¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?

Iniciado por langarra, Jueves 11 Abril 2013 12:26:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Suroestada en Martes 30 Abril 2013 10:29:54 AM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 30 Abril 2013 10:24:50 AM
Cita de: Ukerdi en Martes 30 Abril 2013 10:08:32 AM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 30 Abril 2013 09:58:11 AM
Cita de: Ukerdi en Martes 30 Abril 2013 09:30:32 AM
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 29 Abril 2013 16:26:27 PM
Yo pienso que en nevadas tempranas y tardías Picos aventaja sobradamente a Pirineos. Pirineos sólo puede competir con Picos en situaciones claramente invernales con las isos más bajas hacia el este.

¿Por qué?, no le encuentro ningun fundamento a esta frase.
He visto nevadas a principios de otoño y finales de primavera que ha nevado mucho más en Pirineos.
En esta ocasión la posición de la borrasca ha favorecido más a la Cantábrica pero como digo otras veces ha sido a la inversa.

Un saludo
Pues igual es sólo una sensación que tengo, pero cuando empiezan a poner las cotas de nieve en los programas del tiempo de televisión, por el mes de octubre y noviembre me parece que en las situaciones de entrada de borrasca atlántica casi siempre dan menos cota de nieve en la Cordillera Cantábrica que en Pirineo. Igual es sólo una sensación.

Tu afirmación de antes no decía eso.
Cuando vienen de W y SW si que la cota suele estar más baja cuanto más al oeste (los Montes gallegos y de León se llevan la palma) pero también hay otras situaciones otoñales y primaverales que nieva más y más abajo en Pirineos.

Un saludo
Ya, pero las situaciones más lluviosas y/o nivosas vienen precisamente del W y SW.
Yo ahí discrepo, con una buena noroestada puedes acumular más de 200 mm en el Pirineo Occidental en 24h tranquilamente( en orinales claro), no tienen por qué ser más lluviosas situaciones del W y SW, serán más lluviosas en esa zona de la Cantábrica, pero si se dan los ingredientes para una noroestada potente invernal el Pirineo Occidental se pone las botas acumulando muchísima preci.
Un saludo  ;)
No veo ninguna razón en que los NW dejen más precipitación en el Pirineo occidental que en la Cordillera Cantábrica; ¿no está bien orientada la Cordillera Cantábrica para recibir precipitación del NW? Geométricamente creo que incluso está mejor expuesta a los vientos de NW , por su trazado W-E, que el Pirineo que tiene un trazado NW-SE.

Ukerdi

Supercélula
Roberto, según tus analisis el punto más seco del Cantábrico debe ser Fuenterrabia. ¿No?.

Ya, pero las situaciones más lluviosas y/o nivosas vienen precisamente del W y SW.

En lo que respecta al Pirineo Occidental espero que estes de broma en esta afirmación  :crazy:.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 30 Abril 2013 10:55:58 AM
Yo pienso que en nevadas tempranas y tardías Picos aventaja sobradamente a Pirineos. Pirineos sólo puede competir con Picos en situaciones claramente invernales con las isos más bajas hacia el este.

He visto nevadas a principios de otoño y finales de primavera que ha nevado mucho más en Pirineos.
En esta ocasión la posición de la borrasca ha favorecido más a la Cantábrica pero como digo otras veces ha sido a la inversa.

Un saludo
Pues igual es sólo una sensación que tengo, pero cuando empiezan a poner las cotas de nieve en los programas del tiempo de televisión, por el mes de octubre y noviembre me parece que en las situaciones de entrada de borrasca atlántica casi siempre dan menos cota de nieve en la Cordillera Cantábrica que en Pirineo. Igual es sólo una sensación.

Cuando vienen de W y SW si que la cota suele estar más baja cuanto más al oeste (los Montes gallegos y de León se llevan la palma) pero también hay otras situaciones otoñales y primaverales que nieva más y más abajo en Pirineos.

Un saludo
Yo ahí discrepo, con una buena noroestada puedes acumular más de 200 mm en el Pirineo Occidental en 24h tranquilamente( en orinales claro), no tienen por qué ser más lluviosas situaciones del W y SW, serán más lluviosas en esa zona de la Cantábrica, pero si se dan los ingredientes para una noroestada potente invernal el Pirineo Occidental se pone las botas acumulando muchísima preci.
Un saludo  ;)
No veo ninguna razón en que los NW dejen más precipitación en el Pirineo occidental que en la Cordillera Cantábrica; ¿no está bien orientada la Cordillera Cantábrica para recibir precipitación del NW? Geométricamente creo que incluso está mejor expuesta a los vientos de NW , por su trazado W-E, que el Pirineo que tiene un trazado NW-SE.
Igual es una sensación mía pero, en las noroestadas precisamente como sabemos necesitamos un potente azoreño y bajas en Francia-Centroeuropa, el hecho de la existencia de ese azoreño no penaliza en parte las precipitaciones en, al menos, la parte occidental de la Cantábrica? yo pienso que bastantes noroestadas se canalizan mejor vía Golfo de Vizcaya-Pirineo Occidental, igual es una sensación mía pero creo que suele pasar y no pocas veces, un saludo  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Ukerdi en Martes 30 Abril 2013 11:12:37 AM
Roberto, según tus analisis el punto más seco del Cantábrico debe ser Fuenterrabia. ¿No?.

En lo que respecta al Pirineo Occidental espero que estes de broma en esta afirmación  :crazy: .

Un saludo
Hablaba en general de toda la Península, evidentemente en el Pirineo occidental las situaciones más lluviosas son las del NW.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Suroestada en Martes 30 Abril 2013 11:16:17 AM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 30 Abril 2013 10:55:58 AM

Un saludo

Un saludo
Un saludo  ;)
Igual es una sensación mía pero, en las noroestadas precisamente como sabemos necesitamos un potente azoreño y bajas en Francia-Centroeuropa, el hecho de la existencia de ese azoreño no penaliza en parte las precipitaciones en, al menos, la parte occidental de la Cantábrica? yo pienso que bastantes noroestadas se canalizan mejor vía Golfo de Vizcaya-Pirineo Occidental, igual es una sensación mía pero creo que suele pasar y no pocas veces, un saludo  ;)
Sí, en algunas ocasiones, sobre todo en verano es como dices y por eso está claro que la pluviosidad estival del Pirineo es mayor que la de la Cantábrica, sobre todo la occidental; pero en situaciones del NW en invierno yo no creo que haya tanta diferencia.

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Cita de: danielrojillo223 en Domingo 28 Abril 2013 23:37:21 PM
¿Al final la cota de nieve en esta situación pasada no ha sido más baja cuanto más al oeste?

Creo que ha sido en este foro en donde he leído que ha llegado a nevar en el oeste de Asturias a tan sólo 200 m.

A ver si alguien lo puede confirmar.

En la zona Navarra lo más bajo que nevó fue el sábado por la mañana, y lo hizo a 450/500 m.

El Sabado noche y Domingo de madrugada nevó y cuajo en Mieres a 200m (posiblemente nevara incluso más abajo sin cuajar), también lo hizo en El Entrego a 245m y otras localidades asturianas rondando los 200-300m, obviamente poco duro y al hacerse de día ya se habia retirado bastante la nieve.

Así estaba El Entrego (245m) el Domingo:

Y Laviana (295m):

Fotos de Collau de meteoasturias*

Sobre el tema que discutis Picos pilla con casi todas las componentes, y la nivosidad de los 3 macizos con NW, N y NE es espectacular, pero particularmente con nevadas de NW el macizo occidental y cara norte de Central y Oriental se llevan la palma...además orograficamente el Cornión está perfectamente situado y orientado para exprimir esos borreguetes que llegan desde el NW.

Eso sobre la preci, sobre la cota de nieve no me cabe duda que con entradas Maritimo-polares la cota estará igual o ligeramente más baja en Picos cuanto más componente W tenga. Otra cosa es en entradas invernales del NE, ahi claramente la cota más baja cuanto más al ESTE, pero también menos precipitación.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Oinaztua

Cb Incus
Os habéis desviao mucho del tema  >:(

Yo creo que llegados a este punto la conclusión de este hilo debería de ser que sí, efectivamente, el Valle del Pas es el lugar más nivoso de la Europa mundial.

Con la glaciation los hielos perpetuos volverán a desparramarse por el nacimiento del Asón.

:sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Suroestada, muchas veces los NW son altamente productivos en el Pirineo occidental porque el anticiclón de las Azores empieza a penetrar en la península canalizando toda la humedad hacía el Pirineo más occidental y el Golfo de Vizcaya.

Un ejemplo claro de ello sería la situación del 15 de enero de este año.

Creo que Suroestada se refiere a mapas como este, la cual creo que es una situación típica en la península.

Durante este día varias estaciones navarras superaron los 90 mm en apenas 24 h.

En Pamplona se superaron los 65 mm.
Pamplona.Altitud:449 msnm

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Aquí tenemos otro ejemplo de una situación de NW "típica" en la península ibérica, y si no estoy equivocado estas situaciones dejan más precipitación en el Pirineo navarro que en Picos de Europa.

Lo complicado es saber, de media, quien pilla más con NW, si Picos de Europa o el Pirineo más occidental.

Para ello habría que analizar diversas situaciones de NW a lo largo de los últimos 10-20 años...igual a alguien le apetece... :D

Otro de regalo!!

Pamplona.Altitud:449 msnm

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Cita de: danielrojillo223 en Martes 30 Abril 2013 17:26:40 PM
Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Suroestada, muchas veces los NW son altamente productivos en el Pirineo occidental porque el anticiclón de las Azores empieza a penetrar en la península canalizando toda la humedad hacía el Pirineo más occidental y el Golfo de Vizcaya.

Un ejemplo claro de ello sería la situación del 15 de enero de este año.

Creo que Suroestada se refiere a mapas como este, la cual creo que es una situación típica en la península.

Durante este día varias estaciones navarras superaron los 90 mm en apenas 24 h.

En Pamplona se superaron los 65 mm.
Efectivamente, has dado en el clavo a eso me refería exactamente, además en muchas ocasiones suele empujar el azoriano mientras se adentra en la Península, es en esas horas mientras avanza y se extiende cuando más se canaliza la preci en el Pirineo Occidental y zona de Guipúzkoa, y si en ese episodio quizás haya precipitado al comienzo más en la Cantábrica pues se contrarresta con la entrada del azoriano y ese aumento de precis en el Occidental.

Gracias por colgar los mapas danielrojillo223  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Claro pero es que los NW son como las patadas, las hay de todo tipo  ;D. Tan sólo en Enero de este año he encontrado tres situaciones diferentes que sin duda dejarían mayores acumulados en Picos que en Larra.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Ala pues ya está,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,como el PAS está entre picos y larra, se las come todas y es donde más nieva.

Yo lo veo claro  ::)   ;)