ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #96 en: Lunes 19 Noviembre 2012 21:04:43 pm »
Al hilo de lo que estamos tratando sobre las precipitaciones y las temperaturas he querido comprobar si hay algún tipo de correlación entre años húmedos/secos y años cálidos/fríos.

Datos medios del periodo 1971-2000 en el observatorio de León-Virgen del Camino:

Temperatura media anual: 10,85 ºC

Temperatura media de máximas: 16,4 ºC

Temperatura media de mínimas: 5,3 ºC

Precipitación media anual: 556 mm

Datos de los años posteriores:

Año 2001: AÑO LIGERAMENTE CÁLIDO Y SECO.

Temperatura media anual: 11,05 ºC (+0,2 ºC)

Temperatura media de máximas: 16,7 ºC (+0,3 ºC)

Temperatura media de mínimas: 5,4 ºC (+0,1 ºC)

Precipitación anual: 487 mm (-69,0 mm)

Año 2002: AÑO CÁLIDO Y LIGERAMENTE HÚMEDO.

Temperatura media anual: 11,15 ºC (+0,3 ºC)

Temperatura media de máximas: 16,6 ºC (+0,2 ºC)

Temperatura media de mínimas: 5,7 ºC (+0,4 ºC)

Precipitación anual: 585,6 mm (+29,6 mm)

Año 2003: AÑO MUY CÁLIDO Y LIGERAMENTE HÚMEDO.

Temperatura media anual: 11,40 ºC (+0,55 ºC)

Temperatura media de máximas: 17,0 ºC (+0,4 ºC)

Temperatura media de mínimas: 5,9 ºC (+0,6 ºC)

Precipitación anual: 487 mm (+38,0 mm)

Año 2004: AÑO LIGERAMENTE FRÍO Y MUY SECO.

Temperatura media anual: 10,65 ºC (-0,20 ºC)

Temperatura media de máximas: 16,6 ºC (+0,2 ºC)

Temperatura media de mínimas: 4,7 ºC (-0,6 ºC)

Precipitación anual: 348 mm (-208,0 mm)


Año 2005: AÑO NORMAL EN TEMPERATURAS Y MUY SECO.

Temperatura media anual: 10,90 ºC (+0,05 ºC)

Temperatura media de máximas: 16,9 ºC (+0,5 ºC)

Temperatura media de mínimas: 4,9 ºC (-0,4 ºC)

Precipitación anual: 328 mm (-228,0 mm)

Año 2006: AÑO MUY CÁLIDO Y LIEGERAMENTE HÚMEDO.

Temperatura media anual: 11,70 ºC (+0,85 ºC)

Temperatura media de máximas: 17,4 ºC (+1,0 ºC)

Temperatura media de mínimas: 6,0 ºC (+0,7 ºC)

Precipitación anual: 588,3 mm (+32,3 mm)

Año 2007: AÑO FRÍO Y SECO.

Temperatura media anual: 10,60 ºC (-0,25 ºC)

Temperatura media de máximas: 16,5 ºC (+0,1 ºC)

Temperatura media de mínimas: 4,7 ºC (-0,6 ºC)

Precipitación anual: 409,5 (-146,5 mm mm)

Año 2008: AÑO LIGERAMENTE FRÍO Y SECO.

Temperatura media anual: 10,75 ºC (-0,1 ºC)

Temperatura media de máximas: 16,5 ºC (+0,1 ºC)

Temperatura media de mínimas: 5,0 ºC (-0,3 ºC)

Precipitación anual: 410,7 mm (-145,3 mm)

Año 2009: AÑO MUY CÁLIDO Y LIGERAMENTE SECO.

Temperatura media anual: 11,40 ºC (+0,55 ºC)

Temperatura media de máximas: 17,5 ºC (+1,1 ºC)

Temperatura media de mínimas: 5,3 ºC (+0,0 ºC)

Precipitación anual: 471,1 mm (-84,9 mm)

Año 2010: AÑO FRÍO Y NORMAL EN PRECIPITACIONES.

Temperatura media anual: 10,55 ºC (-0,3 ºC)

Temperatura media de máximas: 16,1 ºC (-0,3 ºC)

Temperatura media de mínimas: 5,0 ºC (-0,3 ºC)

Precipitación anual: 559,4 mm (+3,4 mm)

Año 2011: AÑO MUY CÁLIDO Y SECO.

Temperatura media anual: 11,75 ºC (+0,9 ºC)

Temperatura media de máximas: 17,6 ºC (+1,2 ºC)

Temperatura media de mínimas: 5,9 ºC (+0,6 ºC)

Precipitación anual: 502,4 mm (-53,6 mm)

Yo lo he hecho con el observatorio de León-Virgen del Camino, ahora lo ideal sería hacerlo también de los demás observatorios del NW peninsular a ver si se saca alguna conclusión.
« Última modificación: Lunes 19 Noviembre 2012 21:13:37 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #97 en: Lunes 19 Noviembre 2012 21:05:52 pm »
Yo lo de la temperatura lo veo una explicación:

Al llover menos, hay menos nubosidad y al ser león una ciudad que apenas sopla el viento y hay calmas prolongadísimas por las noches pues al no haber nubes no se recupera parte del calor expulsado por irradiación

Y me diréis, claro, pero al haber menos nubosidad por el día también subiría más la temperatura y se alcanzarían mayores máximas..........pero yo creo que aun así bajaría más la media el incremento en la mínima que en la máxima, además un día nuboso con que salga el sol un buen rato en horas centrales es como si no hubiese estado nuboso durante el resto del día ya que la máxima dependiendo épocas del año iba a ser bastante similar.

Otra explicación es que el observatorio haya cambiado hace unos años de ubicación, cosa que desconozco.

Lo de la nubosidad se podría saber comparando las horas de sol del observatorio de León en los últimos años con décadas anteriores y viendo si han disminuido o aumentado comparando con otros observatorios del resto de la meseta Norte y de Galicia. No creo que haya diferencias significativas en la nubosidad, o al menos no respecto al resto de los observatorios. Ahora haber nubes las hay pero no dejan apenas precipitación la mayoría de las veces...

En cualquier caso, si hubiera disminuido la nubosidad seguramente (no sé si más o menos que la disminución de las mínimas) las máximas habrían aumentado algo más que en otros observatorios.

El observatorio siempre ha estado en el aeropuerto de León en el entorno de la torre de control.


Pues para que llueva hacen falta nubes como bien sabes, y si no llueve.....pues eso.

Además mira los mapas que hay colgados más arriba coinciden bastante bien en muchos años, año más seco-año más frío

Y no puedes comparar con otras capitales castellanoleonesas o por lo menos con algunas, a igualdad de año seco, ya que las afectan más los vientos y no tienen tantas calmas chichas, con lo que el incremento negativo en las mínimas se iba a ver más atenuado.

Creo que es la explicación más lógica, bajo mi punto de vista

Ni que en León nunca hiciera viento, que además el observatorio está en una zona alta bastante ventosa comparando con la ciudad, un poquito de por favor...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #98 en: Lunes 19 Noviembre 2012 21:15:04 pm »
Yo lo de la temperatura lo veo una explicación:

Al llover menos, hay menos nubosidad y al ser león una ciudad que apenas sopla el viento y hay calmas prolongadísimas por las noches pues al no haber nubes no se recupera parte del calor expulsado por irradiación

Y me diréis, claro, pero al haber menos nubosidad por el día también subiría más la temperatura y se alcanzarían mayores máximas..........pero yo creo que aun así bajaría más la media el incremento en la mínima que en la máxima, además un día nuboso con que salga el sol un buen rato en horas centrales es como si no hubiese estado nuboso durante el resto del día ya que la máxima dependiendo épocas del año iba a ser bastante similar.

Otra explicación es que el observatorio haya cambiado hace unos años de ubicación, cosa que desconozco.

Lo de la nubosidad se podría saber comparando las horas de sol del observatorio de León en los últimos años con décadas anteriores y viendo si han disminuido o aumentado comparando con otros observatorios del resto de la meseta Norte y de Galicia. No creo que haya diferencias significativas en la nubosidad, o al menos no respecto al resto de los observatorios. Ahora haber nubes las hay pero no dejan apenas precipitación la mayoría de las veces...

En cualquier caso, si hubiera disminuido la nubosidad seguramente (no sé si más o menos que la disminución de las mínimas) las máximas habrían aumentado algo más que en otros observatorios.

El observatorio siempre ha estado en el aeropuerto de León en el entorno de la torre de control.


Pues para que llueva hacen falta nubes como bien sabes, y si no llueve.....pues eso.

Además mira los mapas que hay colgados más arriba coinciden bastante bien en muchos años, año más seco-año más frío

Y no puedes comparar con otras capitales castellanoleonesas o por lo menos con algunas, a igualdad de año seco, ya que las afectan más los vientos y no tienen tantas calmas chichas, con lo que el incremento negativo en las mínimas se iba a ver más atenuado.

Creo que es la explicación más lógica, bajo mi punto de vista

Ni que en León nunca hiciera viento, que además el observatorio está en una zona alta bastante ventosa comparando con la ciudad, un poquito de por favor...


Bueno bueno,,,,,creo que no he dicho ninguna tontería, ya veo que a ti sí te lo parece.

Entonces, ¿cual es tu explicación?


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #99 en: Lunes 19 Noviembre 2012 21:28:41 pm »
Yo lo de la temperatura lo veo una explicación:

Al llover menos, hay menos nubosidad y al ser león una ciudad que apenas sopla el viento y hay calmas prolongadísimas por las noches pues al no haber nubes no se recupera parte del calor expulsado por irradiación

Y me diréis, claro, pero al haber menos nubosidad por el día también subiría más la temperatura y se alcanzarían mayores máximas..........pero yo creo que aun así bajaría más la media el incremento en la mínima que en la máxima, además un día nuboso con que salga el sol un buen rato en horas centrales es como si no hubiese estado nuboso durante el resto del día ya que la máxima dependiendo épocas del año iba a ser bastante similar.

Otra explicación es que el observatorio haya cambiado hace unos años de ubicación, cosa que desconozco.

Lo de la nubosidad se podría saber comparando las horas de sol del observatorio de León en los últimos años con décadas anteriores y viendo si han disminuido o aumentado comparando con otros observatorios del resto de la meseta Norte y de Galicia. No creo que haya diferencias significativas en la nubosidad, o al menos no respecto al resto de los observatorios. Ahora haber nubes las hay pero no dejan apenas precipitación la mayoría de las veces...

En cualquier caso, si hubiera disminuido la nubosidad seguramente (no sé si más o menos que la disminución de las mínimas) las máximas habrían aumentado algo más que en otros observatorios.

El observatorio siempre ha estado en el aeropuerto de León en el entorno de la torre de control.


Pues para que llueva hacen falta nubes como bien sabes, y si no llueve.....pues eso.

Además mira los mapas que hay colgados más arriba coinciden bastante bien en muchos años, año más seco-año más frío

Y no puedes comparar con otras capitales castellanoleonesas o por lo menos con algunas, a igualdad de año seco, ya que las afectan más los vientos y no tienen tantas calmas chichas, con lo que el incremento negativo en las mínimas se iba a ver más atenuado.

Creo que es la explicación más lógica, bajo mi punto de vista

Ni que en León nunca hiciera viento, que además el observatorio está en una zona alta bastante ventosa comparando con la ciudad, un poquito de por favor...


Bueno bueno,,,,,creo que no he dicho ninguna tontería, ya veo que a ti sí te lo parece.

Entonces, ¿cual es tu explicación?

De momento no la tengo, ya que como se puede ver hay lo siguiente:

Años secos y cálidos: (2001, 2009 y 2011).

Años secos y fríos: (2004, 2007 y 2008).

Años húmedos y cálidos: (2002, 2003 y 2006).

Años fríos y normales en precipitaciones: (2010).

Años normales en temperaturas y muy secos: (2005)

Lo único que puedo decir es que tanto en la costa atlántica gallega como en León estos años han sido más secos y más fríos que en otras zonas de la península.

P.D. Lo que has dicho no me parece una tontería, simplemente no estoy de acuerdo (y el "equivocado" también puedo ser yo).
« Última modificación: Lunes 19 Noviembre 2012 21:45:02 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #100 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 15:03:28 pm »
Vamos a ver, obviamente no podemos hablar de que estemos teniendo un otoño hiperseco, pero sí que podemos decir sin lugar a dudas que porcentualmente ha llovido muchísimo menos que en casi todo el resto de España.

En el NW de España si hablamos exclusivamente de octubre pues ha sido un mes normal o ligeramente seco dependiendo del lugar concreto.

Datos de precipitación de octubre de 2012 (y entre paréntesis la precipitación media de octubre en el periodo 1971-2000):

Ourense: 65 mm (97 mm)

Ponferrada: 64 mm (74 mm)

León-Virgen del Camino: 58 mm (56 mm)

La Coruña-Alvedro: 81 mm (desconocido)

Lugo: 88 mm (115 mm)

La Coruña: 95 mm (110 mm)

Vigo-Peinador: 142 mm (215 mm)

Santiago de Compostela-Labacolla: 147 mm (194 mm)

Pontevedra: 163 mm (185 mm)

Lo malo de todo esto es que en un otoño muy lluvioso en el resto de la fachada atlántica y en el interior peninsular, en el NW simplemente hemos tenido un otoño normal tirando a seco. Que Dios nos coja confesados cuando venga la sequía general...

Pero además todo ello hay que enmarcarlo en un año de una brutal sequía, ya que hay que englobarlo en este contexto (por no hablar del déficit de los 10 años anteriores):

Precipitación año 2012 (1 de enero al 31 de octubre) y entre paréntesis la precipitación media anual del periodo 1971-2000:

Observatorio de León-Virgen del Camino: 210,5 mm (556 mm)

Observatorio de Ponferrada: 313,5 mm (668 mm)

Observatorio de Ourense: 383,2 mm (817 mm)

Observatorio de Lugo-Rozas: 498,5 mm (1084 mm)

Observatorio de La Coruña-Alvedro: 550,8 mm (no disponible completo el periodo 1971-2000)

Observatorio de La Coruña: 594,3 mm (1008 mm)

Observatorio de Santiago de Compostela-Labacolla: 682,0 mm (1886 mm)

Observatorio de Pontevedra: 797,0 mm (1691 mm)

Observatorio de Vigo-Peinador: 890,7 mm (1919 mm)

No hay que olvidarse de que faltan 10 días para que se cumpla un perido interanual de 12 meses con 245 mm en el observatorio de León (y hay algunas otras zonas como la mía que porcentualmente vamos bastante peor en ese periodo).

Y este otoño en mi zona horrible, lo normal aquí serían unos 72 mm en octubre y cayeron unos ridículos 46,5 mm.

Y noviembre va igual o peor...
Decir que en Pontevedra hasta 1990 (1970-90) la media anual de pluviosidad era de 1525L/m2 y que durante la década de los 90 (templada pero lluviosa) subió esa media a 1691L/m2 y 2001 creo que también fue bastante lluvioso al menos el primer trimestre ya pasó de 1000L/m2. Con esta última década posiblemente bajemos ligeramente de 1500L/m2...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #101 en: Miércoles 21 Noviembre 2012 15:29:13 pm »
Vamos a ver, obviamente no podemos hablar de que estemos teniendo un otoño hiperseco, pero sí que podemos decir sin lugar a dudas que porcentualmente ha llovido muchísimo menos que en casi todo el resto de España.

En el NW de España si hablamos exclusivamente de octubre pues ha sido un mes normal o ligeramente seco dependiendo del lugar concreto.

Datos de precipitación de octubre de 2012 (y entre paréntesis la precipitación media de octubre en el periodo 1971-2000):

Ourense: 65 mm (97 mm)

Ponferrada: 64 mm (74 mm)

León-Virgen del Camino: 58 mm (56 mm)

La Coruña-Alvedro: 81 mm (desconocido)

Lugo: 88 mm (115 mm)

La Coruña: 95 mm (110 mm)

Vigo-Peinador: 142 mm (215 mm)

Santiago de Compostela-Labacolla: 147 mm (194 mm)

Pontevedra: 163 mm (185 mm)

Lo malo de todo esto es que en un otoño muy lluvioso en el resto de la fachada atlántica y en el interior peninsular, en el NW simplemente hemos tenido un otoño normal tirando a seco. Que Dios nos coja confesados cuando venga la sequía general...

Pero además todo ello hay que enmarcarlo en un año de una brutal sequía, ya que hay que englobarlo en este contexto (por no hablar del déficit de los 10 años anteriores):

Precipitación año 2012 (1 de enero al 31 de octubre) y entre paréntesis la precipitación media anual del periodo 1971-2000:

Observatorio de León-Virgen del Camino: 210,5 mm (556 mm)

Observatorio de Ponferrada: 313,5 mm (668 mm)

Observatorio de Ourense: 383,2 mm (817 mm)

Observatorio de Lugo-Rozas: 498,5 mm (1084 mm)

Observatorio de La Coruña-Alvedro: 550,8 mm (no disponible completo el periodo 1971-2000)

Observatorio de La Coruña: 594,3 mm (1008 mm)

Observatorio de Santiago de Compostela-Labacolla: 682,0 mm (1886 mm)

Observatorio de Pontevedra: 797,0 mm (1691 mm)

Observatorio de Vigo-Peinador: 890,7 mm (1919 mm)

No hay que olvidarse de que faltan 10 días para que se cumpla un perido interanual de 12 meses con 245 mm en el observatorio de León (y hay algunas otras zonas como la mía que porcentualmente vamos bastante peor en ese periodo).

Y este otoño en mi zona horrible, lo normal aquí serían unos 72 mm en octubre y cayeron unos ridículos 46,5 mm.

Y noviembre va igual o peor...
Decir que en Pontevedra hasta 1990 (1970-90) la media anual de pluviosidad era de 1525L/m2 y que durante la década de los 90 (templada pero lluviosa) subió esa media a 1691L/m2 y 2001 creo que también fue bastante lluvioso al menos el primer trimestre ya pasó de 1000L/m2. Con esta última década posiblemente bajemos ligeramente de 1500L/m2...

En el caso de Pontevedra hay que tener en cuenta un detalle muy importante a la hora de valorar las medias de precipitación y ese detalle es la ubicación del observatorio.

Los datos de Pontevedra del periodo 1971-2000 están obtenidos con datos de dos observatorios:

1) Pontevedra Instituto: de enero de 1971 a septiembre de 1985 (altitud: 19 msnm)

2) Pontevedra Observatorio: octubre de 1985 a dociembre de 2000 (altitud: 108 msnm)

Es evidente que a mayor altitud mayor precipitación media. Por ejemplo, no tiene nada que ver la precipitación del aeropuerto de Vigo (Peinador) con la precipitación de la ciudad de Vigo. En las medias históricas, mientras en Vigo-Peinador se anda en torno a los 1900 mm (a 250 msnm), en el caso de Vigo ciudad se anda entorno a los 1300 mm (a 27 msnm).

En el caso de Pontevedra, al ser menor la diferencia de altitud entre ambos observatorios, la diferencia de precipitación media también será inferior, pero seguramente 100 mm anuales más en el que está a mayor altitud serán casi seguros.

Así que es normal que en las décadas de los 70 y 80 tuvieran una precipitación media inferior a la década de los 90 por el hecho de que en los años 90 el observatorio ya estaba en una zona más alta (sin entrar en si la década de los 90 fue más o menos lluvios que la de los años 70 o los años 80, que habría que compararlo con otros observatorios gallegos como por ejemplo el de Vigo-Peinador).
« Última modificación: Miércoles 21 Noviembre 2012 15:31:59 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #102 en: Jueves 22 Noviembre 2012 13:24:21 pm »
EL DESASTRE SE HA CONSUMADO.

Hoy se cumple un periodo interanual de 1 año completo (365 días) desde que comenzó la que podríamos denominar como la madre de todas las sequías habidas en León.

En el periodo que va desde el día 22 de noviembre del año 2011 al 22 de noviembre del año 2012 han caido en el observatorio de León 266,7 mm (con una media anual de 556 mm en el periodo 1971-2000), distrubuidos de la siguiente forma:

Del 22 al 31 de noviembre de 2011: 0,0 mm

Diciembre 2011: 11,6 mm

Enero 2012: 6,0 mm

Febrero 2012: 0,0 mm (Inapreciable)

Marzo 2012: 1,4 mm

Abril 2012: 67,1 mm

Mayo 2012: 41,9 mm

Junio 2012: 9,8 mm

Julio 2012: 6,9 mm

Agosto 2012: 3,3 mm

Septiembre 2012: 16,5 mm

Octubre 2012: 57,6 mm

Noviembre 2012 (hasta el día 22): 44,6 mm

Total: 266,7 mm  :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:
« Última modificación: Jueves 22 Noviembre 2012 13:27:42 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #103 en: Viernes 07 Diciembre 2012 20:09:31 pm »
Datos de precipitación de noviembre de 2012 (y entre paréntesis la precipitación media de noviembre en el periodo 1971-2000):

Ponferrada: 43 mm (73 mm)

León-Virgen del Camino: 49 mm (58 mm)

Ourense: 106 mm (93 mm)

Lugo: 115 mm (122 mm)

Vigo-Peinador: 164 mm (228 mm)

Pontevedra: 180 mm (198 mm)

A Coruña: 194 mm (114 mm)

A Coruña-Alvedro: 200 mm (desconocido)

Santiago de Compostela-Labacolla: 209 mm (200 mm)

En A Coruña acabarán arreglando el año, como viene siendo habitual, ya que nunca suelen tener años demasiado húmedos ni demasiado secos.

Aunque este mes en Santiago de Compostela ha sido normal, el global del año sigue nefasto porque el déficit es inmenso.

En la zona de Vigo el mes ha vuelto a ser muy mediocre.

En cuanto a la provincia de León hay poco que decir, que sigue el annus horribilis y especialmente desastroso el Otoño en la hoya del Bierzo y en la zona Oeste de la meseta de León.

Todo ello enmarcarlo en el contexto de un año de una brutal sequía (por no hablar del déficit de los 10 años anteriores).

Precipitación año 2012 (1 de enero al 30 de noviembre) y entre paréntesis la precipitación media anual del periodo 1971-2000:

Observatorio de León-Virgen del Camino: 259,5 mm (556 mm)

Observatorio de Ponferrada: 356,5 mm (668 mm)

Observatorio de Ourense: 489,2 mm (817 mm)

Observatorio de Lugo-Rozas: 613,5 mm (1084 mm)

Observatorio de La Coruña-Alvedro: 750,8 mm (no disponible completo el periodo 1971-2000)

Observatorio de La Coruña: 788,3 mm (1008 mm)

Observatorio de Santiago de Compostela-Labacolla: 891,0 mm (1886 mm)

Observatorio de Pontevedra: 977,0 mm (1691 mm)

Observatorio de Vigo-Peinador: 1054,7 mm (1919 mm)

Y hay algunos observatorios en los que si cogemos un periodo interanual de 12 meses (desde el 1 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012), los resultados son terroríficos:

Observatorio de León-Virgen del Camino: 271,5 mm (556 mm)  :crazy: :crazy: :crazy:

Observatorio de Ponferrada: 384,5 mm (668 mm)  :crazy: :crazy: :crazy:

Observatorio de Ourense: 532,2 mm (817 mm)  :crazy: :crazy:

Observatorio de Santiago de Compostela-Labacolla: 1017,0 mm (1886 mm)  :crazy: :crazy:

Observatorio de Pontevedra: 1106,0 mm (1691 mm)

Observatorio de Vigo-Peinador: 1240,7 mm (1919 mm)

Y diciembre, de momento, no se presenta precisamente lluvioso por esta zona...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4390
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #104 en: Viernes 07 Diciembre 2012 20:40:17 pm »
Como te lo has currado    :aplause:, datos lamentables......

Y menos mal que se ha arreglado "algo" en Galicia, ahora es que ya no entran ni frentes decentes por el Noroeste, bastantes días de lluvia, pero con muy poca agua, por lo menos por el interior-Sur... y cuanto más al Este, peor.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #105 en: Sábado 08 Diciembre 2012 13:38:34 pm »
Y me temo que en poco aumentará la precipitación en lo que queda de año...Es curioso, porque en mi pueblo está todo absolutamente empapado, de modo que das un paseo por el campo y vienes chorreando los pies, pero luego ves el río como en verano o casi, los arroyos casi secos, los regueros que no corren, las fuentes agotadas,...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #106 en: Sábado 08 Diciembre 2012 13:45:39 pm »
Y me temo que en poco aumentará la precipitación en lo que queda de año...Es curioso, porque en mi pueblo está todo absolutamente empapado, de modo que das un paseo por el campo y vienes chorreando los pies, pero luego ves el río como en verano o casi, los arroyos casi secos, los regueros que no corren, las fuentes agotadas,...

Por aquí idem. Es que ha llovido bastantes días este otoño, pero salvo en zonas de montaña de la provincia han sido miserias en cada uno de los días de lluvia...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESCASEZ DE PRECIPITACIONES OBSERVATORIOS AEMET DE LEÓN (AÑO 2001-2012)
« Respuesta #107 en: Sábado 08 Diciembre 2012 17:01:19 pm »
He estado echando cuentas para ver cuales son los obervatorios de la red principal de AEMET de la península, Baleares y Ceuta y Melilla con menor cantidad de precipitación en el año 2012 y también entre paréntesis en los últimos 12 meses (desde diciembre de 2011 a noviembre de 2012 incluidos) y estos son los resultados:

1º) Almería: 178 mm (182 mm)

2º) Alicante-El Altet: 195 mm (206 mm)

3º) Madrid-Barajas: 210 mm (213 mm)

4º) Murcia-San Javier: 214 mm (224 mm)

5º) Alicante: 249 mm (259 mm)

6º) León-Virgen del Camino: 259 mm (271 mm)

Y no perdamos de vista que la precipitación media anual normal en cada uno de estos observatorios en el periodo 1971-2000 fue la siguiente:

1º) Almería: 196 mm

2º) Alicante-El Altet: No Disponible

3º) Madrid-Barajas: 386 mm

4º) Murcia-San Javier: 339 mm

5º) Alicante: 336 mm

6º) León-Virgen del Camino: 556 mm

Nota: Este pequeño estudio lo he hecho sobre los 64 observatorios de la red principal de AEMET de la península, Baleares y Ceuta y Melilla que emiten informes CLIMAT.

Lo del observatorio de León de verdad que es algo absolutamente paranormal y sin precedentes...
« Última modificación: Sábado 08 Diciembre 2012 17:04:29 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/