Especial-> Ola de Frio (23/31 Enero-05) (Norte)

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #312 en: Sábado 22 Enero 2005 14:54:49 pm »
Es que el NE a pelo en el Cantabrico si pues es seco deja estratocumulos etc vamos nada de nada, pero NE con frio en altura  es muy distinto y sobre todo una cosa como ya se comprobo el año pasado, con nortadas tenemos que estar a 0º para que nieve por lo menos ya que la humedad y la fuerza del viento hace lo que hace... pero con NE flojo y con frio en altura ojito ...

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #313 en: Sábado 22 Enero 2005 14:56:52 pm »
Tururu, pues las precipitaciones no creo que anden muy sobradas el lunes, pero desde el Domingo a la noche, tendremos temperatura para ver nevar......

Por cierto ebro, que espesores calculas tu para Vitoria??

Sinceramente no lo se, pero más de 15 no. y Para Pamplona espero 10 más o menos. Vamos, que no veo uan diferencia abismal, sino poca nieve para los dos.
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #314 en: Sábado 22 Enero 2005 14:57:11 pm »
Aki a León ya casi podemos decir q ha llegao  :P, fijaos en la temperatura, -0ºC  :P
Niebla a saco y esperando a la Siberiana, si es q tenemos el terreno ya sembrao. ;D

Salu2




Desconectado ventur

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 2018 Bilbao
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #315 en: Sábado 22 Enero 2005 14:57:24 pm »
Por una vez me alegro de que el finde se me este pasando tan rapido  ;D ;D ;D.

A mi me pasa lo mismo  ;D

Por cierto viendo los mapas de nevadito y comparandolos con los que probablemente se den....no hace falta sacar conclusiones....Esta claro.

Saludos

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #316 en: Sábado 22 Enero 2005 14:58:32 pm »
Que no se escapa esta vez, tenemos requisitos para ello. Joer que voy a ver el Sardinero nevado :o :o ;D
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #317 en: Sábado 22 Enero 2005 14:58:43 pm »
A mi lo que me jode es estar en examenes con esta pedazo de ola, así es imposible concentrarse...

Desconectado berciano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1941
  • Sexo: Masculino
  • Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #318 en: Sábado 22 Enero 2005 15:01:38 pm »
Citar
Aki a León ya casi podemos decir q ha llegao  , fijaos en la temperatura, -0ºC  
Niebla a saco y esperando a la Siberiana, si es q tenemos el terreno ya sembrao.

Salu2
;Dy en Ponferrada también hay nieblas medias y 3º pero por encima seguro que hay un día primaveral :P
saludos désde Ponferrada a 550msnm

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #319 en: Sábado 22 Enero 2005 15:05:29 pm »
Citar
Aki a León ya casi podemos decir q ha llegao  , fijaos en la temperatura, -0ºC  
Niebla a saco y esperando a la Siberiana, si es q tenemos el terreno ya sembrao.

Salu2
;Dy en Ponferrada también hay nieblas medias y 3º pero por encima seguro que hay un día primaveral :P
Que invierno estais teniendo por la menseta. No os quejareis ;D


Desconectado bertobgood

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 634
  • TORRELAVEGA-CANTABRIA-26 M. ALTITUD
    • MeteoTorrelavega
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #320 en: Sábado 22 Enero 2005 15:06:47 pm »
El mar Cantábrico esta a 13-14 Cº ¿Que opinais?¿Es mucho? ¿No importa, dadas las temp en  las capas bajas y medias de la atmosfera?¿Teneis referencias de otras olas de frio y la temp. del mar?

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #321 en: Sábado 22 Enero 2005 15:25:59 pm »
El mar Cantábrico esta a 13-14 Cº ¿Que opinais?¿Es mucho? ¿No importa, dadas las temp en  las capas bajas y medias de la atmosfera?¿Teneis referencias de otras olas de frio y la temp. del mar?

Si fuera una nortada seria un gran inconveniente siendo una Siberiana eso pasa  a segundo plano.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #322 en: Sábado 22 Enero 2005 15:33:35 pm »
A mi eso de tener esos 1.040 mb  acechando justo en el límite..............se me
pone un nudo en el estomago........... :-\

 :-\ Eso es para darle emoción ;), no en serio espero que se aleje en las proximas actualizaciones que una ocasión así no quede  en nada por favorrrrrrrrr

Eso es lo que mas nervioso me pone...si la cosa sigue así, la inestabilidad va a quedar limitada a los niveles bajos y tal vez algo de los niveles medios, pero no mucho mas...así nos podemos ir olvidando de chubascos tormentosos, desplomes, nieve granulada (la "maría" de las nieves) En fín, que para ver nevar tendrámos que estar forzosamente sobre la cota "oficial" de la nieve...No habría "ayudas" como los desplomes...En fín...a seguir los modelos.

Bueno,yo creo que esta es una situación que no va a precisar  de esas "ayudas" como puedan ser desplomes o chubascos tormentosos...;la masa de aire creo que es lo suficientemente fría y compacta como para esperar nevadas sin excesiva inestabilidad en capas altas,de manera que esos vientos que atraviesen el Golfo de Vizcaya en algún momento dentro de esas críticas 48-72 horas de mínimas den lugar a masas de nubosidad estratificada, que no cumuliforme, que seguro que traerán algo de precipitación,y lo que es mejor,nevadas PURAS, y no la típica "granulada" a la que ya estamos acostumbrados en los últimos años...,no se si me explico??  ::) 8)

Si, te explicas muy bién...Esperemos que ocurra eso. Sólo espero que la estabilidad no sea tal que impida incluso el desarrollo de nubes estratificadas precipitantes... : ;) y nos quedemos sólo con nuestro típicos estratocúmulos "queridos" ...

 

Precisamente quizá esté ahí la clave,el hecho de que en capas altas no haya gran inestabilidad va a taponar el crecimiento excesivo de la nubosidad, con lo que esta seguramente tienda a la estratificación y a un tipo de precipitación que para nosotros que vivimos en zonas de litoral sea la más adecuada para las nevadas a nivel mar...Si no simplemente hay que echar un poco la mirada atrás a los temporales de los últimos años con esas -35 o -40 a 500 hpa con isos -8 a 850 y mucho desplome y muchas ostias pero de nevar en la costa ni pa trás...,ahora bien,esas situaciones para las zonas de interior son cojonudas...

Alvaro muy buena explicacion, y para el interior que tal lo ves????
Sinceramente en estas situaciones me pierdo, mucho, pero lo veo bastante bien para que nieve en todo Alava debido a que los vientos van a ser moderados en la costa haciendo que entre la precipitacion hacia el interior, y sino me equivoco tendriamos bastantes posibilidades de que la nubosidad se quedase estancada sobre euskadi dejando nevadas moderadas en todo el territorio, pero bastante persistentes y no en forma de chubascos......
Que opinas?????

A ver si ocurre lo que dices, Álvaro, dependemos de la altura a la que tengamos la inversión gorda. Si esta demasiado baja, ya nos podemos ir despidiendo, tedríamos frío y aburridos estratocúmulos, si la inversion se mete un poco en niveles medios, ya podríamos tener precipitación no intensa, pero sí persistente...A ver a ver, no me gusta depender tanto de un ligero bamboleo del anticiclón... Yo personalente espero ver unos copillos, de eso estoy casi seguro, pero con el anticiclón tan amenazante nunca se sabe...estaría mas tranquilo si tuviera esa mancha azul del mapa de 500 hpa sobre Euskadi...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado juan oviedo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 272
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #323 en: Sábado 22 Enero 2005 15:48:37 pm »
Hola a todos.
Como veis la situación para Oviedo?
Me mosquea eso del INM que dice "excepto Asturias y Galicia" es que siempre pasa lo mismo, todo lo mejor para el este.
Tengo relacionado las cotas de nieve que anuncia en INM con lo que ocurre en realidad, y cuando la fija a 300 m. ya se ve nevar en Oviedo.
Aunque no se, es una entrada del este, me acuerdo de Diciempre del año 2001 que nos entró una ola de frio siberiana y aquí estuvo casi totalmente despejado pero eso sí con unas heladas tremendas o ascordais?, creo que esta vez va a pasar lo mismo muy poca precipitación.