben la factura de la luz al cuádruple probablemente habría muchos más emplazamientos posibles con poco valor ecológico, rentables, y por lo tanto no existiría este problema, pero ¿cuantas personas estarían dispuestas a pagar más en su factura para proteger el medio?  :-\
« Última modificación: Lunes 30 Junio 2003 14:13:40 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...