Energía solar. ¿qué sabeis de ello?

Iniciado por NeBeL, Domingo 15 Octubre 2006 22:28:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Hola amigos,

alguien tienen experiencia en la instalación de placas de energía solar? para consumo doméstico o para vender la electricidad a la red.

He leído algo por ahí, parece un buen negocio, la energía que vendes te la pagan a 0.42 el Kw/h, mientras que la que compras la pagas a 0.20 el Kw/h.

Lo malo, el coste de la instalación inicial.

Me han comentado que en algunos casos existen empresas que te realizan la instalación en tu terreno y te pagan por ello una especie de alquiler (o vendes el terreno), pero creo que esta opción no es muy buena, comparando lo que puedes ganar tú y lo que se embolsan ellos.

También he leído algo sobre subvenciones para montar una instalación solar.

Alguien tiene experiencia o conoce casos prácticos, es que estoy pensando en meterme en esto cómo inversión, bueno, más que nada para sacarle algo de dinero a los bancales de mi padre que no dan nada.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Alexxx

The Linksman, The Iceman and The Mapman...
Cb Calvus
Barrio de Benicalap, Valencia
  1. alexx_51190@hotmail.com
Te recomiendo que ojees este foro, hay mucha información al respecto ;)
http://www.solarweb.net/forosolar/
Cita de: Vigorro... en Domingo 07 Diciembre 2008 11:01:29 AM

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: © (NeBeL) © en Domingo 15 Octubre 2006 22:28:47 PM
Hola amigos,

alguien tienen experiencia en la instalación de placas de energía solar? para consumo doméstico o para vender la electricidad a la red.

He leído algo por ahí, parece un buen negocio, la energía que vendes te la pagan a 0.42 el Kw/h, mientras que la que compras la pagas a 0.20 el Kw/h.

Me han comentado que en algunos casos existen empresas que te realizan la instalación en tu terreno y te pagan por ello una especie de alquiler (o vendes el terreno), pero creo que esta opción no es muy buena, comparando lo que puedes ganar tú y lo que se embolsan ellos.

También he leído algo sobre subvenciones para montar una instalación solar.

Alguien tiene experiencia o conoce casos prácticos, es que estoy pensando en meterme en esto cómo inversión, bueno, más que nada para sacarle algo de dinero a los bancales de mi padre que no dan nada.

Saludos.
Yo, estoy en una empresa de electricidad.
Las instalaciones de este tipo ,son rentables a  partir de 10-12 años, con una inversión inicial bastante grande. Por eso son empresas y gente con recursos los que están apostando por este tipo de energías.Tambien depende lo grande que la quieras.
En caso de instalaciones en vivienda ( Vivo en Andalucía), al contrario que con lo otro, si se conceden ayudas de hasta el 40-50% del dinero invertido.
Las instalaciones solares en viviendas  pueden durar alrededor de 25-30 años.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Gracias meteoxiri por la información, y alex por la página, muy bueno el foro, tengo mucho que estudiar.

El caso es que estamos pensando en las dos cosas, placas solares sobre el tejado y si fuera factible instalación de un "huerto solar" en un terreno rústico.

Ya hay unos socios en mi pueblo que han instalado un huerto solar, pero claro, si hace falta un desembolso importante, será difícil, habrá que estudiar el tema de las subvenciones.

Saludos.
Valencia, zona Este.

rayosinnube

Visitante

El mercado de los paneles solares de 'segunda mano' está en auge.

Saludos

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Existen dos tipos de energía solar fotovoltaica (que producen electricidad):

1- Fotovoltaica aislada, que proporciona electricidad a a aquellos lugares donde no alcanza la red eléctrica. Debido a su alto coste no sale rentable si ya tenemos abastecimiento eléctrico.

2- Fotovoltaiva conectada a red, donde tú vendes la energía solar generada a la compañia eléctrica correspondiente. La compañía eléctrica está obligada a comprarte la energía solar al precio del 575% de la tarifa eléctrica durante 25 años, es decir, mientras que la electricidad que consumes la compras a 8,3 céntimos/kWh, la que vendes la cobras a 42,15 céntimos/kWh
El gran problema de estas instalaciones es su precio, que suele ser bastante abultado, por ejemplo, una instalación de 5 kW (la que se suele instalar en un tejado) puede costar la friolera de 44.000 €, aunque puede generar unos ingresos aproximados (para la zona sur) de unos 3000 €/año. Las ventajas fiscales son la recuperación del IVA el 2º año y la deducción fiscal del 10% de la inversión. La rentabilidad media suele ser del 10% para el sur de España

Si la instalación solar se realiza sobre un terrenos, la proporción suele ser de 30 kW en un terreno de 600 m2, aunque todo esto es bastante aproximado.

De todas maneras es importante considerar todos los aspectos que nos pueden perjudicar, imaginate que en el terreno colindante el vecino se construye una casa y te hace sombra, o que te roban las instalaciones (hay que considerar el aspecto de la seguridad para que no te claven en el seguro). Todo esto son aspectos que hay que tener bien atado

Respecto a las subvenciones, hace unos años existían ayudas de hasta un 50%, aunque debido a la brutal especulación y al abuso hoy en día en general ya no se otorgan (excepto para la solar térmica y fotovoltaica aislada), digo en general porque han transferido las competencias a las comunidades autónomas y las ayudas varían en función de cada autonomía...
Pamplona, 445 m.s.n.m

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: rayosinnube en Lunes 16 Octubre 2006 23:05:23 PM

Saludos

¿Lo dices por la cantidad de robos que se producen? En mi zona la gente del campo ya no quiere poner placas solares porque constantemente se las quitan.

Parece que a los ladrones también les molan las energías alternativas.

De todas maneras, me parece un aprovechamiento interesante: sin ir más lejos, hay miles de metros cuadrados en los techos de las naves industriales que podrían ser utilizados para producir energía.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Yo_mismo

Supercélula
Cita de: Yeclano en Martes 17 Octubre 2006 01:18:12 AM
[De todas maneras, me parece un aprovechamiento interesante: sin ir más lejos, hay miles de metros cuadrados en los techos de las naves industriales que podrían ser utilizados para producir energía.

Ya hay empresas que presentan a otras informes de viavilidad de una instalación solar en sus naves industriales. Entre ellas la mía. Luego que quieran o no es otro cantar...
Somahoz, Cantabria

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Creo que habéis informado sobre el tema bastante bien, de forma genérica.

En mi zona, hay un problema , sobre todo con las instalaciones en campos, y es que se han "especializado" algunos, en desmantelar instalaciones y llevarse las placas, que no son baratas.

Un saludo
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

rayosinnube

Visitante
Cita de: Yeclano en Martes 17 Octubre 2006 01:18:12 AM
Cita de: rayosinnube en Lunes 16 Octubre 2006 23:05:23 PM

Saludos

¿Lo dices por la cantidad de robos que se producen? En mi zona la gente del campo ya no quiere poner placas solares porque constantemente se las quitan.

Justo por eso lo decía. Debido al alto coste de los paneles y su largo período de amortización, resulta un artículo muy interesante para los amigos de la propiedad ajena. Al ir a adquirir este producto no estaría de más saber si la zona donde se va a instalar es una 'zona de riesgo'; más que nada para poder saber si resultará rentable.

Saludos

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Nosotros las instalamos en un Poste galvanizado y autorizado de 409 kg de esfuerzo y 9 m de altura. Esto tiene verias ventajas:
- Se evita el robo o sustracción.
- Disminuye el ruido del aerogenerador. ( Nosotros los instalamos de 1,4 m de diámetro, pequeños, pero  producen hasta 400 W).
- Se evita hacer trabajos en fachada o en tejados.
- El rendimiento del aerogenerador es mayor.
Bueno, hemos conseguido al menos que por estazona prácticamente no haya robos.  Al menos si quieren robarlas tendrán que llevar grúa. Por ahora de esta forma, no se ha dado el caso. ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
En Ontinyent, los últimos años han estado proliferando las empresas instaladoras de placas solares, con fines eléctricos o de calefacción de calderas de agua, etc...

Es una buena opción. Tengo una amiga que tiene instalados medio tejado con ellos... y está contenta.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es