Fugas y sueltas desde granjas peleteras
Pero dilo más claro, hombre: Asaltos a granjas por parte de grupos ecologistas animalistas radicales. Su "amor" a los bichitos ha introducido un nuevo depredador al ecosistema.
Sí, ¿y qué pretendes decir con eso? ¿Te crees que lo defiendo o lo justifico? Al contrario, me parece gravísimo ya que ocasionan unos perjuicios irremediables a todo un ecosistema.
Aunque antes de que patines, el problema con el visón americano surgió mucho antes de que se produjeran estas sueltas. Este problema procede de los escapes de las primeras granjas peleteras:
"Las primeras granjas fueron instaladas en Segovia (1958) y Pontevedra (1960) y posteriormente en Cataluña, Cantabria, Ávila, Salamanca, Madrid, Teruel y Burgos. Las fugas producidas en ellas han provocado la incorporación de individuos asilvestrados al medio, si bien sólo se pueden considerar como poblaciones estables las localizadas en el Centro de España, Cataluña, Galicia y Aragón. Se ha constatado la presencia en libertad de ejemplares de visón americano en Cantabria y quizá en el País Vasco y Burgos, pero no se considera que éstos hayan podido constituir ya poblaciones (en este último caso no existe absoluta fiabilidad de los avistamientos comunicados)". SECEM, Revista Galemys. 1999
"Visones americanos escapados de granjas instaladas en el suroeste de Galicia desde principios de la década de 1960 han dado lugar a una población silvestre de la especie que en 1985 estaba presente en las cuencas de los ríos Lagares, Miñor y Lauro y en el tramo bajo del Miño hasta su desembocadura".
"La localización de granjas se ha efectuado por todos los medios posibles (informes de la Administración, contactos personales, guía telefónica,etcétera), chocando con dos problemas principales:
- De un lado, la falta de un registro efectivo por parte de la Administración (la lista de granjas de visones facilitada por los servicios de Producción Animal del Gobierno Autónomo de Galicia, por ejemplo, omitía algunas que conocíamos e incluía otras que resultaron ser granjas avícolas).
- De otro, la desconfianza de los propietarios y trabajadores de estas granjas, que con frecuencia ocultan información por temor a las repercusiones que ésta pudiera tener a nivel legal, en la opinión pública, etc."
"Carecemos de datos al respecto, pero la abundancia de granjas en la provincia de La Coruña y la evidencia de que pabellones completos de las mismas fueron destruidos por algunas tormentas en los últimos años, dando lugar a fugas masivas, hacen verosímil la existencia de visones silvestres también allí." Primeros datos sobre el visón americano (Mustela vison) en el suroeste de Galicia y noroeste de Portugal, Revista Ecología. 1987
"El visón americano es una especie de carnívoro que recientemente ha sido introducido en la Península Ibérica. Las granjas peleteras donde se criaba este mustélido han sido las causantes de dicha introducción".
"La totalidad de poblaciones de visones americanos presentes en Cataluña procede de los ejemplares que se escaparon durante finales de la década de 1970 y pricipios de la de 1980 de dos únicas granjas peleteras. Éstas se hallaban situadas en los términos municipales de Viladrau (Girona) y Taradell (Barcelona)".
"En el año 1958 se instaló en el término municipal de El Espinar (Segovia), la primera granja para la cría de visón americano en la Península Ibérica. Al principio de los años 60 se tuvo constancia de la existencia de ejemplares en libertad, procedentes de fugas accidentales de dicha granja. Se originó una pequeña población muy localizada en los alrededores.[...] A lo largo de ese mismo período proliferaron gran número de explotaciones de tipo familiar en la misma zona y sus alrededores, muchas de ellas ilegales y carentes de adecuadas medidas de seguridad , de las que también lograron escaparse visones." El visón europeo (Mustela lutreola) y el visón americano (Mustela vison) en España: estatus, biología y problemática, Ministerio de Medio Ambiente. 1997
Y el caso concreto de la población del sur de Aragón:
"La existencia de poblaciones asilvestradas de visón americano en Aragón es muy reciente y se asocia al mes de julio de 1990, cuando una explotación de visones denominada Zovimar SA y ubicada en Sarrión (Teruel), entró en quiebra financiera, abandonándose el mantenimiento de las instalaciones que albergaban en aquel momento unos 8.000 visones (2.500 hembras de cría, 350 machos reproductores y más de 5.000 jóvenes del año). A pesar de la alta mortalidad detectada por inanición y canibalismo, se tiene constancia de que un número elevado de visones consiguieron huir de sus jaulas accediendo fácilmente al medio exterior.
Los resultados obtenidos demuestran que en el verano de 1991 el visón americano había colonizado la mayor parte de los recursos fluviales existentes (90 km de río de los 160 prospectados)." Ministerio de Medio Ambiente de España, 1997
Así que Rafer, para el carro. Que una cosa es que los que se dedican a soltar visones americanos, de manera totalmente inconsciente, sean parte del problema y otra muy distinta es que sean el origen del problema como tú dejas caer.