Erupcion del volcan Chaiten, en Chile.

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: FOTOS DE LA ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN
« Respuesta #60 en: Jueves 15 Mayo 2008 16:00:58 pm »
No quiero entrar en discuciones, pero para mi, eso esta trucadisimo!..
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: FOTOS DE LA ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN
« Respuesta #61 en: Jueves 15 Mayo 2008 17:22:20 pm »
y dale ;D

no esta nada trucado.
es decir: es posible trucar cualquier foto, vale, en eso estamos de acuerdo. Pero trucar estas?? para que??
En las erupciones volcanicas como esta, la actividad electrica es muy importante y espectacular. Cualquier video que veais de la erupcion del Pinatubo, te deja flipado de la cantidad de rayos y su espectacularidad.

y como dice pilgrim, la del santa helena igual.

que nos diga algo Tramuntanaman, que creo que es un fanatico de los volcanes.

http://www.youtube.com/watch?v=SMe0VPQftsc&feature=related
esperar hasta el 7'57" y 8'06".
el mismo locutor lo explica.
claro que no son rayos tan espectaculares como los del Chaiten, pero no siempre las cosas son igual de espectaculares.
« Última modificación: Jueves 15 Mayo 2008 17:48:34 pm por Gabimeteo »
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: FOTOS DE LA ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN
« Respuesta #62 en: Jueves 15 Mayo 2008 22:05:23 pm »
pero ya digo que si me demostrais lo contrario, me lo creo!


Es que lamentablemente no tengo ningún volcán a mano (tenía uno en el cajón de la mesa pero lo he perdido) para hacerle entrar en erupción nocturna y hacer una foto entre 15 segundos y 2 minutos de exposición................... ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Pero vamos, que es lo mismo que las fotos de larga exposición de tormentas por la noche:

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Lightning_over_Oradea_Romania_2.jpg

En la parte "Summary" te pone los datos de la foto en "Technical details":

Technical details: Canon EOS 300D, EF-S 18-55 lens; Exp: 30s; F/13; ISO400


Evidentemente, los 4 rayos no han salido a la vez, pero sí en el intervalo de 30 segundos (potente tormenta :P :P :P). Exposición 30 segundos, apertura F/13

Imagínate eso en una nube volcánica que por fricción de los materiales que la componen "dispara" tres o cuatro rayos casi por segundo.......... A poco que tengas 10 o 15 segundos abierto el obturador, ya tienes el espectáculo montado.

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: FOTOS DE LA ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN
« Respuesta #63 en: Jueves 15 Mayo 2008 22:06:39 pm »
No quiero entrar en discuciones, pero para mi, eso esta trucadisimo!..

Repito: Esas fotos NO ESTÁN TRUCADAS.
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: FOTOS DE LA ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN
« Respuesta #64 en: Jueves 15 Mayo 2008 22:16:11 pm »







Buafffffffff!!!!!!!!!!!! :o :o :o :o :o :o

Estas dos fotos de larga exposición son BRUTALES!!!!!!!!!!! :o :o :o :o :o

.........pero es que el resto de fotos son también alucinantes........ Por lo menos que no haya desgracias personales.


Fenomenal el compendio de fotos, Lisan ;) ;) ;) :D :D :D

Cito éste mensaje para que se vean de nuevo las fotos, pro que me han dejado sin palabras, son brutales!! :o :o

Gracias por ponernos éstas fotos Lisandro :D

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: FOTOS DE LA ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN
« Respuesta #65 en: Jueves 15 Mayo 2008 22:23:13 pm »
Un profesor que tuve de electricidad decia de vez en cuando que la ignirancia es muy atrevida y no le falta razon.

Siempre está internet y ésto es lo que dice la wikipedia. De todas formas ya sabia de haberlo leido tiempo atras que las cenizas producen rayos.

El rayo también pueden producirse dentro de las nubes de cenizas de erupciones volcánicas, o puede ser causado por violentos incendios forestales que generen polvo capaz de crear carga estática.1 2

http://es.wikipedia.org/wiki/Rayo

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: FOTOS DE LA ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN
« Respuesta #66 en: Jueves 15 Mayo 2008 23:57:44 pm »
Madre mia que fotos :o :o :o :o
Impresionantes las descargas en la nube de cenizas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: FOTOS DE LA ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN
« Respuesta #67 en: Viernes 16 Mayo 2008 00:29:03 am »
Hombre las fotos son reales pero tengo que decir que hay rayos que son "adicionales" ya que yo uso un software de edición fotográfica que es capaz de crear rayos iguales a los que aparecen en esta ultima foto del post citado, ojo, ese rayo verde que aparece desde el Cb de cenizas conectándose con la parte baja de la nube es completamente fake.

Si sois un poco "observadores" ;D veréis que inventan la descarga eléctrica que esta delante de las ramas de los arboles y que no pinta nada en esa foto, lo han añadido para que no este muy huérfana la foto ;).

Os señalo los rayos falsos de las fotos con una circunferencia amarilla ::).





Lamento si os he aguado la fiesta a los que pensabais que la foto no estaban trucadas, hay que saber observar con detenimiento chicos ;D.

Por lo demás tengo que decir que no necesito especialmente un Cb creado por la conveccón para ver rayos, con un volcán ya me doy por satisfecho y ademas tengo mas posibilidades de pillar rayos que una tormenta ;D.

Saludos.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: FOTOS DE LA ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN
« Respuesta #68 en: Viernes 16 Mayo 2008 01:42:23 am »
no te niego que se haya podido trucar, pero no le veo sentido a añadir rayos a estas fotos.

Y otra cosa: el que un rayo salga (o parezca salir) por delante de un objeto, tanto en fotografia digital como en video, no demuestra que sea postizo. Yo mismo he filmado tormentas y me salian rayos entre la ventana y yo!!! y entre edificios cercanos y mi posicion, cuando la tormenta estaba a unos 15km de distancia como minimo. A veces los obturadores deforman la percepcion de las cosas, al captar eventos tan rapidos como un rayo.


tambien iba a hacer un comentario acerca de tus "circunferencias", pero va, no lo digo  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: Viernes 16 Mayo 2008 01:43:32 am por Gabimeteo »
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: FOTOS DE LA ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN
« Respuesta #69 en: Viernes 16 Mayo 2008 02:39:03 am »
Que va, que va, cazatornados. No sólo no me has aguado la fiesta, sino que le has dado más enjundia todavía vista la falta de apreciación que observo en algunos.......... ;D ;D ;D ;D

Creo que hay que leer un poco más de bibliografía y saber un poco más de dinámica de gestación y descarga de rayos.................. no estoy diciendo que yo lo sepa, dios me libre, pero creo que "algo" (un poquito, un muchito) sí que he leído al respecto...........


Citar
Si sois un poco "observadores" veréis que inventan la descarga eléctrica que esta delante de las ramas de los arboles y que no pinta nada en esa foto, lo han añadido para que no este muy huérfana la foto

(por cierto: sí, soy muy observador, y más en fotografía......... quizá sea una de mis pocas virtudes....... quizá la única ::) ::) ::) ::))

La descarga no está inventada, ni mucho menos. Esa foto que tú dices, ésta:



con ese circulito amarillo tan bien marcado, eso no es un rayo en sí mismo...........

A "éso" se le suele llamar el "rayo conector", es decir, un "rayo" (por llamarlo de alguna manera, pues aún no es rayo ::) ::) ::)) que sale de la tierra dirección "nube" a ver si alcanza a conectar con alguno de los rayos que salen del propio nubarrote.

¿Cómo se forma un rayo conector? Intentaré ser breve y conciso por no liar la cosa:

1.- La nube, con su brutal carga eléctrica genera un campo eléctrico de signo contrario en el suelo cercano a ella (o en ocasiones lejano......... ::) ::) ::)) (hasta aquí creo que llegamos todos, ¿no? :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:). Bien, continúo.....

2.- Cuando la diferencia de potencial nube-tierra llega al máximo antes de que salte el rayo, se empiezan a "disparar" desde tierra unos chorros ionizados (prácticamente plasma) generalmente desde zonas puntiagudas....... un poste telefónico, un pararrayos,  la punta de un árbol, una torreta eléctrica, etc.......... que, digamos, ya le están "preparando el camino al rayo" para su descarga a tierra. El hecho de que se vea verdoso y más ténue es porque aún no a conectado con el rayo y no "ha cerrado el circuito" descargando la descomunal carga de amperios que lleva. Simplemente es eso: un "rayo" conector.........

3.- Como todo en este mundo, hay rayos conectores afortunados (el que contacta con el rayo) y rayos conectores desafortunados (los que no contactan con el rayo). Una vez se produce ese contacto se "ha cerrado el circuito". Vía libre para la descarga masiva de amperios por el canal abierto.

4.- La descarga, una vez establecido el contacto, se produce de forma "ordenada", por decirlo de alguna manera: las ramificaciones del rayo principal o rayo-guía, una vez éste ha conectado con el rayo conector que sale de tierra, ya han encontrado un camino más fácil para llegar a tierra e igualar la enorme diferencia de potencial existente. Se empiezan a descargar las ramificaciones inferiores, siguiendo progresivamente hacia arriba hasta que todas las ramificaciones del rayo han "cogido" el camino correcto, es decir, el establecido entre el rayo que baja de la nube y el rayo conector que ha salido de tierra. Los otros rayos conectores que "salieron al encuentro del rayo" a ver si pescaban algo, ohhhhhhhhhh, desaparecen........

5.- Una vez unido el rayo-nube con el rayo conector, ya está establecido el "canal de comunicación", con lo que toda diferencia de potencial existente se descarga por esa "carretera recién abierta".

6.- Descargada toda la energía a veces se producen además "haces de retorno", es decir, un rayo cae por lo menos tres, cuatro o cinco veces sobre el mismo sitio...........



Huelga decir que los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 (todos juntos y consecutivos) ocurren en apenas unas milésimas o centésimas de segundo por lo que para nuestro "ojo" parece que simplemente ha sido "una chispa gordota" con un estruendo brutal...... pero la mecánica es bastante más compleja y básicamente es la que he descrito.......... Fíjate lo que puede llegar a ocurrir en breves centésimas de segundo............... ::) ::) ::) ::)



Citar
Lamento si os he aguado la fiesta a los que pensabais que la foto no estaban trucadas, hay que saber observar con detenimiento chicos

Te aseguro que no me has aguado la fiesta, Caza ;) ;) ;) ;)...... Más bien me has dado la oportunidad de reirme un poco (bastante) ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Citar
Hombre las fotos son reales pero tengo que decir que hay rayos que son "adicionales"

Esa afirmación se cae por su propio peso. Vamos a ver: si ya tienes tropecientos rayos cojonudos en la misma cojonuda foto, ¿para qué hacer la CAGADA de meter con el Potochop un rayito verde y débil que ni pincha ni corta? ¿Para cargarte la credibilidad de la foto? Vamos, es que ni merece el esfuerzo. Es que la cosa se desmorona por sí sola. Esos "rayitos verdes y débiles" son igual de reales que los fogonazos que se ven de los demás.

Vamos, es como si me dices que los fulgores anaranjados de la nube también están trucados porque no se ve el rayo........... ::) ::) ::) ::) ::)....... Hasta ahí podríamos llegar........ ::) ::) ::) ::) ::)



PD: A más de uno le hace falta un hervor........ o por lo menos una cura de humildad........

Sin acritud, Caza ;) ;) ;) ;) ;)
« Última modificación: Viernes 16 Mayo 2008 02:39:40 am por Pilgrim (el *****) »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Jonathan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Sexo: Masculino
  • CANARIAS
Re: FOTOS DE LA ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN
« Respuesta #70 en: Viernes 16 Mayo 2008 10:39:32 am »
  :o :o :o Impresionantes fotos :o :o :o





                                             Un saludo

Desconectado ARRIBES

  • Nubecilla
  • *
  • 80
  • Sexo: Masculino
PIROCUMULOS ELÉCTRICOS?!
« Respuesta #71 en: Lunes 19 Mayo 2008 13:51:26 pm »
Todos recordaréis la erupción del volcán Chaitén, en Chile, pues bien buescando información hace algunos días encontré estas imagenes.

nunca había visto nada igual... ni en fotografías, ni por supuesto en directo....





Buscando más información, leí que los gases acumulados en esas nubes provocan la aparición de estos fenómenos eléctricos.

os dejo además el link donde he encontrado las fotografias

http://www.upi.com/search/?sp=t&sLocation=sPhotos&ss=CHILE+VOLCANO
Mérida...