Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XV

Iniciado por caravaqueño, Lunes 16 Febrero 2004 13:47:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tibidabo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: joseba en Miércoles 18 Febrero 2004 11:37:37 AM
la cosa sigue muy interesante y no se que me da que lo de mañana y pasado es un precalentamineto y que se puede liar en cualquier momento eso si sigo sin entender como una borrasca de 1010 mb impide al anticiclon del norte eliminarla
Perdonad la respuesta es a la cita de Joseba, SALUDOS.

Tibidabo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: joseba en Miércoles 18 Febrero 2004 11:37:37 AM
la cosa sigue muy interesante y no se que me da que lo de mañana y pasado es un precalentamineto y que se puede liar en cualquier momento eso si sigo sin entender como una borrasca de 1010 mb impide al anticiclon del norte eliminarla
Perdonad la respuesta es a la cita de Joseba.

Pepe Palacio

Supercélula

Murray

Cumulus Congestus
Febrero 2003
  1. g_fueyo10@hotmail.com
600 u 800 m. en el cantábrico?? No sé. SI evoluciona de diferente forma a la que pintan los modelos... quizá; pero si sigue igual que hasta ahora, calculo una cota bastante mas baja. Tenemos la -5 a 850 hPa y casi la -35 a 500 hPa.

Que me notifique alguien si me equivoco sobre lo que acabo de decir por favor :) pero con estas caracteristicas, pienso que la cota de 600 ya se me queda muuuy alta. Con una -4 y 30 a 500 hPa estaba nevando el año pasado en Gijon, a nivel de mar...

Saludos (corregidme si voy muy desencaminado ;) )
El Entrego, Asturias, 270 m

FERNANDO ALONSO

**
Cumulus Húmilis
Saludos desde Oviedo
Corroboro lo que dices Murray. Yo estaba en Gijon y durante unos minutos nevó.........y digo copos grandes, no aguanieve

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La fiabilidad de los modelos se demuestra con hechos. Yo pensaba antes que el GFS a 6 días era muy fiable, pero este invierno ha metido dos cagadas importantes a un plazo de cuatro o cinco días y me temo que va a meter la tercera ya que la última actualización de las 6 se parece más al UKMO, GFS y NOGAPS . Anteayer GFS metía casi 10º a 850 hpa para el domingo y ahora está metiendo la iso 0º, así que es inevitable que pierda credibilidad.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Pepe Palacio en Miércoles 18 Febrero 2004 13:46:03 PM
Borrasca....vete al estrecho...porfa ;D

A lo mejor, si aspiramos todos a la vez, mirando al SO......
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Hola, ya he visto los modelos.....................a ver si la borrasquita se pira de galicia...........que ya vereis como nos va a fastidiar la entrada del  lunes! >:(

Todos a soplar................................................. :P

Destraler

Visitante
Pues sí Murray, tienes toda la razón. Con las caracteristicas que hay, si no varía mucho la cosa, puede ocurrir fácil lo que dices de nieve en cota 0 ;)

Pepe Palacio

Supercélula
 ::) ::) ::)
AVISO ESPECIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
La situación atmosférica sobre España a partir del jueves y durante todo el fin de
semana va a venir marcada por la acción de dos profundas borrascas en niveles altos de
la atmósfera. Una, de origen centroeuropeo, comenzará mañana a afectar al nordeste
peninsular y se desplazará hacia el oeste de la Península donde permanecerá algunos
días en situación semiestacionaria. La otra, de carácter atlántico, empezará a afectar
también desde mañana al archipiélago Canario para moverse posteriormente hacia el
área Mediterránea y quedar absorbida por la primera.
La acción conjunta de ambas borrascas y de las masas de aire de niveles bajos que las
acompañan va a dar lugar a un descenso generalizado de temperaturas en todas las
regiones españolas con una sensación térmica de frío incrementada por la presencia del
viento, que soplará con intensidad moderada y en algunas zonas, fuerte. Las
precipitaciones serán abundantes en áreas de Canarias (pudiendo acumular más de 60
litros en 12 horas), del suroeste peninsular y zonas mediterráneas (donde serán
persistentes) y más débiles en el resto de las regiones. Durante la tarde del jueves y el
viernes la nieve aparecerá en zonas bajas (cota de nieve por debajo de los 400 m en el
cuadrante nororiental peninsular, 600 a 800 m en el resto de la mitad norte y en torno a
los 800 m en el sureste y Baleares) si bien ya desde últimas horas del viernes y a lo
largo del sábado la cota de aparición de la misma subirá claramente (600 a 800 m en las
comunidades del Cantábrico y 1000 a 1500 m en la mitad este de la Península) al
tiempo que se suavizarán las temperaturas. Durante el domingo y el lunes es probable
que el tiempo continúe lluvioso en buena parte de las regiones españolas, continuando
las nevadas en el cuadrante noroeste por encima de 600 a 800 m..
El INM recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación
atmosférica a través de sus predicciones autonómicas y provinciales, avisos de
fenómenos adversos y predicción especial para las fiestas de Carnaval. Todo ello
puede consultarse en su página web: www.inm.es
Mañana a las 12 horas se actualizará este aviso especial.
18 de febrero de 2004

Murray

Cumulus Congestus
Febrero 2003
  1. g_fueyo10@hotmail.com
Cita de: Destraler en Miércoles 18 Febrero 2004 14:10:48 PM
Pues sí Murray, tienes toda la razón. Con las caracteristicas que hay, si no varía mucho la cosa, puede ocurrir fácil lo que dices de nieve en cota 0 ;)

Es lo que pienso Destraler... ;) Y ahora han confirmado en el tlediario regional de Asturias, que la cota bajará mañana jueves hasta 300 m. Suelen ser muy prudentes...  ::)

Espero que todo vaya como dicen los modelos hoy... Habrá sorpresas si es así...  8)

Murray

Cumulus Congestus
Febrero 2003
  1. g_fueyo10@hotmail.com
De ahí es donde saqué las cotas Pepe. Me parecen un poco altas, sobre todo para el norte oriental...  :-\

En fin, ojalá se equivoquen por prudencia...