Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Bueno algo mas que decir, pase o no pase nada Zeta vete preparando un charla nocturna en el msn para la semana que viene  ;D ;D ;D.

Ah tambien decir a los foreros italianos que se vayan pasando por aqui sino llega a pasar nada por estos lares. El diagrama de roma si que no tiene palabras.

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
Pedriza eso de que para la semana que viene no viene precipitacion sera en tu comunidad........por que nuestro canal acaba de decir que la semana que viene habra precipitacion y nieve en cotas bajas!!!

El norte en estos momentos esta mas mojaod que yo que se que!!!

saludos!!!

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Pues el diagrama de Roma nada tiene que envidiar al de barcelona

Impresionante, 4 modelos señalan la -10 ,ademas la media es negativa durante muchisimos dias,la tendencia es claramente al frio.Ademas hay una dispersion muy acusada,ni a 3 dias lo tienen claro.
Elche 86 msnm.

Copon

**
Cumulus Húmilis
No desespereis. Si se forma una onda potente del NE una de las posibilidades es que se desgaje un ramal del jet y forme una onda baroclina (sucesión de frentes y borrascas a bajas latitudes). Esas situaciones son las que dan más juego en la península con frios, lluvias y abundantes nevadas, con lo que estariamos todos muy conttos. Como en Navidades del 1971 o Enero de 1985.

Las situaciones del NE, aunque empiecen secas, son las más interesantes y duraderas; y puede dar mucho juego según avance o retroceda la onda del NE. Lo prefiero a las invasiones de aire polar marítimo, que solo dejan nieve en el tercio norte y duran 2 o 3 días como mucho.

Tendremos que seguir pendientes pero tiene mu buena pinta.

_ECMWF_

Visitante
Si una de las claves como siempre a parte de que si los A fusionados aguantan que yo fiandome del ECMWF diria que si es la posicion de la borrasca mediterranea o si se forma otro centro en Palma de Mallorca, eso si que son cosas que los modelos no ven hasta pocas horas antes.

Que quereis que os diga yo con ver algo distinto ya estoy emocionado, luego que pase lo que sea.

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Pues a eso me refiero, lo de la sequia en el norte es como lo de las olas de frio en HUelva, es algo que suena lejano y siempre es efímero.

En vuestras tierras al final llueve en invierno, verano, otoño y primavera. Sin embargo por el centro las lluvias caen de Octubre a Mayo (salvo excepciones) y salvo octubre, llevamos muuuuchos dias con sol y mas sol. Por lo que esas entradas son muy bonitas pero para que veamos en la tele lo que nieva en el Noreste.

Y te puedes imaginar lo deprimente que es para los foreros de la sierra de guadarrama ver como nieva en las costas de Gerona mientras nosotros no tenemos nieve ni a 2000 metros.

Solo pido que si viene esa ola de frio, despues venga una superborrasca por el golfo de Cadiz y deje 2 metros de nieve en la sierra de Guadarrama (¿pido demasiado?)

COPITO_16

*
Sol
¡Amo YaBB SE!

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
"madre del amor misericordioso" es lo que he dicho nada mas ver la "mayoria" de los modelos de la pagina wetterzentrale...Tenemos bastantes posibilidades de estar ante una ola de frio de ordago...de esas que ocurren cada 20 años...Estoy cardiaco perdido, como nos lo quiten a mi me da algo, lo juro...

Analicemos la situacion...voy a poner bastantes mapas, espero que los moderadores no se mosqueen, pero es que la situacion es gorda...

Algunos comentais que el GFs se lo lleva todo a Italia..¿estais seguros? lo digo porque sus modelos de probabilidades no lo ven asi...De hecho nos la comemos LOS DOS!!!

ejemplo...

Ahora echemos una ojeadita a la evolucion de los modelos...

A tan solo 96 horas, el mejor modelo que hay (el ECMWF) empieza a alargar el A hacia el norte.....veamoslo:

ECMWF 96 HORAS

Lo sigue alargando y lo empìeza a tumbar ligeramente...

ECMWF 120 HORAS

Despues lo sigue tumbando ligeramente...fijaos que la borrasca de 985 Hpa no puede apenas mover al A...

ECMWF 144 HORAS

Y finalmente el A se une al siberiano y por el sur se une a otro A reforzando asi su posicion...Lo de despues solo teneis qie imaginaroslo...

ECMWF 168 HORAS

por su parte el UKMO lo pone similar, pero echa al A un poquito mas hacia la peninsula...Yo creo que ese A no ase va a ir tan hacia nosotros por el simple hecho de que la borrasca de Terranova es bastante debil, y porque la borrasca del golfo de Genova tambien tiene algo que decir sobre el A...

UKMO 144 HORAS

Y ya no hablemos del GEM... calcado al ECMWF en su evolucion a unos pocos dias y dando al final cono lo que seria una ola de frio similar a la de febrero del 56...

GEM 120 HORAS

GEM 132 HORAS

GEM 144 HORAS

GEM 156 HORAS

GEM 168 HORAS :o

GEM 180 HORAS :o :o

GEM 192 HORAS  :o :o :o :o :o :o :o

Y Dios.....

Por cierto, y para acabar Ana Urrutia de la ETB2 acaba de decir que "aunque todavia es pronto para decirlo, a partir de la semana que viene es posible que tengamos temporal de nieve, pero ya lo iremos viendo"

El foro va a echar humo estos dias....
Antes dudaba. Ahora no se

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Joder! Vaya sorpresa que me acabo de llevar viendo los modelos :o :o :o :o :o

Hace tiempo que no seguia este topic debido sobre todo a la estabilidad atmosferica y a los malos rollos que hubo ultimamente, pero el ECMWF es simplemente IMPRESIONANTE :o :o :o :o

A partir de 120h nos pone un buena entrada polar derivando en una continental, IMPRESIONANTE :-X
Si los modelos se cumplen, ciudades como Vitoria, Pamplona, Burgos etc veremos una buena nevada, pero de las buenas buenas.

A ver en que deriva todo, pero la verdad es que esto de que a 120h derrepente te metan una ola de frio, me gusta mucho :P

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)

Tifon

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Buenas tardes, lo más importante de todo esto es que la cosa empieza a animarse, ahora toca averiguar por donde va a salir todo esto. El GFS, como últimamente, nos echa un jarro de agua fría en su salida de las 6, el ECMWF da una situación magnífica (yo sigo hace mucho tiempo al ECMWF y es el que suele tener una media de acierto más amplia). No obstante ya toca que cambie la situación. Para la Comunidad Valenciana, tal y como apuntan algunos modelos sólo tendríamos frios, no está nada claro que vaya a precipitar, pero se acaba la monotonía.

Saludos
La guerra no es el camino para la paz, la paz es el camino