Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas

Desconectado Alborán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #12 en: Lunes 01 Agosto 2005 20:44:24 pm »
Yo tengo entendido que las cabañuelas empiezan el 1 de agosto, que correspondería a septiembre y así sucesivamente hasta el 12 de agosto que es agosto del siguiente año. A partir del 13 de agosto son las "retornas", si no recuerdo mal el nombre, sirven para recabar más información y afinar la predicción, pero el día 13 correspondería a agosto, el 12 a julio, y así sucesivamente hasta septiembre, que sería el 24 de agosto. Es decir, en las retornas los meses van al reves. Aparte, hay 4 días claves (dentro de estos 24), que no recuerdo cuales son, que marcan la tendencia para cada estación.
También he escuchado algo de que si las cabañuelas se mojan va a ser un mes seco, y que se tomaban datos al amanecer y por la noche, sobre todo, atendiendo a la humedad matinal y al rocio (indicativo de mes húmedo), a los vientos y a los astros.
Almería

Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #13 en: Lunes 01 Agosto 2005 23:14:56 pm »
Bueno pues este ha sido el primer día del mes y aquí esta mañana ha lloviznado muy levemente, a penas se han mojado algunas superficies. Yo pensaba que llover en cabañuelas era sinónimo de lluvias, pero hoy he oído de un señor mayor que empezaban mal por esa llovizna, decía que si llovía ahora las cabañuelas se "vaciaban" ???, pero bueno ha llovido muy poco. ::)

Seguiré anotando lo que pase estos días, aunque no tanto como un bisabuelo mío, que se quedaba las noches en vela viendo lo que pasaba durante estos días, también era muy aficionado a lo nuestro, eso dice mi abuela. :)
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #14 en: Martes 02 Agosto 2005 10:49:35 am »
Yo es que esto me parece casi esoterismo meteorologico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #15 en: Martes 02 Agosto 2005 13:21:55 pm »
paparruchas

aun así yo estos dias estoy haciendo mis propias cabañuelas, mas q nada para comprobar q son paparruchadas
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #16 en: Martes 02 Agosto 2005 16:02:22 pm »
Pues nada aquí hoy ha estado lloviendo de forma suave y persistente, con tiempo fresco.

Pues día dos, cubierto. lloviznas matinales, intento de aclarar a mediodía pero se volvio a cubrir y vuelta a lloviznar. Como ayer día fresco y no hay viento.

 
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado felet

  • Cb Incus
  • *****
  • 4114
  • Sexo: Masculino
  • Desde 2006
    • meteontinyent
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #17 en: Martes 02 Agosto 2005 16:11:35 pm »
Como decía Timonet Gelat, el observador oficial de Ontinyent hace sus pronósticos mensuales y semanales en los medios de comunicación locales basándose en las cabañuelas. Esto es lo que me disgusta: la gran difusión que da a esas predicciones.

Por supuesto la gente se divide entre los que dicen que "acierta" y los que dicen que "no da ni una". Eso sí, como se le ocurra decir que lloverá por fiestas... se le echan encima  ;D

Yo mismo publiqué hace algunos años una columna en "El Periòdic d'Ontinyent" echando por tierra toda la predicción que hizo para julio y demostrando que hizo exactamente el tiempo contrario que pronosticó. Sólo es cuestión de dedicar un mínimo tiempo a comprobarlo...

En fin, curiosidades sin más.

Desconectado Alborán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #18 en: Martes 02 Agosto 2005 17:03:40 pm »
paparruchas

aun así yo estos dias estoy haciendo mis propias cabañuelas, mas q nada para comprobar q son paparruchadas

Hombre, no hay que tomarse tan pecho lo de las cabañuelas. Pero si nos ponemos a pensar en que no hace muchos años las zonas rurales de España estaban aisladas del mundo exterior como aquel que dice, pues era la forma de hacer las predicciones y en algo se basarán, digo yo.
Creo que la experiencia práctica de generaciones debería tenerse en cuenta y que algo aprenderiamos, no van a acertar evidentemente en todo. Pero yo comparo una predicción de un modelo o del INM a 7 días, con la que me haga un pescador o un agricultor, a nivel local, claro esta, para esos 7 días, y le dan mil vueltas al modelo.
!Y que me diga alguien lo contrario, si todos lo hemos visto! Seguro que cerca de donde vivís hay alguna nube típica que se pone encima de un cerro que significa algo, lluvias o viento, aunque el INM diga misa.
Pues si aplicamos lo mismo a periodos de más largo plazo, algo podríamos aprender
Almería

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #19 en: Martes 02 Agosto 2005 18:29:44 pm »
Para mí las cabañuelas son como los horóscopos. A veces lo leo, pero al minuto se me olvida que me dice porque no me creo nada.

    Lo único que yo veo que puede tener algo de relación es que sí agosto, o en general, el verano, es más fresco de lo habitual y más lluvioso, puede ser síntoma de una alteración en el clima y como consecuencia el año que le sigue sea seco. Como ha pasado este año.

Por eso , puede tener algo de verdad lo de que si las cabañuelas se mojan el año siguente será seco.

  Pero por lo demás, acertar de forma de precisa cómo será cada semana y cada mes, demostrado queda que no es más que una lotería.

Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #20 en: Martes 02 Agosto 2005 19:21:15 pm »
Las cabañuelas ....Si antiguamente se tuvieran los medios de ahora hubieran surgido?.....
Creo que esta escuela "cabañuelistica" es ya anecdota y tradicion mas ke otra cosa pero de acertar...Va a ser que no.
(Y de pekeño me las enseñaron pro comprobaba ke no daban una jaja)
 ;) ;)
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #21 en: Martes 02 Agosto 2005 19:38:38 pm »
Yo también creo que no tienen ninguna base científica.

No obstante, si las hacemos caso, hoy en Madrid, 2 de agosto ha hecho una temperatura sensiblemente inferior a la normal y el cielo totalmente azul. ¿Eso qué significaría, que Enero va a ser muy frío y seco o al revés? ???

De todas formas, podemos hacer la prueba y el añoi que viene lo comentamos.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #22 en: Martes 02 Agosto 2005 20:23:22 pm »
Hace muchos muchos años se pensaba que la tierra era plana, estaban equivocados no?

Desconectado Alborán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #23 en: Miércoles 03 Agosto 2005 17:20:25 pm »
Me parece que algunos nisiquiera leeis lo que escribimos, es hablar de cabañuelas y ya se ponen a despotricar... ;)
Es broma, pero creo que es una costumbre a analizar, basada en generaciones de observación y que no debieramos de dejar en el olvido porque quizás aprendieramos algo.
No quiero decir que las cabañuelas acierten 100%, pero es que ningún modelo acierta nisiquiera a 7 días con 100% de fiabilidad.
Y me gustaría que me respondiera alguién, cuantas veces aciertan más los pescadores, a una semana vista, que los modelos?
Por muy científicos que sean los modelos, lo que pasa es que como son métodos científicos, para algunos no requieren discusión, aunque no acierten ni a tiros. Direis que las olas de calor si las están acertando, hombre en verano es mucho más fácil acertar, sobre todo cuando llevan retrasando las olas de calor 15 días, al final han llegado ::)
Respecto a que en la época actual este sistema no hubiera surgido, estoy de acuerdo, cada día estamos más separados de la naturaleza, y nos empeñamos en hacer modelos y predicciones sin nisiquiera observarla, eso es bueno?
Yo creo que nos iría mejor, en este y otros aspectos, si observaramos más la naturaleza y tuvieramos la mente un poco más abierta.
Almería