Ya os puedo mostrar las imágenes, tras el retraso por revelar las diapos y "problemillas" con el servidor FTP donde tengo alojadas las fotos...
Como ya indiqué, fué el dia 26 de mayo, yo observando desde las inmediaciones del pueblo de Cañada de Calatrava, portando prismáticos y cámara réflex tradicional, pero vamos que "me lo encontré" al levantar la vista y ya estaba formado, hacia el norte y calculo de forma aproximada que sobre la vertical del término de Piedrabuena (Ciudad Real).
Desde muy temprano la actividad convectiva era muy patente, con formación de grandes cúmulos y luego cumulonimbos, originando pronto chubascos, un poco por todas partes, sin núcleos de origen claramente establecidos.
Así pués al dirigir la mirada hacia esa zona, poco me hizo dudar sobre la naturaleza de lo que allí ocurria. En las imagenes la izquierda corresponde de una manera aproximada al oeste, y el margen derecho es el este. Eran las 13:48 hora oficial en mi reloj. Se trata de la misma foto pero la segunda ampliada en detalle:
Entre esa hora y las 13:52 h. (en total 4 minutos) se sucedió la transformación de la Tuba, que por precaución voy a calificar de "Funnel cloud", aunque las imágenes dan a entender que muy probablemente llegaría a tocar la superficie terrestre, en lo que ya seria calificado de "tornado", pero eso no me atrevo a asegurarlo. Voy a mostrar una secuencia ordenada cronológicamente hasta la disipación del vórtice con su correspondiente foto de detalle ampliada...
EPISODIO 2...:
EPISODIO 3...:
EPISODIO 4... Incluyo dos fotos de detalle de diferente ampliación:
EPISODIO 5...:
EPISODIO 6... Parece que entra en decadencia, dando la impresión como "de quebrarse", no ofreciendo un aspecto de tanta consistencia:
EPISODIO 7... Aquí prácticamente solo queda una nube Pannus que acompañó todo el proceso, situada a su izquierda, y el lugar hasta hace unos minutos sitio de la Tuba solo ofrece alguna condensación dispersa y testimonial; fin de la historia:
Una vez finalizado todo lo anterior, en los campos de la zona esta "seta" crecia bien a gusto, como nó, todos sabemos lo bien que le sientan a los hongos la conjunción de calor y humedad
:
No le faltaban nutrientes, por lo que se vé, ya que con inmediatez extendia ampliamente su "sombrerillo":
La tarde continuaba ofreciendo bellas instantáneas, por ejemplo esta vista de la Laguna de Caracuel, una de las diversas lagunas del Campo de Calatrava ciudadrrealeño, sorprendentemente rico, aunque pudiera parecer lo contrario, en estos ecosistemas acuáticos:
Para mí fué un verdadero deleite, espero que para vosotr@s tambien lo sea
.