Entrevista a ISZTAR ZAWADZKI, METEORÓLOGO!

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Entrevista a ISZTAR ZAWADZKI, METEORÓLOGO!
« en: Jueves 29 Septiembre 2005 12:34:02 pm »
ISZTAR ZAWADZKI, METEORÓLOGO; DIRECTOR DEL OBSERVATORIO MARSHALL
"Aún no sabemos si calentamos el planeta"

Tengo 76 años que me han hecho escéptico, en especial sobre nuestra capacidad de predecir el clima. Nací en Polonia, huimos de Hitler a la URSS, volvimos a Polonia, emigramos a Argentina y recalé en Quebec. Soy moderado y tolerante porque fui revolucionario. Soy ateo de segunda generación. Colaboro con la UPC

LLUÍS AMIGUET - 29/09/2005


- ¿Qué es un meteorólogo?

- Usted sabrá...

- Uno que no acierta nunca.

- Yo no me había quejado.

- La triste realidad es que llevo 30 años investigando la fiabilidad de las predicciones meteorológicas...

- Es usted una eminencia climática.

- Soy científico y reconozco que, en esos 30 años, los humanos hemos dado pasos de gigante en averiguar cómo se desarrolla el cáncer, por ejemplo, o en otras áreas de la ciencia antes ignotas, pero, en cambio, en los pronósticos del tiempo apenas hemos avanzado.

- Ánimo, doctor, aún es joven.

- Yes peor todavía en Canadá, donde hago mis predicciones cotidianas, porque allí entran repentinos vientos del Golfo y pulverizan cualquier pronóstico...

- ¿Es por la mariposa que aletea en el Caribe y provoca un huracán en Quebec?

- ¡La mariposa de Lorenz! Esa es una metáfora feliz y de éxito universal que ideó precisamente un meteorólogo, Edward Lorenz, para explicar por qué nos equivocábamos tanto: el clima es un sistema complejo dinámico no lineal, como tantos sistemas en los que pronosticar resulta temerario, igual que las migraciones, la economía o la bolsa...

- Todos ellos frustrantes.