Curso de Mapas (5)

Desconectado Arcimis

• arcimis
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 164
Curso de Mapas (5)
« en: Lunes 13 Octubre 2003 22:39:56 pm »
UTILIDAD DEL MAPA DE SUPERFICIE

De los mapas de superficie pueden deducirse bastantes caractersticas del tiempo asociado y hemos visto algunas relativas al viento, nubosidad asociada a un frente fro etc. pero siempre hay que tener en cuenta que un mapa por si slo no describe automticamente los fenmenos atmosfricos, porque estos dependen de varias variables y de su distribucin en sentido vertical y no slo en superficie. Y aunque slo dependiesen del mapa de superficie tendramos que considerar todas las variables conjuntamente. Por ejemplo, la nubosidad est relacionada con los diferentes sistemas de presin y con los frentes, pero tambin con la humedad y el viento.

Desde luego hay algunos tipos de tiempo bastante asociados a configuraciones tpicas del mapa de superficie. Prcticamente todo el mundo tiene presente al menos dos conceptos bsicos sobre los mapas de isobaras: asociar  las depresiones con tiempo nuboso y  precipitaciones  y los anticiclones con buen tiempo (lo he puesto entre comillas porque es un concepto muy relativo; para un agricultor el buen tiempoes la lluvia en ciertas pocas del ao). Sin embargo esas dos nociones slo son ciertas en parte, al menos no son la verdad absoluta. Las depresiones son efectivamente zonas donde el aire predominantemente asciende con lo que se enfra, se condensa el vapor de agua que contiene y se forman nubes; y adems el ascenso vertical del aire est relacionado con la precipitacin. Pero el ascenso del aire no se produce por igual en toda el rea de una depresin y dependiendo de la situacin en niveles altos y las masas de aire presentes pueden existir zonas de escasa nubosidad. Por su parte, en los anticiclones el aire desciende y se calienta provocando la evaporacin de las nubes, pero al mismo tiempo eso favorece la estabilidad del aire cerca del suelo y si hay suficiente humedad en las zonas anticiclnicas abundan las nieblas y la nubosidad baja. Hay adems una infinita variedad de depresiones y anticiclones y es difcil encontrar dos sistemas de presin exactamente iguales en todas sus caractersticas.

Como ejemplo podemos examinar un poco el anlisis de superficie del domingo 12 a las 18 UTC del Servicio Meteorolgico britnico tomado de Infomet  (http://www.infomet.fcr.es/metoffice/)
Durante ese da se ha registrado muy mal tiempo sobre buena parte de la pennsula Ibrica con cielo cubierto y abundantes chubascos, tormentas y actividad elctrica. (creo incluso que han informado de algn pequeo tornado en el noreste) aunque en la parte Oeste ha ido aclarando despus de pasar el Frente Fro. Estn todos esos fenmenos y ese frente tan activo asociados a la pequea depresin de 1014 hectopascales en el mar Cantbrico? Como puede verse ese centro de baja presin apenas si es una prolongacin de la gran depresin que existe sobre el Atlntico, un centro secundario de la misma.

Si slo nos fijamos en los valores de la presin habra que atribuir mucho peor tiempo a toda  la gran depresin Atlntica con centros de 983 y 985 hPa, pero las imgenes de satlite mostraban zonas del Atlntico con bastante menos nubosidad que sobre la pennsula. La clave hay que buscarla en la situacin en niveles altos y la distribucin de temperaturas en la vertical que explicar mucho mejor el mal tiempo en Espaa.

Otro ejemplo de los factores que hay que tener en cuenta para interpretar el tiempo a partir de los mapas nos lo proporciona el Anticicln centrado entre las islas britnicas y Escandinavia. En su parte Sur, en la zona de la fecha roja, hay flujo del Este en niveles bajos que dirige aire clido y seco de centro-Europa sobre el Canal de la Mancha. All probablemente tengamos slo nubosidad alta o media con tiempo seco sobre el Sur de Inglaterra. Sin embargo en la zona de la  flecha verde es aire martimo y hmedo el que alcanza la costa Noruega y aunque el centro del anticicln est mucho ms cerca puede esperarse nubosidad baja y quiz precipitaciones, al menos en la franja costera.

Las masas de aire sufren la influencia del suelo y su orografa cuando llegan a los continentes. Los vientos martimos ocasionan nubosidad en las costas pero la misma masa de aire va perdiendo su humedad al circular sobre tierra y montaas. Es poco frecuente por ejemplo que llueva en Madrid con vientos del Norte o Noroeste que deben atravesar primero varias barreras montaosas, pero el aire del Suroeste que circula por el valle del Tajo conserva su humedad martima y ocasiona lluvias prolongadas con depresiones que circulan bastante ms al Norte. Ejemplos similares se pueden citar de cualquier punto de la Tierra. De ah la importancia de considerar los factores geogrficos junto con los mapas.

LA ESCALA DE VIENTO GEOSTROFICO

Me han preguntado por el diagrama que aparece en el ngulo superior izquierdo de los mapas de la Met Office. Antes del uso de los modelos que calculan rpidamente el valor de muchas variables, los meteorlogos eran muy aficionados a usar bacos, escalas y muchos otros mtodos grficos para simplificar su trabajo. La escala de viento Geostrfico es un ejemplo de aquellas herramientas que la Met Office ha conservado. Si queremos por ejemplo calcular la velocidad del viento geostrfico en Londres, medimos la distancia entre las dos isobaras ms prximas que he marcado con el segmento rojo.

Ese mismo segmento lo trasladamos a la escala, situando un extremo en la parte izquierda de la escala y a la altura correspondiente a la latitud de Londres, unos 52 grados. El otro extremo del segmento marcar la velocidad del viento geostrfico por medio de las lnea curvas de la escala, leyendo el valor en la parte superior o inferior de la misma. En nuestro ejemplo bajamos por la lnea curva casi inmediata al extremo derecho del segmento y leemos 25 Nudos, unos 46 Km/hora (1 Nudo = 1,85 Km/h). Pero no olvidemos que el viento Geostrfico es slo una aproximacin al viento real en superficie y ste puede tener a veces direccin y velocidad bastante distintas.

EL MAPA DE SUPERFICIE EN EL HEMISFERIO SUR

Me ha resultado dificilsimo encontrar en Internet mapas de superficie con isobaras y frentes de la zona de Amrica del Sur como quera (si alguien conoce una direccin que la cuente). Al final he recurrido al Servicio Meteorolgico Australiano para ver un mapa del Hemisferio Sur, y me alegro, porque los australianos exponen una buena coleccin de ellos, anlisis y previstos, para diferentes reas y horas, en blanco y negro y colores, e incluso con loops de mapas a diferentes horas. Adems hay una seccin explicativa (about the weather maps) que hace la competencia a este curso. La direccin es:

http://www.bom.gov.au/weather/national/charts/

El anlisis de las 12 UTC del domingo 12 era el siguiente:

Parece una imagen en el espejo de las configuraciones del hemisferio Norte. El viento circula (flechas blancas), en el sentido del reloj en las depresiones y contra el reloj en los anticiclones. Los sistemas frontales se extienden desde las depresiones hacia el norte (direccin con flechas negras). Pero el movimiento general de todos los sistemas es de Oeste a Este como en el Hemisferio Norte, tambin estamos en latitudes medias.

Volviendo a  consideraciones como las de antes, el gran anticicln centrado sobre la isla de Tasmania asegura buen tiempo sobre mitad oriental de Australia con vientos del continente, pero en la costa Este afectada por flujo martimo puede haber nubosidad apreciable. Estamos en el principio de la primavera del Hemisferio Sur y una profunda vaguada alcanza todava el Suroeste de Australia con un frente Fro penetrando en la costa con vientos del ocano. Esa es la zona de mejor tiempo . para los agricultores.

Desconectado meteoviso

• Nubecilla
  • *
  • 60
Re:Curso de Mapas (5)
« Respuesta #1 en: Martes 14 Octubre 2003 00:14:25 am »
De nuevo mi enhorabuena a Arcimis y cia por la quinta entrega del curso de mapas y aclararnos eso de que no siempre que estemos bajo una depresin tiene que hacer mal tiempo y viceversa.
Ya lo he guardado junto con las anteriores entregas ;) ;)

Saludos
El Viso del Alcor ( Sevilla), a 150mts sobre el nivel del mar, frente a la vega del Guadalquivir

Desconectado ANTONIO M (G.)

• Cb Calvus
  • 2494
  • Hasta siempre mis nios....nunca os olvidar !
« Respuesta #2 en: Martes 14 Octubre 2003 10:55:22 am »
Magnfico. :)

Enhorabuena y gracias, Arcimis.

Saludos.

Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, Espaa, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado qwer

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 125
  • Corua City 60 m
« Respuesta #3 en: Martes 14 Octubre 2003 18:46:53 pm »
Seguimos aqu. Por ahora todo clarsimo, gracias.
qwer

Desconectado Tartessos

• Superclula Torndica
  • 12098
  • Sevilla... al alba blanca le contar lo que te am
« Respuesta #4 en: Mircoles 15 Octubre 2003 15:04:54 pm »
Ampliando la Meteoteca. Gracias Arcimis.  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habr alguien al que no le guste.

Vicent

• Visitante
« Respuesta #5 en: Mircoles 15 Octubre 2003 19:10:06 pm »
Los he pillado todos a la vez, Arcimis (descifrando lo de (5) y deduciendo la existencia de los anteriores. Simplemente admirable.
Gracias

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Superclula Torndica
  • 13630
  • Stormchaser
    • Mlaga Meteo
« Respuesta #6 en: Mircoles 15 Octubre 2003 22:50:45 pm »
Hola!

Pedazo de CURSO pero yo tengo un problema que lo leo mejor en libro ...

SE PODRIA EDITAR UN LIBRO SOBRE ESTO??? ES PROBABLE NO SE... SI ES UN DISPARATE ME LO DECIS PERO CREO QUE PODRIA INTERESAR A MUCHA GENTE
Y TAMBIEN OTRO LIBRO INTERESANTE SERIA EL CURSO DE NUBES DE RAYO...

ESPERO RESPUESTAS... ;)

aam26

• Visitante
« Respuesta #7 en: Viernes 17 Octubre 2003 17:30:26 pm »
Gracias Arcimis.
Estupendo cursillo.

Por cierto, si te interesa, o hay alguien interesado, voy metiendo todos los captulos en pdf (Adobe).

Un saludo.  

Desconectado umulogenitus

• Jurado Fotogrfico
  • Superclula
  • 5620
« Respuesta #8 en: Viernes 17 Octubre 2003 21:37:30 pm »

Gracias a Arcimis y cia. por la dedicacin y el curre que lleva, una vez mas...  ;)

Desconectado rh

• Sol
  • *
  • 6
  • Amo YaBB SE!
« Respuesta #9 en: Sbado 18 Octubre 2003 13:03:59 pm »
Hola!! excelente clase magistral de aracmis. Me dejo caer de tanto en tanto por aqu y no s si habis citado una obra de refencia clave en este tema, se trata del libro del gegrafo Martn Vide "Mapas del tiempo: Fundamentos, interpretacin e imgenes de satlite". La considero de lectura obligatoria.
Un saludo a todos

Desconectado Arcimis

• arcimis
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 164
« Respuesta #10 en: Sbado 18 Octubre 2003 22:50:05 pm »
No he leido ese libro de Martin Vide pero seguro que ser muy bueno como todo lo que escribe. Y en otros libros de meteorologa seguramente encontraremos excelentes explicaciones de los mapas. Claro que en esos libros se suelen abordar primero los conceptos meteorolgicos y a partir de ah los mapas. Yo estoy intentando casi hacer lo contrario y tiene sus dificultades as que agradezco mucho las palabras de nimo de los foreros.

Seguro que algunos conceptos se mencionan de forma un poco informal en el cursillo y los que ms entienden lo notarn ms de una vez. Tambin es porque trato de hacer una aproximacin lo ms espontnea posible al tema, es decir transmitir un poco las ideas bsicas que tengo en la cabeza tal como se lo contara a un amigo. Uno se siente tentado de ayudarse un poco de rollos tericos o de una herramienta tan fundamental ahora para la meteorologa como son las imgenes de satlite. Pero creo que eso quitara un poco de esa espontaneidad y ya no sera tan esencialmente un "curso de mapas"

Adems todo el que quiera profundizar un poco ms en los temas que tocamos de pasada, formacin de depresiones y frentes, circulacin del viento etc. puede recurrir a libros como el de Martin Vide y otros escritos por gente mcuho ms sabia que yo. Pero es una satisfaccin ver que algo se va aprovechando de mi cursillo y otra vez gracias por vuestros animos colegas.