Os pongo una entrevista muy curiosa echa por el
DIARIO MONTAÑES un periódico de Cantabria al Sr Maldonado.
JOSE ANTONIO MALDONADO METEORÓLOGO Y PRESENTADOR«Semana Santa es la época en la que más temo hacer una predicción»El responsable de los programas del tiempo en Televisión Española considera que esta información «tiene que ser rigurosa y amena, pero no bromista»
J. LUIS ÁLVAREZ/MADRID
FRENTE A LAS CÁMARAS. José Antonio Maldonado, en los estudios de televisión. / COLPISA
José Antonio Maldonado es ese hombre entrañable que todas las noches se mete en los cuartos de estar de medio país para anunciar dónde brillará el sol o dónde habrá que llevar el paraguas. Sevillano y ´sevillista´ de 59 años, es jefe de la información meteorológica de TVE, un servicio en el que, subraya, se debe ser «ameno, explicativo, pero nunca bromista». Maldonado cree que el frío y las nevadas de este invierno no son algo extraordinario, porque todos los fenómenos meteorológicos que ocurren en España «tienen precedentes».
-¿Porqué ´El Tiempo´ de TVE es el espacio más visto de la televisión en España?-Eso lo tiene que decir el espectador. Procuramos dar una información amplia, que cubra en buena parte lo que la gente pide. La regla que me marco es simple y llana, según normas de la Organización Meteorológica Internacional: hay que ser ameno, explicativo, riguroso, pero no bromista.
-¿Qué fiabilidad tiene su pronóstico?-A corto plazo está entre un 75 el 80%, lo cual se puede decir que es una probabilidad alta.
-¿En que fuentes ´bebe´ para elaborar los partes?-La información procede en su mayor parte del Instituto Nacional de Meteorología. Además, a parte de ser presentador del tiempo soy meteorólogo y hablo con compañeros para matizar cosas.
-Físico de carrera y meteorólogo, entró en TVE en 1986, donde ha dado personalidad a la información del tiempo.
¿Prevé algún cambio?-Tenemos que realizar un giro en cuanto a tecnología y presentación, porque los diseños pueden quedar anticuados. Lo que interesa es si ha sido noticia el tiempo pasado, porque el espectador está esperando a que le hagan alusión, y lo que va hacer mañana o al día siguiente en una zona concreta del país.
-¿Qué pasa con la climatología este invierno?Está haciendo un invierno bastante frío, pero en definitiva es lo que dicen los mayores que antes hacía. En España todos los fenómenos meteorológicos tienen sus precedentes. Llevamos más de 100 años de observación meteorológica y cualquiera cosa que ocurra ahora en la Península es difícil que anteriormente no se haya producido.
-¿Ha vuelto a tener críticas por una predicción en vacaciones?-La Semana Santa es la época del año que más le temo. Este año el 13 de abril es Domingo de Ramos. Estoy seguro que a primeros de mes empezará la presión. Pero si es que no podemos saber lo que hará, porque es una época en la que la atmósfera está absolutamente cambiante y donde puede empezar muy bueno puede terminar muy mal. Es imposible pronosticar lo que va a ocurrir en todas las regiones al 100%. Hace cinco años el tiempo iba a ser muy malo en el norte. La gente que se iba tres o cuatro días anuló el apartamento o la reserva hotelera y luego hizo bueno. Se enfadaron muchísimo.
-¿Qué lleva en la mano cuando sale en pantalla?-Un bolígrafo. Con él me encuentro más cómodo. Sin el bolígrafo parece que no sé mover bien las manos. No lo llevo para señalar. Me lo cambio de mano y me encuentro más suelto.
-¿Cuánto se tarda en grabar ´El Tiempo´?Desde que entras en el estudio y hasta que sales a lo mejor pasa media hora.
-¿Recibe cartas de los telespectadores? ¿Qué preguntan?- Sí. Generalmente son de personas mayores. Preguntan sobre cosas tan curiosas como los fenómenos extraños que han visto en su pueblo, por qué antes nevaba más o dónde me compro los trajes.
-Con toda esta la información ´privilegiada´ que maneja ¿dónde veranea el hombre del tiempo?-Voy donde me llevan. No tengo un lugar especialmente fijo. Durante estos últimos años he ido habitualmente Cantabria, pero luego solemos pasar unos días en la Costa de Sol.
************************************************