Entre hayas y girasoles

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Entre hayas y girasoles
« en: Jueves 14 Agosto 2014 00:50:16 am »
El Martes y Jueves de la pasada semana me dio por sacar fotos del bosque de hayas de la vertiente norte del Toloño, y de los girasoles situados en La Rioja, aunque bien pudieran haber sido de Burgos, por la proximidad.

Empezamos con el primer día, por la mañana, cuando podía verse el Toloño a primera hora del día con el "sombrero", el cual posteriormente desapareció en buena parte. Pero cuando tenía pensado otra cosa, volvieron ha aparecer las nubes sobre las cimas del Toloño y de la Sierra de Cantabria; subí hasta el Puerto de Rivas, y allí me adentré entre los hayedos.

Como había un poco de niebla, pude servirme de esta para hacer algunas fotos.















Y el segundo día, es decir, dos días más tarde, decidí ir a sacar fotos de los campos de girasol que hay entre La Rioja y Burgos. Fui a última hora de la tarde para probar con el atardecer. Pero el Sol hacía que tuviera que esforzarme algo más para que las fotos se quemarán lo menos posible; luego me he dado cuenta que, quizás, un cielo despejado aporta mucho menos que un cielo con nubes, por mucho que tengamos una Luna creciente ( sobre todo cuando esta no pueda apreciarse si no es a mayor resolución).

Las fotos están hechas en el término de Treviana (La Rioja Alta).



















PD: Ya que estamos pongo esta foto que hice un día más tarde entre Tudela y Ejea de los Caballeros.

« Última modificación: Jueves 14 Agosto 2014 00:53:32 am por Toloño »
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Entre hayas y girasoles
« Respuesta #1 en: Jueves 14 Agosto 2014 09:39:50 am »
Yo anduve ayer con la bolsa de "Plis-Plas", pero la compré en otra tienda.
Bonitas fotos.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Entre hayas y girasoles
« Respuesta #2 en: Jueves 14 Agosto 2014 10:10:08 am »
Una pregunta, esas son las tierras altas que se divisan desde labastida cuando miras a la puesta de sol, no ahora, dentro de un mes o mas?. Siempre pensé que serian cereal, cebada o trigo, por los colores que se ven, aunque siendo tan en el horizonte no se. En todo caso una pasada de plantaciones, parecen un mar.

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Entre hayas y girasoles
« Respuesta #3 en: Sábado 16 Agosto 2014 18:35:43 pm »
Una pregunta, esas son las tierras altas que se divisan desde labastida cuando miras a la puesta de sol, no ahora, dentro de un mes o mas?. Siempre pensé que serian cereal, cebada o trigo, por los colores que se ven, aunque siendo tan en el horizonte no se. En todo caso una pasada de plantaciones, parecen un mar.

Diría que sí son las tierras que se ven con la puesta de Sol. Aunque ahora si ves la puesta de Sol desde el pueblo, este se mete por los Obarenes; además desde aquí se verá parte de la Bureba.

Lo que abunda por la zona es cereal, pero en esa parte que limita con Burgos pueden verse campos de girasol.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Entre hayas y girasoles
« Respuesta #4 en: Sábado 16 Agosto 2014 19:11:32 pm »
luego me he dado cuenta que, quizás, un cielo despejado aporta mucho menos que un cielo con nubes, por mucho que tengamos una Luna creciente ( sobre todo cuando esta no pueda apreciarse si no es a mayor resolución).

Pues discrepo ;), para nada un cielo vacío no porta nada. En la cultura oriental la nada lo es todo, y es un valor más, lo que pasa es que en la cultura occidental cuando no hay nada físico no le damos valor, y ellos un espacio vacío tiene enorme potencial. Si tus fotos las ves "cojas" no es por el cielo vacío, sino por como abraza el resto de elementos ese espacio vacío, en este caso los campos de girasoles. Cuando estés componiendo, como has hecho con los horizontes, la Luna, o la nube, coloca el espacio vacío, como algo agradable y proporcional al resto de elementos. Evidentemente hay que trabajarlo y al principio cuesta mucho por falta de cultura, luego te saldrá sin esfuerzo. ;)

Respecto de la Luna, no la minusvalores, la forma de punto en fotografía es la que mas fuerza tiene, y aún siendo de poco tamaño tiene gran peso, puede llegar a tapar o restar importancia al resto de elementos si no se compone proporcionalmente y ojo con lo que le pones debajo, que lo has "matao".

Siento la incursión, pero como he visto que le tenías ganas me he soltado.

Una vez mas me encantan las sombras que pillas  ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Entre hayas y girasoles
« Respuesta #5 en: Sábado 16 Agosto 2014 19:21:23 pm »
Muy buenas fotos Toloño. Muchas gracias por el repor.

luego me he dado cuenta que, quizás, un cielo despejado aporta mucho menos que un cielo con nubes, por mucho que tengamos una Luna creciente ( sobre todo cuando esta no pueda apreciarse si no es a mayor resolución).

Pues discrepo ;), para nada un cielo vacío no porta nada. En la cultura oriental la nada lo es todo, y es un valor más, lo que pasa es que en la cultura occidental cuando no hay nada físico no le damos valor, y ellos un espacio vacío tiene enorme potencial. Si tus fotos las ves "cojas" no es por el cielo vacío, sino por como abraza el resto de elementos ese espacio vacío, en este caso los campos de girasoles. Cuando estés componiendo, como has hecho con los horizontes, la Luna, o la nube, coloca el espacio vacío, como algo agradable y proporcional al resto de elementos. Evidentemente hay que trabajarlo y al principio cuesta mucho por falta de cultura, luego te saldrá sin esfuerzo. ;)

Respecto de la Luna, no la minusvalores, la forma de punto en fotografía es la que mas fuerza tiene, y aún siendo de poco tamaño tiene gran peso, puede llegar a tapar o restar importancia al resto de elementos si no se compone proporcionalmente y ojo con lo que le pones debajo, que lo has "matao".

Siento la incursión, pero como he visto que le tenías ganas me he soltado.

Una vez mas me encantan las sombras que pillas  ;)
Gracias por la master-class. Así da gusto.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Entre hayas y girasoles
« Respuesta #6 en: Sábado 16 Agosto 2014 19:35:56 pm »
Gracias por la master-class. Así da gusto.

Idem. Intentaremos poner de nuestra parte.

También fui a posta aquella tarde, ya que buscaba un atardecer despejado.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Entre hayas y girasoles
« Respuesta #7 en: Viernes 22 Agosto 2014 10:07:12 am »

Que exquisitez de fotos, especialmente las de los girasoles, planta fotogénica donde las haya.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Entre hayas y girasoles
« Respuesta #8 en: Viernes 22 Agosto 2014 11:13:48 am »
Muy buenas las fotos, hay una panorámica de la girasolada que parece un auténtico bosque.

Y muy bien expuestas las fotos del interior del hayedo cosa nada fácil al haber grandes constrestes entre sombras y los agujeros por donde pasa el sol,,,,, a mi por lo menos siempre me pareció complicado fotografiar el interior de un hayedo i un dia despejado y plasmar lo que realmente ves.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 22 Agosto 2014 11:17:03 am por burgati »