Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #228 en: Jueves 14 Mayo 2015 10:09:19 am »
¿Existe nombre para una mínima de 30°C en Mayo?
Benimaurell-La Vall de Laguar (AVAMET) en Alicante 30'0°C  :rcain:

Mínimas terroríficas en las montañas del sur de Valencia y norte de Alicante:

Enguera: 30,4ºC (320msnm)
Benimaurell: 30,0ºC (540msnm)
Agres - Torreta Alta 29,4ºC (760msnm)
Agullent: 29,2ºC (421msnm)
Otos - Ombria del Benicadell 28,9ºC (465msnm)
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #229 en: Jueves 14 Mayo 2015 10:19:28 am »
Por mas que algunos insistan en que esta situación es más peligrosa que si ocurre en Agosto, yo no lo pienso así.

En primer lugar porque las mínimas son más frescas que en una ola de calor de 40º análoga de Agosto.

Y sobre todo, de cara al riesgo de la población, porque las casas están más frescas (aún no han tenido tiempo de recalentarse) por lo que es suficiente con cerrar ventanas y poner un ventilador.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado davidcb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #230 en: Jueves 14 Mayo 2015 10:41:28 am »
Pues es peor ahora que en agosto, por muchos motivos .
La agricultura se resiente, debido a que no está preparada para algo así, los animales también lo notan y sobretodo las personas. No hemos podido adaptarnos a este cambio tan brusco de calor y el primer calor siempre lo notamos más hasta que nuestro cuerpo no se adapta . Las casas ya están calientes como si se tratara de la canícula . Menos mal que tengo aire acondicionado y lo tengo que poner todo el día, porqué sino en mi casa sobrepaso en creces los 30 º. 
Además muchos años no se llega a las mínimas que se han llegado estos días. Mínimas de más de 30 º en la comunidad valenciana , o mínimas cercanas a los 30 º a 1000 metros de altura en cataluña, no lo había visto ni en pleno verano . Hoy dará que hablar el levanto español.  Y por cierto ya se han cobrado las primeras victimas por el calor repentino en España . Menos mal que no es una ola de calor, que perdure en el tiempo y el viernes ya bajan de forma notable las temperaturas . No me extrañaría ver temperaturas cercanas a los 45 º hoy en levante.
Y recordar que estamos en mayo. Faltan aún 3 meses para agosto !!!!
Imaginaros que ocurriera al revés, que viene una masa de aire frio y nieva a mediados de septiembre en la costa cantábrica, sería atípico verdad? , pues esto es lo que está ocurriendo estos días en España . Algo atípico .

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #231 en: Jueves 14 Mayo 2015 10:45:21 am »
¿Existe nombre para una mínima de 30°C en Mayo?
Benimaurell-La Vall de Laguar (AVAMET) en Alicante 30'0°C  :rcain:
http://www.avamet.org/mxo_i.php?id=c30m137e03

No es ola de calor...  :yasiviene:

Pues no es "ola de calor", calor es, pero para ser ola tiene que tener una cierta duración.

Además, me juego algo a que esta tarde-noche antes de las 00:00 cambia el viento y se rebajan esos 30º C.

Y cierta extensión. Lo de la Vall de Laguar es un fenómeno puntual que ha sucedido en un pequeño y escarpado valle, a muy pocos kilómetros, en Pego, por ejemplo, la mínima ha sido normal-alta (unos 21 º C), y cerca también, en la costa de Jávea apenas pasan de 25º C.



29º C en Valencia (Caravaca) ahora, 23º C en Puzol. 31º C en Náquera. La costa de Castellón hacia arriba también se mantiene fuera del ponentazo de momento, rondando los 21-23º C.





Saludos.

Por supuesto que es una ola de calor y de las legendarias, no solo se atiene a la estricta definición de invasión de masa de aire mucho más cálida de lo correspondiente para la época (y con hoy ya son 4 días seguidos) afectando a toda la mitad sur, sino que se está viendo reflejado a gran escala con récords de máximas y mínimas en gran parte de la Península. Sí, en muchos puntos han tenido la primera noche tropical, con holgura además, de toda su historia para el mes de mayo, en series de varias décadas de extensión. A ver si pega el poniente para que te pasemos las desviaciones de hasta 16 grados sobre la media normal de mayo que hemos estado sufriendo por aquí, y te metes un poco en vereda  >:D.

Respecto a las mínimas de 30 ºC, habría que cogerlas con pinzas. Enguera AEMET ha bajado de 24 ºC, por ejemplo, y todas las estaciones cercanas a Benimaurell han sido mucho más bajas. Pero eso no quita para ver que en amplias zonas las mínimas han sido tropicales pero por varios grados, cuando nunca antes desde que hay registros habían tenido noche tropical en mayo (como Ontinyent). 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #232 en: Jueves 14 Mayo 2015 10:52:17 am »
En las estaciones de Aemet C. Valenciana:

Algunas mínimas de la pasada madrugada en ºC:
Bicorp 26.5
Alcoi 26.3
Zarra 26.0
Barx 25.5
Navalón 23.9
Castellfort 23.8
Ontinyent 23.5
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #233 en: Jueves 14 Mayo 2015 11:10:00 am »
Por supuesto que es una ola de calor y de las legendarias, no solo se atiene a la estricta definición de invasión de masa de aire mucho más cálida de lo correspondiente para la época (y con hoy ya son 4 días seguidos)
¿Pero donde esta el reflejo en superficie de esa masa de aire?... ¿donde estan esos datos que determinan que ha habido una ola de calor?... ¿esto es una ola de calor?... datos de Cordoba...

dia 11: 37'0
dia 12: 38'1
dia 13: 41'2
dia 14: 39'0 seguramente

¿Eso es una ola de calor?... entonces todos los años hay 8 o 10 olas de calor en Cordoba, o mas... NO TIENE SENTIDO...

Sobre la "ola de calor" en Valencia o Murcia, por un dia de calor (hoy), ni me molesto en decir nada...

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #234 en: Jueves 14 Mayo 2015 11:14:04 am »
Yo veo más "peligroso" el episodio ahora que en julio o agosto, las casas están bastante calientes para la época del año en la que estamos, la mía está por encima de los 28 y rozando los 29 ºC temperaturas más propias de los meses estivales, pero no de ahora, y he podido dormir gracias a tener abiertas todas las ventanas de la casa.

El campo, las plantas y todo su ecosistema está echo unos "zorros", sumando a un invierno escaso o casi nulas en precipitaciones y una primavera que yo al menos la esperaba bastante más húmeda, pues hace la situación bastante agobiante, y lo peor de todo es que no se avecinan cambios radicales para ver llover en condiciones y al menos compensar en parte el déficit hídrico.

Eso sí a mí no me gusta llamar ola de calor a esta clase de episodios.
« Última modificación: Jueves 14 Mayo 2015 11:15:40 am por ddrsamusaran »
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado davidcb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #235 en: Jueves 14 Mayo 2015 11:20:07 am »
Tienes razón Vigorro !!  Yo lo veo igual, lo que pasa es que la masa fué de sur a norte y de oeste a este, pero en un mismo territorio no han pasado más de 1 o 2 días con calor intenso , se podría denominar una entrada de aire sahariano, una lengua de aire cálido, una burbuja caliente, etc.... Eso mismo pasa con denominar las olas de frio, exactamente, que siempre hay disputas . Aquí en Murcia solo hoy será extremo, pero el resto de días para nada y mañana dan unos agradables 29 º.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #236 en: Jueves 14 Mayo 2015 11:42:18 am »
Tienes razón Vigorro !!  Yo lo veo igual, lo que pasa es que la masa fué de sur a norte y de oeste a este, pero en un mismo territorio no han pasado más de 1 o 2 días con calor intenso , se podría denominar una entrada de aire sahariano, una lengua de aire cálido, una burbuja caliente, etc.... Eso mismo pasa con denominar las olas de frio, exactamente, que siempre hay disputas . Aquí en Murcia solo hoy será extremo, pero el resto de días para nada y mañana dan unos agradables 29 º.
Yo creo que aparte de las temperaturas hay que ver la situación sinóptica y la extensión. Una masa de aire sahariano que abarca desde Canarias hasta Navarra yo creo que se puede denominar "ola de calor" a pesar de que Córdoba y Sevilla no alcancen los 45ºC. En duración vamos ya por el quinto día consecutivo así que tampoco ha sido un día aislado de calor.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #237 en: Jueves 14 Mayo 2015 11:50:32 am »
Citar
Mínimas terroríficas en las montañas del sur de Valencia y norte de Alicante:

Enguera: 30,4ºC (320msnm)
Benimaurell: 30,0ºC (540msnm)
Agres - Torreta Alta 29,4ºC (760msnm)
Agullent: 29,2ºC (421msnm)
Otos - Ombria del Benicadell 28,9ºC (465msnm)

¿ Cómo es posible estos datos ?

Ahora mismo 35º en valencia y en Palma 25º, en línea recta y misma latitud a 200km

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #238 en: Jueves 14 Mayo 2015 11:54:18 am »
Pues es peor ahora que en agosto, por muchos motivos .
La agricultura se resiente, debido a que no está preparada para algo así, los animales también lo notan y sobretodo las personas. No hemos podido adaptarnos a este cambio tan brusco de calor y el primer calor siempre lo notamos más hasta que nuestro cuerpo no se adapta . Las casas ya están calientes como si se tratara de la canícula . Menos mal que tengo aire acondicionado y lo tengo que poner todo el día, porqué sino en mi casa sobrepaso en creces los 30 º. 
Además muchos años no se llega a las mínimas que se han llegado estos días. Mínimas de más de 30 º en la comunidad valenciana , o mínimas cercanas a los 30 º a 1000 metros de altura en cataluña, no lo había visto ni en pleno verano . Hoy dará que hablar el levanto español.  Y por cierto ya se han cobrado las primeras victimas por el calor repentino en España . Menos mal que no es una ola de calor, que perdure en el tiempo y el viernes ya bajan de forma notable las temperaturas . No me extrañaría ver temperaturas cercanas a los 45 º hoy en levante.
Y recordar que estamos en mayo. Faltan aún 3 meses para agosto !!!!
Imaginaros que ocurriera al revés, que viene una masa de aire frio y nieva a mediados de septiembre en la costa cantábrica, sería atípico verdad? , pues esto es lo que está ocurriendo estos días en España . Algo atípico .

¿Qué vives en una caseta de chapa?

Si esto es una ola de calor, que sea así todo el verano, esto es Valencia en este mes de mayo:

día 7: máxima 23º C, mínima 14.8
día 8: máxima 32.5º C, mínima 15.6
día 9: máxima 25.7º C, mínima 18
día 10: máxima 24.9º  C, mínima 17.4
día 11: máxima 26.2º C, mínima 15.3
día 12: máxima 25.9º C, mínima 15.3
día 13: máxima 27.3º C, mínima 16.4

día 14: máxima provisinal (27.3º C a las 10:20), mínima 19.9º C.

En rojo he puesto los días en los que ha llegado a hacer calor por el día, hoy la máxima es provisional. Son 3 de 8 días pero bastante dispersos, y sólo el día 8 se puede considerar verdaderamente caluroso, y hoy.


Traslademos la situación al invierno:

Faltan unos 40 días para llegar el invierno, pongamos un 15 de Noviembre.

En una situación en invierno dónde las mínimas hubieran sido anormalmente bajas (cercanas al 0 en la costa) durante 3 de 8 días posibles de forma alterna, y las máximas más o menos normales (unos 15º C), ¿hablaríamos de ola de frio?

Pongo las mínimas porque son los valores más sobresalientes en invierno.

Igual que ahora os fijáis sólo en las máximas para hablar de ola de calor. A ver, en Utiel, se puede decir que van 4 días de calor con el de hoy, 30, 35, 38 y lo que se dé hoy, pero durante esos 4 días las mínimas han sido de 7.5, 8.2, 11.3 y 14.1º C. Sigo sin ver la ola de calor.

Es igual que si tuvieramos unas mínimas bajas fuera del invierno y la gente hablara de ola de frío cuando por el día las temperaturas vienen siendo sólo un poco más bajas de lo normal.







Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #239 en: Jueves 14 Mayo 2015 11:56:31 am »
Citar
Mínimas terroríficas en las montañas del sur de Valencia y norte de Alicante:

Enguera: 30,4ºC (320msnm)
Benimaurell: 30,0ºC (540msnm)
Agres - Torreta Alta 29,4ºC (760msnm)
Agullent: 29,2ºC (421msnm)
Otos - Ombria del Benicadell 28,9ºC (465msnm)

¿ Cómo es posible estos datos ?

Ahora mismo 35º en valencia y en Palma 25º, en línea recta y misma latitud a 200km

Y en Burriana, Castellón hay 25º C, misma altitud y a menos de 60 km, no sabes lo que es el poniente.

Saludos.
Valencia, zona Este.