ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #84 en: Viernes 16 Noviembre 2012 15:05:17 pm »
Igual es una tontería lo que digo,  pero los primeros años de cada década suelen ser bastante secos, por lo menos en Navarra las sequías más gordas se han dado en los 90-92, 2000-2002, 2010-2012; creo que esto es extensible al norte de España.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #85 en: Viernes 16 Noviembre 2012 17:10:00 pm »
Para los que tengan todavía alguna duda de la sequía de los últimos años en gran parte del NW de España (principalmente las zonas en que las precipitaciones más cuantiosas son con Sur, SSW o SW), lo mejor, aunque sean mapas muy generalistas, es ver los resúmenes climatológicos anuales de AEMET, que al menos sí representan bien lo ocurrido en los observatorios de la red principal:

Año 2004:

http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/anuales/res_anual_clim_2004.pdf

Año 2005:

http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/anuales/res_anual_clim_2005.pdf

Año 2006:

http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/anuales/res_anual_clim_2006.pdf

Año 2007:

http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/anuales/res_anual_clim_2007.pdf

Año 2008:

http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/anuales/res_anual_clim_2008.pdf

Año 2009:

http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/anuales/res_anual_clim_2009.pdf

Año 2010:

http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/anuales/res_anual_clim_2010.pdf

Año 2011:

http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/anuales/res_anual_clim_2011.pdf

Y el año 2012 ya sabéis cómo va, peor casi imposible...

Siempre estuve de acuerdo con aquello de que una imagen vale más que mil palabras...

Observatorio de León-Virgen del Camino:

Año 2004: 348,0 mm



Año 2005: 328,0 mm



Año 2006: 588,3 mm



Año 2007: 409,5 mm



Año 2008: 410,7 mm



Año 2009: 471,1 mm



Año 2010: 559,4 mm



Año 2011: 502,4 mm






Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #86 en: Viernes 16 Noviembre 2012 17:41:18 pm »
Hay una cosa que no se ha comentado y que aunque tiene algo de relación, no directamente. Estos últimos años han sido secos, pero también FRÍOS, o mas fríos que el zonas aledañas en general...










Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #87 en: Viernes 16 Noviembre 2012 18:15:04 pm »
Quizá la ausencia de ábregos ya conlleve, en especial en invierno, que León se enfríe ligeramente.

Hablo desde la ignorancia e intentando relacionar ambos fenómenos, ¿León sufre algún tipo de Foëhn con vientos del sur?
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #88 en: Viernes 16 Noviembre 2012 19:20:29 pm »
Quizá la ausencia de ábregos ya conlleve, en especial en invierno, que León se enfríe ligeramente.

Hablo desde la ignorancia e intentando relacionar ambos fenómenos, ¿León sufre algún tipo de Foëhn con vientos del sur?

León sufre una especie de Foëhn principalmente con vientos del NE. Los viento del Sur en León suelen ser más frescos que en el resto de la meseta Norte.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #89 en: Lunes 19 Noviembre 2012 17:34:13 pm »
De casualidad revisando bibliografía sobre otro tema me he encontrado con un dato de la estación de Lugo-Rozas del periodo de los años 40-50 y también confirma ese periodo seco, 879 mm para el periodo 1936-1956 inferior a la media 1971-2000 (1084 mm).

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #90 en: Lunes 19 Noviembre 2012 18:10:22 pm »
De casualidad revisando bibliografía sobre otro tema me he encontrado con un dato de la estación de Lugo-Rozas del periodo de los años 40-50 y también confirma ese periodo seco, 879 mm para el periodo 1936-1956 inferior a la media 1971-2000 (1084 mm).

Como he dicho en otras ocasiones, lo más interesante sería comparar ese periodo de los años 40-50 (que está claro que fue seco en la mayor parte del NW peninsular) con el resto de los observatorios de la red principal de toda España durante esos mismos años. Asimismo, comparar el periodo que va de 2001-2003 hasta la actualidad en todos los observatorios de la red principal.

De esa forma podríamos saber si esta sequía del NW en los últimos años tiene similitudes a nivel de toda España con la de los años 40-50.

Del periodo 2001 hasta la actualidad (y 2003 hasta la actualidad) ya tengo comparados gran parte de los observatorios de la red principal de toda España, pero esperaré a que finalice el año 2012 para publicar la comparativa.

A ver si alguien se anima y compara las sequía de los años 40-50 en los observatorios de la red principal de toda España...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #91 en: Lunes 19 Noviembre 2012 19:04:10 pm »
Esos años cuarenta fueron los famosos años de la "pertinaz sequía" que sumados a las hambrunas de la posguerra fueron una de las excusas para que el Generalísimo llenase España de presas y embalses en los años cincuenta.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #92 en: Lunes 19 Noviembre 2012 20:13:48 pm »
Yo lo de la temperatura lo veo una explicación:

Al llover menos, hay menos nubosidad y al ser león una ciudad que apenas sopla el viento y hay calmas prolongadísimas por las noches pues al no haber nubes no se recupera parte del calor expulsado por irradiación

Y me diréis, claro, pero al haber menos nubosidad por el día también subiría más la temperatura y se alcanzarían mayores máximas..........pero yo creo que aun así bajaría más la media el incremento en la mínima que en la máxima, además un día nuboso con que salga el sol un buen rato en horas centrales es como si no hubiese estado nuboso durante el resto del día ya que la máxima dependiendo épocas del año iba a ser bastante similar.

Otra explicación es que el observatorio haya cambiado hace unos años de ubicación, cosa que desconozco.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #93 en: Lunes 19 Noviembre 2012 20:21:42 pm »
Yo lo de la temperatura lo veo una explicación:

Al llover menos, hay menos nubosidad y al ser león una ciudad que apenas sopla el viento y hay calmas prolongadísimas por las noches pues al no haber nubes no se recupera parte del calor expulsado por irradiación

Y me diréis, claro, pero al haber menos nubosidad por el día también subiría más la temperatura y se alcanzarían mayores máximas..........pero yo creo que aun así bajaría más la media el incremento en la mínima que en la máxima, además un día nuboso con que salga el sol un buen rato en horas centrales es como si no hubiese estado nuboso durante el resto del día ya que la máxima dependiendo épocas del año iba a ser bastante similar.

Otra explicación es que el observatorio haya cambiado hace unos años de ubicación, cosa que desconozco.

Lo de la nubosidad se podría saber comparando las horas de sol del observatorio de León en los últimos años con décadas anteriores y viendo si han disminuido o aumentado comparando con otros observatorios del resto de la meseta Norte y de Galicia. No creo que haya diferencias significativas en la nubosidad, o al menos no respecto al resto de los observatorios. Ahora haber nubes las hay pero no dejan apenas precipitación la mayoría de las veces...

En cualquier caso, si hubiera disminuido la nubosidad seguramente (no sé si más o menos que la disminución de las mínimas) las máximas habrían aumentado algo más que en otros observatorios.

El observatorio siempre ha estado en el aeropuerto de León en el entorno de la torre de control.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #94 en: Lunes 19 Noviembre 2012 20:25:04 pm »
También es curioso que hay una parte importante de la costa atlántica gallega en que en los últimos años las temperaturas han sido más bien frescas comparando con otras zonas.

Por contra, la zona NW y Norte de Galicia generalmente ha tenido años cálidos...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #95 en: Lunes 19 Noviembre 2012 20:34:39 pm »
Yo lo de la temperatura lo veo una explicación:

Al llover menos, hay menos nubosidad y al ser león una ciudad que apenas sopla el viento y hay calmas prolongadísimas por las noches pues al no haber nubes no se recupera parte del calor expulsado por irradiación

Y me diréis, claro, pero al haber menos nubosidad por el día también subiría más la temperatura y se alcanzarían mayores máximas..........pero yo creo que aun así bajaría más la media el incremento en la mínima que en la máxima, además un día nuboso con que salga el sol un buen rato en horas centrales es como si no hubiese estado nuboso durante el resto del día ya que la máxima dependiendo épocas del año iba a ser bastante similar.

Otra explicación es que el observatorio haya cambiado hace unos años de ubicación, cosa que desconozco.

Lo de la nubosidad se podría saber comparando las horas de sol del observatorio de León en los últimos años con décadas anteriores y viendo si han disminuido o aumentado comparando con otros observatorios del resto de la meseta Norte y de Galicia. No creo que haya diferencias significativas en la nubosidad, o al menos no respecto al resto de los observatorios. Ahora haber nubes las hay pero no dejan apenas precipitación la mayoría de las veces...

En cualquier caso, si hubiera disminuido la nubosidad seguramente (no sé si más o menos que la disminución de las mínimas) las máximas habrían aumentado algo más que en otros observatorios.

El observatorio siempre ha estado en el aeropuerto de León en el entorno de la torre de control.


Pues para que llueva hacen falta nubes como bien sabes, y si no llueve.....pues eso.

Además mira los mapas que hay colgados más arriba coinciden bastante bien en muchos años, año más seco-año más frío

Y no puedes comparar con otras capitales castellanoleonesas o por lo menos con algunas, a igualdad de año seco, ya que las afectan más los vientos y no tienen tantas calmas chichas, con lo que el incremento negativo en las mínimas se iba a ver más atenuado.

Creo que es la explicación más lógica, bajo mi punto de vista