Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!


Abro este topic independientemente de que tengamos creencia o no  en en este método de predicción con el objetivo de que durante el mes de Agosto observemos el clima que nos rodea, régimen de vientos, nubes, animales, etc y que  finalizado el periodo de observación hagamos un pequeño diario e intentemos proyectarlo para el año que viene.


Empieza con el 1º de Agosto que es el día clave, general de todo el año, posteriormente cada día es un mes del año acabando el día 13 con Diciembre y posteriormente empieza el retorno, de Diciembre a Enero nuevamente.


Os pongo un interesante artículo sacado de una página web:
http://www.madridejos.net/cabanuel.htm

A mi juicio y por lo que he observado aqui en mi zona, los primeros dias que suelen corresponder con los meses más frios del año que viene predomina el poniente (viento más fresco) y siempre hay un día o varios en el que curiosamente surgen una nubes y caen cuatro gotas para embarrar más que otra cosa o nos mojamos al final de agosto en la feria de Almería.

Un saludo.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #1 en: Jueves 28 Julio 2005 14:04:18 pm »
Aquí el observador oficial del INM conocido mío, lo hace todos los años, y la verdad que la gente de la zona le felicita...... acierta en nombrosas ocasiones con este método a largo plazo... ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #2 en: Jueves 28 Julio 2005 16:53:24 pm »
Un metodo bastante conocido por las gentes del campo,yo conozco a bastante gente que lo hacia por la parte de cordoba.
De echo debian acertar porque sino supongo que dejarian de hacerlo

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #3 en: Sábado 30 Julio 2005 20:38:10 pm »

   No sé cómo va eso de las cabañuelas, dónde hay que mirar ni cómo interpretar nada. Alguien puede aclararlo?

 Al parecer hay que hacerlo muy temprano, no?
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #4 en: Domingo 31 Julio 2005 03:05:49 am »
He estado consultando el enlace, y no aciertan ni una... Según las cabañuelas del 2003 la primavera del 2004 tenía que haber sido muy seca, y llovió mucho.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado willer_ovd

  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, capital del PARAISO NATURAL
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #5 en: Domingo 31 Julio 2005 13:50:07 pm »
Pero esto como va? Yo tenía entendido que el tiempo que hiciera los 12 primeros días de agosto era lo que iba a hacer en cada mes del año siguiente. Pero ahora me encuentro que el primero es como el "resumen" de todo el año y luego los siguientes 12 días los 12 meses. Es así? O luego se vuelve a hacer? (osea el 14 vuelve a ser enero... :S no tengo ni idea y solo quedan unas horas para poder apuntarlo y tnerlo para el año que viene.

Un saludo.
Alberto

Desconectado ACQUA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #6 en: Domingo 31 Julio 2005 13:57:59 pm »
yo lo q creo q las cabañuelas de ahora, del 1 al 25 de agosto son para el año q viene, siempre van con un año de retraso. asi es q lo q pase ahora sera para el año hidrologico 2006-2007, este año hidrologico q empezara ahora en septiembre viene marcado por las cabañuelas del año pasado, q la verdad fueron de puta madre, o no recordais la borrasca del atlantico??????, creo q este otoño-invierno sera lluvioso y los pantanos se recuperaran bastante, por mucho q la ministra de medio ambiente quiera cargarse la moral y el pais como lo hace su querido presi

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #7 en: Domingo 31 Julio 2005 14:29:22 pm »


A ver chicos, empiezan mañana día 1 de Agosto y es como si dijésemos un día clave, mañana es lo que va a hacer todo el año, a partir de ahí, se empieza a contar, el día 2 corresponde a Enero y así sucesivamente hasta el día 13 en Diciembre, posteriormente empieza a contar pero ahora a la inversa de Diciembre hasta Enero y me parece al final que también hay un día clave.

Factores que se tienen en cuenta;

- Estado del cielo, las formas de las nubes
-Vientos
- La forma de comportarse los animales etc.....

A ver no sé si estaré en lo cierto o no, pero en la fachada mediterranea, los primeros días va a ver movimiento, nubes y viento de levante, esto corresponde en enero, febrero con viento de noreste, frio y helador y si hay nubes posiblemente sea lluvioso, por lo menos aqui en Almería los tres primeros meses han sido así no sé lo que será el año que viene.

Un saludo.

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #8 en: Domingo 31 Julio 2005 20:49:56 pm »
Correcto Jesus,asi es como se hace en Cordoba y en Cadiz,la del todo el año y despues cada mes y luego a la inversa y aunque el dia sea despejado hay que tener en cuenta mucho los vientos.

Desconectado Escarcha Peluda

  • Sol
  • *
  • 26
  • ¡Amo YaBB SE!
COMIENZAN LAS CABAÑUELAS
« Respuesta #9 en: Lunes 01 Agosto 2005 15:06:38 pm »
Buenas a todos. Parece que el año que viene pinta bien, a tenor de como esta hoy el resumen del año no ?.
A ver si no falla y se cumple.
Hellin

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #10 en: Lunes 01 Agosto 2005 15:41:54 pm »
yo lo q creo q las cabañuelas de ahora, del 1 al 25 de agosto son para el año q viene, siempre van con un año de retraso. asi es q lo q pase ahora sera para el año hidrologico 2006-2007, este año hidrologico q empezara ahora en septiembre viene marcado por las cabañuelas del año pasado, q la verdad fueron de puta madre, o no recordais la borrasca del atlantico??????, creo q este otoño-invierno sera lluvioso y los pantanos se recuperaran bastante, por mucho q la ministra de medio ambiente quiera cargarse la moral y el pais como lo hace su querido presi

No, yo creo que las cabañuelas no van con un año de retraso, son para el año siguiente, de Enero a Diciembre.
Y lo que comentas de la borrasca, es todo lo contrario. Mi abuelo las hacía, pero murió cuando era pequeño y no pude aprender nada. Sin embargo recuerdo una cosa, seguramente por lo chocante, y es que cuanto más llueva en este periodo de las cabañuelas, peor. Más seco será el año siguiente. Hasta ahora lo he venido observando y cuadra bastante bien.
Y lo del año pasado fue lo más de lo más: tres borrascas desfilaron por aquí este mes. Nada menos. Lo cual indicaba sequía brutal. Y.... BINGO total y absoluto. El año más seco que he visto nunca. (Especificando: como año individual, claro está)
Espero que este año nos depare otra cosa.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Especial Seguimiento del Modelo Alternativo de Predicción: Cabañuelas
« Respuesta #11 en: Lunes 01 Agosto 2005 17:15:59 pm »
Pues nada aquí hoy ha estado lloviendo de forma suave y persistente, con tiempo fresco.
OHIO!!!!! Is here!!!!!