¿Es Albacete la ciudad con las minimas más bajas?

Iniciado por c-storm, Sábado 10 Diciembre 2005 13:58:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Uldemó en Domingo 11 Diciembre 2005 16:34:11 PM
Cita de: Lady Alba en Domingo 11 Diciembre 2005 16:23:58 PM
Cita de: Uldemó en Domingo 11 Diciembre 2005 15:19:22 PM
Para salir en parte de dudas vamos a buscar el topic de las heladas del anterior invierno. Si recordais además, el frío "bajó" bastante de latitud.

Como he comentado en anteriores post, medir el frio por nuemero de heladas es medir duracion, no intensidad, ¿porque no < -5º?, ¿porque no < -10º?, ¿porque no < -15º?,  ¿porque no < -20º?,  etc

Sí, el "frío" (que no es otra cosa que el nombre que los seres humanos le hemos puesto a la sensación que produce la falta de calor) no se mide por el número de heladas. Pero no me negarás que uno de los parámetros es el nº de heladas.

Cierto, es un paremetro de utilidad mas, pero sobretodo para "averiguar" la duracion de los periodos frios en cada localidad, igual que se puede establecer el numero de heladas, se puede establecer el numero de dias con temp. < -5º, etc.

Cita de: Uldemó en Domingo 11 Diciembre 2005 16:34:11 PMEs un hecho que en León tuvo 109 heladas y Albacete 82. ES UN HECHO, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Tambien es un hecho que Albacete registro -13º (valor truncado, no -12.4º como se dice), y Leon -11.0º,  ES UN HECHO, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Cita de: Uldemó en Domingo 11 Diciembre 2005 16:34:11 PMLa mínima absoluta es un dato mucho menos relevante pero la tuvo Teruel con -15,5ºC ¿Que la hubiera podido tener León o Albacete? Pues sí, pero es un hecho que la tuvo Teruel.

Poco relevante????, para nada, te marca hasta donde puede llegar a bajar o subir la temperatura, los umbrales max-min (por periodos) son unos parametros importantisimos.

Cita de: Uldemó en Domingo 11 Diciembre 2005 16:34:11 PM
Si quieres ponemos la media anual de mínimas y podemos no hacerle caso y volver a la mínima absoluta de -24ºC, pero que yo sepa, la pregunta del topic era "¿Es Albacete la ciudad con las  minimas más bajas?" y la respuesta ahí está.

Una media anual que tiene en cuenta periodos calidos y que por tanto no sirve para determinar el frio. Teruel saldria perdiendo en comparacion con Soria, y desde mi punto de vista en Teruel "hace mas frio" que en Soria.

Cita de: Uldemó en Domingo 11 Diciembre 2005 16:34:11 PMAlbacete tiene la mínima absoluta PERO día a día no es ni mucho menos, la ciudad con las mínimas más bajas.

No solo la minima absoluta, sino la minima absoluta en los meses mas invernales, desde luego son cuestiones a tener muy en cuenta. La media no puede ofrecer una vision regular de algo que por si es irregular.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Lady Alba en Domingo 11 Diciembre 2005 16:27:27 PM
Cita de: Superciclon en Domingo 11 Diciembre 2005 16:16:41 PM
Efectivamente Albacete no es la capital mas fria, aunque puntualmente pudo tener la minima absoluta.

Puntualmente??. De los 12 meses del año, en 3 (los mas frios) Albacete dispone de la minima absoluta mas baja (enero, febrero y diciembre).

Año agrícola 2003-2004:

Máxima absoluta de Bilbao: 36,8ºC

Máxima absoluta de Melilla: 36,6ºC

Pregunta ¿Qué ciudad tiene las máximas más altas día a día?
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: granizo en Domingo 11 Diciembre 2005 16:39:33 PM
Cita de: Lady Alba en Domingo 11 Diciembre 2005 16:34:34 PM
Cita de: granizo en Domingo 11 Diciembre 2005 16:33:12 PM
Cita de: Lady Alba en Domingo 11 Diciembre 2005 16:26:19 PM
Cita de: granizo en Domingo 11 Diciembre 2005 15:41:11 PM
Media de las mínimas (Periódo 1971-2000)

Albacete Los LLanos (Base Aérea)

Enero: -0.4ºC
Febrero: 0.8ººC
Marzo: 2.5ºC

Teruel

Enero: -2.1ºC
Febrero: -1.1ºC
Marzo: -0.4ºC

Fuente: www.inm.es

Un saludo

Minimas absolutas:

Albacete

Enero: -24.0ºC
Febrero: -22.5ººC
Diciembre: -22.0ºC

Teruel

Enero: -21.5ºC
Febrero: -16.0ºC
Diciembre: -19.0ºC

Fuente: www.inm.es

Un saludo

Estamos en lo mismo... El tópic se titula "¿Es Albacete la ciudad más fría de España?"
No creo que esto venga determinado por el hecho de disponer del récord absoluto. Creo que una ciudad es fría en invierno cuando sus mínimas diarias son bajas y así lo he reflejado en mi anterior intervención, comparando Albacete con Teruel...

Un saludo

Desde luego con lo que no viene determinado, si una localidad es mas fria o no, es con la temperatura media, NI MUCHO MENOS.

Un saludo.

Ahí ya que juzgue cada uno... Yo simplemente digo que si a mí me viene un turista de Cuba, me dice que le gusta el frío, y me pide que le recomiende una ciudad española en la que va a pasar una semana en invierno le recomendaría Teruel porque sencillamente tiene más probabilidades de encontrar lo que busca... Si le mando a Albacete se encontrará probablemente con menos frío... ¿Que puede suceder de que justo esa semana os caiga un nuevo récord de mínima absoluta? Es posible, pero las probabilidades son muy bajas...

Un saludo

El problema de ese razonamiento es que no tiene porque cumplirse, y vaya, pues si cae en una semana donde se de un nuevo minimo absoluto por mes, año, etc esta motivacion tuya no se cumple... De todos modos si te riges por la media no seria Teruel la ciudad que deberias aconsejarle.

Un saludo.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Uldemó en Domingo 11 Diciembre 2005 16:43:25 PM
Cita de: Lady Alba en Domingo 11 Diciembre 2005 16:27:27 PM
Cita de: Superciclon en Domingo 11 Diciembre 2005 16:16:41 PM
Efectivamente Albacete no es la capital mas fria, aunque puntualmente pudo tener la minima absoluta.

Puntualmente??. De los 12 meses del año, en 3 (los mas frios) Albacete dispone de la minima absoluta mas baja (enero, febrero y diciembre).

Año agrícola 2003-2004:

Máxima absoluta de Bilbao: 36,8ºC

Máxima absoluta de Melilla: 36,6ºC

Pregunta ¿Qué ciudad tiene las máximas más altas día a día?

Conozco especialmente Bilbao, y en Bilbao en verano puedes pasar un calor increible, por mucho que Melilla tenga una media superior.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Periodo 2003-2004

Media de las mínimas en Teruel: 5,0ºC

" en Albacete: 8,0ºC

Y como ya me parece surrealista seguir discutiendo esto, doy mi palabra de que no vuelvo a intervenir en este topic... es que esto ya es surrealista  :mucharisa:
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Uldemó en Domingo 11 Diciembre 2005 16:46:45 PM
Periodo 2003-2004

Y como ya me parece surrealista seguir discutiendo esto, doy mi palabra de que no vuelvo a intervenir en este topic... es que esto ya es surrealista  :mucharisa:

Medias que tienen en cuenta los periodos calidos. Lo cierto es, porque si dices que Teruel es la capital mas fria ¿porque no tiene los registros absolutos mas bajos en los meses invernales? El frio es intensidad, no duracion.

granizo

Cb Calvus
Cita de: Lady Alba en Domingo 11 Diciembre 2005 16:54:09 PM
Cita de: Uldemó en Domingo 11 Diciembre 2005 16:46:45 PM
Periodo 2003-2004

Medias que tienen en cuenta los periodos calidos. Lo cierto es, porque si dices que Teruel es la capital mas fria ¿porque no tiene los registros absolutos mas bajos en los meses invernales? El frio es intensidad, no duracion.

Salvo cuando la intensidad es puntual y no general...

Hindenburg

Cb Incus
NO
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Arriacense

**
Cumulus Húmilis
Rotonda del Quijote.
En definitiva Albacete NO es la capital mas fria en terminos generales aunque puntualmente puede llegar a serlo
Guadalajara capital

Abulense

Visitante
Acabo de llegar y veo que sigue el asunto .Es algo tan sencillo como mirar las..... :(tomadas del INM).Se trata en definitiva de mirar datos y contrastarlos , no se trata de hacer estimaciones subjetivas del tipo , "quien tiene mejor plantilla , el Real Madrid o El Barcelona "

1-Medias mínimas (valores reales no calculados ) de los 12 meses del año , y Albacete tiene 8 por delante en Enero , a medida que avanza el año , tiene más

2-Número de heladas :Tampoco .Hay bastantes que hiela más .

3-Medias mínimas absolutas : Tampoco : Hay 4 con registros más bajos .

Albacete , además de tener bastantes observatorios , sólo tiene periódicos episodios extremos de temperatura mínima , nada más .

es como discutir si Saturno es más grande porque hay que contar los anillos y como de diámetro contados los anillos pues es mayor : pues no , lo es Júpiter , por masa , atracción gravitacional , es que hay cosas que dejan de ser opinables , para ser simplemente mediciones objetivas .

De todos modos , he leído por encima , se da por hecho porque esta mañana Teruel ha tenido -7.5ºC , que es la ciudad más fría , es que tampoco : Hay 4 de Castilla y León que tienen las medias de Enero inferiores y de todos los meses del año(todo es medible)  , de casi 1ºC .El "cubano" que quisiera pasar frío , Teruel sería un buen destino , mejor que Orense , Almería o Bilbao desde luego , pero no el mejor .Sólo mirar la estadística .

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Dice Lady ALba:

Desde luego con lo que no viene determinado, si una localidad es mas fria o no, es con la temperatura media, NI MUCHO MENOS.

¿Y con la temperatura mínima absoluta Lady Alba? Ah con eso si, ¿verdad?

Para ella o él, no importa ni el número de heladas, ni la temperatura máxima ni nada... para ella / él solo importa la mínima absoluta.

Dice LadyAlba:

El frío no se mide por duración, se mide por intensidad.

En efecto, y como el frío no es ni más ni menos que un grado determinado de energía que tienen los átomos, vamos a tener que empezar a ver qué máximas tiene ALbacete, porque si tu solo miras por abajo, yo voy a empezar a mirar por arriba, es decir, es posible que Albacete mida -14ºC cierto día, y otra ciudad -8ºC, pero ésta no pasar de 1ºC de máxima y Albacete alcalzar 10ºC.

LAdy Alba, deja de defender lo indefendible. Gracias a tí estamos manteniendo un debate muy interesante, pero no hay quien te saque de tus mínmas absolutas, Albacete es de las más frías, pero NO es la más fría, y si quieres abrimos una encuesta preguntando a todo el foro si Albacete es la más fría o no, es posible que te quedes solo/a. ¿Estamos toda la humanidad equivocados menos tú, Lady ALba?
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Abulense

Visitante
Cita de: c-storm en Domingo 11 Diciembre 2005 18:18:25 PM
Cita de: K-lima en Domingo 11 Diciembre 2005 18:12:52 PM
albacete aparece casi a diario (en el invierno) en el mapa de minimas del tiempo de la primera ;D
Correcto y la mayoria de las veces tiene segun ellos la minima más baja  ;)

Tampoco es cierto , precisamente es una estadística que tengo apuntada .En el mes de noviembre de 2005 , Albacete registró 1 día la mínima nacional por capitales .En el mes de Octubre ni sólo día un día y en los 11 días que llevamos de diciembre 0 días .

Total en los 72 días últimos , un día registró la mínima nacional : 1.38% de los días .