Gracias José Miguel, la he leído y me ha parecido muy interesante.
Una duda que me queda: cuando te preguntaban que cuales eran los peores desastres naturales en España y contestabas que las prolongadas sequías y la desertización, ¿te referías realmente a este fenómeno natural o a la desertificación?
Probablemente los foreros ya conocerán la diferencia básica entre ambos fenómenos: en el primero el clima tiende, de forma natural, hacia unas condiciones más áridas que favorecerían la sustitución de los ecosistemas presentes en una región por otros de tipo desértico (siempre de forma más o menos gradual). La desertificación, en cambio, se trata de un fenómeno favorecido por la acción humana por el cual los suelos pierden su capacidad productiva. Podría decirse que, a pesar de que las condiciones climáticas permitiesen una vegetación con mayores requerimientos, en un suelo desertificado dificilmente podrá desarrollarse ese tipo de vegetación.
Así que me queda esa duda. ¿Realmente se está produciendo en España un proceso de desertización natural? ¿Hay estudios que apunten a ello? O la pérdida de suelo fértil que nuestro país ha ido perdiendo desde hace siglos, ¿podría deberse principalmente a la acción humana sobre el entorno? ¿Quizás podría tratarse de una mezcla de ambos procesos?
Muchas gracias y un saludo.