Enorme explosión en la Vía Láctea

Destraler El Blanc

  • Visitante
Enorme explosión en la Vía Láctea
« en: Lunes 21 Febrero 2005 11:31:02 am »
La gran cantidad de energía liberada por una explosión cósmica ocurrida a unos 50.000 años luz en un lejano lugar de la Vía Láctea ha provocado el asombro de astrónomos en todo el mundo.

Fuente: BBC News,
Science section


SGR 1806-20 es una variedad de estrella de neutrón conocida como magnetar (estrella magnética)

El estallido se produjo en la superficie de una estrella neutrón de la constelación Sagitario, que lleva el nombre de SGR 1806-20.

El destello de radiación observado el 27 de diciembre fue tan poderoso que rebotó de la Luna e iluminó la atmósfera de La Tierra.

"Si esto hubiese ocurrido a 10 años luz de la Tierra, el daño a la atmósfera podría haber sido muy grave y quizás habría causado la extinción en masa de los seres vivos", afirmó el doctor Bryan Gaensler del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian.

Estrella magnética

Consultado por la BBC sobre la explosión, el doctor Rob Fender de la Universidad de Southampton, Inglaterra, señaló que "liberó más energía en una décima de segundo que la emitida por el Sol en 100.000 años".

"Es probablemente la mayor explosión observada por los seres humanos en nuestra galaxia desde que Johannes Kepler vio su supernova en 1604", agregó.

Veinte centros de investigación de distintas partes del mundo están estudiando la explosión cósmica. Las conclusiones del fenómeno observado aparecerán en un próximo número de la revista Nature.

SGR 1806-20 es una variedad de estrella de neutrón conocida como magnetar (estrella magnética).

Se trata de un objeto ultradenso compuesto enteramente por neutrones y es el núcleo de una estrella colapsada que alguna vez fue de gigantescas dimensiones.

Tiene apenas 20 kilómetros de diámetro y da vueltas tan rápidamente que completa una revolución cada 7,5 segundos.

"Afortunadamente, no hay ninguna magnetar cerca de nosotros", señaló el doctor Gaensler.

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: Enorme explosión en la Vía Láctea
« Respuesta #1 en: Lunes 21 Febrero 2005 11:39:08 am »
Sismo estelar sacude la Vía Láctea

by Kristen Mariana Neiling

Los astrónomos manifiestan estar totalmente impactados por la cantidad de energía liberada en una estrella que estalló en un lugar fuera y al costado de nuestra galaxia y que se encuentra a una distancia de 50.000 años luz.

Esto sucedió el 27 de diciembre de 2004 y la explosión fue tan poderosa que golpeó y cambió algo en la luna que todavía no se puede definir y que iluminó la atmósfera de la Tierra

La explosión ocurrió en la superficie de una estrella un tanto exótica (según dicen los astrónomos) una estrella a la que se la denomina una - super estrella magnética neutron, con el nombre de SGR 1806-20.

El Dr. Dr Rob Fender, de la Southampton University, UK, habló con los responsables de la página web de BBC News diciendo que es la mayor explosión obervada por humanos dentro de nuestra galaxia desde que Johannes Kepler vio su supernova en 1604

Se calcula que esta explosión gigante de la SGR 1806-20 emitió 10.000 trillones de trillones de trillones de watts.

Dijo que es un evento que sucede una sola vez en nuestra vida y que habiendo observado un objeto sólo a 20 kms cruzando del otro lado de nuestra galaxia y que libera más energía que una décima de segundo que emite el sol en 100.00 años, esto es algo que ni siquiera cabe en nuestra imaginación

El suceso fue detectado por telescopios espaciales, habiendo destruido total o parcialmente varios tal como el recientemente lanzado Observatorio Swift. Este había sido puesto sobre la Tierra para analizar y detectar explosiones de rayos gamma. Ver: Newsletter ¿Serán estas las bolas de fuego que vemos ultimamente? (feb 18, 2005)

20 Institutos alrededor del mundo se han unido para una investigación y dos equipos son los encargados de informar lo que se descubra en la medida que esto suceda en el " Journal Nature"

La luz detectada de la gigantesca explosión fue mucho más brillante que los rayos gamma o la luz de visible de Rayos X.

Los equipos de estudio dicen que el evento puede ser rastreado hasta el magnetar SGR 1806-20

Este increíble y super denso objeto es una estrella neutron compuesta totalmente por neutrones y es el remanente del núcleo de la que alguna vez fue una estrella gigante. Su rotación es tan rápida que completa una revolución o vuelta cada 7.5 segundos

Tiene un campo magnético muy fuerte y esto produce algún tipo de reordenamiento , que es como un sismo estelar, o sea como un terremoto de gran magnitud en la Tierra, explicó el Dr. Fender; es la única forma de poder pensar algo relacionado con la liberación de semejante energía.

Continúa emitiendo brillo

SGR 1806-20 está localizada al sur de la constelación de Sagitario. Su distancia la única más allá del centro de la Vía Láctea y a una distancia segura de la Tierra

"Si esto hubiese ocurrido a 10 años luz de la Tierra, el daño quizá habría causado la extinción en masa de los seres vivos", dijo Bryan Gaensler, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, "afortunadamente no hay magnetars cerca nuestro" , termina diciendo

La primera explosión de altísima radiación terminó de forma rápida pero continúa liberando un brillo; esto persiste y la onda de choque se mueve a través del espacio liberando gas y generando la excitación de una cantidad de energía extraordinaria. El Dr. Fender manifiesta  que observaremos esta en la mayor parte de este año.

El trabajo de observación está ocurriendo alrededor del planeta incluyendo el UK's Multi-Element Radio-Linked Interferometer Network (Merlin) y el Joint Institute for VLBI (Very Long Baseline for Interferometry) en Europa - ambos grandes redes de telescopio enlazados entre sí.

« Última modificación: Lunes 21 Febrero 2005 11:40:17 am por Destraler »

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: Enorme explosión en la Vía Láctea
« Respuesta #2 en: Martes 22 Febrero 2005 19:27:42 pm »
Por lo visto, esta superexplosión se ha detectado a un lateral de nuestra galaxia, en la dirección de las constelaciones de Sagitario y Escopio.

Ya hemos pasado por los residuos de la misma sin el mayor problema aparente, pero lo preocupante, y esto es una investigacion que la Nasa lleva a cabo, es la desviacion que pudo originar en los asteriodes que circundan nuestro sistema solar, de echo se rumorea, y es muy importante que tomemos esto solo como un rumor, que se ha pronosticado para una fecha sin determinar oscilante entre julio y agosto de este mismo año, que un asteriode nos impactará si no cambia de dirección de alguna manera.  

Según esos rumores, se calcula que impactará en el Atlantico, entre La Florida norteamericana, Cuba y las Islas Bermudas, la verdad es que ójala sea solo un rumor.

Se puede seguir mayor información en la web www.astroenlazador.com.



Desconectado scone

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Enorme explosión en la Vía Láctea
« Respuesta #3 en: Jueves 10 Marzo 2005 08:15:39 am »
Hola Destraler

Muy impresionante la explosion esa. Pero como te veo preocupado por el asteroide rumorX queria tranquilizarte. En realidad es 10 veces mas probable que un supervolcan erupcione ( varios cada 100.000 años) a que un asteroide mayor de 1 km de diametro (uno cada 600.000 años) caiga en la tierra. http://news.independent.co.uk/world/science_technology/story.jsp?story=618114

Eso sin contar que la actividad humana SI que puede influir en terremotos y vulcanismo. Parece ser que hay armas tectonicas que supuestamente pretenden usar la actividad tectonica para cargarse al "enemigo" o por estrategia o por experimentacion que todavia el juguetito es bastante nuevo y no saben muy bien que se traen entre manos. Para ello utilizan  ondas electromagnéticas en resonancia con frecuencia entre 0.5 y 12 Hz., que son necesarias para que haya un terremoto.

De eso se hablo poco despues del tsunami porque habia muchas cosas no cuadraban del todo y se sospecho del uso de una de esas armas del HAARP, ademas de las clasicas armas nucleares.

Por cierto, que la explosion de los 10.000 trillones de trillones de trillones de watios ( en trillones EEUU) fue al dia siguiente del tsunami ¿ ?- -  el universo es uno - - -

Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re: Enorme explosión en la Vía Láctea
« Respuesta #4 en: Jueves 10 Marzo 2005 12:54:56 pm »
Mu buenas...

Las extinciones de las especies es más común de lo q pensamos por causas exteriores cosmológicos, y se está planteando también q la extinción d los dinosaurios también pudo ser por "el choque" en chorro de rayos gamma sobre la tierra de una gran explosión de estrella de neutrones o un agujero negro q "apuntaba" sus surtidores hacia nosotros y cogía la Tierra casi d lleno esos rayos Gamma... aquí véis esos chorros de rayos gamma de un agujero negro...



Al fin al cabo estamos expuesto a bastas fuerzas cósmicas... aunq según los astrofísicos lo más probable q el sol cuando se desgaste y se convierta en gigante roja será el q elimine la tierra... eso dentro de 5.000 millones de años.

Os pongo un fragmento de noticias, sobre la peligrosidad de los rayos gamma, q son muy potentes y definidos (es decir en chorro, se concentra en una "línea"), y también hace mención de esa explosión en Sagitario.

Un estallido a unos 50 mil años luz en la Vía Láctea, el más brillante que se ha registrado hasta ahora, causó trastornos en la atmósfera de la Tierra. El efecto hubiera sido fatal si la explosión hubiera sido más próxima, se informó esta semana. "Si esto hubiese ocurrido a 10 años luz de la Tierra, el daño a la atmósfera podría haber sido muy grave y quizá habría causado la extinción en masa de los seres vivos", dijo Bryan Gaensler, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian. El impacto de la onda expansiva se registró en la atmósfera el 27 de diciembre pasado, y en rayos gama, el acontecimiento tuvo el brillo equivalente al de la Luna llena. Según los astrónomos, la conmoción la causó una variedad de estrella neutrón conocida como magnetar. Los magnetares son cadáveres estelares muy compactos, que rotan muy rápidamente y así crean campos magnéticos de una intensidad tan extrema que producen estallidos de energía al cambiar su estructura.

--------------------------------------------------------------------------------

David Palmer, del Laboratorio Nacional Los Alamos, dijo a la publicación por Internet "Space.com" que la explosión fue 100 veces más poderosa que cualquier otro estallido observado hasta ahora. Gaensler explicó que no hay otras estrellas de ese tipo en las proximidades de la Tierra. El Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian señaló en un comunicado que una explosión similar dentro de una distancia de 10 años luz de la Tierra "destruiría la capa de ozono, causaría abruptos cambios climáticos globales y extinciones en masa debido al aumento de la radiación". Los científicos no saben exactamente por qué la explosión fue tan enorme.

La estrella, designada como SGR 1806-20, rota sobre su eje una vez cada 7,5 segundos y está rodeada por un campo magnético más poderoso que cualquier otro objeto conocido en el Universo. La breve "bocanada" de rayos de muy alta energía —gama y equis—, de una potencia nunca vista, fue detectada a fines de diciembre en la Vía Láctea desde varios observatorios espaciales, anunciaron este viernes distintas instituciones de investigación. Según un equipo internacional conducido por Kevin Hurley, de la Universidad de California en Berkeley, la energía producida en dos céntimos de segundo durante este gigantesco "relámpago", fue superior a la que el Sol ha producido en 250 mil años. Esa bocanada de energía mil veces superior a las más brillantes supernovas (explosiones de estrellas masivas) provienen, explican los investigadores de Berkeley en la revista Nature, de una repetidora de rayos gama conocida como SGR 1806-20. Las repetidoras de gama suaves son estrellas de neutrones —residuos de estrellas de una masa superior a una vez y media la del Sol, que explotaron en supernovas— y que emiten a intervalos más o menos regulares breves e intensas bocanadas de rayos gama de baja energía (o rayos X de alta energía).

Enviado el Miércoles, 23 febrero a las 04:35:00 por gerson

Y ahora os pongo una página q os informa de la procedencia verdadera de los rayos gamma, se dice q quizás sea uno d los primeros elementos en el instante inicial d la gran explosión, y es por ello q nos llegue d todas partes señales d rayos gamma.

http://www.astrocosmo.cl/astrofis/astrofis-05.htm

Página muy completa en la que explica con mucha claridad los rayos gamma.

Pues nada esto es todo,  ;)

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Enorme explosión en la Vía Láctea
« Respuesta #5 en: Sábado 12 Marzo 2005 11:05:47 am »
asombroso quizas vosotros estareis muy acostumbrados pero yo..... no se nada de astronomia y menos sabia que esa explosion podia habernos mandado hace dos meses a un sitio muy muy lejano....
bueno espero que tambien lo del asteroide que no caiga o que ya que se flipan mucho en las peliculas los americanos, que lo hagan uan vez de verdad jaja  ;D
saludos
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2137
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re: Enorme explosión en la Vía Láctea
« Respuesta #6 en: Sábado 12 Marzo 2005 13:06:29 pm »
Citar
Ya hemos pasado por los residuos de la misma sin el mayor problema aparente, pero lo preocupante, y esto es una investigacion que la Nasa lleva a cabo, es la desviacion que pudo originar en los asteriodes que circundan nuestro sistema solar, de echo se rumorea, y es muy importante que tomemos esto solo como un rumor, que se ha pronosticado para una fecha sin determinar oscilante entre julio y agosto de este mismo año, que un asteriode nos impactará si no cambia de dirección de alguna manera.  

"Curiosamente" o "casualmente" la sonda Deep Impact tiene previsto estrellarse contra el cometa Temple1  a primeros de Julio, para "oficialmente" estudiar la composicion del cometa.


Tempel 1 reune las características buscadas de ser un cometa muy evolucionado y de baja actividad, al igual que encontrarse cerca del perihelio y ser fácilmente observable en lugares diferentes de la Tierra (cercano al ecuador celeste). El cometa se encontrará cerca de la Tierra y eso permite una buena observación desde nuestro planeta y además de un tiempo de misión bastante corto. Físicamente es un cometa alargado con un tamaño de unos 11 x 3.2. x 3.2 kms, lo que dificultará aun mas el impacto.

Objetivos científicos

Sondas anteriores como Stardust, Deep Space 1 o Giotto, nos han aportado mucho al conocimiento de estos cuerpos helados, pero persisten todavía dudas sobre la estructura interna de los cometas. No es raro que un cometa se disgregue o fragmente se conocen ejemplos a lo largo de la historia esto lleva a pensar que estos cuerpos son poco densos y compactos, y los modelos de su estructura interna son más bien los de una pila de escombros agregados que un cuerpo sólido y cohesionado.

Los cometas pasan en muchas ocasiones alrededor del Sol sobre todo si son de corto período. La provisión de hielos de un cometa no es inagotable y tarde o temprano se acaban sublimando y perdiéndose en el espacio. ¿Qué queda entonces después de que un cometa se apague? Parece ser que se transforman en un tipo de asteroides aunque esto no podemos afirmarlo con seguridad para todos los cometas. Existen misteriosos asteroides que de vez en cuando tienen una breve actividad cometaria pasando después a un periodo de latencia. Así mismo como en los casos de Phaeton o Icarus presentan órbitas excéntricas más propias de los cometas que de los asteroides.

La misión Deep Impact lanzará un proyectil en su mayoría de cobre, de 370 kg que impactará a 10.2 km/s generando una energía cinética de impacto equivalente a 4,800 kg de TNT. La colisión podría provocar un destello de alrededor de magnitud 0 visible a simple vista desde la Tierra, provocando hasta 10,000º C en el impacto. El impacto tendrá lugar a ser posible en el borde del cometa y aunque se espera un cráter y el desprendimiento de eyecta no sabemos con certeza sus dimensiones y la cantidad de eyecta. Es poco probable pero incluso podría darse el caso de una pequeña fragmentación del núcleo cometario e incluso que el impactor atravesase el cometa y saliese por el lado contrario




COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: Enorme explosión en la Vía Láctea
« Respuesta #7 en: Sábado 12 Marzo 2005 13:59:08 pm »
Pues sí que resulta cuando menos curioso.

Lo que me extraña de esto es que esa explosión va a ser de cierta magnitud (se va a ver desde la tierra) y eso, teniendo en cuenta las medidas de seguridad y la calculística que maneja esta gente, y si es cierto que desconocen la composición y densidad del cometa y que puede pasar tras el impacto, no casa con ese tipo de pruebas.

¿Soltarle un pepinazo tremendo a un cometa cercano, desconociendo, composición, densidad y lo que pueda pasar tras el choque? No, no me casan los números. O no dicen todos los datos, o están locos, o ese pedrusco es algo más de lo que dicen.

Confiemos en que saben lo que hacen :-X
« Última modificación: Sábado 12 Marzo 2005 13:59:49 pm por Destraler »

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Enorme explosión en la Vía Láctea
« Respuesta #8 en: Sábado 12 Marzo 2005 15:27:18 pm »
pues la verdad es k si , pero , algo tendran que saber de su composicion ...
la nasa esta en america , america es grande ,  tienen dinero , saben mucho ....
no creo que se la juegen asi por asi
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Enorme explosión en la Vía Láctea
« Respuesta #9 en: Lunes 14 Marzo 2005 23:43:54 pm »
Y lo más gracioso del tema es que esa estrella ESTALLÓ hace 50.000 años, vamos, que estamos viendo, y nos están llegando los efectos de algo que hace 50.000 años que pasó... bendita relatividad  :o :o, igual se está gestando ahora mismo nuestra extinción a 50 años-luz y ni nos estamos coscando  :-X
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...