Episodio de calor intenso (5, 6 y 7 de septiembre de 2016)

Desconectado migueKordobess

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 252
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #120 en: Martes 06 Septiembre 2016 15:57:25 pm »
Córdoba, 15:30 h: 44.1 °C.

Alucinante.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #121 en: Martes 06 Septiembre 2016 16:08:16 pm »
A 35'5°C se va el observatorio de Ávila, una décima de grado por encima del récord de septiembre de 1988 para este observatorio.


Efectivamente, y desde ese registro todavía tiene entre una y dos horas para seguir subiendo décimas. Desde luego una barbaridad. Los 35ºC en Ávila son díficiles de ver, este año no los hemos visto ni en la ola de calor de julio. Tener esto en septiembre es simplemente excepcional, como en tantas otras regiones.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #122 en: Martes 06 Septiembre 2016 16:26:32 pm »
Madrid Retiro, 38.5ºC. Creo que supera el record por tercer dia consecutivo.

Me llama mucho tambien la atencion algunos datos del pirineo, como es el caso de Torla, debido al fuerte viento sur, en las ultimas horas la humedad ha bajado mucho y la temperatura se ha disparado hasta los 39.4ºC, teniendo en cuenta que la estacion esta a 1078 metros, me parece una salvajada.
« Última modificación: Martes 06 Septiembre 2016 16:38:55 pm por txarrran »

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #123 en: Martes 06 Septiembre 2016 16:36:35 pm »
A 39'1°C se va Madrid-Retiro

43'7°C en el aeropuerto de Badajoz, a 1'1°C de la máxima absoluta para la estación
« Última modificación: Martes 06 Septiembre 2016 16:40:15 pm por Zamorano »
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #124 en: Martes 06 Septiembre 2016 16:43:36 pm »
Si no me equivoco, TOLEDO ha superado el récord de temperatura máxima de Septiembre 1988 que era de 40,3º.

A las 16H marcaba 40,5º.
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #125 en: Martes 06 Septiembre 2016 16:49:16 pm »
Madrid Retiro, 38.5ºC. Creo que supera el record por tercer dia consecutivo.

Me llama mucho tambien la atencion algunos datos del pirineo, como es el caso de Torla, debido al fuerte viento sur, en las ultimas horas la humedad ha bajado mucho y la temperatura se ha disparado hasta los 39.4ºC, teniendo en cuenta que la estacion esta a 1078 metros, me parece una salvajada.

La EMA de Torla desde que la cambiaron de ubicación hace unos meses marca exageradamente de más, está mal. Me consta que en AEMET son conscientes de ello así que a ver cuando lo solucionan.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado migueKordobess

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 252
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #126 en: Martes 06 Septiembre 2016 16:51:44 pm »
Meteoclimatic
Córdoba-Ciudad Jardín, 45.7 °C (17:00 h)  :cold:
Córdoba-Poniente, 45.4 °C (17:00 h) :cold:

AEMet
Córdoba Aeropuerto, 44.6 °C (16:20 h)
« Última modificación: Martes 06 Septiembre 2016 17:12:00 pm por migueKordobess »

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #127 en: Martes 06 Septiembre 2016 17:03:21 pm »
Impresionante Córdoba, siempre al pie del cañón, da igual la situación sinóptica que haya que suelen estar en el top3 de máximas absolutas  :cold:

Por aquí hay valores más humildes si bien es cierto que los récords de Septiembre de Mérida, Badajoz y Cáceres han sido batidos.

-Badajoz Aeropuerto- 43'7 a las 16:30
-Mérida- 44'4 a las 16:30  :cold:
-Cáceres- 41'8 a las 16:30
Todos de AEMet.
En Meteoclimatic destacaría
EDITO:
-Badajoz-Dehesilla de Calamón- 44'2.

El calor acumulado ha hecho de las suyas en mi opinión.
« Última modificación: Martes 06 Septiembre 2016 17:11:54 pm por twinstorm »

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #128 en: Martes 06 Septiembre 2016 17:05:35 pm »
 
En la red Meteoclimatic, Morón ha llegado a 45.3ºC y en Sevilla hay alguna estación rondando esa cifra ahora mismo. Es tremendo lo del Valle del Guadalquivir; es como Induráin, que siempre se escapaba alguno por delante pero ponía el tran-tran y a su ritmo lo acababa cogiendo.

Tarde histórica la de hoy, dudo que volvamos a vivir algo así en un mes de septiembre.

Lo de hoy en el Valle del Guadalquivir sin duda está siendo histórico como demuestran todas las efemérides que están siendo pulverizadas, pero yo diría que más histórico aun está siendo en el pre-litoral e interior de Huelva, donde los récords no es que estén siendo pulverizados, si no que no descarto que alguna estación, como Almonte que ha subido hasta 43,5º, estén batiendo el récord de máxima absoluta de la serie.

Alájar aemet ha llegado a 40,6º, otra estación que muy posiblemente esté batiendo su récord de máxima absoluta para toda la serie.

Valdelamusa, pedanía de Cortegana a casi 400 msnm ha alcanzado 44,7º...una bestialidad. La raya hispano-portuguesa también está achicharrándose, Serpa en casi 44ºc.

Pd: Esperaba valores altísimos, pero desde luego no las temperaturas que estamos alcanzado.

Cierto, he estado todo el día siguiendo Valdelamusa porque suele ser de las primeras que empiezan a carburar, y junto a Gibraleón y otras estaciones onubenses han dejado registros bestiales. Pero es que ni aún así pueden con las sevillanas y cordobesas.

Es que me pongo en la piel de un murciano que hoy haya tenido que padecer los 44.4ºC, y cuando esta noche ponga el telediario y le cuenten que en Córdoba, Sevilla y Jerez se han superado, se debe quedar como el Carl Lewis de Tokio'91, que hizo 8.86 en salto de longitud y al siguiente aparece Mike Powell con 8.95.

Pero vamos, que estamos hablando de décimas y de datos oficiales versus oficiosos. Lo realmente remarcable es la barbaridad de datos que hemos sufrido un 5 de septiembre de 2016 que quedará para el recuerdo por décadas, creo yo.
Aqui no estoy totalmente de acuerdo, comparas una estacion del prelitoral onubense y otra casi a 400 m con otras a casi nivel del mar y al interior y aun asi los registros son parecidos. En persistencia no voy a comparar provincias, en Sevilla hace mas calor que en Huelva, y en Cordoba mas que en Sevilla, no todo el valle es igual. Pero la maxima de el granado de 45,4 demuestra que en situaciones extremas hace como minimo el mismo calor en la provincia de huelva, aunque muchos veranos la maxima la da el granado con doscgrados mas quecsevilla o cordoba, es viento del este y el granado esta en la ftra portuguesa. El te



Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #129 en: Martes 06 Septiembre 2016 17:16:04 pm »
Ourense iguala su temperatura máxima para un mes de septiembre, con 41,1º a las 16:30H. Veremos si lo supera.

Igual que Lugo Apto con 37,1º
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #130 en: Martes 06 Septiembre 2016 17:20:35 pm »
A igualdad de condiciones, cuanto más bajo esté el lugar más calor hará, de ahí los registros de la parte baja del Guadalquivir.

La verdad es que lo de ayer fue impresionante




Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #131 en: Martes 06 Septiembre 2016 17:29:54 pm »
Duruelo de la Sierra ha marcado 34.9ºC de máxima, después de una mínima de 4.9ºC, una amplitud térmica de 30ºC  :cold:
Madrid, 650 msnm.