ENTARDAS FRÍAS EN MARZO Y ABRIL QUE HAYAIS VIVIDO

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
ENTARDAS FRÍAS EN MARZO Y ABRIL QUE HAYAIS VIVIDO
« en: Martes 04 Marzo 2003 15:36:09 pm »
Seguro que muchos de nosotros estamos esperando a que el invierno todavía nos dé algún coletazo con frío y nevadas, y seguro que algo veremos.
Abro este tópic para que los que os acordéis, expongais las entradas frías o nevadas que recordéis en los meses de Marzo y Abril en vuestras ciudades.

Según mis padres, (yo no lo viví), el 17 de Marzo de 1980 en mi ciudad, León, cayó una gran nevada con más de 15 cm, y de aquella, que mi padre trabajaba en una empresa de transportes, me dijo que tuvo que salir esa mañana y que a escasos 15 km de León tuvo que darse la vuelta ya que había más de 25 cm de nieve.

Yo la que viví y con muchisima intensidad, fue el gran temporal de nieve de finales de Marzo de 1992, que duró casi 1 semana y afectó a casi todo el norte de España. En ese temporal nevó muchísimo en mi ciudad, con 2 nevadas un martes y un viernes con mas de 15 cm cada una de ellas. Más de 500 pueblos quedaron incomunicados por carretera en provincias como Burgos, Palencia , Asturias, Cantabria, Lugo y León. Cayeron mas de 2 metros de nieve en muchas localidades y algunas de ellas estuvieron mas de 10 sin poder acceder a ellas por carretera.
Desde ese temporal, no he visto niguno  fuerte en Marzo, aunque sí alguna nevada.

También recuerdo un gran temporal de nieve hacia el 20 DE ABRIL  de no se que año, pero fue  mas o menos por el 95.Cayeron mas de 15 cm en ciudades como Teruel, Albacete y Cuenca, y en Madrid también nevó y cuajó.

Seguro que vosotros tambien recordáis alguna más.
Un saludo y seguro que todavía nos espera algo bueno.... ;D

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:ENTARDAS FRÍAS EN MARZO Y ABRIL QUE HAYAIS VIVIDO
« Respuesta #1 en: Martes 04 Marzo 2003 15:48:42 pm »
Joer, lo de este foro con el frío es algo serio, eh? En lugar de esperar la primavera y los calores para ´lucir modelitos´ como el común de los mortales, vosotros nada, frío y más frío ... nunca tenéis bastante, eh?  :P

Bueno, pues nada, vamos a hacer memoria histórica a ver qué encontramos en el ´baúl de los recuerdos´.

Como nevada en marzo-abril importante, recuerdo una del 1-2 de marzo de 1993, que yo viví en Igualada (a 315 msmn, junto a Montserrat). Esta nevada dio buenos espesores en bastantes zonas de la Catalunya Central y también algo en Barcelona-ciudad, pero recuerdo que a los pocos días fue seguida de una entrada cálida primaveral.

También recuerdo una nevada tardía un 12 de abril de 1986 en las Montañas de Prades (Tarragona). No cayó mucho pero se llegaron a ver copos en la costa misma, en Salou concretamente. Es la nieve más tardía que he visto nunca junto al Mediterráneo.

Después, en años recientes, en Luxemburgo he visto algunas nevadas tanto en marzo como en abril pero rara vez han durado más de un día o dos en el suelo. La más tardía que recuerdo fue un 20 de abril, concretamente en 1999. Diez días después se alcanzaban temperaturas de más de 25°C en un anticipo del verano.
« Última modificación: Martes 04 Marzo 2003 16:04:56 pm por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:ENTARDAS FRÍAS EN MARZO Y ABRIL QUE HAYAIS VIVIDO
« Respuesta #2 en: Martes 04 Marzo 2003 15:55:19 pm »
Creo recordar que en el 88 y 89 abril fue un mes muy frío produciéndose las mayores nevadas del invierno en las montañas.
De todas formas si hay un mes excepcional por el frío y la nieve fuera de época éste fue  MAYO DE 1984, incluso el frío y las nevadas se extendieron durante la primera decena de junio.
Un saludo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:ENTARDAS FRÍAS EN MARZO Y ABRIL QUE HAYAIS VIVIDO
« Respuesta #3 en: Martes 04 Marzo 2003 16:01:57 pm »
Entre las entradas frías más importantes de abril o mayo que recuerdo están la de abril de 1986, en la que nevó y cuajó en Madrid; la de abril de 1994, más breve pero que afectó sobre todo al Mediterráneo, y como muy destacable el excepcionalmente frío mes de mayo de 1984. La situación se prolongó hasta primeros de junio, nevando en el pueblo de Cercedilla el día 3, con una temperatura máxima en Madrid ese día de sólo 10 o 11°C.
Ese mes de mayo del 84 recuerdo también una fuerte granizada que cayó el día 2 en Madrid (que entonces no era festivo aún) y que cubrió de blanco las calles, al menos las de la zona norte.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

nubenegra2

  • Visitante
Re:ENTARDAS FRÍAS EN MARZO Y ABRIL QUE HAYAIS VIVIDO
« Respuesta #4 en: Martes 04 Marzo 2003 16:41:49 pm »
precisamente es uno de los recuerdos mas lejanos que yo tengo, pues deberia de tener 2 o 3 añitos tan solo, y es el de mi padre lanzando pegotes de nieve hacia el cristal de mi ventana y yo en brazos de mi madre. Segun me contaron ellos aquella nevada fué en abril y desde entonces no han visto otra igual por aquí, por cieza, a 200m. de altitud. Tambien recuerdo otra por los carnavales del 81 o 82 en que nevó un sabado mas de un palmo, y luego volvió a nevar el lunes siguiente, recuerdo que mi pueblo parecia andorra al dia siguiente con todo el monte de la atalaya nevado, un flipe.
desde entonces no ha vuelto a nevar dentro del pueblo, o por lo menos a cuajar. esc curioso que todas las nevadas importantes aquí han sido a fianales del invierno y principios de primavera, los mas viejos dicen que una vez nevó ¡¡en Mayo!!

un saludo

diegodeoca

  • Visitante
Re:ENTARDAS FRÍAS EN MARZO Y ABRIL QUE HAYAIS VIVIDO
« Respuesta #5 en: Martes 04 Marzo 2003 16:54:24 pm »
saludos.
yo recuerdo una nevada de mas de 15 cm en lugo capital a finales de marzo del 92 e incluso llego a nevar varias veces durante los ultimos 10 años en el mes de abril aunque no se alcanzaron espesores muy grandes.
yo todavia no no he perdido la esperanza de q este marzo nos pueda traer alguna sorpresa.
ademas,todavia faltan 20 dias para q se acabe el invierno...igual q ahora estamos rozando los 20º en media españa...tambien puede hacer frio en dias proximos...

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:ENTARDAS FRÍAS EN MARZO Y ABRIL QUE HAYAIS VIVIDO
« Respuesta #6 en: Martes 04 Marzo 2003 17:11:04 pm »
MAPA DE 850 HpA EL 21 DE MARZO DE 1992.

   

QUIEN IMAGINARIA ESTE DÍA LO QUE VENDRÍA DESPUES ????




DÍA 25 DE MARZO DE 1992:



DÍA 25


DÍA 26


DÍA 27



DÍA 28



Por lo que habeis visto, aquella semana fue interesamtisima en el norte de España.
A ver si este mes vemos algo similar, aunque no sucede todos los años......

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:ENTARDAS FRÍAS EN MARZO Y ABRIL QUE HAYAIS VIVIDO
« Respuesta #7 en: Martes 04 Marzo 2003 17:11:05 pm »
Yo he vivido varias nevadas, heladas importantes y fuertes granizadas en abril y mayo.

La que recuerdo bien fue la nevada del 16 de abril de 1994, con 36 cm de nieve, que duró 4 días, y fuertes heladas.

También recuerdo una fuerte granizada en abril de 1989, con 30 cm de granizo que duró varios días, y nevadas débiles posteriores a la granizada.

Mis padres me han hablado de 1 m de nieve en San José (19 de marzo) y de 20 cm un 15 de mayo, pero no se acuerdan del año.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:ENTARDAS FRÍAS EN MARZO Y ABRIL QUE HAYAIS VIVIDO
« Respuesta #8 en: Martes 04 Marzo 2003 18:00:32 pm »
Hola a todos ...

No puedo concretar la fecha ... pero recuerdo perfectamente el abril del 99 y el del 00 cuando a medianos de mes nevó en Catalunya por encima de los 600 metros.

En el 99 en Collbató llegó a caer agua-nieve.

Tb recuerdo la nevada que comenta eclipse ... la del 1 de marzo del 93 ... aunque yo estaba en la mili en Melilla ... mi madre me grabó todo lo que salió por la TV.

Y luego ... la Semana Santa del 97 ... creo que fué blanca, no ??

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ENTARDAS FRÍAS EN MARZO Y ABRIL QUE HAYAIS VIVIDO
« Respuesta #9 en: Martes 04 Marzo 2003 18:05:12 pm »
Yo recuerdo el 21 de Abril del 2001 creo,...estaba esquiando en Ordino,...pero había una entradón de norte, con nevadas a cota 800-900m. A 2000m estábamos a -7ºC y con una nevada intensa,..que dejó 70 cm en 10 horas,...todo el día nevando,..ni dios en pistas, y nieve polvo hasta más arriba de las rodillas. Un temporal de esos que acojonan, cin la parte alta de la estación cerrada. A las 14:30 bajábamos zumbando para abajo con 3 palmos de nieve en el capó del coche. Aquel día descubrí pq sirven los palos rojos del lado de la carretera XDDDDD, sinó fuera por ellos, nos quedamo ahí arriba!! :o :o
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Meteo-man

  • Visitante
Re:ENTARDAS FRÍAS EN MARZO Y ABRIL QUE HAYAIS VIVIDO
« Respuesta #10 en: Martes 04 Marzo 2003 18:33:25 pm »
Atencion porque....

Y ademas.....

Esto comienza a oler muy bien.

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:ENTARDAS FRÍAS EN MARZO Y ABRIL QUE HAYAIS VIVIDO
« Respuesta #11 en: Martes 04 Marzo 2003 18:37:52 pm »
Ya que los moderadores del foro o quien dirija esto se niegan a poner la localizacion al menos provincial de cada participante en el mismo, os agradeceria que pusierais de donde sois ya que de nada sirve poner que han caido 20 centimetros si no sabes si ha sido en almeria o en el pico aneto.
Gracias a todos
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón