Enero 1985, Un sueño inalcanzable

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re:Enero 1985, Un sueño inalcanzable
« Respuesta #12 en: Viernes 04 Marzo 2005 21:56:18 pm »
es cierto que en Bilbao este año hemos tenido copos e incluso ha llegado a cuajar en carretera, pero con temperaturas sobre cero enseguida se derretia a lo largo de la noche

que que paso en el 85? ni idea... este año hemos igualado creo yo la situacion a 850, el misterio es que temperaturas habia a 500, pero supongo que muy lejos de lo que hemos tenido este año. Lo normal es que primero entre el frio a 500, unos -35 , con esto ya nieva en el interior, posteriormente entra el frio a 850 pero el frio a 500 ya es menor y nos quedamos con las ganas

al final lo que incluye en el temp en superficie es el frio a 850 y ya sabeis que ese viene del noreste y mas o menos seco... que paso en el 85 para que viniese frio a 850 y humedad a la vez? ni idea... los mapas no nos dan esa informacion

de todas formas algo que recuerdo de aquellos años es la alternancia de nevadas de copo y granulada, lo mismo caia una nevada de copo por la mañana que dejaba todo blanco y por la tarde solo caian chubascos de granulada

es un poco triste y entiendo a Zeta perfectamente, es como para dedicar el tiempo a otra cosa pq si este año hemos tenido 5 oportunidades y ninguna ha servido pues apaga y vamonos

esperemos que esto sea el inicio de una racha de inviernos como dios manda
 

Desconectado HacKmoLa!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 932
  • Sexo: Masculino
  • Galicia-Carballo(Costa Da Morte) "Fogar Da Meiga"
Re:Enero 1985, Un sueño inalcanzable
« Respuesta #13 en: Viernes 04 Marzo 2005 22:56:31 pm »
Se repetira la del 87 alguna vez en el resto de mi vida?Solo tenia un año y no la recuerdo!Sigo esperando una asi.Un saludo


Carballo-106msnm Temp Max: 34.7ºC  Temp Min: -6.8ºC anual :1513,8mm  Última nevada que cuajo - 21/12/2009

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Enero 1985, Un sueño inalcanzable
« Respuesta #14 en: Viernes 04 Marzo 2005 23:16:27 pm »
No os quejéis que aun véis más nieve que yo  ;D ;D... que si yo no salgo del casco urbano es imposible, aquí la nieve verla cuajar es ya cosa de magia.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Enero 1985, Un sueño inalcanzable
« Respuesta #15 en: Sábado 05 Marzo 2005 00:15:36 am »
En Oviedo  llevamos una racha en la que vemos nevar todos los años pero lo que es cuajar me da la risa :P
en 1993 en muchas zonas se llegaron a 55cm(segun la Nueva España)

Y pensar que desde el 96 no vemos algo parecido a eso

saludos
« Última modificación: Sábado 05 Marzo 2005 00:16:41 am por 2APC »


Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Enero 1985, Un sueño inalcanzable
« Respuesta #16 en: Sábado 05 Marzo 2005 01:16:12 am »
En el 85 coincidieron:

a) Geopotencial muy bajo

b) Aire muy frio en torno -40 a 500 hpa

c)  Aire muy frio a 850 hpa

d) Bajas presiones


e) Poco viento

PERIODICO EL PAIS:   16 ENERO 1985: LEO TEXTUALMENTE

´´ El embolsamiento  de aire frio que ayer estaba sobre el suroeste de Francia con una tpa de -40 a 5500 m, hoy se situará sobre los Pirineos, y con -32, extendiendose sobre Aragón,Cataluña, Pais Vasco, norte de Levante y Baleares´´
 :o :o :o :o :o

Creo que está todo dicho.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Enero 1985, Un sueño inalcanzable
« Respuesta #17 en: Sábado 05 Marzo 2005 01:35:07 am »
Creo recordar que la nevada buena se tiro horas y horas nevando seguido sobre Santander asi que yo que vosotros a todas esas condiciones que habeis dao, le pondria un frente retrogrado o algo similar que viniera con el aire frio.... no antes del aire frio.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Enero 1985, Un sueño inalcanzable
« Respuesta #18 en: Sábado 05 Marzo 2005 01:48:15 am »

Lo que está claro que en el 85 se nos aparecieron TODOS LOS SANTOS... ;D ;D ;D

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Enero 1985, Un sueño inalcanzable
« Respuesta #19 en: Sábado 05 Marzo 2005 01:52:14 am »
Y ahora voy yo y pregunto:
¿Que os hubiese gustado mas?Un invierno como este o un invierno con todo sures y una sola entrada fria pero que os deje 15cm en Santander

Supongo la respuesta pero bueno

Bueno, me voy
Saludos, agur

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Enero 1985, Un sueño inalcanzable
« Respuesta #20 en: Sábado 05 Marzo 2005 01:58:01 am »
Y ahora voy yo y pregunto:
¿Que os hubiese gustado mas?Un invierno como este o un invierno con todo sures y una sola entrada fria pero que os deje 15cm en Santander

Supongo la respuesta pero bueno

Bueno, me voy
Saludos, agur

Evidentemente me quedo con 15cm o incuso con 10cm (pero de copo)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Enero 1985, Un sueño inalcanzable
« Respuesta #21 en: Sábado 05 Marzo 2005 02:03:43 am »
Y ahora voy yo y pregunto:
¿Que os hubiese gustado mas?Un invierno como este o un invierno con todo sures y una sola entrada fria pero que os deje 15cm en Santander

Supongo la respuesta pero bueno

Bueno, me voy
Saludos, agur

Evidentemente me quedo con 15cm o incuso con 10cm (pero de copo)

Jeje, parecia bastante claro
Yo dudaria un poco mas. Esta claro que una nevada en mi pueblo de 15cm lo cambiaria por muchas cosas pero es que me pongo a pensar en lo intenso y divertido que ha sido este invierno y empiezo a dudar.
Bueno algun dia os llegara. Y espero que a mi tambien que tampoco creas que...

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:Enero 1985, Un sueño inalcanzable
« Respuesta #22 en: Sábado 05 Marzo 2005 09:01:33 am »
Yo tampoco entiendo las temperaturas tan relativamente altas que hemos tenido en este febrero en San Sebastián. Es decir, aun siendo frías, comparando con las del 85, hemos estado unos 2 grados por encima de media. Sin embargo las isos a 850 hPa han sido espectacularmente bajas, las más bajas de la historia quitando febrero del 56, y algo más bajas aunque parecidas a las de enero del 85. No sé dónde está la explicación de esa anomalía.
Para mí este invierno es histórico sin lugar a dudas, pero como entrada fría fuerte no ha habido nada que se le pareciera a la de enero del 85. Yo recuerdo aquello perfectamente porque tenía 20 años y vivía en Vitoria y fue sin duda diferente a todo, y mucho más fuerte que lo de ahora, en temperaturas, en cantidad de nieve, en hielos y en todo.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Enero 1985, Un sueño inalcanzable
« Respuesta #23 en: Sábado 05 Marzo 2005 12:41:01 pm »
Yo tampoco entiendo las temperaturas tan relativamente altas que hemos tenido en este febrero en San Sebastián. Es decir, aun siendo frías, comparando con las del 85, hemos estado unos 2 grados por encima de media. Sin embargo las isos a 850 hPa han sido espectacularmente bajas, las más bajas de la historia quitando febrero del 56, y algo más bajas aunque parecidas a las de enero del 85. No sé dónde está la explicación de esa anomalía.
Para mí este invierno es histórico sin lugar a dudas, pero como entrada fría fuerte no ha habido nada que se le pareciera a la de enero del 85. Yo recuerdo aquello perfectamente porque tenía 20 años y vivía en Vitoria y fue sin duda diferente a todo, y mucho más fuerte que lo de ahora, en temperaturas, en cantidad de nieve, en hielos y en todo.

La clave está en la precipitación. Los desplomes de nieve hacen descender la temperatura de manera muy fuerte, y mientras en el 85 los desplomes eran casi constantes, las entradas de este invierno han sido bastante secas, debido a la relativamente alta temperatura a 500 HPa

¿Alguien tiene los archivos de las imágenes Meteosat de aquellos días?
Pamplona, 445 m.s.n.m