¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?

Iniciado por Frente atlantico, Sábado 05 Enero 2008 23:19:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Te los mando y de paso pongo un mapita de Crkvice, en esa zona Orjen deben caer buenos paquetes de nieve en invierno, cerca y al sur este de Dubrovnic, Croacia, y a unos 20Km de la costa. La estación 13455 Herceg Novi 10m. en la costa y en el mapa registra una normal de 30 años (1961-90) de 1951mm.

Tamaño grande:
http://69.49.238.161/Crkvice.jpg

Cerceilla 1300 y otros sitios

betula

Cb Calvus
Gracias por tu informción, rs, nunca pensé que se pudieran recoger esas barbaridades de Precipitación en esa zona. El caso de Crkvice, ¿es aislado o es general esa precipitación en toda la zona montañosa costera? Según he leído hay dos máximos pluviométrticos, uno en invierno y otro en verano. No quiero ni imaginar las tormentas que habrá ahí en verano, porque poca precipitación frontal recogerán en esa época del año.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

rs

Supercélula
El topic ha cambiado de orilla, pero bueno seguimos a lo nuestro...

Creo, betula, que es bastante general, con altibajos hasta Eslovenia en el norte. La zona de Montenegro es uno de los focos buenos. En Niksic (WMO13549) muy, muy en el interior (se ve en el mapa grande) a 647m. la precipitación es de 2014mm!!!

Como clima mediterráneo tiene bajón (relativo) en verano:

WMO13458 Crkvice 940m tiene estos datos mensuales medios 1961-90:

584 492 525 381 196 134  77 143 259 482 720 638

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Cita de: Jose V. © ® en Lunes 07 Enero 2008 19:24:28 PM
Cita de: Frente atlantico en Lunes 07 Enero 2008 09:50:48 AM
Yo viendo los meteosats desde luego que he visto tormentas muy burras por los Alpes italianos y por los Apeninos, eso de que nada más empezar la costa empiecen los relieves ayuda mucho, las danas también pegan muy bien, e incluso con borrascas desgastas procedentes de España se reactivan muy bien en el Mediterráneo, por no decir lo bien que les afectan las perturbaciones que les llegan del norte de Africa, aún así es un país mediterráneo y ya sabemos lo irregulares que son, como Grazalema...

Joer pues eres un fenomeno viendo el meteosat y sabiendo que una tormenta es fuerte, eso es muy tipico con las del Atlas, se ven unos medallones grandes, que es todo nubosidad alta y luego la precipitación es muy local y en algunos casos, hablo del Atlas, ni llega al suelo.

Con esto no quiero decir que Italia no sea lluviosa, pero como bien dicen, de que hablamos, de medias, de lugares, etc.

Porque es como si conociendo el SE de la Peninsula, inferimos ya que España es seca, desertica y calida.

Yo tambien pensaba que el asunto iba de coña.
Si yo no soy el que digo que sea el país más lluvioso, sino un libro que no se de donde habrán sacado el dato, que hay tormentones brutales en los Alpes italianos he encontrado varias referencias que las hay, de hecho son muy típicas en los Alpes en verano, no me hace falta mirar ningún meteosat ni radar para asegurarlo, eso si no he estado allí aunque me gustaría,  de los mapas pluviométricos son muy generales, por darte un ejemplo me han regalado un libro de montañas estas navidades y me encuentro con que el máximo de precipitación de la cordillera cantábrica es 2000 mm, el de la Ibérica y Sierra nevada 1000 mm, el Pirineo por los 2000 mm también anda, cuando todos sabemos que en muchos puntos de esas cordilleras superan esos valores, o como los mapas termométricos del inm que aunque estemos por debajo de la media ese mes siempre nos pone con anomalías positivas.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

betula

Cb Calvus
Cita de: rs en Miércoles 09 Enero 2008 18:43:55 PM
El topic ha cambiado de orilla, pero bueno seguimos a lo nuestro...

Creo, betula, que es bastante general, con altibajos hasta Eslovenia en el norte. La zona de Montenegro es uno de los focos buenos. En Niksic (WMO13549) muy, muy en el interior (se ve en el mapa grande) a 647m. la precipitación es de 2014mm!!!

Como clima mediterráneo tiene bajón (relativo) en verano:

WMO13458 Crkvice 940m tiene estos datos mensuales medios 1961-90:

584 492 525 381 196 134  77 143 259 482 720 638

Saludos

Sí, efectivamente, estamos en la otra orilla del Adriático, pero...
Vistos los datos pluviométricos, nada de un máximo secundario estival. Ya me gustaría a mí su preci de agosto, pero es normalita para Europa. Entre Noviembre y Abril tiene un auténtico monzón...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En italia en general llueve mas que en la peninsula iberica,de hecho para la latitud de madrid,en italia las lluvias son mayores en cantidad y frecuecia,pero bueno,cosas de la circulacion general atmosferica(estan mas lejos del maldito),eso si,no son el pais mas lluvioso,eso lo es noruega e islandia,en media,cuidado,eso no quita que haya otras zonas de europa donde llueva mas,como los alpes o las montañas balcanicas o incluso puntos de la peninsula Ibérica.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

chaparron-2500

Cumulus Congestus
el pais mas lluvioso de Europa es Montenegro, pero claro el problema es comparar la extension de Montenegro ques como la provincia de sevilla de grande con otro pais que tenga medio millon de Km2 como España o paises similares de trescientosmil o cuatrocientosmil km2 no tiene sentido. Se tienen que comparar tamaños similares o que no se diferencien tanto en extension

http://en.wikipedia.org/wiki/Crkvice

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Brutal lo de Risan 3105 mm a solo 40 msnm  :cold:, dice que las montañas de alrededor superan los 5000 mm siendo el record de Europa de precipitación, en la wiki tambiéb habla de monzón lo que se recoge a partir de noviembre, pongo una foto del lugar, parece el cantábrico jeje

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Por cierto en la Wikipedia pone que en la zona norte los Alpes italianos se llegan a alcanzar los 3.800 mm, también se refiere e los Apeninos donde dice que se recoge más precipitación al oeste de los Apeninos que en la vertiente adriática y como ejemplo pone Apulia que es la zona donde menos llueva, que baja de los 500 mm, cuya principal ciudad es Foggia con 460 mm.

Un enlace: http://www.meteoasturias.com/foro/viewtopic.php?t=649&highlight=&sid=ae69cb0e1b4ad52ba04b5ef7f217cbd6

Unos datos para hacernos una idea:
Milán tiene 1016 mm
Palermo 762 mm
Génova 1300 mm

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla
Cita de: Frente atlantico en Miércoles 09 Enero 2008 20:56:45 PM
Brutal lo de Risan 3105 mm a solo 40 msnm  :cold:, dice que las montañas de alrededor superan los 5000 mm siendo el record de Europa de precipitación, en la wiki tambiéb habla de monzón lo que se recoge a partir de noviembre, pongo una foto del lugar, parece el cantábrico jeje

Parece un bonito lugar para vivir ,playa y montañas donde llueve de lo lindo :babeo: :babeo:
Que malas son las prenociones

betula

Cb Calvus
Cita de: Hiperiòn. en Jueves 10 Enero 2008 11:48:14 AM

Parece un bonito lugar para vivir ,playa y montañas donde llueve de lo lindo :babeo: :babeo:

Sí, si tuviera bajas temperaturas en el invierno, sería ideal, y un poco más de bosque en las laderas... ;D

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: betula en Jueves 10 Enero 2008 23:00:32 PM
Cita de: Hiperiòn. en Jueves 10 Enero 2008 11:48:14 AM

Sí, si tuviera bajas temperaturas en el invierno, sería ideal, y un poco más de bosque en las laderas... ;D

Yo lo conozco y es un lugar con mucha lluvia, vegetación abundante y frío en invierno...... pero no me gustaría para vivir, sólo para visitar. ;)