Después de varios años, saludos de nuevo meteocompis! Os relato la histórica nevada que dejó la borrasca Gloria en Beceite y en el Matarraña.
El caso es que en la comarca del Matarraña, en Teruel, vivimos entre los días 19 y 23 de enero la mayor nevada de la historia reciente en cotas de 500 as 700 metros de altitud. Es posible que fuese la mayor desde diciembre de 1962 o desde el célebre temporal de 1971. Fue incluso mayor, no tanto en grosor, que también, si no en precipitación que la de enero de 2010. Literalmente no se podía salir de casa. Esto es lo que se veía desde la bodega de mi casa.
En localidades como Beceite, a 580 metros de altitud llegamos a medir más de 80 centímetros de nieve. La precipitación total registrada según el pluviómetro de Aemet fue de 253 mm desde el lunes 20 de enero hasta el miércoles 23. Previamente el domingo ya cayó una débil nevada que en cotas por encima de los 1000 metros dejó más de 20 centímetros.
Los destrozos han sido sin igual. Han caído los techos de 30 granjas de cerdos, conejos, pollos y ovejas. Se han venido abajo viviendas, cubiertas de pabellones y un destrozo impresionante. Pero me voy a centrar primeramente en el tema meteorológico.
El lunes 20 de enero cae una nevada que deja entre 25 y 35 centímetros. Con el 4x4 y cadenas se podía circular más o menos bien.
Sin embargo ya por la noche comienzan las tormentas. Continúa nevando de forma torrencial, con relámpagos y truenos. Al día siguiente nos encontramos sepultados por la nieve con más de 80 centímetros
Sin embargo por la tarde pasamos de una temperatura de unos -1ºC/-2ºC a +2ºC/+3ºC y comienza a llover de forma torrencial. Las intransitables calles se convierten en piscinas en pocas horas y el río Matarraña alcanza un caudal de más de 100 m3 por segundo y 800 m3/seg en su desembocadura en el Ebro.
Lo peor fue la sensación de estar incomunicados durante 3 días. En algunas poblaciones la electricidad no volvió hasta 4 días después. No había teléfono, ni fijo ni móvil, ni electricidad. Y las carreteras cortadas. Menos mal que no ocurrió nada.