Entre volcanes y Bejeques en flor. Lanzarote. Canarias.

Desconectado Toribio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
Entre volcanes y Bejeques en flor. Lanzarote. Canarias.
« en: Sábado 18 Junio 2011 22:47:35 pm »
Buenas, hoy me hice el “Sendero de Montaña Negra”, un cono volcánico de 509 metros de altura, que se encuentra hacia el interior de la isla, dentro de la zona Protegida del Parque Natural de Los Volcanes (Erupciones de 1730-1736), en Lanzarote, en los límites de La Geria y entre los municpios de Tinajo y Tias.

El día hoy a estado caluroso y con visibilidad algo reducida por la calima, viento flojo/moderado, pero nada importante, temperatura de 23ºC-24ºC, a las 13:00 horas.

Empiezo el sendero desde Montaña Colorada, es el volcán rojo que se vé en la imagen de satélite, y me dirigo hacia Montaña Negra, donde empiezo a rodearla por su cara norte, para posteriormente llegar a su cima.



Durante el sendero se puede ver, desde todo tipo de formaciones volcánicas, cuevas... todo tipo de Higueras , que en ésta época están dando sus frutos, malvarrosas, Bejeques en flor (impresionantes), Tabaibas, Lentiscos, Palmeras, Acebuches (Algún acebuche y algún otro de otra variedad), Helianthemum canariense (que es la planta de la papa cría), aparte de los Líquenes que pueblan las rocas volcánicas, , etc, etc … . el musgo, que lo cubre todo y que es producto de la elevadísima humedad que reina en la zona durante practicamente todo el año, etc, etc ... .

Empezamos con lo realmente interesante, las fotos:

Llego a dicho cono volcánico y me encuentro, sobre todo en sus faldas, decenas de higueras y Bejeques en flor.




Detrás, el volcán de Montaña Colorada





Seguimos con más Bejeques en flor y más hacia delante, me tropieso con muchos ejemplares de la Tabaiba Dulce





Siguiendo el sendero, me encuentro con varios ejemplares de Acebuches enormes, que llevaran sus buenos años ahí.



En el interior del Acebuche, vemos el musgo, que aparte de crecer sobre el paisaje volcánico, "debora" todo lo que encuentre a su paso.



Una curiosa palmera, que fué arrancada por el viento hacia bastantes años y vemos como la "jodía", vuelve a poner su parte más alta, en forma vertical. Hay que ver como es la naturaleza.



Más adelante y protegido del viento, me encuentro con 2 grandes Lentiscos (Falso Pimentero) "(si no me equivoco ese es su nombre y ese es el árbol que muestro en la foto)". Y que fresquito que había en su interior, que agusto se quedó uno. ;D .



Su interior.



Más hacia adelante, comienzo a subir de nuevo el cono volcánico, por su ladera SW.

La choza que se vé en la foto, tiene en su interior un pozo/aljibe/fuete  ;D con agua que se filtra sobre la montaña y va a parar a su interior.



Las vistas, mientras se suben, son impresionantes, muestran el paisaje de las erupciones de 1730-1736. El volcán del Cuervo es el que se vé en la foto. Volcán que era utilizado para conciertos de jazz y ese tipo de música, hasta no hace mucho.



Voviendo a la cara W/NW y ya en su cima, me encuentro con paisajes como éste. Los Bejeques en flor, impresionantes.









Más Bejeques en flor, las montañas del fondo, pertenecen a mi municipio, Tinajo.









Y para terminar, unas fotos del pequeño Acebuchal que hay en la cima de la montaña. Acebuches que, al igual que el Lentisco anterior, son "árbolescasa"  ;D, y los visitantes los utiliza para "echarse el bocata" al fresco.








FÏN

Saludos a todos/as.
« Última modificación: Domingo 19 Junio 2011 00:59:15 am por Moi (zarote) »
FOTOS METEOROLOGÍA LANZAROTE 
                     
                            

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1172
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Entre volcanes y Bejeques en flor. Lanzarote. Canarias.
« Respuesta #1 en: Lunes 20 Junio 2011 11:20:28 am »
Gracias por mostrarnos la belleza de los diferentes rincones de Lanzarote.
Espectacular ese bejeque rosa.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Entre volcanes y Bejeques en flor. Lanzarote. Canarias.
« Respuesta #2 en: Jueves 23 Junio 2011 17:55:39 pm »
Pues no había visto este repor...  8)

Sin duda Lanzarote tiene paisajes con una fuerza impresionante. Gracias Moi (y a Tinguatón por comentarme la existencia del repor)  :D

Espero que esa vegetación no haya sufrido con los calores de estos días: más de un bejeque habrá tenido que soportar valores bastante por encima de los 40ºC.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Entre volcanes y Bejeques en flor. Lanzarote. Canarias.
« Respuesta #3 en: Lunes 15 Agosto 2011 03:17:32 am »
guapisimo report y fenomenal isla. el año pasado la visité y salí enamorado de ella. me a gustado mucho tu report  ;)