Episodios de avenidas fluviales. Año 2013

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Re:Episodios de avenidas fluviales. Año 2013
« Respuesta #72 en: Lunes 21 Enero 2013 14:45:04 pm »
... es quitar todas los metros cúbicos que  hay en medio del río...

¿metros cúbicos de que?

De tierra.
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Re:Episodios de avenidas fluviales. Año 2013
« Respuesta #73 en: Lunes 21 Enero 2013 14:46:31 pm »
... es quitar todas los metros cúbicos que  hay en medio del río...

¿metros cúbicos de que?

De tierra.

Entiendo que te refieres a las gravas que forman las barras del río.. ¿De dónde viene esa tierra?
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Re:Episodios de avenidas fluviales. Año 2013
« Respuesta #74 en: Lunes 21 Enero 2013 14:52:42 pm »
... es quitar todas los metros cúbicos que  hay en medio del río...

¿metros cúbicos de que?

De tierra.

Entiendo que te refieres a las gravas que forman las barras del río.. ¿De dónde viene esa tierra?

De las avenidas de otras riadas.

Las hectáreas anegadas en esta crecida son las mismas que las de 2003 casi, pese a bajar en esta mil metros cúbicos por segundo menos.

El río no esta igual que hace diez años.

A lo que me refiero: la naturaleza lleva su curso, pero tienen que quitar las choperas que han crecido... la gente que entra por los pueblos que nunca ha estado aquí se queda a cuadros con lo que se ve.
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Re:Episodios de avenidas fluviales. Año 2013
« Respuesta #75 en: Lunes 21 Enero 2013 15:02:58 pm »
El Ebro a su paso por Zaragoza, sobre las 12 horas, a punto de alcanzar los 4,5 metros de altura en el Puente de Santiago.



Otros dos vistazos al puente y a la ribera, por la Arboleda de Macanaz.





Aún falta sobre un metro, para anegar la zona de jardines.
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Re:Episodios de avenidas fluviales. Año 2013
« Respuesta #76 en: Lunes 21 Enero 2013 15:10:41 pm »
Que el río no está igual es obvio, el río lleva sin estar igual desde mediados del siglo pasado, cuando se decidió que el río tenía que ir entre motas, quitándole su movilidad y recortándole su cauce funcional dejando sólo el cauce menor (cosa que suele interpretarse como CAUCE por la población en general, bueno, a veces sólo se habla de cauce referido a la lámina de agua). Y cuando se decidió también que las crecidas eran malas y había que llenar el Pirineo de embalses (aspecto en el que seguimos sin reblar caiga quién caiga)

De todas formas a mi me cuesta creer que hoy el Ebro lleve más sedimentos y los deposite en el cauce, más que nada por que los sedimentos salen de las zonas de erosión, en el caso del Ebro básicamente el Pirineo (también bardenas, que todos los sitos la tiene) y esos sedimentos quedan retenidos en los embalses, léase Yesa, Itoiz, o cualquiera que os venga a la cabeza. Por tanto parece que el problema no es de una mayor cantidad de sedimentos...

También resulta curioso, o difícil de entender, que transportando menos sedimento, y siendo el cauce más estrecho entre motas, el río no sea capaz de movilizar los sedimentos ya que la velocidad del agua debería ser mayor. De hecho tengo fotos de varios puentes, por ejemplo en Lodosa, donde el descalzamiento de algún puente es muy visible... yo no sé explicarlo, y ya no tengo edad para tesis, pero sólo digo que me resulta curioso.

De ser verdad lo de que el lecho del cauce, al menos de forma puntual, está más elevado, y despreciando lo de la vegetación por que viendo fotografías aéreas es bastante obvio que las riberas (o mejor dicho, lo que queda de ellas) no aumentan su superficie, si bien si que hay una implacable pérdida de su calidad, diversidad de ambientes y de estratos, no parece que ahondar el cauce sea la solución más apropiada, aunque si, por desgracia, la más simple, y también ineficaz en el corto plazo.

Cualquier dragado del lecho del río, sea local, o más extenso, más allá de la pérdida de ambientes calidad, y diversidad, a parte de ir en contra de todas las Directivas Europeas, conllevaría unos efectos en cada entre los que se pueden citar la erosión remontante, con problemas de caída de taludes, descalzamientos de vías de comunicación, azudes... y además, lo peor, es que el propio río acabaría por rellenar esos agujeros creados, con lo que el problema volvería a llamar a a puerta en sólo un par de crecidas.

Y no me extiendo más, yo ya he dicho lo que creo que habría que hacer, y es una política de cuenca hidrológica con el replanteo de los sistemas de defensa (obviamente cuando me refiero a retrasar o retranquear motas no me refiero a desproteger núcleos urbanos) dotando de una mayor superficie de cauce mayor el río, en el que pueda desbordarse y laminar la crecida, y no sólo en Aragón, si no también en Navarra y La Rioja, esto conllevaría un aplanamiento de la punta de las crecidas y una reducción del caudal punta. A parte, si se replanteasen las defensas conforme es debido, (y no asumiendo las obras hechas a mediados del siglo pasado sin ton ni son) se conseguiría que los cultivos más cercanos no queden inundados duren te decenas de dais pro que esa agua no tiene forma de volver al cauce.

Amén. Y perdón por el tostón.

 :P
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« Última modificación: Lunes 21 Enero 2013 15:50:07 pm por dani... »
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Re:Episodios de avenidas fluviales. Año 2013
« Respuesta #78 en: Lunes 21 Enero 2013 17:07:20 pm »
Vídeos de esta mañana. Mañana haré los del Puente de La Almozara hasta el Azud, coincidiendo con la punta


<a href="https://www.youtube.com/v/rvxVOkiRO14" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/rvxVOkiRO14</a>

Efectos en el entorno del Puente Tercer Milenio:
<a href="https://www.youtube.com/v/TyIVsgeFLmM" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/TyIVsgeFLmM</a>

Parque Deportivo:

<a href="https://www.youtube.com/v/MXIbir5r_GE" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/MXIbir5r_GE</a>

Frente a Ranillas

<a href="https://www.youtube.com/v/tIum1ptBTog" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/tIum1ptBTog</a>

<a href="https://www.youtube.com/v/GryGmXw7vWo" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/GryGmXw7vWo</a>

<a href="https://www.youtube.com/v/71k_hDTQZfg" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/71k_hDTQZfg</a>
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Re:Episodios de avenidas fluviales. Año 2013
« Respuesta #79 en: Lunes 21 Enero 2013 17:40:04 pm »
Parece que la polémica sobre si con menos agua el río tiene más altura, debería hacerse con
más cuidado...
Que precisión existe en la medida de caudales en crecidas ?
Donde se están midiendo las alturas que sirven para esas afirmaciones,  en las estaciones de
aforo o en una marca en la pared ?

Estoy de acuerdo con lo que comenta Dani sobre el cauce del río.

Pero hay más cosas, es muy bonito eso de decir que hay que limpiar el río (ya podría ser verdad en relación con la calidad del agua) , entiendase sacar grava. Pero y los efectos, mira el zafarrancho que hay en la ciudad de Zaragoza....

en fin , veamos como transcurren las cosas ....

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Re:Episodios de avenidas fluviales. Año 2013
« Respuesta #80 en: Lunes 21 Enero 2013 18:01:41 pm »

Y no me extiendo más, yo ya he dicho lo que creo que habría que hacer, y es una política de cuenca hidrológica con el replanteo de los sistemas de defensa (obviamente cuando me refiero a retrasar o retranquear motas no me refiero a desproteger núcleos urbanos) dotando de una mayor superficie de cauce mayor el río, en el que pueda desbordarse y laminar la crecida, y no sólo en Aragón, si no también en Navarra y La Rioja, esto conllevaría un aplanamiento de la punta de las crecidas y una reducción del caudal punta. A parte, si se replanteasen las defensas conforme es debido, (y no asumiendo las obras hechas a mediados del siglo pasado sin ton ni son) se conseguiría que los cultivos más cercanos no queden inundados duren te decenas de dais pro que esa agua no tiene forma de volver al cauce.


Hace un par de meses estuve en Murcia en un curso de restauración de riberas fluviales. Vino gente de la CH Duero que estaba acometiendo un ambicioso proyecto de modificación de los cauces en el Órbigo y otros ríos. Decían que la actuación principal, que era el retranqueo de motas por la parte externa de las choperas, estaba teniendo mucho rechazo por parte de la población local porque "les estaban arrimando el río a los pueblos". Es difícil muchas veces combatir contra ideas muy encastradas en la gente desde hace siglos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

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Re:Episodios de avenidas fluviales. Año 2013
« Respuesta #81 en: Lunes 21 Enero 2013 18:31:23 pm »

Y no me extiendo más, yo ya he dicho lo que creo que habría que hacer, y es una política de cuenca hidrológica con el replanteo de los sistemas de defensa (obviamente cuando me refiero a retrasar o retranquear motas no me refiero a desproteger núcleos urbanos) dotando de una mayor superficie de cauce mayor el río, en el que pueda desbordarse y laminar la crecida, y no sólo en Aragón, si no también en Navarra y La Rioja, esto conllevaría un aplanamiento de la punta de las crecidas y una reducción del caudal punta. A parte, si se replanteasen las defensas conforme es debido, (y no asumiendo las obras hechas a mediados del siglo pasado sin ton ni son) se conseguiría que los cultivos más cercanos no queden inundados duren te decenas de dais pro que esa agua no tiene forma de volver al cauce.


Hace un par de meses estuve en Murcia en un curso de restauración de riberas fluviales. Vino gente de la CH Duero que estaba acometiendo un ambicioso proyecto de modificación de los cauces en el Órbigo y otros ríos. Decían que la actuación principal, que era el retranqueo de motas por la parte externa de las choperas, estaba teniendo mucho rechazo por parte de la población local porque "les estaban arrimando el río a los pueblos". Es difícil muchas veces combatir contra ideas muy encastradas en la gente desde hace siglos.

Conozco el caso, lo vi en el congreso de retaurarios de León el año pasado. Hay de todo, claro, obviamente a nadie la gusta que se retiren uns protecciones que se supone que resguardan terrenos de propiedad privada, aunque dentro del DPH.

En el Ebro hay tantas zonas, tantos km, tantas choperas... que se podrían hacer muchas cosas estando muy lejos de núcleos urbanos.

Hay un proyecto de crear cauces de alivio en algunas  de las zonas más conflictivas. Hay un Plan Ambiental del tramo aragonés de Ebro y el bajo Cinca en el que se proponian muchas cosas... pero al final se va a lo sencillo e inutil, obras de urgencia, sin controles, y a meter las palas en el río (Ver caso de castiello de Jaca donde el río aragón se llevó dos casas y ahora lo "devuelven a su cauce" costando la obra millon y pico de Euros... no sería más fácil pagarles a los de las casas y dejar el río tranquilo?)
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Re:Episodios de avenidas fluviales. Año 2013
« Respuesta #82 en: Lunes 21 Enero 2013 19:55:52 pm »
2235m3/seg es la punta de castejon que ya baja a marchas forzadas, dando 1885m3/seg ahora..

Son casi 100m3/seg más de lo que habian proyectado.
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Re:Episodios de avenidas fluviales. Año 2013
« Respuesta #83 en: Lunes 21 Enero 2013 21:17:26 pm »
Estas carreteras permanecen cerradas.

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