Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #84 en: Martes 12 Mayo 2015 03:13:02 am »
Y ahora que nos estamos friendo 10 días (día y noche)
En Requena exactamente no se, pero en Utiel, que esta al lado, no veo yo la fritura por ningun lado...

dia 1: 26'5 - 8'8
2: 30'9 - 10'9
3: 28'8 - 10'9
4: 30'8 - 13'9
5: 23'3 - 12'2
6: 25'6 - 7'6
7: 27'0 - 7'3
8: 25'7 - 7'9
9: 29'6 - 8'5
10: 28'4 - 10'4
11: 30'3 - 7'5

Pues hombre, cuando en los 11 primeros días del mes tenemos 5 mínimas superiores a 10 ºC (dos son bastante superiores) y una media de mínimas de 8'8 ºC, cuando LA MEDIA DE MÍNIMAS DEL MES DE MAYO no llega a 7 ºC (6'6 ºC, o sea, una desviación de poco más de +2 ºC)... pues sí, nos estamos friendo. Puede acabar el mes con una desviación en las mínimas de +4 ºC, que es un cojón, porque aun no ha llegado lo fuerte del mes, y por mucho que luego vayamos a valores normales... lo que se da no se quita. Para compensar tendrían que bajar tanto las temperaturas que hablaríamos de heladas a final de mes. Si esa desviación con la que probablemente acabe el mes fuera negativa, estaríamos hablando de un mayo con varias heladas y además importantes.

Y si en esos primeros 11 días tenemos 3 máximas superiores a 30 ºC, una fregándolos, y 2 muy cerquita, con una media de 27'9 ºC, cuando LA MEDIA DE MÁXIMAS DEL MES DE MAYO no llega a 21 ºC (20'7 ºC, o sea, una desviación de algo más de +7 ºC)... pues ya te cagas en las bragas.

Que esto no es Sevilla, es el Ibérico Sur, la Meseta Oriental, con una altura de entre 600 y 900 msnm, y sierras de entre 1100 y 1300 msnm.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #85 en: Martes 12 Mayo 2015 09:20:41 am »
A 25/30º de dia y a 7/10 de noche no se frie nadie...

Desconectado GLACIALJM

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #86 en: Martes 12 Mayo 2015 09:29:17 am »
Ayer Mónica López aclaró que para considerar "ola de calor" a un episodia de temperaturas altas, éstas deben darse tanto en las máximas como en las mínimas, algo (las mínimas) que en este episodio no se va a dar.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #87 en: Martes 12 Mayo 2015 09:47:02 am »
Yo es que siempre fui de la opinión que un concepto meteorológico como es el caso, no tiene que estar relacionado con la percepción humana de calor, básicamente por lo que se comentaba antes, porque no es lo mismo un esquimal que un kuwaití...En la definición oficial de AEMET, para mi se cae en ello, por focalizar el concepto a Julio y Agosto y no a cualquier época del año...Pero bueno quizás se sale esto un poco del tema del topic y habría que discutirlo en otro más adecuado...Para mi persona, yo considero que hay olas de calor en Invierno, Primavera, Verano y Otoño, pues el calor como concepto físico, nunca está sujeto a la percepción humana, y por tanto dependiendo de la época del año el concepto calor para mi varía, en función si me apuraís de como se define por parte de AEMET. La definición me parece correcta desde un punto de vista estadístico, tiene la solidez adecuada bajo mi punto de vista, pero quitaría el mes de Julio y Agosto y lo extendería a todos los meses del año por separado. Pero como digo si queréis lo tratamos en otro post, aunque creo que ya se discutió hace tiempo el tema... 
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #88 en: Martes 12 Mayo 2015 10:06:14 am »
¿Pero entonces 3 dias a 20º en Soria en Enero es una de ola de calor?... no le veo ningun sentido...

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #89 en: Martes 12 Mayo 2015 11:16:16 am »
Pero si el 90% estamos de acuerdo... que poquita discusión veo. El concepto de ola de calor está bastante claro y ya se ha explicado. Si alguien quiere llamar al azul verde a partir de ahora pues bien por él, no entiendo como algo tan básico da para 8 páginas  :o .

Afortunadamente hay definiciones para los conceptos científicos que se pueden utilizar para hablar de una forma medianamente seria de algo... para lo demás, la prensa y el ascensor.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #90 en: Martes 12 Mayo 2015 11:21:59 am »
Los de TVE lo califican como Ola de Calor y lo que yo veo me basta.

¿Fuente?

Ayer vi el inicio del espacio y Mónica dijo bien claro que no se puede considerar ola de calor porque cumplen las máximas pero no las mínimas.

También puede ser que el espacio del tiempo y las noticias vayan por separado. No sería la primera vez que se contradicen entre ellos.  [emoji51]
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #91 en: Martes 12 Mayo 2015 11:36:28 am »
Con ola de calor hoy 4,6º de mínima en Vallgorguina, al lado del mar, en el prelitoral norte de Barcelona, a 280 m. Si que les va bien la ola de calor allí. :yasiviene:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #92 en: Martes 12 Mayo 2015 11:57:11 am »
Ayer Burgos tuvo un máxima según estaciones entre 30,5 y 31,0ºC, una desviación de +15ºC. Si lo hacemos a la inversa, serían unos 0 / -0,5ºC de máxima para Mayo. Con esos datos tampoco sería Ola de frío, pese a que temperaturas máximas rondando los 0ºC se dan 2-4 veces al año en años normales, 5-10 veces en años fríos (aunque también habría que decir que temperaturas superiores a 30ºC en Burgos se dan unos 20 días de media mas o menos)

Pese a que no se llame ola de calor, seguramente estos días serán mas recordados y habrá afectado a más gente que una ola de calor de 3 días en pleno agosto en Burgos.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #93 en: Martes 12 Mayo 2015 12:21:30 pm »
Ayer Burgos tuvo un máxima según estaciones entre 30,5 y 31,0ºC, una desviación de +15ºC. Si lo hacemos a la inversa, serían unos 0 / -0,5ºC de máxima para Mayo. Con esos datos tampoco sería Ola de frío, pese a que temperaturas máximas rondando los 0ºC se dan 2-4 veces al año en años normales, 5-10 veces en años fríos (aunque también habría que decir que temperaturas superiores a 30ºC en Burgos se dan unos 20 días de media mas o menos)

Pese a que no se llame ola de calor, seguramente estos días serán mas recordados y habrá afectado a más gente que una ola de calor de 3 días en pleno agosto en Burgos.

Yo también lo interpreto así. Estas extraordinarias temperaturas de repente pueden provocar tantas afecciones a las personas como una ola de calor enverano con los parámetros de Aemet, y más en zonas frías como Burgos o Soria después de muchos meses sin calor. De ahí que quizás deberían tenerlo en cuenta para futuras revisiones de los umbrales.
Realmente esto es histórico. No recuerdo un episodio así en la primera quincena de mayo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #94 en: Martes 12 Mayo 2015 12:26:40 pm »
A ver si con estos 2 ejemplos se ve bien lo que es una ola de calor y una ola de frío

Verano de 2003: Ola de calor.

Febrero de 1956: Ola de frío.

El que quiera en meteociel que se mire los mapillas y tal.

Un saludo.


 Comparar esta Ola de Calor con el verano de 2003 es como decir que no ha habido más olas de frío desde el 1956. :nononono:
Veo que no has entendido nada o peor que no quieres entenderlo, te he puesto 2 ejemplos de lo QUE SON OLA DE CALOR Y DE FRIO para que veas que lo de ahora NO es ola de calor.
A ver si así se entiende.
Un saludo.


    Lo he entendido perfectamente. Eres tú quien no entiende cuando te digo si te vas a olas de calor y frío de órdago y mucha intensidad y duración, lo de ahora y lo de cientos de episodios de calor considerados como olas de calor se quedan en nada.

 Un saludo!
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #95 en: Martes 12 Mayo 2015 12:34:07 pm »
¿Pero entonces 3 dias a 20º en Soria en Enero es una de ola de calor?... no le veo ningun sentido...

Yo si Vigo, no por el hecho de que una persona tenga más o menos calor, que no ocurre lógicamente, sino por el hecho estadística de que para un mes de Mayo, estas temperaturas son encajables perfectamente dentro del concepto. Otra cosa es que AEMET se vaya a los meses de Julio y Agosto, aspecto que para mi es erróneo como comentaba antes. Para mi por ponerte un ejemplo, alcanzar los 25ºC en Isoba a 1400m un 12 de Mayo me parece una salvaja casi al nivel de los 48ºC en Agosto en Sevilla o incluso más si me apuras. Y que es que si voy a Isoba estos días pasaré calor??Pues no lógicamente, se estará de vicio. Es por ello que yo para meteorología considero importante separar la percepción antropológica del concepto meteorológico. Quizás la terminología Ola de Calor no es correcta, y si en vez de esa terminología se utilizara por ejemplo Irrupción Cálida Persistente quedaría mejor.Ambos conceptos son iguales, pero el segundo no cae en la antropización del concepto meteorológico, ya que una irrupción cálida persistente se puede producir en Enero tranquilamente...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538