Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #1416 en: Viernes 14 Enero 2005 01:09:22 am »
EL GFS solo funciona unos pocos trozos a largo plazo....se ven dos entradas frias una detras de otra con iso -5 por eso decia que se ha arreglado bastante respecto a la anterior pareciendose mas a las "animaladas" frias de ayer y esta mañana-mediodia.....

Desconectado ecce homo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1611
  • Sexo: Masculino
  • Cuerda larga en invierno.
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #1417 en: Viernes 14 Enero 2005 07:46:15 am »
deprimentes modelos :-\
la situacion ya es alarmante, no llueve ni nieva ni na, el A se nos echa encima y creo que va ser dificil que se mueva, por madrid lleva ya cerca de 2 meses sin caer una gota y lo peor de todo que no se ve nada de nada :'( :'(
saludos desde Alcala ;)
Alcalá de Henares, situado entre 600 o 650 msn, enfrente del cerro del viso a 500 metros del rio henares, en las afueras de alcalá.

Desconectado Udalatx

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 523
  • Sexo: Masculino
  • barearen ostean dator ekaitza
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #1418 en: Viernes 14 Enero 2005 08:03:28 am »
Sí, esta última actualización del gfs es de lo pero que se ha visto estos últimos días. Nos han quitado hasta la entrada del frente que se esperaba para el 21-22 de Enero.  Menos mal que a largo plazo nos queda la esperanza de que donde es A sea B.... pero muy mal lo veo. Por aqui por el norte ni una gota en todo el mes, no nos quitamos la txapela de encima!!! :'(
Por cierto, ya sé que es a muy largo plazo pero fijaos en este mapa, qué curioso. La iso-5 a 850hpa llega hasta Tunez y Argelia, y nosotros aqui sin comernos un rosco

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn3362.gif  
Arrasate - Mondragón
216 msnm, en el interior de Gipuzkoa

Desconectado Gike

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • Almería
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #1419 en: Viernes 14 Enero 2005 08:13:08 am »
La verdad es que siempre me he mantenido prudente con respecto a los lloros por los modelos. No creo en ellos a más de 4-5 días (y mucho es).

Pero, desde hace un par de semanas leo en el foro siempre lo mismo... Que los modelos nos presentan un panorama desolador (los lloros) y las respuestas de que a largo plazo no sirven (las esperanzas)...

Bueno, pues los modelos de hace dos/tres semanas para hoy, han acertado, es decir, que no han cambiado un ápice. Ganaron los que decían que nada se veía en el horizonte.  

Sigue sin llover y sigue sin entrar nada de inestabilidad. Y en los próximos 4-5 días, todo sigue igual (salvo en Canarias, que no llevan mal invierno). Por lo que casi me atrevería ya a afirmar que enero está perdido, en cuanto a lluvia/nieve, me refiero. Y Enero es todo un mes. Puede que al final se arregle algo, pero... ¿consideramos que 3 o 4 días de movimiento suponen algo frente a veintitantos días de parón?
 
Naturalmente, los que vivís en el interior, al menos os quedan las heladas, cencelladas y demás, e incluso visteis mucho movimiento en la Navidad. Pero los del cantábrico y mediterráneo, estamos ya hasta las narices de ver sol.

Por Almería ni se sabe cuando llovió por última vez. Y el problema es que aquellas lluvias tan lejanas, también fueron una islita en medio del océano de un otoño sequísimo.

Y ya me empiezo a creer los modelos que veo con un parón tremendo hasta, al menos 5 días vistas. Porque si ponen anticiclón y estabilidad, todos sabemos que rara vez se equivocan. Las entradas frías quedan diluídas después, como norma general, pero los anticiclones y la estabilidad....

Más allá de 5 días, lo dicho muchas veces, ciencia ficción, pero aún así, la tendencia no es muy halagüeña.

En Sierra Nevada ya se ven calvas. En Calar Alto la nieve es testimonial y ni siquiera hiela. Las mínimas de Almería sí son algo más bajitas que otros años anteriores cercanos (entre 5 y 9 grados estamos teniendo estos días), pero las máximas siguen superando los 15 con toda naturalidad. La inversión térmica continúa. Y por estos lares, las nieblas ni existen. Todos los días sol, sol, sol. Y eso sí, los astrónomos de aquí están encantados, pues tenemos noches de 100% de 14 horas de observación, una tras otra y casi ni se lo creen. En Diciembre tuvimos 5 días de frío de verdad (mínimas de -12 y máximas de -9) y ese ha sido todo nuestro invierno hasta ahora (pobre sin duda, después de un otoño también paupérrimo).

Bueno, ya me he desahogado un poco. No me gustan estos lloros, pero es que estoy harto de tanto sol, sabiendo además que en la tierra donde vivo, dentro de poco ya sí que es verdad que no podré esperar nubes y lluvia hasta el final del verano...

Sl2

 
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           


Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #1420 en: Viernes 14 Enero 2005 08:13:59 am »
Bueno, la cosa se pone interesante. n la salida del GFS a las 00.00 ponen que la borrasaca de Canarias se reactiva, se forma un frente y se acerca al SW de la península :P
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado pedriza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #1421 en: Viernes 14 Enero 2005 08:20:21 am »
Y TODO SIGUE IGUAL. Creo que el modelo a 65265874 horas nos mete una pequeña vaguada que dejara 17 gotas en la Coruña y un par de copos en Pajares. En Madrid lo veremos en las noticias de la tele. Que aburrimiento de clima, el resumen del año hidrologico en madrid por ahora es el siguiente:

Septiembre: miseria
Octubre: se salvo por poco
Noviembre: miseria
Diciembre: miseria (aunque un dia nevo en los pueblos de la sierra)
Enero: 1/2 miseria 2/2 (segun modelos) mas miseria.



« Última modificación: Viernes 14 Enero 2005 08:20:53 am por pedriza »

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #1422 en: Viernes 14 Enero 2005 08:21:42 am »
La verdad es que la ultima salida del Gfs es pesima ,pero segura que cambiara .
Habeis visto la salida del GEM pues echarle un vistazo que a mas de uno se le alegrara la mañana despues de haber visto al Gfs

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #1423 en: Viernes 14 Enero 2005 08:34:47 am »
Ojala me equivoque, pero este anticiclón no se va en enero. Desgraciadamente me recuerda un montón a los modelos del invierno 98, mirar del 21 enero al 21 de marzo del 98, 2 meses enteritos tuvimos de A en el invierno más cálido de los últimos años, junto con el del 90. Siento ser pesimista.
Creo que en Euskadi vamos a batir el record de días sin precipitación, que al menos es un record....si nos gusta la meteo nos deberían gustar todos los records, no?

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Udalatx

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 523
  • Sexo: Masculino
  • barearen ostean dator ekaitza
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #1424 en: Viernes 14 Enero 2005 08:42:37 am »
La verdad es que la ultima salida del Gfs es pesima ,pero segura que cambiara .
Habeis visto la salida del GEM pues echarle un vistazo que a mas de uno se le alegrara la mañana despues de haber visto al Gfs

hasta 144horas el GFS y el GEM son prácticamente idénticos, pero a partir de ahí se pareces como la noche al día....  como dijo ayer alguien en el foro, habrá que esperar hasta el domingo-lunes para ver la evolución. Lo que está claro es que de momento los modelos solo han dado dos posibilidades a partir del día 20:
 1.-El anticiclon se desplaza al oeste dejando un flujo del norte-noreste hacia la peninsula, lo que traería frío y lluvia o nieve, sobre todo en el norte
 2.- El anticiclón dice que aquí se está muy bien y no se mueve, lo que traería más aburrimiento y más desesperación en el foro (por cierto, no sé porqué le siguen llamando el anticilon de las Azores, no sería más correcto el anticiclón español???)

Yo personalmente apostaría por la segunda opción, espero que esté equivocado.
Arrasate - Mondragón
216 msnm, en el interior de Gipuzkoa

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #1425 en: Viernes 14 Enero 2005 08:43:25 am »
Es imposible una actualización de modelos peor que la de esta noche. Yo soy de los que creo que en Enero no hay nada que hacer en cuanto a lluvias y nieve en montañas.

Que desastre.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #1426 en: Viernes 14 Enero 2005 09:01:38 am »
Ojala me equivoque, pero este anticiclón no se va en enero. Desgraciadamente me recuerda un montón a los modelos del invierno 98, mirar del 21 enero al 21 de marzo del 98, 2 meses enteritos tuvimos de A en el invierno más cálido de los últimos años, junto con el del 90. Siento ser pesimista.
Creo que en Euskadi vamos a batir el record de días sin precipitación, que al menos es un record....si nos gusta la meteo nos deberían gustar todos los records, no?

El del 98 fue tremendo, nos quedamos sin nada de nieve en Guadarrama, eso sí a partir de San José empezó a nevar con fuerza. No querria que se repitiera, pero tiene una pinta....
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Orache

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1166
  • Sexo: Masculino
  • Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (ENERO -2005)
« Respuesta #1427 en: Viernes 14 Enero 2005 09:02:14 am »
Los modelos cada dia son peores,ya no pido frio,solo que llueva,esperemos a ver las actualizaciones siguientes mejoren.un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem