Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #96 en: Martes 12 Mayo 2015 12:42:00 pm »
Máximas absolutas en mayo en la C. Valenciana, en las estaciones de Aemet.

Muy pocas por encima de los 38ºC y sólo Ontinyent con 40ºC. Creo que se van a batir la mayoría.



Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #97 en: Martes 12 Mayo 2015 12:57:54 pm »
Ayer Burgos tuvo un máxima según estaciones entre 30,5 y 31,0ºC, una desviación de +15ºC. Si lo hacemos a la inversa, serían unos 0 / -0,5ºC de máxima para Mayo. Con esos datos tampoco sería Ola de frío, pese a que temperaturas máximas rondando los 0ºC se dan 2-4 veces al año en años normales, 5-10 veces en años fríos (aunque también habría que decir que temperaturas superiores a 30ºC en Burgos se dan unos 20 días de media mas o menos)

Pese a que no se llame ola de calor, seguramente estos días serán mas recordados y habrá afectado a más gente que una ola de calor de 3 días en pleno agosto en Burgos.

Yo también lo interpreto así. Estas extraordinarias temperaturas de repente pueden provocar tantas afecciones a las personas como una ola de calor enverano con los parámetros de Aemet, y más en zonas frías como Burgos o Soria después de muchos meses sin calor. De ahí que quizás deberían tenerlo en cuenta para futuras revisiones de los umbrales.
Realmente esto es histórico. No recuerdo un episodio así en la primera quincena de mayo.

Un saludo

Pues si, de hecho ya veremos mañana cómo se da en la mitad sureste de Castilla y León, pero me da que pueden caer varios records. Desde luego peligran los de Ávila, Segovia, Soria, Valladolid y tal vez parte de la provincia de Burgos.


PD: Ahora que veo... La máxima absoluta para el mes de mayo de Ávila peligra y mucho. Hoy mismo puede andar cerca de batirse.

Saludos. [emoji6]
« Última modificación: Martes 12 Mayo 2015 13:01:49 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #98 en: Martes 12 Mayo 2015 13:16:58 pm »
Ayer Burgos tuvo un máxima según estaciones entre 30,5 y 31,0ºC, una desviación de +15ºC. Si lo hacemos a la inversa, serían unos 0 / -0,5ºC de máxima para Mayo. Con esos datos tampoco sería Ola de frío, pese a que temperaturas máximas rondando los 0ºC se dan 2-4 veces al año en años normales, 5-10 veces en años fríos (aunque también habría que decir que temperaturas superiores a 30ºC en Burgos se dan unos 20 días de media mas o menos)

Pese a que no se llame ola de calor, seguramente estos días serán mas recordados y habrá afectado a más gente que una ola de calor de 3 días en pleno agosto en Burgos.

Yo también lo interpreto así. Estas extraordinarias temperaturas de repente pueden provocar tantas afecciones a las personas como una ola de calor enverano con los parámetros de Aemet, y más en zonas frías como Burgos o Soria después de muchos meses sin calor. De ahí que quizás deberían tenerlo en cuenta para futuras revisiones de los umbrales.
Realmente esto es histórico. No recuerdo un episodio así en la primera quincena de mayo.

Un saludo

Pues si, de hecho ya veremos mañana cómo se da en la mitad sureste de Castilla y León, pero me da que pueden caer varios records. Desde luego peligran los de Ávila, Segovia, Soria, Valladolid y tal vez parte de la provincia de Burgos.


PD: Ahora que veo... La máxima absoluta para el mes de mayo de Ávila peligra y mucho. Hoy mismo puede andar cerca de batirse.

Saludos. [emoji6]

Y lo que va a ser también histórico es la bajada de las temperaturas, de 25 grados a 850 hpa en el sur y este de CyL el miércoles por la tarde, a 1 grado el viernes por la mañana,  :rcain:
Aquí ya 25 y es muy probable que hoy o mañana (dependerá de la nubosidad de desarollo mañana) se lleguen a los 30 grados.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #99 en: Martes 12 Mayo 2015 13:34:16 pm »
A 25/30º de dia y a 7/10 de noche no se frie nadie...

El que está a la sombra o en la oficina no. El que está al sol en el campo sí se fríe. Y los cultivos también, sobretodo con la sed que llevan 4 años seguidos pasando.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #100 en: Martes 12 Mayo 2015 13:35:09 pm »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #101 en: Martes 12 Mayo 2015 13:41:42 pm »


Mañana a las 15Z según ECMWF alta resolución.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #102 en: Martes 12 Mayo 2015 13:59:52 pm »
¿Pero entonces 3 dias a 20º en Soria en Enero es una de ola de calor?... no le veo ningun sentido...

Yo si Vigo, no por el hecho de que una persona tenga más o menos calor, que no ocurre lógicamente, sino por el hecho estadística de que para un mes de Mayo, estas temperaturas son encajables perfectamente dentro del concepto. Otra cosa es que AEMET se vaya a los meses de Julio y Agosto, aspecto que para mi es erróneo como comentaba antes. Para mi por ponerte un ejemplo, alcanzar los 25ºC en Isoba a 1400m un 12 de Mayo me parece una salvaja casi al nivel de los 48ºC en Agosto en Sevilla o incluso más si me apuras. Y que es que si voy a Isoba estos días pasaré calor??Pues no lógicamente, se estará de vicio. Es por ello que yo para meteorología considero importante separar la percepción antropológica del concepto meteorológico. Quizás la terminología Ola de Calor no es correcta, y si en vez de esa terminología se utilizara por ejemplo Irrupción Cálida Persistente quedaría mejor.Ambos conceptos son iguales, pero el segundo no cae en la antropización del concepto meteorológico, ya que una irrupción cálida persistente se puede producir en Enero tranquilamente...

Pero Michu, es que "Ola de Calor" lleva como tercera palabra calor, un concepto en el que interviene la percepción humana. Por muy por encima de la media que estén unas temperaturas, si no son lo suficientemente elevadas como para pasar calor, no puede ser "ola de calor", será ola de temperaturas elevadas respecto a la media, pero no calor. Si en Soria se tiran 5 días seguidos de enero con máximas de 22º efectivamente estarán muy por encima de la media, pero calor, lo que es calor, los sorianos no van a pasar.
Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #103 en: Martes 12 Mayo 2015 14:00:35 pm »
Para mi por ponerte un ejemplo, alcanzar los 25ºC en Isoba a 1400m un 12 de Mayo me parece una salvaja casi al nivel de los 48ºC en Agosto en Sevilla o incluso más si me apuras.
Si yo entiendo lo que dices, lo que pasa que yo creo que Aemet, como servicio publico que es, debe pensar en las personas cuando avisan de algo, y obviamente mañana en Isoba, a 25º, nadie lo va a pasar mal ni peligra la salud de nadie... a 48º en Sevilla si que incluso puede morir gente... por eso hablaria de ola de calor en el segundo caso pero no en el primero... no se si me explico...

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #104 en: Martes 12 Mayo 2015 14:05:53 pm »
¿Pero entonces 3 dias a 20º en Soria en Enero es una de ola de calor?... no le veo ningun sentido...

Yo si Vigo, no por el hecho de que una persona tenga más o menos calor, que no ocurre lógicamente, sino por el hecho estadística de que para un mes de Mayo, estas temperaturas son encajables perfectamente dentro del concepto. Otra cosa es que AEMET se vaya a los meses de Julio y Agosto, aspecto que para mi es erróneo como comentaba antes. Para mi por ponerte un ejemplo, alcanzar los 25ºC en Isoba a 1400m un 12 de Mayo me parece una salvaja casi al nivel de los 48ºC en Agosto en Sevilla o incluso más si me apuras. Y que es que si voy a Isoba estos días pasaré calor??Pues no lógicamente, se estará de vicio. Es por ello que yo para meteorología considero importante separar la percepción antropológica del concepto meteorológico. Quizás la terminología Ola de Calor no es correcta, y si en vez de esa terminología se utilizara por ejemplo Irrupción Cálida Persistente quedaría mejor.Ambos conceptos son iguales, pero el segundo no cae en la antropización del concepto meteorológico, ya que una irrupción cálida persistente se puede producir en Enero tranquilamente...

Pero Michu, es que "Ola de Calor" lleva como tercera palabra calor, un concepto en el que interviene la percepción humana. Por muy por encima de la media que estén unas temperaturas, si no son lo suficientemente elevadas como para pasar calor, no puede ser "ola de calor", será ola de temperaturas elevadas respecto a la media, pero no calor. Si en Soria se tiran 5 días seguidos de enero con máximas de 22º efectivamente estarán muy por encima de la media, pero calor los sorianos no van a pasar.
Un saludo

Para mi por ponerte un ejemplo, alcanzar los 25ºC en Isoba a 1400m un 12 de Mayo me parece una salvaja casi al nivel de los 48ºC en Agosto en Sevilla o incluso más si me apuras.
Si yo entiendo lo que dices, lo que pasa que yo creo que Aemet, como servicio publico que es, debe pensar en las personas cuando avisan de algo, y obviamente mañana en Isoba, a 25º, nadie lo va a pasar mal ni peligra la salud de nadie... a 48º en Sevilla si que incluso puede morir gente... por eso hablaria de ola de calor en el segundo caso pero no en el primero... no se si me explico...

Si si, si yo entiendo ambas posturas.Quizás lo conveniente sería diferenciar conceptos en función de que aplicación que se le vaya a usar. Es decir, utilizar el concepto Ola de Calor para los avisos de AEMET y para el intercambio de información con el usuario de a pie, y posteriormente ya a nivel más de comunicados, partes de AEMET, notas informativas etc, usar otro térmico como podría ser Irrupción Calida Persistente o algo similar. Es que daros cuenta que meteorológicamente hablando, estos días están cayendo récords a mansalva en muchos puntos de la península, y sinembargo no se va a archivar el evento como Ola de Calor, cuando muchas Olas de Calor no tienen relevancia climáticamente hablando, no se si me explico...Creo que deberíamos de diferenciar quizás ambos conceptos, pero creo también que hay que construir alguna nueva terminología para estos eventos y que no pasen desapercibidos...Tanto en irrupciones calidas como en frías, tanto en verano como en invierno u otra época del año...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #105 en: Martes 12 Mayo 2015 14:12:41 pm »
¿Este hilo es para hacer seguimiento del episodio de temperaturas extraordinariamente altas o es para debatir ola de calor vs temperaturas extremadamente altas, o ambas cosas?.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #106 en: Martes 12 Mayo 2015 14:35:29 pm »
Máximas absolutas en mayo en la C. Valenciana, en las estaciones de Aemet.

Muy pocas por encima de los 38ºC y sólo Ontinyent con 40ºC. Creo que se van a batir la mayoría.



No es de la C.Valenciana pero casi:

Yecla (Aemet 275)

38ºC el 12-5-1999.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #107 en: Martes 12 Mayo 2015 14:40:56 pm »
 [emoji41]

País Vasco

Validez: jueves, 14 mayo 2015 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:

TEMPERATURAS EN DESCENSO NOTABLE O EXTRAORDINARIO.