Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)

rayosinnube

  • Visitante
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #456 en: Sábado 20 Agosto 2005 01:35:45 am »
No se como os extrañais tanto, el viento en superficie es claramente divergente; así lo indicaban las predicciones.

Saludos

Pero lo que se esperaba no eran lluvias orográficas, sino tormentosas, debido a la inestabilidad en altura.

Había humedad (más del 80% a 700 y 500 hPa)
Había linea de inestabilidad procedente de Canarias
Había proximidad de la vaguada fría en altura
Había energía en las capas medias.
Había calor en superficie, sobretodo en el mar, con undébil flujo.

Creo que eso es suficiente paa tormentas ¿no?  ???

La verdad es que estoy descolocado  :-\

Mas o menos es lo que se podía pensar en un principio pero en los mapas que yo vi ayer (el de previsiones del INM para el día siguiente por ejemplo) ponía mucho cierzo en el valle del ebro y viento suroeste hasta el Sistema Ibérico, el giro de suroeste a noroeste es un giro claramente anticiclónico y por lo tanto con descendencias de aire. Lo que parece que ha ocurrido es que esta situación anticiclónica ha sido la más predominante, y si te fijas ahora mismo en los datos de situación actual el viento va girando de NO en el valle del Ebro, N en Teruel y E en Cuenca.

Saludos
« Última modificación: Sábado 20 Agosto 2005 01:41:55 am por rayosinnube »

rayosinnube

  • Visitante
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #457 en: Sábado 20 Agosto 2005 01:39:25 am »
Bueno y en Albacete hay E y en Murcia SO, ahí si que hay convergencia y así se refleja en el radar ;D

Saludos

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #458 en: Sábado 20 Agosto 2005 01:47:43 am »
Bueno y en Albacete hay E y en Murcia SO, ahí si que hay convergencia y así se refleja en el radar ;D

Saludos

Bueno, pero viendo el meteosat, parece que en la última hora podría estar desarrollándose nubes en el interior del Este, pero no me atrevo casi ni a sugerirlo :-[

rayosinnube

  • Visitante
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #459 en: Sábado 20 Agosto 2005 01:57:42 am »
Bueno y en Albacete hay E y en Murcia SO, ahí si que hay convergencia y así se refleja en el radar ;D

Saludos

Bueno, pero viendo el meteosat, parece que en la última hora podría estar desarrollándose nubes en el interior del Este, pero no me atrevo casi ni a sugerirlo :-[

Te refieres a lo que hay por Albacete? Ahí sí que hay convergencia, SO en Pinoso, S en Utiel y E en Albacete y Cuenca. Entre Pinoso y Rojales hay divergencia.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #460 en: Sábado 20 Agosto 2005 09:34:19 am »
??? ??? ??? ???



Veo 9 mapas y veo 9 mapas iguales  ???

Si os fijais, el A en Rusia y la B en el mismo sitio todo el rato

La atmosfera está en huelga ;D  Pa mí que siga así unos días, el anticiclón ahí me envía nortes fresquitos :P
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #461 en: Sábado 20 Agosto 2005 10:10:33 am »
Vaya CAGADA que se han marcado TODOS los modelos....  :o ....creo que este es uno de los PATINAZOS UNANIMES más grandes que yo recuerdo en cuanto a predicción a MEDIO plazo.... :-X

Desconectado uetam

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 513
  • Sexo: Masculino
  • mallorquin
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #462 en: Sábado 20 Agosto 2005 10:18:33 am »
Cada vez que miro la actualización del GFS es como una puñalada en el corazón, empezamos con casi lilas y creo que en la próxima ya no habra ni color  ¡¡¡¡que desastre!!!!, ayer me fui a dormir a las 3 para ver cosas y nada, pongo el despertador a las 7,30 y apenas he visto caer 2 decimas :'( :'( :'(

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #463 en: Sábado 20 Agosto 2005 10:50:21 am »
Es cuando menos inquietante la inmovilidad atmosférica que muestran los modelos para los próximos días. La animación del GFS casi asusta, prácticamente no se mueve ninguna pieza de su sitio actual. Y no es sólo el GFS, los demás son mas o menos parecidos aunque bajan algo mas el centro del borrascón del SE groenlandia hasta cerca de Escocia.

Además el superborrascón (es un antiguo huracán no? ) de Islandia arrastra una masa de aire frío por el Atlantico norte bastante mas grande de lo que sería normal para estas fechas. Veremos las consecuencias, pero en principio hoy no llegamos a 20ºC por el cantábrico oriental y según esos mapas en los próximos días .... poco mas.



  saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #464 en: Sábado 20 Agosto 2005 11:09:02 am »
Cada vez que miro la actualización del GFS es como una puñalada en el corazón, empezamos con casi lilas y creo que en la próxima ya no habra ni color  ¡¡¡¡que desastre!!!!, ayer me fui a dormir a las 3 para ver cosas y nada, pongo el despertador a las 7,30 y apenas he visto caer 2 decimas :'( :'( :'(

Estoy de acuerdo...

Y yo diría que el patinazo también ha sido a corto plazo, poque las salidas de ayer a las 00h mantenían la predicción de los diluvios  :-X

Desconectado MR BORRASCA

  • El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1364
  • PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #465 en: Sábado 20 Agosto 2005 11:18:08 am »
De verdad, hace pocos dias la cagaron, y no predijeron esas tormentas tan importantes de las Canarias, y ahora nuevamente la vuelven a cagar, Y DE MANERA MONUMENTAL, con las previsiones para el mediterraneo.

Ya no se que pensar de los modelos  >:( >:( >:(
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #466 en: Sábado 20 Agosto 2005 13:33:45 pm »
Es cierto que los modelos son muy imperfectos, pero casi siempre eran capaces de predecir al menso 24h vista ¿o no?  ???

Me da la sensación que ahora es más difícil de predecir el tiempo que hace unos años... no sé si tendrá algo que ver la sequía o qué cosas... pero esa es la sensación que tengo.

No veo normal que todos los modelos la pifien de forma unánime  ???

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #467 en: Sábado 20 Agosto 2005 13:43:23 pm »
lo que han fallado no han sido los modelos  si no nosotros los que viendo ke se acercaba una vaguada devil, con un levante muy timido y poco frio en altura, hemos   puesto en alerta zonas como el SE donde no llegaba la vaguada apenas y el aire frio en altura nunca nos llegaba, la situacion clara de tormentas siempre afecto a cataluña y no al resto del mediterraneo
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada