¿Es normal ver Pino Albar con muérdago?

Iniciado por febrero 1956, Viernes 03 Octubre 2008 08:35:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Ayer estuve en unos pinares de la muga entre Alustante y Piqueras, Guadalajara lindando con Teruel, y me llamó muchísimo la atención una "plaga" de muérdago que está secando bastantes pinos en esta zona.
Lo curioso es que sólo había visto muérdago en almendros y chopos, pero jamás en pinos.... :confused: :confused: :confused:
¿Es normal o algo extraordinario?
Gracias

ufronito

Cumulus Congestus
  No se a que tipo de pino te refieres con lo de "Albar". En mi zona se llama así a los piñoeros. Allá imagino que será el Pinus Nigra.

En cualquier caso, aquí, los Pinus Pinaster tienen rodales enteros atacados por "muerdago" (Viscum album), ingrediente necesario en la pócima que hace invencibles a los irreductibles guerreros de las Aldeas Galas con Asteríx a la cabeza.

Y yo, al contrario que tu, siempre he conocido el muerdago en pinos.

Un saludo.

Cenicientos

febrero 1956

Visitante

ufronito

Cumulus Congestus
Cita de: febrero 1956 en Viernes 03 Octubre 2008 08:44:11 AM
Me refiero al Pinus sylvestris

Vale, vale.

Tambien he visto muerdago en Pinus sylvestris. Pero vamos, aquí hay auténticas plagas de muerdago en el pinaster, como te he dicho.

Un saludo.

Cenicientos

febrero 1956

Visitante

ufronito

Cumulus Congestus

febrero 1956

Visitante
Cita de: OnubaS en Viernes 03 Octubre 2008 08:51:14 AM
Cita de: febrero 1956 en Viernes 03 Octubre 2008 08:50:14 AM
Gracias Ufronito
Saludos

¿ufronito yo? ??? ??? ??? ??? ???

vaya, ya no doy el pego :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: ;)
Vamos, hombre, que llevas muchos años por aquí ya.... ;D ;)

No sé, nunca había visto pinares de pino silvestre, a una altitud considerable ( 1600-1700m) en una de las zonas más frías de España  aparecer el muérdago en plaga.
Me llevé un shock... :cold:

ufronito

Cumulus Congestus

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Por la sierra de Javalambre yo sólo he visto muérdago en pinus sylvestris o albar y nunca en negral o laricio.  ???............. no obstante me fijaré más a partir de ahora.

De echo este verano en mi viaje a Croacia me extrañé al verlo en hayas, pensaba que era exclusivo de los pinos............. y resulta que hasta en almendros parasita  :mucharisa:

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
En los pinares de silvestre de Soria es lo más normal del mundo y, aunque algunos ejemplares, contengan bastante muérdago, prácticamente nunca llegan a poner en integridad la vida del pino. Un ejemplo de esto es Pinar Grande-Amogable. Los responsables de que el muérdago se expanda suelen ser las aves y, en especial, el zorzal charlo (Turdus viscivorum) o sea, tordo consumidor de muérdago, especie abundantísima en los pinares sorianos. Ah, y como dice un forero, en los pinares de resinero y laricio, prácticamente no aparece.
En general, en Soria, está ligado al pino silvestre, al chopo y a los majuelos y espinos albares.
Como curiosidad decir que es un auténtico manjar para las vacas que lo consumen con fruición.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Aquí, curiosamente, es raro en los pinos albares quizá por encontrarse en su estación ideal; muy raro también en robles y haya. Es frecuente en los chopos y otras frondosas, sobre todo introducidas por el hombre. Supongo que vegeta más sobre árboles que están flojos o quizá, simplemente, en los más expuestos a la posada de las aves. Aquí lo dispersan mucho también los otros zorzales, no sólo el charlo.

Por cierto, se recoge para venderlo, a muy buen precio, aunque tiene mucho riesgo...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

soriano

*
Nubecilla
La Poveda, no tenia ni idea de que se cogiese el muerdago para venta.
?para que se usa?
Gracias y saludos/