Escalar un día cualquiera en un sitio cualquiera

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Escalar un día cualquiera en un sitio cualquiera
« en: Lunes 21 Junio 2004 11:13:16 am »
Bueno, el viernes pasado estuvimos probando un tipo de escalada que nunca habíamos hecho (por lo menos yo): escalada en adherencia. Un par de colegas ya se encargaron de explicarnos de qué iba la vaina. Os pongo unas fotos........................

Después de terminar la vía, desde la reunión, el primero de cordada asegura desde arriba al segundo...... sólo necesitas un yi-yi, recorger la cuerda sobre la pierna y....... saber cómo hacerlo...... :P :P :P :P ;D ;D ;D ;D




Ahí va el segundo...................




Y aquí va el tercero......... seguro que a alguno le suena........ :P :P :P :P :P




¿No decís que no salgo en las fotos? ;D ;D ;D ;D ;D ;D




La amiga Raquel abriendo de primero una buena vía, a punto de chapar el segundo seguro...........




Un bandarra cualquiera haciendo amagos en adherencia......... :P :P :P :P




Pequeño impass mientras se asegura..........




Evidentemente, no voy a dejar escapar la ocasión de un contraluz........... ;D ;D ;D ;D




Otra más........... unos aseguran........ otros trepan.......... ;D ;D ;D




Iniciando vía "no demasiado fácil": no hay sitios donde agarrarse......... tienes que confiar 100% en cargar bien el peso y en la adhererncia de los gatos :P :P :P




Una vez superas la salida, el resto de vía tampoco es fácil............. grrrrrrr........... parece mentira que te puedas remontar sobre esos ínfimos agarres.......................... inexistentes................




Aún así se consigue, y siempre te toca chapar el mosquetón con la cuerda en algún sitio..............




Los que aseguran no quitan ojo........ como debe ser......... pero siempre de buen karma......... ji ji ji........... un tal Pablo y un tal Queco........ :P :P :P :P ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D




..........y ya para finalizar, tampoco os canso mucho más........ aquí se ve la "panza" de piedra completamente lisa por la que intentábamos subir (más o menos bien) de adherencia........




En fins, hermanos, espero que hayáis disfrutao un ratillo........... :P :P :P ;D ;D ;D


La semana que viene os pongo las del Almanzor........ esas tengo que revelarlas.......... :-\ :-\ :-\ :-\ ;D ;D ;D ;D

Salud y tos.



"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Escalar un día cualquiera en un sitio cualquiera
« Respuesta #1 en: Lunes 21 Junio 2004 13:08:42 pm »
Guapas fotos!!Las trepadas en adherencia me dan una inseguridad de la ostia,joder,el que todo dependa de los pies no me hace no un pito de gracia...El verano pasado nos metimos en la gran placa del Jean Arlaud (un tresmil) sin encordarnos,y en un tramo de la trepada de unos 20m que era de adherencia, en vez de meterme por una grieta hervosa que es por donde más agarres hay me desvié un poco a la derecha  y joder, :P,tuve que respirar por un minuto porque pase unos instantes en los que me grado de exposición era brutal, y me encontraba en una situación de adherancia en pies y sin agarres en ambas manos...ufff,cuando sali respiré aliviado...;Después a mi compañero le guié mejor desde arriba para que no pasara el mismo trago :P

En la foto se aprecia muy bien una gran placa plana con dos grandes gritas rectilineas que se cruzan,y yo me desvié a la zona plana y lisa que hay a la derecha en vez de seguir la grieta y me vi en una situación de no retorno,es decir,o subir o... :P ::) Tampoco penseis que ibamos a ciegas sin cuerdas por esa vía,teníamos documentación sobre las dificultades de la misma y no vimos necasaria la cuerda,con lo que la dejamos en el refugio..Fué el único punto conflictivo de ese gran día con un total de 10 cimas tresmiles pisadas 8) 8)


« Última modificación: Lunes 21 Junio 2004 13:10:37 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Escalar un día cualquiera en un sitio cualquiera
« Respuesta #2 en: Lunes 21 Junio 2004 15:49:33 pm »

Casi naaaaaa....... Álvaro...... no te metes tú tralla ni nada........ :o :o :o :o :o

Várgame mi arma.................... 10 tresmiles de una tacada......... :-X :-X :-X :-X

Y joder........ salirte de la vía en esa placa no es cosa de tomar a broma. Celebro que todo saliera bien....... uffffffff........... :D :D :D :D :D :D :D :D

El Jean Arlaud queda al lado de Gourgs Blancs, sobre el Refugio de Estós, ¿no? Es que me suena de haberlo visto el año pasado en el topográfico cuando estuve de pirulo por el Valle de Estós..........
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Escalar un día cualquiera en un sitio cualquiera
« Respuesta #3 en: Lunes 21 Junio 2004 19:23:20 pm »
Eso es,el Gourgs Blancs es el pico alto que se ve en la foto al lado del Arlaud,después vendrían la Torre de Armengaud y compañía hasta el Saud para terminar con los tres clarabides y el Gias,y después a  sentarse en la terracita del refugio ::) ::) Que jodidamente bien se estaba en esa terracita con esas sillitas y esas mesitas con el deber cumplido  :D :D ;)
« Última modificación: Lunes 21 Junio 2004 19:24:25 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Escalar un día cualquiera en un sitio cualquiera
« Respuesta #4 en: Lunes 21 Junio 2004 19:40:34 pm »
Eso es,el Gourgs Blancs es el pico alto que se ve en la foto al lado del Arlaud,después vendrían la Torre de Armengaud y compañía hasta el Saud para terminar con los tres clarabides y el Gias,y después a  sentarse en la terracita del refugio ::) ::) Que jodidamente bien se estaba en esa terracita con esas sillitas y esas mesitas con el deber cumplido  :D :D ;)[/b]

..........no lo podrías haber expresado mejor................... :D :D :D :D :D :D

Salud, amigo, y a seguir dando cera montañesca............ :D :D :D ;D ;D ;D ;D

Respecto a lo que decías de escalar en adherencia y confiar sólo en los pies, es la primera impresión que me dio al entrar en las vías el otro día............. a mi tampoco me gusta demasiado esa sensación....... grrrrrrrrr.......... era rara rara rara de cojones.............. Acostumbrado a "tirar" un poco más de brazos, es extraño cuando las manos sólo las utilizas de apoyo y para poco más te sirven (girando la muñeca hacia abajo para apoyarte un poquillo........). En este tipo de escalada, para el que no lo sepa, prima el cambio de pesos hecho de forma correcta de un pie a otro, para transmitir todo el peso posible al pie que se "agarra" y que el gato haga su trabajo...... las manos son sólo un apoyo pero poco más............. arffffffffff............. raro raro raro........... pero bueno, es una sensación más a probar....... y seguro que luego sirve como "culturilla general montañesca" cuando te ves en alguna situación complicadilla como la que has contado tú en el Jean Arlaud......... :D :D :D

Joer......... es que en adherencia echas de menos alguna regletilla, por mínima que sea....... o alguna ñapeja minúscula........ o alguna grietecilla donde meter dos o tres dedetes......... aunque sea algún invertido......... pero nada...... en la placa que subíamos sólo buscábamos "garbancitos" mínimos para que los gatos no se fueran para abajo............. y las manos, pues eso: sólo de apoyo................ :P :P :P


Por cierto, me imagino que la placa que subisteis en el Arlaud, ni gatos ni hostias, ¿no? Con botas de montaña nada más........ ¿me equivoco? ¿O llevavais gatos en la mochila? No sé, pregunta tontorrona de las mías....... :P :P :P :D :D :D

Un saludote, Álvaro.


 :D

« Última modificación: Lunes 21 Junio 2004 19:44:52 pm por Pilgrinoide Chungus »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Escalar un día cualquiera en un sitio cualquiera
« Respuesta #5 en: Martes 22 Junio 2004 00:19:00 am »
Jeje,íbamos con botas normales,pero tampoco eran placas tan planas como la vía vuestra,sino que había ciertas concavidades en la roca como para que la bota agarrase lo suficiente...

Nosotros normalmente nos dedicamos a hacer encadenamientos y cresterios,de manera que intentamos rutas entretenidas pero que nos permita al mismo tiempo prescindir de material de escalada para minimizar peso y andar con mayor ligereza,pués como bien sabes en alta montaña a partir del mediodía hay que ir tirando para abajo para evitar a las tormentas y posibles complicaciones...Aunque a veces no queda más remedio llevar la cuerda,caso del cresterio de los Besiberris donde hay algún rapel obligado y alguna trepada maja por poner un ejemplo...

Por cierto,que hablando de todo esto me está entrando un "mono pirináico" de tres pares de cojones :P :P Tengo una lesión que me está jodiendo desde hace un par de meses,y como no me recupere ya!, este verano ugual sufro una esquizofrenía  :'( >:(

 ;)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Escalar un día cualquiera en un sitio cualquiera
« Respuesta #6 en: Martes 22 Junio 2004 11:04:28 am »

¿Mono pirenáico? No me cuentes....... no me cuentes....... arrrrgggggggg............... ;D ;D ;D ;D ;D

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.