Enero 2010: cambia el top ten de min. abs. de Almeria para dicho mes...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Enero 2010: cambia el top ten de min. abs. de Almeria para dicho mes...
« en: Sábado 13 Febrero 2010 03:01:14 am »
Pues si... finalmente el dia 10 de este Enero pasado, a media madrugada, se registraron 2'9º, valor que se incorpora al cuadro de honor de minimas absolutas mas bajas para dicho mes desde que se toman datos en el aeropuerto (Enero de 1968, o sea, 43 años)... destaco en azul la mencionada marca... el top ten del mes en cuestion queda como sigue:

1.- 0'1 2005...
2.- 0'4 1985...

3.- 1'9 1968...

4.- 2'2 1981...
5.- 2'4 1987...
6.- 2'8 1971...
7.- 2'9 2010...

8.- 3'0 1980...
9.- 3'4 1970...
10.- 3'5 2009...

Vemos los tres valores destacados de 1968, 1970 y 1971, luego los de 1980 y 1981, luego los de 1985 y 1987, luego, por supuesto, nada, y finalmente 2005, 2009 y 2010... el frio vuelve, return, revival, con la nueva centuria...

 8)

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: Enero 2010: cambia el top ten de min. abs. de Almeria para dicho mes...
« Respuesta #1 en: Sábado 13 Febrero 2010 04:21:08 am »
Curioso, destacable sin duda como se estan portando estos ultimos inviernos. 8)
Que pena que el próximo TOP 10 le quite el puesto a 2009.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Enero 2010: cambia el top ten de min. abs. de Almeria para dicho mes...
« Respuesta #2 en: Sábado 13 Febrero 2010 08:58:13 am »
No está nada mal, tres registros que corresponden a la presente década de diez posibles........... y es que la entradas frías de los años 2000 nada tienen que envidiar a décadas como la de los 80,s

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Enero 2010: cambia el top ten de min. abs. de Almeria para dicho mes...
« Respuesta #3 en: Sábado 13 Febrero 2010 11:07:01 am »
No está nada mal, tres registros que corresponden a la presente década de diez posibles........... y es que la entradas frías de los años 2000 nada tienen que envidiar a décadas como la de los 80,s

 ;)

No, como se aprecia quí:

Enlace

Vigorro, supongo que en febrero 1956 registraría helada...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Enero 2010: cambia el top ten de min. abs. de Almeria para dicho mes...
« Respuesta #4 en: Sábado 13 Febrero 2010 15:22:18 pm »
No, rs, en 1956 no llego a helar tampoco aqui... de hecho, esto de la helada oficial en Almeria es algo que espero vivir, es uno de esos eventos historicos que uno desea con todas sus fuerzas... :D

En 1956 funcionaba solo el observatorio de Ciudad Jardin (1933-1980), que ahora estaria en plena ciudad, pero que entonces estaba en campo abierto aun, y que tampoco registro helada, no solo en 1956, sino jamas, al igual que el aeropuerto (1968-hoy)...

El de Ciudad Jardin tiene como minima absoluta para Enero solo 1'9º el dia 7 de 1938... ademas tiene 2'0 el dia 1 de Diciembre de 1980 y los 0'2 del 9 de Febrero de 1935, cuando la segunda y ultima gran nevada de Almeria en el siglo XX, tras la del 25 de Diciembre de 1926...

Haciendo una miaja de historia, comento... aunque en 1884 los señores Morales y Lupion instalaron una estacion en la estacion y enviaban datos al Parque del Retiro, era de caracter privado, y no fue hasta 1909 cuando se instalo una estacion oficial en Almeria, dependiente de la Direccion General del Instituto Geografico y Estadistico, a la vez que se instalaron las de Oviedo, Santiago, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada (todas estas en las respectivas Universidades), La Coruña, San Sebastian, Bilbao, Pamplona, Leon, Pontevedra, Burgos, Orense, Huesca, Soria, Zamora, Salamanca, Segovia, Avila, Teruel, Cuenca, Toledo, Palma, Caceres, Albacete, Cudad Real, Badajoz, Alicante, Murcia, Jaen, Huelva, Malaga y La Laguna (todas estas instaladas en los Institutos de Segunda Enseñanza)... deducimos pues que esta estacion de Almeria es la llamada "Celia Viñas", que era por entonces el Instituto mas importante de la ciudad...

Alrededor de 1910 se instalo otra estacion meteorologica en Almeria, concretamente en la estacion sismologica, a cargo del Instituto Geografico y Catastral, pero que no consta como oficial al no depender directamente del Servicio Meteorologico de turno...

En 1933 la estacion instalada en 1909 es trasladada a Ciudad Jardin, con lo que comienza la serie oficial de dicho emplazamiento... la verdad es que es imposible unir ambas series, ya que los emplazamientos son muy distintos...

En un estudio sobre la Climatologia de Almeria que tengo por ahi y que empieza en 1922 y abarca hasta 1994, combinando datos de "Celia Viñas", "Ciudad Jardin" y "aeropuerto", nos dice que la minima absoluta para cualquier mes son los 0'4 del 15 de Enero 1985 (posteriormente vendrian los 0'1 del 27 de Enero de 2005), con lo que oficialmente jamas ha helado en Almeria, a no ser que lo hiciera en el periodo 1909-1921, del que no tengo datos (solo se que en Diciembre de 1917, quizas el mes con la entrada fria mas importante del periodo 1909-1922 junto a Enero de 1914, se bajo a 0'5º)...

Desde luego no lo hizo ni en Diciembre de 1926 (se habla de -0'5, pero si acaso seria en "Sismografo", o sea, no oficial... de hecho parece que aquella nevada, aunque duro muchas horas, fue con temperaturas ampliamente positivas... lo de "Sismografo" se explicaria porque la estacion estaba en lo alto de un cerro, cerca de la Cruz de Caravaca), ni lo hizo en Febrero de 1935 (ya hemos dicho, 0'2), y tampoco lo hizo en los frios inviernos de 1954 y 1956, cuando se bajo a 0'7 el dia 3 de Febrero de 1954 y a 1'2 en Febrero de 1956 (aunque creo recordar un 0'7 en dicho mes, pero no estoy seguro)...
« Última modificación: Domingo 14 Febrero 2010 12:07:45 pm por Vigorro... »

Desconectado Termos

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1863
Re: Enero 2010: cambia el top ten de min. abs. de Almeria para dicho mes...
« Respuesta #5 en: Domingo 14 Febrero 2010 09:57:21 am »
Completísima información, como siempre, Vigorro.

Fijaros que estos datos son especialmente interesantes
no sólo para la Península, sino para el clima europeo.

Causa admiración en la (hoy en día) Comunidad Europea
que haya en la misma una ciudad no insular donde no
haya constatación de alguna temperatura bajo cero.

Y eso que está en la parte oriental de la Península Ibérica,
donde las masas frías están más cercanas a su procedencia
más generadora de bajas temperaturas, el este europeo.



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Enero 2010: cambia el top ten de min. abs. de Almeria para dicho mes...
« Respuesta #6 en: Domingo 14 Febrero 2010 11:10:34 am »
Que bueno ese dia estaba yo de servicio en Almería,
además dije que tenia la esperanza de que pudiera
batirse el record, y ser yo el testigo, no sé si lo recuerdas
Vigorro, que lo comenté en seguimiento durante la madrugada,
pero cuando llegué al aeropuerto se levantó el viento que jodió
la mínima.




Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Enero 2010: cambia el top ten de min. abs. de Almeria para dicho mes...
« Respuesta #7 en: Domingo 14 Febrero 2010 12:28:59 pm »
Pues si Jose, la noche del 10 yo la vi bastante propicia, pero como bien dices el viento jorobo el asunto, y eso que la humedad molaba, pues se mantuvo baja... en fin, otra vez sera... 8)

Termos, gracias... la verdad es que es como comentas, es la unica ciudad grande, por lo menos de la España peninsular (desconozco si en Faro o Portimao, en la costa sur portuguesa lo ha hecho), en que no ha helado...

Veremos si ocurre, yo siempre he dado como explicacion el hecho de que tanto "Ciudad Jardin" como "aeropuerto" estan muy muy muy cerca de la playa, pero desde que comprobe que ni en 1917, ni en 1935, ni en Enero del 45, ni en la dupla 54-56, ni en el 71, ni en 1985 ni en 2005, ha helado, puede que haya algo mas, no se, algo que se me escapa... :-\

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re: Enero 2010: cambia el top ten de min. abs. de Almeria para dicho mes...
« Respuesta #8 en: Miércoles 17 Febrero 2010 22:18:34 pm »

¿Y el top 10 de Febrero?
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Enero 2010: cambia el top ten de min. abs. de Almeria para dicho mes...
« Respuesta #9 en: Miércoles 17 Febrero 2010 22:27:09 pm »
No, rs, en 1956 no llego a helar tampoco aqui... de hecho, esto de la helada oficial en Almeria es algo que espero vivir, es uno de esos eventos historicos que uno desea con todas sus fuerzas... :D

En 1956 funcionaba solo el observatorio de Ciudad Jardin (1933-1980), que ahora estaria en plena ciudad, pero que entonces estaba en campo abierto aun, y que tampoco registro helada, no solo en 1956, sino jamas, al igual que el aeropuerto (1968-hoy)...

El de Ciudad Jardin tiene como minima absoluta para Enero solo 1'9º el dia 7 de 1938... ademas tiene 2'0 el dia 1 de Diciembre de 1980 y los 0'2 del 9 de Febrero de 1935, cuando la segunda y ultima gran nevada de Almeria en el siglo XX, tras la del 25 de Diciembre de 1926...

Haciendo una miaja de historia, comento... aunque en 1884 los señores Morales y Lupion instalaron una estacion en la estacion y enviaban datos al Parque del Retiro, era de caracter privado, y no fue hasta 1909 cuando se instalo una estacion oficial en Almeria, dependiente de la Direccion General del Instituto Geografico y Estadistico, a la vez que se instalaron las de Oviedo, Santiago, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada (todas estas en las respectivas Universidades), La Coruña, San Sebastian, Bilbao, Pamplona, Leon, Pontevedra, Burgos, Orense, Huesca, Soria, Zamora, Salamanca, Segovia, Avila, Teruel, Cuenca, Toledo, Palma, Caceres, Albacete, Cudad Real, Badajoz, Alicante, Murcia, Jaen, Huelva, Malaga y La Laguna (todas estas instaladas en los Institutos de Segunda Enseñanza)... deducimos pues que esta estacion de Almeria es la llamada "Celia Viñas", que era por entonces el Instituto mas importante de la ciudad...

Alrededor de 1910 se instalo otra estacion meteorologica en Almeria, concretamente en la estacion sismologica, a cargo del Instituto Geografico y Catastral, pero que no consta como oficial al no depender directamente del Servicio Meteorologico de turno...

En 1933 la estacion instalada en 1909 es trasladada a Ciudad Jardin, con lo que comienza la serie oficial de dicho emplazamiento... la verdad es que es imposible unir ambas series, ya que los emplazamientos son muy distintos...

En un estudio sobre la Climatologia de Almeria que tengo por ahi y que empieza en 1922 y abarca hasta 1994, combinando datos de "Celia Viñas", "Ciudad Jardin" y "aeropuerto", nos dice que la minima absoluta para cualquier mes son los 0'4 del 15 de Enero 1985 (posteriormente vendrian los 0'1 del 27 de Enero de 2005), con lo que oficialmente jamas ha helado en Almeria, a no ser que lo hiciera en el periodo 1909-1921, del que no tengo datos (solo se que en Diciembre de 1917, quizas el mes con la entrada fria mas importante del periodo 1909-1922 junto a Enero de 1914, se bajo a 0'5º)...

Desde luego no lo hizo ni en Diciembre de 1926 (se habla de -0'5, pero si acaso seria en "Sismografo", o sea, no oficial... de hecho parece que aquella nevada, aunque duro muchas horas, fue con temperaturas ampliamente positivas... lo de "Sismografo" se explicaria porque la estacion estaba en lo alto de un cerro, cerca de la Cruz de Caravaca), ni lo hizo en Febrero de 1935 (ya hemos dicho, 0'2), y tampoco lo hizo en los frios inviernos de 1954 y 1956, cuando se bajo a 0'7 el dia 3 de Febrero de 1954 y a 1'2 en Febrero de 1956 (aunque creo recordar un 0'7 en dicho mes, pero no estoy seguro)...
Vigorro en los 80 helo en la capital y bien...te lo digo porque recuerdo perfectamente "patinar" encima del hielo en las boqueras en la vega de acá,recuerdo muy muy bien ademas  la famosa migracion de avefrias que cubrian el cielo(todo un espectaculo) ya no recuerdo muy bien el año pero seria el 85,86...mmm andhis lo sabe seguro....Que no sea oficial no sé pero que vi la helada eso asegurado.
s2
« Última modificación: Miércoles 17 Febrero 2010 22:55:41 pm por SUREXTE Ex Almeriablanca »
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Enero 2010: cambia el top ten de min. abs. de Almeria para dicho mes...
« Respuesta #10 en: Miércoles 17 Febrero 2010 23:09:41 pm »
A ver, yo tambien estoy seguro de que ha helado en las costas de la capital, incluso en Cabo de Gata, pero tenemos que ir a lo oficial... :-\

Almutasín, el top ten de Febrero es este... como no podia ser de otra manera, ahi esta mandando Febrero del 83... eso si, del siglo XXI, solo febrero de 2005 aparece en la lista (que invierno aquel, excepcional sin duda)...

1.- 1'0 feb83

2.- 2'8 feb79

3.- 3'4 feb78
4.- 3'6 feb91, feb99 y feb05

5.- 4'0 feb69 y feb86
6.- 4'2 feb70, feb81 y feb88
7.- 4'6 feb84, feb93 y feb96
8.- 4'8 feb73

 8)

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re: Enero 2010: cambia el top ten de min. abs. de Almeria para dicho mes...
« Respuesta #11 en: Jueves 18 Febrero 2010 16:45:15 pm »
La verdad es que es muy llamativo que en la costa oriental andaluza las temperaturas sean más altas en invierno que en la costa occidental (Huelva por ejemplo).
De hecho a veces se registran valores bastante bajos en las costas de Huelva. Supongo que se deberá al aire frío que baja por el valle del Guadalquivir.
Almería, que yo sepa, está rodeada de montañas muy altas que la protegen de todo aire frío y húmedo proviniente de un valle, y eso hace que su única posibilidad de ver helada es con una advección muy fría del noreste, contrariamente a otras ciudades costeras meditérraneas donde llega a helar por irradiación (como en Valencia, donde me encuentro).

¡Es increíble que temperaturas de casi 5ºC entren en el top ten de mínimas más frías en febrero en una ciudad española!